La nueva declaración política para reducir a la mitad las defunciones y los traumatismos causados por las colisiones de tránsito para 2030 es un logro histórico

Responsable: Patricia Alonso Galbán

Dpto. Servicios Especiales de Información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratula de la declaración política que adoptarán los Estados Miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial Mundial, en virtud de la cual se comprometerán a reducir en un 50% las defunciones y los traumatismos causados por las colisiones de tránsito de aquí a 2030, lo que constituye un hito para la seguridad vial y la movilidad sostenible.

La reunión se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio de 2022, bajo el lema: El horizonte de 2030 para la seguridad vial: asegurar una década de acción y resultados.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha dicho: «La seguridad vial nos afecta a todos. Todos los días salimos de nuestras casas y usamos las carreteras para ir a trabajar y a la escuela y para satisfacer nuestras necesidades diarias. Sin embargo, nuestros sistemas de transporte continúan siendo demasiado peligrosos. Nadie debería fallecer en la carretera. La movilidad del futuro debe promover la salud y el bienestar, proteger el medio ambiente y beneficiar a todas las personas. Para actuar acorde con la declaración política y hacer realidad sus objetivos, es necesario que los más altos niveles de gobierno asuman un liderazgo que permita cambiar esta situación».

Cada año fallecen cerca de 1,3 millones de personas en colisiones de tránsito (es decir, más de dos cada minuto), y más del 90% de estas defunciones ocurren en países de ingresos medianos y bajos. Estas colisiones son la principal causa de mortalidad infantil y juvenil en el mundo. Desde la invención del automóvil, más de 50 millones de personas se han dejado la vida en las carreteras, una cifra superior al número de muertos en la Primera Guerra Mundial o al ocasionado por algunas de las peores epidemias mundiales.

La OMS es el principal organismo de las Naciones Unidas en materia de seguridad vial y ha ayudado al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas a preparar esta Reunión de Alto Nivel, en colaboración con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.

A través de esta Declaración, los gobiernos de todo el mundo se comprometen a liderar y coordinar esta iniciativa desde las administraciones públicas de mayor responsabilidad, a fin de integrar a todos los sectores de la sociedad en la acción a favor de la seguridad vial, y aceptan además impulsar políticas y medidas para reducir las defunciones y los traumatismos. En la Declaración se pide elaborar y financiar planes nacionales y locales con objetivos y niveles de financiación claros.

El Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, ha señalado: «Las muertes por colisiones de tránsito son muy numerosas y cuestan anualmente a los países alrededor del 3% de su PIB. No podemos permitir que la movilidad tenga estas consecuencias. Desde el punto de vista sanitario, económico y moral, tenemos que satisfacer la necesidad urgente de aumentar la seguridad en nuestros sistemas de movilidad. Hemos de trabajar juntos para ampliar la aplicación de las medidas que funcionan, salvar vidas y lograr que las calles promuevan la vida saludable».

En septiembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en una resolución el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. La OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en cooperación con otros asociados del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, han elaborado un Plan Mundial para el Decenio de Acción, que se publicó en octubre de 2021.

En dicho Plan se propugna seguir mejorando el diseño de las carreteras y los vehículos, mejorar la legislación y velar por su cumplimiento, y prestar atención a las víctimas, puesto que se trata de urgencias críticas y se pueden salvar vidas. Además, el Plan fomenta los medios de transporte saludables y respetuosos con el medio ambiente.

En el Plan se destaca también destaca que la responsabilidad de la seguridad vial va más allá de la salud y el transporte. Los ingenieros y los expertos en planificación urbana deben dar prioridad a la seguridad como valor fundamental en todas las infraestructuras de transporte, y las empresas pueden ayudar a reforzarla, convirtiéndola en prioridad en todas sus cadenas de valor.

En los países y las ciudades que están aplicando el Plan se está observando una reducción drástica de la mortalidad. Por ejemplo, en Bogotá, la capital de Colombia, las defunciones se han reducido a la mitad en 10 años gracias a un conjunto de medidas integradas, entre ellas una serie de amplias mejoras técnicas y reformas legislativas impulsadas por un liderazgo sólido.

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