Los métodos para reducir la concentración de partÃculas de SARS-CoV-2 en el aire interior incluyen ventilación, filtración y desinfección. Aún queda mucho por aprender sobre los beneficios de intervenciones y combinaciones especÃficas en diferentes circunstancias.
Sin embargo, los estudios observacionales y el modelado sugieren una efectividad sustancial para estas estrategias usadas solas, combinadas y con otros enfoques. Se sabe que:
– La simple ventilación puede reducir las infecciones en un 39 %.
– La filtración de aire puede reducir las infecciones en un 65 %.
– La filtración y las máscaras pueden reducir las infecciones en un 90 %.
SARS-CoV-2 se replica en el tracto respiratorio y se propaga a través de la exhalación de partÃculas respiratorias infecciosas. Las posibilidades de transmisión aumentan cuanto más tiempo permanece una persona no infectada en un espacio cerrado con una persona infectada. La infección puede ocurrir no solo a través de la transmisión de corto alcance de partÃculas respiratorias exhaladas de una persona infecciosa que resulta en la deposición de la membrana mucosa o la inhalación de partÃculas respiratorias exhaladas por una persona no infectada.
La infección también puede ocurrir a través de la transmisión a larga distancia por la inhalación de partÃculas respiratorias infecciosas que permanecen suspendidas en el aire durante perÃodos más prolongados (potencialmente después de que la persona infecciosa ya no esté presente) y a través de distancias más largas (más de unos pocos metros).
Debido a que ningún enfoque único es 100 % efectivo para prevenir el COVID-19, las medidas de prevención funcionan mejor cuando se combinan, incluidas las vacunas y las intervenciones no farmacológicas que reducen la inhalación de partÃculas infecciosas.
El enmascaramiento comunitario y el distanciamiento fÃsico, los cuales pueden reducir la probabilidad de encontrar e inhalar partÃculas que contengan virus, han recibido una atención considerable. Sin embargo, hay menos conciencia pública sobre las recomendaciones existentes sobre el aire interior que pueden reducir directamente la cantidad de partÃculas que contienen virus en el aire interior y, por lo tanto, reducir el riesgo de inhalar estas partÃculas del aire compartido.
La red médica Intramed analiza el tema a partir del artÃculo Reducing SARS-CoV-2 in Shared Indoor Air publicado en la revista JAMA.
Vea más en: Reducción del SARS-CoV-2 en el aire interior compartido. Intramed. Noticias médicas – 14 junio 2022 (debe registrarse en el sitio web)