
En la tarde de este lunes 7 de febrero falleció en La Habana el querido profesor Bartolomé Arce Hidalgo, destacada personalidad de la medicina, la docencia y la investigación cubana, quien realizó notables aportes al desarrollo de la EndrocrinologÃa.
Fundador del Instituto de EndocrinologÃa y del Hospital Hermanos Ameijeiras, el profesor Arce era Académico Titular. Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Médicas, Investigador Titular e Investigador de Mérito, Profesor Titular y Profesor Consultante, Especialista de 1ro y 2do grado en EndrocrinologÃa, Miembro de la Sociedad Cubana de EndocrinologÃa, de la Sociedad Internacional de AndrologÃa y de la Academia de Ciencias de Nueva York.
Se destacó en el desempeño de importantes cargos de dirección tanto en Cuba como en el extranjero. Su participación siempre fue relevante en innumerables congresos nacionales e internacionales, relacionados con la EndocrinologÃa, la Reproducción Humana, la Gerencia Hospitalaria y la Acreditación, asà en como diversos cursos de postgrado que también impartió.
Fue profesor de la Facultad de Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana y también profesor de la Facultad de Medicina de Orán en Argelia. Tutoreó múltiples tesis para especialistas y para doctores en Ciencias Médicas y formó parte de los tribunales de la residencia de EndocrinologÃa y de doctorado. Se destacó como profesor en la formación de especialistas y organizó y desarrolló la actividad de acreditación de instituciones de salud en el paÃs.
Publicó más de cien artÃculos en revistas cubanas de la especialidad y en revistas internacionales; y ocho libros.
Ostentaba numerosos reconocimientos, entre los cuales sobresalen:
- Orden «Carlos J. Finlay».
- Orden «Frank PaÃs» de II Grado.
- Orden «Playa Girón».
- Medalla «Combatiente Internacionalista».
- Distinción «Por el Servicios en el MININT» (5-10-15 años)
- Distinción «Manuel Fajardo».
En el 2020 recibió – de manos del presidente de la República, Miguel DÃaz-Canel Bermúdez- el tÃtulo honorÃfico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, condecoración que entrega el Consejo de Estado a personas con méritos extraordinarios.
Nuestro más sentido pesar para sus familiares, amistades y profesionales que tuvieron la oportunidad de compartir momentos y experiencias desde lo profesional, cientÃfico, académico, humano y de liderazgo. Nos ha dejado fÃsicamente pero su legado perdurará eternamente. Por siempre gracias, profe. No lo olvidaremos.
Sociedad Cubana de EndocrinologÃa y Diabetes
Sentimos profundamente su pérdida. Transmitimos a sus familiares y amigos la más sentida condolencia.
Dr. Darien Nápoles Vega Dr. C.
Profesor de AnatomÃa Humana
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.