
La vacuna contra el SARS-CoV-2 fabricada por Johnson & Johnson es mucho menos efectiva contra las variantes Delta y Lambda que contra el virus original, según un nuevo estudio publicado en lÃnea el martes.
Aunque preocupantes, los hallazgos son el resultado de experimentos realizados con muestras de sangre en un laboratorio y es posible que no reflejen el rendimiento de la vacuna en el mundo real. Pero las conclusiones se suman a la evidencia de que los 13 millones de personas inoculadas con la vacuna J. & J. podrÃan necesitar recibir una segunda dosis, idealmente de una de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech o Moderna, dijeron los autores.
Las conclusiones están en desacuerdo con las de estudios más pequeños publicados por Johnson & Johnson a principios de este mes que sugieren que una sola dosis de la vacuna es efectiva contra la variante incluso ocho meses después de la inoculación.
El nuevo estudio aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista cientÃfica. Pero es consistente con las observaciones de que una sola dosis de la vacuna AstraZeneca, que tiene una arquitectura similar a la de J. & J. Vacuna: muestra solo alrededor del 33 % de eficacia contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta.
«El mensaje que querÃamos dar no era que la gente no deberÃa recibir la vacuna de J. & J., pero esperamos que en el futuro, se potencie con otra dosis de J. & J. o un refuerzo con Pfizer o Moderna», dijo Nathaniel Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de Nueva York, quien dirigió el estudio.
Otros expertos dijeron que los resultados son los esperados, porque todas las vacunas parecen funcionar mejor cuando se administran en dos dosis. «Siempre he pensado, y he dicho a menudo, que la vacuna de J. & J. es una vacuna de dos dosis», dijo John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine en Nueva York.
El Dr. Moore señaló varios estudios en monos y personas que han demostrado una mayor eficacia con dos dosis de la vacuna de J. & J. , en comparación con una dosis. Dijo que el nuevo estudio era particularmente creÃble porque fue publicado por un equipo sin vÃnculos con ninguno de los fabricantes de vacunas.
Vea el artÃculo en: Comparison of Neutralizing Antibody Titers Elicited by mRNA and Adenoviral Vector Vaccine against SARS-CoV-2 Variants.
.