
Beber una sola bebida alcohólica al dÃa es suficiente para elevar la presión arterial en adultos sanos, según señalan los resultados de un metanálisis de «dosis-respuesta».
«Una cuestión controvertida ha sido si la ingesta habitual de pequeñas cantidades de alcohol se asocia a un mayor nivel de presión arterial. Identificamos una asociación continua, más o menos lineal, sin indicios de un umbral para la asociación», dijo a Medscape Noticias Médicas el coautor del estudio, Dr. Paul Whelton, de la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine, en Nueva Orleans, Estados Unidos.
En el caso de la presión arterial sistólica, «el indicador de riesgo más importante de enfermedad cardiovascular, la asociación fue sólida y se observó tanto en hombres como en mujeres y tanto en Norteamérica como en Asia», señaló el Dr. Whelton.
Según los resultados, «cuanto más bajo, mejor, y no consumirlo, aún mejor, ya que no encontramos ningún indicio de que el consumo de cantidades muy pequeñas de alcohol pueda beneficiar a la salud humana», dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Dr. Marco Vinceti, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia.
«Evidentemente, el alcohol no es el único ni necesariamente el principal determinante de la hipertensión arterial, y los efectos de las pequeñas ingestas de alcohol que se deducen de nuestro análisis conjunto no eran, desde luego, biológicamente tan relevantes y significativos como los inducidos por ingestas elevadas», añadió el Dr. Vinceti.
El estudio fue publicado en versión electrónica el 31 de julio en Hypertension.
Los investigadores analizaron los datos de siete grandes estudios observacionales realizados en Estados Unidos, Corea y Japón en los que participaron 19.548 adultos (65 % hombres).
Los participantes tenÃan edades comprendidas entre los 20 y los 70 años al inicio del estudio y fueron objeto de seguimiento durante una mediana de 5,3 años (rango: 4 a 12 años). A ninguno de los participantes se les habÃa diagnosticado previamente hipertensión u otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o consumo excesivo de alcohol.
En comparación con los no bebedores, la presión arterial sistólica era 1,25 mm Hg más alta en los adultos que consumÃan un promedio de 12 gramos de alcohol al dÃa, y se elevaba a 4,90 mm Hg en los adultos que consumÃan un promedio de 48 gramos diarios.
Como referencia, en Estados Unidos, 355 ml de cerveza normal, 150 ml de vino o un trago de 44 ml de licor destilado contienen unos 14 gramos de alcohol.
La presión arterial diastólica era 1,14 mm Hg más alta en los adultos que consumÃan una media de 12 gramos de alcohol al dÃa y se elevaba a 3,10 mm Hg en los que consumÃan una media de 48 gramos de alcohol diarios.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).