Informática 2024, en pos de una sociedad digital

Responsable: Mirta Núñez Gudás

Dpto. Servicios Especiales de Información

El Ministerio de Comunicaciones (Mincom), el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) le invitan a la XIX edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 que se realizará del 18 al 22 de marzo de 2024, en sus sedes habituales del Palacio de Convenciones de La Habana y en el Recinto Ferial Pabexpo. De frecuencia bienal, la primera edición de este evento se celebró en 1988.

En esta ocasión el lema que acompañará el evento será «Por una sociedad digital», para socializar los resultados basados en la investigación, la innovación y el desarrollo colectivo, de manera que permita proyectar la importancia; el uso y las capacidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el tránsito a una sociedad digital con el necesario aprendizaje de la ciudadanía para aprovechar sus beneficios.

Como objetivos fundamentales de Informática 2024 se encuentran los de respaldar y promover la implementación de las políticas para las TIC en Cuba, con propuestas y soluciones científicas e innovadoras, así como intercambiar sobre su avance, las telecomunicaciones, la electrónica, los servicios postales, la robótica y la automática en Cuba y el mundo.

La información fue dada por Mayra Arevich y Wilfredo González, ministra y viceministro Primero, respectivamente, de Comunicaciones, en conferencia de prensa celebrada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

González, quien también es presidente Ejecutivo del Comité Organizador de Informática 2024, explicó que el cónclave contará con nueve eventos de carácter científico que abordarán las temáticas relacionadas con las Telecomunicaciones; Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales; Informática desde la comunidad; Geomática; Electrónica, Automática y Robótica; Gestión de las organizaciones; Seguridad en las Tecnologías de la Información; Taller Universidad-Empresa en las TIC; y Ciencias Computacionales e Informáticas; además de tres sesiones especiales.

Al referirse a la Feria Expositiva de Informática 2024, que tendrá lugar del 19 al 22 de marzo en Pabexpo, afirmó que se desarrollará en la modalidad presencial, y que se reafirma como el espacio propicio para la exposición de proyectos, tecnologías, recursos, productos y servicios.

Cada vez las tecnologías juegan un rol más significativo en el desarrollo económico y social de las naciones, y en el caso cubano se potencia el desarrollo de un sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación, consideró González Vidal. Destacó, en ese sentido, que Informática ponderará en su agenda temas como el impulso a la transformación digital, pues es un área transversal a otros sectores de importancia para la nación.

La cita, que devendrá en espacio de aprendizaje, contará según el viceministro primero, con expertos y autoridades como Mayra Arevich Marín, titular de Comunicaciones; Rodney Taylor, secretario general de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, y representantes de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

En cifras, González Vidal precisó que asistirán a la Convención participantes de 16 países, entre los que sobresalen México, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, China, Japón y Rusia.

Será la ocasión para conocer sobre el uso y la implementación de políticas públicas sobre las tecnologías en esos territorios, refirió.

El programa, resaltó, incluye ocho conferencias magistrales que abordarán la inteligencia artificial, la inclusión de las mujeres en el ámbito de las telecomunicaciones, la robótica y la ciberseguridad.

Apuntó, además, que en los nueve eventos científicos que componen a Informática 2024 se dialogará sobre comercio y gobierno electrónicos, y el desarrollo de las tecnologías para la transformación empresarial. Para ello contarán con la coordinación y participación de universidades como la de las Ciencias Informáticas, la Central de Las Villas «Martha Abreu», la de La Habana y la Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría».

Sobre la Feria Expositiva, que abrirá sus puertas el 19 de marzo, el viceministro primero de Comunicaciones explicó que estarán 28 proyectos, los cuales responden a áreas estratégicas, entre ellas, el gobierno, la economía, la educación y la cultura digitales, y la industria 4.0. Ese espacio, denominado Stand Cuba, se aprovechará para dar a conocer nuevos productos y servicio informáticos, comentó.

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), dijo que en la Feria también se realizarán firmas de convenios, foros empresariales y de negocios. Suman 67 las empresas que han confirmado su presencia en este apartado expositivo, de las cuales 19 son extranjeras y el resto son entidades nacionales estatales y formas de gestión no estatal, subrayó.

El programa de Informática 2024 se imbricará con el III Coloquio Internacional Patria, que se desarrollará en Pabexpo, aseveró la presidenta de GEIC.

Toda la información sobre esta XIX Convención y Feria Internacional se encuentra disponible en el sitio web del evento.

La cobertura informativa especial de la Convención será desarrollada conjuntamente por Desoft Aplicaciones Informáticas y Disset Consultors, patrocinados por el Ministerio de Comunicaciones y el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC). A través del sitio web DeEventos y el boletín vía correo electrónico que estaremos enviando, usted podrá encontrar información de interés, antes y durante el evento.

Ing. Wilfredo González Vidal
Presidente Ejecutivo del Comité Organizador
Viceministro Primero, Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema