Desde la OMS

En sus nuevos consejos sobre inmunización, la OMS recomienda la vacuna R21/Matrix-M para prevenir el paludismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la nueva vacuna R21/Matrix-M para prevenir el paludismo en los niños. La recomendación sigue el asesoramiento del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) y el Grupo Consultivo sobre Políticas contra el Paludismo y fue refrendada por el Director General de la Organización tras la segunda reunión bianual del SAGE celebrada entre el 25 y el 29 de septiembre.

Además, basándose en el asesoramiento del SAGE, la OMS ha publicado recomendaciones sobre las nuevas vacunas contra el dengue y la meningitis, así como recomendaciones sobre las pautas de inmunización y las vacunas contra la COVID-19. Por otra parte, la Organización ha formulado también recomendaciones básicas para los programas de inmunización contra la poliomielitis, la Agenda de Inmunización 2030 y la reactivación del programa de inmunización.

La nueva vacuna R21 es la segunda vacuna antipalúdica recomendada por la OMS, tras la RTS,S/AS01, que recibió el respaldo de la Organización en 2021. Se ha demostrado que ambas vacunas son inocuas y eficaces para prevenir el paludismo en los niños y se espera que, cuando se implanten ampliamente, tengan un claro efecto positivo para la salud pública. El paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta enormemente a la Región de África, donde se lleva la vida cada año de casi medio millón de niños.

La demanda de vacunas antipalúdicas nunca había sido tan grande y, sin embargo, las existencias de la vacuna RTS,S son limitadas. Ahora, con la adición de la vacuna R21 a la lista de vacunas contra el paludismo recomendadas por la OMS, se espera que el suministro baste para inmunizar a todos los niños que viven en zonas donde esta enfermedad es un riesgo para la salud pública.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «Cuando me dedicaba a investigar sobre el paludismo, soñaba con el día en que tendríamos una vacuna segura y eficaz contra esta enfermedad. Pues bien, ahora tenemos dos. La demanda de la vacuna RTS,S supera con creces la oferta, por lo que esta segunda vacuna es una nueva herramienta básica para proteger a más niños, más rápidamente, y estar más cerca de alcanzar nuestra meta de eliminar esta enfermedad del mundo».

Por su parte, la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África, recalcó la importancia para su continente de esta recomendación con estas palabras: «Podemos afirmar que, con esta segunda vacuna, se puede salvar la gran distancia existente entre la oferta y la demanda. Si se suministran a gran escala y se administran ampliamente, ambas vacunas pueden impulsar los esfuerzos de prevención y control del paludismo y salvar la vida a cientos de miles de jóvenes africanos».

Características principales de la vacuna antipalúdica R21 

La recomendación actualizada de la OMS sobre las vacunas antipalúdicas se basa en la evidencia obtenida en un ensayo clínico que se está realizando con la vacuna R21 y en otros estudios, que demuestran estas características de dicha vacuna:

  • Una alta eficacia teórica cuando se administra justo antes de la temporada de transmisión elevada: en las zonas con alta transmisión estacional del paludismo, donde la transmisión tiene lugar sobre todo durante 4 o 5 meses al año, la vacuna R21 reduce los casos sintomáticos en un 75% durante los 12 meses posteriores a la administración de una serie de tres dosis. Además, la administración de una cuarta dosis un año después de la tercera mantiene la eficacia. Esta elevada eficacia es similar a la observada con la administración estacional de la vacuna RTS,S.
  • Una buena eficacia teórica cuando se administra teniendo en cuenta criterios de edad: se ha comprobado que la eficacia de la vacuna es alta (del 66%) durante los 12 meses posteriores a la administración de las tres primeras dosis. Además, la administración de una cuarta dosis un año después de la tercera mantiene la eficacia.
  • Un impacto marcado: las estimaciones realizadas mediante modelos matemáticos indican que el impacto de la vacuna R21 en la salud pública será elevado en una amplia gama de situaciones de transmisión, incluso cuando esta sea baja.
  • Es costoeficaz: una dosis de esta vacuna cuesta entre US$ 2 y US$ 4, por lo que su rentabilidad sería equiparable a la de otras intervenciones recomendadas contra el paludismo y otras vacunas pediátricas.
  • Las vacunas R21 y RTS,S son similares: no se ha realizado un estudio comparativo de estas dos vacunas recomendadas por la OMS. Hasta la fecha, no hay pruebas que demuestren que una vacuna funcione mejor que la otra. La elección del producto que se utilizará en cada país debe basarse en las características de los programas, el suministro de vacunas y su asequibilidad.
  • Es inocua: en los ensayos clínicos se ha demostrado que la vacuna R21 es inocua. Como se hace con otras vacunas nuevas, se seguirá vigilando su posible toxicidad.

La OMS debe completar la precalificación de la vacuna R21/Matrix-M para que los países la puedan adquirir y administrar ampliamente.

Al menos 28 países africanos tienen previsto introducir una vacuna antipalúdica recomendada por la OMS como parte de sus programas nacionales de inmunización. Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha aprobado proporcionar apoyo técnico y económico para extender estas vacunas a 18 países. La vacuna RTS,S se desplegará en algunos países africanos a principios de 2024, y se espera que la vacuna R21 esté disponible para los países a mediados de ese año.

Recomendaciones sobre el dengue

  • El dengue acarrea una importante carga para la salud pública en los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se prevé que esta siga en aumento, tanto en cuanto a su incidencia como a su expansión geográfica.
  • Se ha demostrado que la vacuna tetravalente contra el dengue con virus vivos atenuados (TAK-003) que fabrica los laboratorios Takeda es eficaz contra los cuatro serotipos del virus en niños de 4-16 años seropositivos en el momento del inicio del estudio de países endémicos y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos en el momento del inicio del estudio.
  • El SAGE recomienda que se valore la posibilidad de utilizar esta vacuna en los lugares con una elevada carga de dengue y una alta intensidad de transmisión, a fin de lograr el máximo impacto en la salud pública y reducir al mínimo cualquier posible riesgo para las personas seronegativas.
  • En concreto, el SAGE recomienda vacunar a los niños de 6 a 16 años. Dentro de esta franja de edad, la vacuna debería administrarse entre uno y dos años antes del máximo de incidencia específico para la edad de la cifra de hospitalizaciones relacionadas con la meningitis, con un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de tres meses.
  • El SAGE recomienda que la administración de la vacuna se acompañe de una estrategia de comunicación bien planificada y de la participación comunitaria.

Recomendaciones sobre la meningitis

  • El SAGE recomienda que todos los países del cinturón africano de la meningitis utilicen en sus programas de inmunización sistemática la vacuna Men5CV, una nueva vacuna conjugada pentavalente contra los serogrupos A, C, Y, W y X de meningococo, con un esquema de una sola dosis entre los 9 y los 18 meses de edad.
  • Además, en los países de alto riesgo y en los que tengan zonas de riesgo elevado, el SAGE aconseja que, coincidiendo con la introducción de la vacuna Men5CV, se lleve a cabo una campaña dirigida a todas las personas de 1 a 19 años para recuperar el terreno perdido.

Recomendaciones sobre la COVID-19

  • Se presentaron al SAGE datos actualizados sobre la epidemiología de la COVID-19, incluidas las tasas de mortalidad entre los grupos prioritarios, así como datos sobre la eficacia real de las vacunas durante la circulación de los sublinajes XBB de la variante ómicron y datos preclínicos y clínicos sobre las nuevas vacunas monovalentes contra estos sublinajes.
  • Basándose en los datos examinados, el SAGE recomendó un esquema simplificado de una sola dosis para la primovacunación con la mayoría de las vacunas anti-COVID-19, con el que se puede mejorar la aceptación y la administración y conferir suficiente protección teniendo en cuenta que la mayoría de las personas han contraído la infección al menos una vez.
  • Los datos disponibles indican que las vacunas monovalentes contra los sublinajes XBB  de la variante ómicron proporcionan una protección moderadamente superior que las vacunas bivalentes que contienen variantes y las vacunas monovalentes que contienen el virus inicial.
  • Cuando no se disponga de vacunas monovalentes contra los sublinajes XBB, se puede utilizar cualquier vacuna incluida en la lista de uso en emergencias o precalificada por la OMS, vacunas bivalentes que contengan variantes o vacunas monovalentes que contengan el virus inicial, ya que siguen ofreciendo protección contra los síntomas graves a los grupos de alto riesgo.

Agenda de Inmunización 2030

  • Los indicadores de la Agenda de Inmunización 2030 muestran un estancamiento debido a las repercusiones de la pandemia de COVID-19. No se ha progresado suficientemente para alcanzar seis de las siete metas previstas de los objetivos, pero sí se está consiguiendo por lo que respecta a la introducción de nuevas vacunas gracias a los progresos logrados en 2022 en los países de ingresos bajos.
  • Se observan signos de recuperación que resultan esperanzadores, pero las mejoras no son uniformes. En los países de ingresos bajos y en los grupos de población vulnerables que viven en entornos precarios o afectados por conflictos, el ritmo de la recuperación es especialmente lento.
  • A causa de la baja cobertura de administración de las vacunas antisarampionosas, ha aumentado el riesgo de que se produzcan grandes brotes desestabilizadores.
  • Se ha elaborado un programa de medidas compartidas para 2023-2024 que establece una serie de prioridades de alto nivel a corto plazo para armonizar las actividades de los países, las regiones, los asociados mundiales y otras partes interesadas.
  • Dicho programa de acción consta de seis ejes: reactivación y potenciación de los programas de inmunización, promoción de la equidad, recuperación del control del sarampión, justificación de la inversión en inmunización, agilización de la introducción de las vacunas recomendadas por la OMS y fomento de la vacunación en la adolescencia.

La OMS acoge con satisfacción el compromiso histórico de los líderes mundiales en favor de una mayor colaboración, gobernanza e inversión para prevenir, prepararse y responder ante futuras pandemias

La Organización Mundial de la Salud ha acogido hoy con satisfacción el compromiso histórico manifestado por los líderes mundiales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de reforzar la cooperación, la coordinación, la gobernanza y la inversión internacionales necesarias para evitar que se repitan las devastadoras repercusiones sanitarias y socioeconómicas causadas por la COVID-19, lograr que el mundo esté mejor preparado frente a futuras pandemias y retomar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«La primera cumbre de Jefes de Estado sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias es un hito histórico en el empeño urgente por lograr que todas las personas del mundo estén más seguras y mejor protegidas frente a los efectos devastadores de las pandemias,» ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Acojo con satisfacción este compromiso de los líderes mundiales de proporcionar el apoyo político y la orientación necesarios para que la OMS, los gobiernos y todas las partes implicadas puedan proteger la salud de las personas y tomen medidas concretas para invertir en las capacidades locales, garantizar la equidad y apoyar la arquitectura sanitaria mundial para emergencias que el mundo necesita.»

La declaración política, aprobada por el Sr. Dennis Francis, Presidente del septuagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y resultado de las negociaciones llevadas a cabo bajo la hábil dirección de los Embajadores Gilad Erdan, de Israel, y Omar Hilale, de Marruecos, subrayaron el papel fundamental que desempeña la OMS como «autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional» y la necesidad de «comprometerse aún más con una financiación sostenible que proporcione a la Organización Mundial de la Salud una financiación adecuada y previsible con la que disponer de los recursos necesarios para cumplir sus funciones básicas.»

«La experiencia vivida por las personas que sufrieron la pandemia de la COVID-19 debe estar en el foco de nuestras mentes de cara al futuro para hacer realidad la clara orientación proporcionada por los líderes mundiales,» afirmó el Dr. Tedros. «Debemos aprender a proteger mejor a nuestras comunidades y a implicarlas, informarlas y empoderarlas para que formen parte de la solución. Tenemos que construir sistemas de atención clínica más sólidos que puedan salvar vidas. Para ello se requieren acciones concretas que garanticen un acceso equitativo a las contramedidas médicas, una financiación sostenible y adecuada, unas comunidades empoderadas y comprometidas y unos trabajadores de la salud competentes, capacitados y equipados.»

«Los devastadores efectos de la COVID-19 demostraron por qué el mundo necesita un enfoque más colaborativo, cohesivo y equitativo para prevenir, prepararse y responder ante pandemias,» afirmó el Dr. Tedros.

El Dr. Tedros señaló que los gobiernos y los asociados multilaterales ya han empezado a sentar las bases de un mundo más seguro con la creación del Fondo contra Pandemias, el Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias, el BioHub de la OMS para compartir voluntariamente nuevos materiales biológicos y el centro de transferencia de tecnología para las vacunas de ARNm.

Sin embargo, el Dr. Tedros añadió que en la declaración política aprobada el miércoles se pedía un mayor refuerzo de la arquitectura mundial para emergencias sanitarias con miras a proteger mejor al mundo frente a una reaparición de la COVID-19.

Entre las numerosas medidas requeridas, en la declaración política se reconocía la necesidad de que los Estados Miembros tuvieran a bien:

  • Concluir las negociaciones sobre un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, también conocido como Acuerdo sobre Pandemias, y proseguir su labor para introducir modificaciones específicas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) para mayo de 2024.
  • En consonancia con el proceso del Acuerdo sobre Pandemias, garantizar el acceso sostenible, asequible, justo, equitativo, eficaz, eficiente y oportuno a las contramedidas médicas, incluidas las vacunas, las pruebas diagnósticas, los tratamientos y otros productos de salud.
  • Adoptar medidas para contrarrestar y abordar los efectos negativos en la salud física y mental de las personas de la información errónea, la desinformación, los discursos de odio y la estigmatización en relación con la salud, especialmente en las plataformas de las redes sociales, incluida la lucha contra la reticencia a vacunarse en el contexto de la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, y fomentar la confianza en los sistemas y las autoridades de salud pública, entre otras cosas aumentando la educación, la adquisición de conocimientos y la sensibilización en materia de salud pública, reconociendo al mismo tiempo que la participación efectiva de las partes interesadas requiere el acceso a información oportuna, precisa y basada en pruebas, así como la sensibilización, en particular mediante el uso de herramientas de salud digital.
  • Proteger a nuestras comunidades invirtiendo en la atención primaria de salud y otras medidas relativas al sistema de salud, como parte de un compromiso con la cobertura sanitaria universal, con el fin de garantizar la existencia de sistemas de salud nacionales sólidos para responder a futuras pandemias.
  • Invertir para garantizar que la OMS se refuerce al nivel necesario para desempeñar su papel en la respuesta a las amenazas pandémicas. La financiación sostenible de la OMS y de los sistemas nacionales de salud es esencial para lograr que el mundo sea más seguro.
  • Reforzar el personal de salud y las capacidades de respuesta rápida, los sistemas de vigilancia y suministro, y las capacidades de fabricación local para empoderar a todos los países y permitir que tengan la capacidad de satisfacer sus propias necesidades de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.
  • Aumentar la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a las amenazas pandémicas en los países de ingreso bajo y mediano bajo, especialmente en África.
  • Contrarrestar y abordar los efectos negativos en la salud física y mental de las personas de la información errónea, la desinformación, los discursos de odio y la estigmatización en relación con la salud, especialmente en las plataformas de las redes sociales, con el fin de fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, y fomentar la confianza en los sistemas y las autoridades de salud pública.
  • Aprovechar el potencial del sistema multilateral y ampliar el enfoque multisectorial necesario para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, debido a las muy diversas causas y consecuencias de las pandemias, en apoyo de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras la aprobación en el día de hoy de la declaración política por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas hicieron declaraciones sobre la importancia crítica de la prevención, preparación y respuesta ante pandemias y la necesidad de una arquitectura mundial para emergencias sanitarias sólida, coordinada y de gran alcance.

Partes interesadas a nivel mundial acuerdan una nueva carta sobre los derechos de seguridad del paciente

La conferencia mundial sobre seguridad e implicación del paciente, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó el 13 de septiembre con un acuerdo entre una amplia gama de partes interesadas sobre la primera carta de derechos de seguridad del paciente. En el acuerdo se describieron en líneas generales los derechos fundamentales de todos los pacientes en el contexto de la seguridad de la atención de salud, con la intención de asistir a los gobiernos y a otras partes interesadas a lograr que se escuchen las voces de estos pacientes y que se proteja su derecho a una atención segura de salud.

