Instituto de Nefrología celebrará el Día Mundial del Riñón 2026

Responsable: Mirta Núñez Gudás

Dpto. Servicios Especiales de Información

Día mundial del riñón

El Instituto de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López” desarrollará un programa de actividades científicas y educativas este día 12, en ocasión de la celebración como cada segundo jueves de marzo del Día Mundial del Riñón, iniciativa global que este año conmemora su 20 aniversario.

La jornada incluirá una Mini Feria de Salud, dirigida a promover la prevención y el cuidado de la salud renal entre pacientes, profesionales de la salud y la comunidad.

Según explicó a Infomed la Dra. Yamilé García Villar, directora del Instituto de Nefrología, el programa científico de la jornada contará con la participación de destacados especialistas. El Dr. Jorge Pérez-Oliva abordará la importancia histórica del Día Mundial del Riñón, mientras que la Dra. Yamiselis Valenciano presentará una ponencia sobre los desafíos ambientales en la hemodiálisis y las pautas hacia la sostenibilidad.

Asimismo, el Dr. Raymed Bacallao expondrá sobre el citrato de potasio como una opción terapéutica disponible en Cuba, y el Dr. Christian Leyva de la Torre ofrecerá una conferencia dedicada al cáncer en el paciente trasplantado renal.

Con esta jornada científica y de promoción de salud, el Instituto de Nefrología reafirma su compromiso con la educación sanitaria, la prevención de las enfermedades renales y el fortalecimiento de la atención integral a los pacientes.

El Día Mundial del Riñón 2026 se celebra bajo el lema “Salud renal para todos: cuidar a las personas, proteger el planeta”, un llamado internacional a integrar la salud humana con la sostenibilidad ambiental.

La campaña destaca que la relación entre la enfermedad renal y el medio ambiente es de doble dirección: un planeta saludable contribuye al bienestar de las personas, mientras que los sistemas de atención renal deben avanzar hacia prácticas más sostenibles.

Por: Mylenys Torres Labrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema