
SÃ, un tumor cerebral es una masa de células en el cerebro o cerca de este. Las ubicaciones cercanas incluyen los nervios, la glándula pituitaria, la glándula pineal y la membrana que recubre la superficie del cerebro. Hace algunos dÃas organizaciones internacionales promovieron la sensibilidad por este problema de salud.
Hoy, a Infomed le motiva conocer el curso de tratamientos e investigaciones al respecto en el Instituto Nacional de NeurologÃa y NeurocirugÃa (INN), que desde 1962 existe en Cuba. La Dra. Lismary MartÃnez Valdés es la Jefa del servicio de NeurocirugÃa. Con prontitud accede a nuestro encuentro, (pactado por el Director de la institución), y desde la experiencia que acumula en su juventud consagrada a esta rama de la medicina, nos comenta:
«Realmente la incidencia de los tumores cerebrales no es muy elevada, se comporta como en el mundo, en el caso de los malignos es baja comparada con otros subtipos de cáncer, pero es un problema de salud grave porque tienen muy mal pronóstico. Nuestro servicio asume una amplia actividad asistencial e investigativa, con diferentes aristas. Contamos con varios especialistas, entrenados en diferentes técnicas y lÃneas de trabajo que nos permiten tener un alcance significativo en la neurocirugÃa de forma general, contamos con 24 residentes en formación (17 cubanos y 7 extranjeros), lo que contribuye a que el trabajo diario esté ligado a las actividades docentes.
Tenemos tomografÃa y resonancia magnética de alto campo, vital para el manejo óptimo de la patologÃa neuroquirúrgica. Contamos con 3 salones de operaciones y un angiógrafo, equipados con alta tecnologÃa que nos permite acceder a las zonas de gran riesgo».
Con la pasión que le caracteriza, la Dra. Lismary ve a los tumores cerebrales como una patologÃa muy común desde el punto de vista neuroquirúrgico. «Abordarla es un reto diario al que se enfrentan -dice- los neurocirujanos del INN. El trabajo en equipo, (neuroanestesiólogos, neurointensivistas, imagenólogos, patólogos, y neurofisiólogos) nos garantiza mejores resultados debido a que el manejo de estos tumores demanda de un enfoque multidisciplinario, aunque el neurocirujano tenga un papel fundamental,
garantizando el mejor resultado quirúrgico a través de la resección máxima segura de la lesión que permita minimizar el número de secuelas y conducir al paciente de forma óptima y rápida hacia el tratamiento adyuvante de radio y quimioterapia dirigido por los oncólogos».
Concertamos entonces una segunda mirada al tema, para hablar de las investigaciones y ensayos clÃnicos en curso en esta institución.
Por: Mylenys Torres Labrada.