¡Gracias, Doctor Balmaseda!

Responsable: Tania Izquierdo Pamias

Dpto. Servicios Especiales de Información

Roberto José Balmaseda Manen

¿Por qué las lágrimas al recibir el Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida?, le preguntó Infomed y él reaccionó al instante: «Me emocionó pensar en que hasta ahora en el mundo de la ortopedia cubana, solamente le han conferido éste título a mi profesor y padre Alfredo Ceballos… y porque a veces lo entregan casi al morir». Y rió con resuelto tono de picardía.

Quien así se confiesa es el Doctor Roberto Balmaseda Manent, uno de los médicos más internacionales de Cuba, a razón de que ha tenido la oportunidad de operar en países como México, Argentina, Perú, Guatemala, Angola, Tanzania, Venezuela, Estados Unidos, Francia, República Checa, Japón e Inglaterra.

Para él lo más interesante y aportador de tales experiencias ha sido compartir con cirujanos de otras culturas. Para nosotros quizás haya algo más en eso, algo que roza con el orgullo nacional y con el prestigio que ha ganado la escuela cubana de medicina, algo que nos dignifica y hasta conmueve.

Nuestro entrevistado fue uno de los fundadores en Cuba de la Operation Walk, una organización humanitaria médica de voluntarios, fundada en 1996, que cuenta con 20 equipos que han realizado más de un centenar de misiones en 25 países, incluyendo nuestro país, y han atendido a miles de personas en el mundo.

De pequeño era sólo Robertico, el menor de dos hermanos nacidos en San Antonio de los Baños, hijos de la maestra Nydia y de Diego, el ginecólogo del pueblo. Su sueño siempre fue ser médico, y eso lo consiguió en 1977. Ni siquiera sus resultados como deportista de alto rendimiento opacaron una pasión que primero le inclinó por la cirugía, pero que se definió cuando su hermano, que hacía Ortopedia y Traumatología, le invitó a ver operar al Profesor Julio Martínez Páez. «Ese día giró el rumbo de mi vida hacia el arte de la ortopedia» y lo dice con la nostalgia de fiesta.

Dr. Balmaseda Manent durante cirugía.

Hoy este Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Doctor en Ciencias, Profesor e Investigador Titular y Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, nunca ha podido separar o definir si le gusta más tratar a niños o adultos, porque su gran propósito es ayudar.

Y luego sí es directo: «La especialización dentro de la especialidad que más disfruto es la cirugía del pie». Todo a partir de que ha introducido, con excelentes resultados, una técnica quirúrgica para la corrección de lo que comúnmente conocemos como «pie plano»: el pie valgo evolutivo de la infancia.

Su proyecto científico más reciente es la primera prótesis cubana de cadera. Surge por la necesidad de solventar la escasez de estos implementos, debido al férreo bloqueo impuesto por los Estados Unidos y ya ha beneficiado a más de 300 pacientes con muy buenos resultados. También así surgió el fijador externo plástico circular para tratar fracturas, el cual fue premiado en la Clínica Mayo, de Estados Unidos y en Japón; o el fijador externo lineal de plástico para tratar las fracturas de cadera, nacido en plena pandemia de COVID-19, cuando no se contaba con suficientes niveles de sangre para operar y no se podía usar anestesia general ni espinal.

Si alguien le pregunta qué es lo que más dolor le causa él responde que «no poder lograr el éxito deseado, es devastador». Si pensamos en algo que le falta por hacer nos sorprende: «creo que estoy comenzando, trataré de aprovechar lo que me queda por vivir para adquirir conocimientos y poder ayudar a más personas». Si de satisfacciones más personales intentáramos saber: «citaría a mis 6 hijos, de los cuales tres son médicos y uno de ellos ortopédico».

Si nos dijera las máximas por las que rige su vida, se permite recordar algunos de los Consejos de Esculapio, que íntegramente recibió de su padre: «Piensa mientras estás a tiempo; pero si, indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino… ¡hazte médico, hijo mío!».

Para él, el premio recién otorgado por el Ministerio de Salud Pública, ha sido «una emoción no esperada y un compromiso a superarme y aportar más a la salud de mi pueblo. Para mí ser médico es un privilegio».

Por: Mylenys Torres.

