La transferencia de microbiota vaginal puede facilitar el desarrollo neurológico normal de los lactantes nacidos por cesárea, según los datos de un nuevo estudio piloto con 68 lactantes publicado en Cell Host & Microbe.
Estudios anteriores han demostrado que la microbiota intestinal en la infancia podrÃa afectar el desarrollo neurológico y los lactantes que nacen por cesárea no están expuestos a microbios potencialmente útiles adquiridos durante el parto vaginal, escribieron el Dr. Lepeng Zhou, de la Southern Medical University, en Guangdong, China, y sus colaboradores.
«Los lactantes que nacen por cesárea comienzan su vida con bacterias muy diferentes a las de los que nacen por vÃa vaginal», dijo en una entrevista el autor correspondiente Dr. José Clemente, Ph. D., de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos. «Debido a que esta es la primera vez que el recién nacido está expuesto a microbios, nosotros y otros colegas hemos planteado la hipótesis durante algún tiempo de que este ‘primer encuentro’ podrÃa ser significativo para dar forma al desarrollo del lactante», dijo.
«Hace algunos años, demostramos que es posible cambiar el microbioma de los lactantes nacidos por cesárea mediante una intervención que hace que su microbioma sea más similar al de un lactante nacido por vÃa vaginal», relató el Dr. Clemente a este medio de noticias. «En el estudio recién publicado, mostramos que este procedimiento no solo cambia el microbioma de los lactantes de cesárea, sino que también modifica un desenlace de salud (en este caso, el neurodesarrollo). Esto es muy significativo porque abre el camino para reducir el riesgo que tienen los lactantes que nacen por cesárea de ciertas afecciones a través de una intervención microbiana muy simple», explicó.
Puntuaciones de neurodesarrollo «significativamente más altas»
En el estudio actual, los investigadores examinaron el impacto del trasplante de microbiota vaginal en el neurodesarrollo de los lactantes nacidos por cesárea. Aleatorizaron a 35 mujeres programadas para cesárea de un embarazo simple a trasplante de microbiota vaginal y a 41 a una intervención control con una gasa con solución salina para sus lactantes inmediatamente después del parto.
El desenlace primario del neurodesarrollo infantil se evaluó mediante la puntuación del Ages and Stages Questionnaire (ASQ-3) a los 6 meses. Los investigadores también recolectaron muestras fecales y evaluaron los desenlaces de seguridad para los lactantes a los 3, 7, 30 y 42 dÃas después del nacimiento. El análisis final comprendió 32 lactantes en el grupo de trasplante de microbiota vaginal y 36 en el grupo control. La edad promedio de las madres fue de 32 años; la edad gestacional media de los lactantes fue de 39 semanas, pero la diferencia fue significativa y ligeramente menor en el grupo de trasplante de microbiota vaginal, en comparación con los controles (38,38 semanas frente a 39,13 semanas, p = 0,007). Un grupo de 33 lactantes nacidos por parto vaginal se sometieron a la prueba del Ages and Stages Questionnaire para servir como grupo de referencia.
Vea la noticia completa en Medscape.