
En un estudio publicado en Inflammatory Bowel Diseases, los investigadores identificaron a 2 917 adultos con enfermedad intestinal inflamatoria que desarrollaron COVID-19 utilizando la base de datos Surveillance Epidemiology of Coronavirus Under Research Exclusion in Inflammatory Bowel Disease (SECURE-IBD), un registro global creado para comprender los desenlaces de la enfermedad por COVID-19 en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria.
Los investigadores registraron todos los nuevos sÃntomas gastrointestinales experimentados por los pacientes mientras estaban infectados con COVID-19. En general, 764 (26,2 %) presentaron nuevos sÃntomas gastrointestinales y 2 153 no. El sÃntoma más común fue la diarrea, reportada por 80 % de los pacientes, seguida de dolor abdominal en 34 %; 24 % y 12 % de todos los pacientes, respectivamente, informaron náusea y vómito.
La edad promedio de los pacientes fue de 43 años para los que no presentaban nuevos sÃntomas gastrointestinales y de 40 para los que sÃ; aproximadamente la mitad la constituÃan mujeres y tres cuartas partes eran de raza blanca. En general, 50 % de los que tenÃan nuevos sÃntomas gastrointestinales estaba en remisión frente a 58,4 % de los que no los tuvieron.
Los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria que desarrollaron nuevos sÃntomas gastrointestinales tendÃan a ser de raza asiática, de sexo femenino, de mayor edad o con al menos una comorbilidad.
Los investigadores no encontraron diferencias en los nuevos sÃntomas gastrointestinales en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Aunque los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria con nuevos sÃntomas gastrointestinales tenÃan significativamente más probabilidades que aquellos sin nuevos sÃntomas de ser hospitalizados por COVID-19 en análisis bivariados (31,4 % frente a 19,2 %; p < 0,001), no era más probable que necesitaran un ventilador o manejo de cuidados intensivos (5,8 % frente a 4,6 %; p < 0,18). En un análisis multivariado los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria con nuevos sÃntomas gastrointestinales no tenÃan mayor riesgo de fallecimiento por COVID-19 que aquellos sin nuevos sÃntomas gastrointestinales (odds ratio ajustado [ORa]: 0,72; intervalo de confianza de 95 % [IC 95%]: 0,38 a 1,36).
Los sÃntomas gastrointestinales de nueva aparición que son frecuentes en los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria con COVID-19 probablemente no sean causados por la actividad de la enfermedad subyacente, dada la cantidad de pacientes en remisión que informaron nuevos sÃntomas gastrointestinales, escribieron los investigadores.
Los hallazgos del estudio se vieron limitados por varios factores, incluido el diseño retrospectivo, el posible sesgo de notificación y depender de la valoración global del médico para la evaluación de la enfermedad, anotaron los investigadores. Sin embargo, los resultados se vieron reforzados por el gran tamaño de la muestra, por la capacidad de evaluar los sÃntomas gastrointestinales antes y después de la enfermedad por COVID-19 y por la evaluación de los sÃntomas gastrointestinales y los desenlaces de COVID-19.
«En resumen, presentar nuevos sÃntomas gastrointestinales es frecuente en los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria con COVID-19 y no están asociados con un mayor riesgo de fallecimiento debido a COVID-19. Nuestros hallazgos sugieren que un aumento de los sÃntomas gastrointestinales en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria deberÃa impulsar la consideración de un diagnóstico de COVID-19», concluyeron.
Vea el artÃculo original en:
PCR positivo 21/8/21, al comienzo solo malestar general en las tardes. A la tercera semana aparecen deposiciones semi pastosas en número de 3 a 4 al dÃa con aumento del peristaltismo intestinal. Actualmente PCR evolutivos PERSISTENTEMENTE POSITIVOS a los 23 dÃas, mi esposo e hijo persistentes positivos también.