Comentarios (10)
  • Felicitaciones y muy bien merecido el reconocimiento y condecoración de tal magnitud. El Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida es el significado de toda su labor, desde una persona amable, alegre, compañero, colega, que ha estado presente para apoyar, ayudar, enseñar, escuchar y muchas otras acciones que favorecen al ser humano desde todas las aristas.
    Felicitaciones profesor, «Doctor Balmaseda».
    Con orgullo, agradecimiento, amor y cariño, una enfermera, una licenciada, una madre, una compañera de trabajo.

  • Caracterizan al Profesor Balmaseda: el bienestar y satisfacción del paciente, el ejemplo personal, la responsabilidad con la Revolución Socialista y con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la Ortopedia y Traumatología Cubana y la defensa de los valores éticos y familiares. .
    La huella impresa en cada uno de sus discípulos es la del compromiso de dar todo por el desarrollo y defensa de Cuba al precio que sea necesario y de fortalecer la unión de la «Familia Ortopédica Mundial» como califica a la especialidad.
    En el plano personal, ofrezco mi agradecimiento inmenso por la formación integral bajo su tutela y tengo el eterno compromiso del seguimiento de sus pasos. Un fuerte abrazo.

    • NO ME ALCANZAN LAS PALABRAS PARA HABLAR DE ROBE, MI AMIGO DESDE JÓVENES, MI VECINO, PERO MAS QUE TODO ESO UN EXCELENTE PROFESIONAL AL CUAL ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA POR HABER AYUDADO A SALVAR A MI ESPOSO , NUNCA DEJARÉ DE DECIRLE GRACIAS ROBE, DIOS TE DE MUCHA SALUD Y BENDICIONES, TODOS LOS PREMIOS QUE TE DEN AÚN SON POCOS PARA TANTA SABIDURIA.
      QUE TIENES.
      ÉXITOS EN TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL.
      UN ABRAZO QUERIDO AMIGO, QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE

  • Felicidades!!! Excelente profesional!!! Merecido Premio!!!!

  • Consagrado médico que no escatima esfuerzos para llevar adelante su proyecto de trabajo. Que en medio de limitaciones busca soluciones y que por muy difícil que parezca el camino, el entusiasmo y las ideas jamás lo abandonan.

    Le quedan muchos años para disfrutar el premio!!!!! Adelante!!!!

    Felicidades de todo corazón!!!!!

  • Yo me siento emocionada y gratamente feliz al saberlo reconocido por su dedicación y resultados de tantos años. Como “su prima” y paciente, cada vez que me ha llevado al salon, he sentido que no existen mejores manos en el mundo para operarme. Su cariño, delicadeza, su sabiduría , el respeto por su trabajo y sobre todo su sencillez lo convierten en un ser fuera de liga!!! Inmensamente orgullosa de tenerte en nuestra familia.

  • BALMACEDA

    Felicidades, Doctor Balmaseda, el estímulo recibido no es un premio más, es el reconocimiento a la obra de toda la vida, que sigue aliviando dolores, mejorando la salud y la calidad de vida de personas que le necesitan no importa donde, porque usted no ha mirado de qué lado se vive mejor, sino, dónde puede aportar más, dónde puedes ser más útil.
    Usted siguiendo la idea martiana, de que..»Toda la gloria de mundo cabe en un grano de maíz»…, ha llevado la sabiduría, la inteligencia y la bondad de los médicos cubanos, del pueblo de Cuba a otros pueblos del mundo. Hay personas buenas, otras que son muy buenas, usted es de los imprescindibles.
    Gracias por estar, gracias por dedicar su vida a aliviar y salvar otras, gracias.
    Usted es y será siempre un hijo humilde, un hijo digno, un hijo ilustre de San Antonio de los Baños, de Cuba y del Mundo
    FELICIDADES

  • Felicidades a un gran Doctor. Más que merecido el premio 👏

  • No tengo palabras para describir lo gigante que es. La satisfacción de haber trabajado juntos ha sido muy importante en mi camino, a su lado aprendí a valorar la nobleza, tener fuerzas para enfrentar la situación medica más complicada, valorar todos los matices que tiene la vida no sólo como profesional medico sino como vivir mirando hacia adelante y derribar cualquier obstáculo… le admiro mucho y siempre es y será un gigante por todas sus cualidades inalcanzables.

  • Querido Roberto
    Gracias por compartirme tan importante reconocimiento. Cierto que por más de 40 años hemos navegado juntos por el mundo afín de la cooperación/ortopedia, desde México hasta Japón. Pepé te quería mucho y yo tambien. Muchas felicidades!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema