
Acciones para potenciar la atención integral de los trastornos del neurodesarrollo en la población pediátrica tras la emergencia sanitaria impuesta por la COVID-19, fue uno de los resultados del encuentro de este martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel DÃaz-Canel Bermúdez, con cientÃficos y expertos que participan en el enfrentamiento a la pandemia.
En el intercambio se coincidió en que en el perÃodo niñas y niños han tenido una menor oportunidad para el desarrollo integral de su personalidad, debido a factores que les han limitado en sus actividades fundamentales, como la realización de juegos, el estudio y las relaciones con sus coetáneos.
La emergencia sanitaria ha provocado, por ejemplo, que niñas y niños no asistan a escenarios educacionales; tengan una pérdida de rutinas; hayan sido sometidos a una excesiva exposición a pantallas (televisión, videojuegos, etc.); además de la no realización de actividades sociales y mayor exposición a problemáticas familiares.
El análisis lo presentaron la doctora Tania Peón Valdés y la licenciada Yoysy Rondón Acosta, miembros del equipo que lidera el proyecto del Servicio de atención integral a los trastornos del neurodesarrollo del hospital pediátrico Borrás-Marfán.
El estudio tiene entre sus ejes los trastornos del espectro autista, además de otras afecciones que se manifiestan por primera vez en etapas tempranas del desarrollo, pero pueden mantenerse hasta la vida adulta, explicó Rondón Acosta.
El objetivo general del proyecto —dijo— ha sido la implementación en ese hospital de un servicio con las competencias necesarias para la atención integral a pacientes en edades pediátricas con desviaciones del neurodesarrollo, sus familias y su comunidad.
La investigación avanza ahora en la implementación de una red de centros a escala nacional con cuatro centros regionales, aunque DÃaz-Canel se pronunció para que se extienda a todas las provincias en su momento, en la medida en que avance el proyecto.
La agenda de la reunión incluyó también el debate de un estudio que actualiza las estrategias de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, las Américas y el mundo, que estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y EpidemiologÃa.
La evaluación demostró, nuevamente, lo acertado de las medidas para hacer frente a la pandemia en nuestro paÃs, en especial la obtención de nuestras vacunas y la estrategia de vacunación.
En la reunión de cientÃficos y expertos, como es habitual, el Doctor en Ciencias Raúl Ginovart DÃaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, actualizó los modelos de pronósticos para los próximos dÃas.