
La comunidad cubana de Anatomía Patológica lamenta la partida física del Dr. Bienvenido Víctor Gra Oramas, dejando con nosotros, eso sí, recuerdos entrañables y un legado profesional inmenso para acompañar la formación de los futuros anatomopatólogos.
Gra Oramas pertenece al curso que efectuó su graduación junto al comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el Pico Turquino, un memorable 14 de noviembre de 1965. Hizo el servicio social en el Hospital “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba y posteriormente, la residencia de Anatomía Patológica en el Hospital “Joaquín Albarrán”, en La Habana.
En esta institución comenzó su vinculación a la especialidad, como alumno ayudante en el curso 1962-63. Formó parte también, del grupo de patólogos (especialistas, residentes y alumnos) que bajo la dirección del profesor Dr. Israel Borrajero Martínez, renovaron y dieron un nuevo impulso a la especialidad desde el punto de vista docente y asistencial a partir de ese curso.
Antes de graduarse como especialista cumplió misión internacionalista en Vietnam. Después de graduado, trabajó como patólogo en varios hospitales hasta radicar definitivamente en el Instituto de Gastroenterología donde ejerció como subdirector de Investigaciones y donde se jubiló, pero permaneció como Profesor Consultante después de más de 40 años de dedicación y entrega a la especialidad y a la medicina cubana.
Además de la formación de patólogos, también trasmitió sus conocimientos a generaciones de gastroenterólogos que ya llevan en su desempeño parte de su valioso legado. Fue un ser humano especial y muy carismático, sencillo, humilde y siempre dispuesto a ayudar a quién lo necesitara.
Alcanzó, además, las categorías de Doctor en Ciencias e Investigador y Profesor Titular.
Lamentablemente, después de luchar con dolorosas enfermedades, falleció en La Habana a los 84 años, el 5 de marzo de 2025.
Transmitimos a sus familiares, colegas y amigos nuestro más sentido pesar por tan sensible pérdida, agradecidos siempre de haber tenido el privilegio de tenerlo entre nosotros.
Sociedad Cubana de Anatomía Patológica (SCAP).
Buenos días Los que fuimos privilegiados de estar en el Instituto de Gastroenterología como residentes en las décadas del 70 y 80 conocimos de la experticia y responsabilidad de sus conocimientos anatomopatológico a aplicados a la clínica Gastroenterología y disfrutamos de su sapiencia y Experiencias .Se ha marchando físicamente pero su sabiduría aplicada a la docencia quedará en entre nosotros QEPD Bienvenido Gra Oramas nuestras condolencias desde Santiago de Cuba a Familiares, colegas y amigos