«La seguridad del paciente es una responsabilidad colectiva. Los sistemas de salud deben trabajar mano a mano con pacientes, familias y comunidades para que estos puedan asumir con conocimiento de causa la defensa en la atención que reciben, y para que cada persona pueda recibir la atención segura, digna y compasiva que merece», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Porque si no es segura, no es atención».La seguridad del paciente es un imperativo ético y moral basado en el principio de atención médica «Ante todo, no hacer daño», que se sitúa en el núcleo de las medidas destinadas a lograr unos sistemas de atención de salud de alta calidad y la cobertura universal de salud. A pesar de esto, se calcula que uno de cada diez pacientes sufre daños en los establecimientos de salud y que cada año son más de tres millones de muertes las que se producen en todo el mundo como consecuencia de una atención médica insegura.

La mayoría de los daños que sufren los pacientes son prevenibles, y la participación de estos, sus familias y cuidadores es una de las estrategias más importantes para reducir esos daños. Con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año se busca resaltar la importancia fundamental de escuchar a pacientes, familias y cuidadores, de aprender de sus experiencias y de hacerlos participar en todos los aspectos de la atención, con miras a evitar daños, reducir el riesgo de errores y limitar las consecuencias en caso de que terminen por producirse daños. Esto requiere un cambio de paradigma: es necesario pasar de la atención diseñada para los pacientes a la atención diseñada con los pacientes, sus familias y cuidadores.

«Nuestros sistemas de salud son más sólidos, nuestro trabajo más empoderado y la atención más segura cuando los pacientes y las familias están a nuestro lado», dijo Sir Liam Donaldson, Enviado de la OMS para la Seguridad del Paciente. «El viaje destinado a la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud es largo, y las historias de valentía y compasión de pacientes y familiares que han sufrido daños son fundamentales para impulsar este cambio y aprender a mejorar aún más la seguridad».

La conferencia mundial sobre la participación del paciente en su seguridad es el evento clave para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el cual se celebrará el 17 de septiembre bajo el tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente». La participación coherente de pacientes, familias y cuidadores en la prestación de atención de salud, junto con sus experiencias y perspectivas, puede contribuir a mejorar la seguridad y la calidad de la atención médica, salvar vidas y reducir costos, y el Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene como objetivo promover y acelerar la participación de los pacientes y las familias en el diseño y la prestación de servicios seguros de salud.

La conferencia se celebró los días 12 y 13 de septiembre en la Sede de la OMS en Ginebra y en línea, y en ella participaron más de 2 300 personas procedentes de las seis regiones de la Organización, incluidos representantes de pacientes y de organizaciones de pacientes, que desempeñaron un papel activo en el desarrollo de la carta de derechos de seguridad del paciente, un importante paso adelante en el compromiso mundial por unos sistemas de salud más seguros. La versión avanzada del documento se presentará y someterá a consulta pública como parte las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023.

En la conferencia, la OMS dio a conocer dos nuevos recursos para apoyar a las principales partes interesadas a conseguir que pacientes, familias y cuidadores participen en la prestación de atención de salud. Aprovechando la profundidad de las historias de pacientes, que son uno de los mecanismos más eficaces para lograr mejoras en la seguridad del paciente, se ha desarrollado un kit de herramientas que ayudará a pacientes y familiares a dar a conocer sus experiencias, especialmente aquellas relacionadas con eventos dañinos dentro de la atención médica. Mediante la plataforma mundial de intercambio de conocimientos, creada como parte de una asociación estratégica con el SingHealth Institute for Patient Safety and Quality Singapore, se apoya el intercambio de recursos, mejores prácticas, herramientas y recursos relacionados con la seguridad del paciente a nivel mundial, reconociendo el papel fundamental del intercambio de conocimientos en los avances hacia la seguridad.

«La participación y el empoderamiento del paciente están en el centro del Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030. Es uno de los instrumentos más poderosos para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención, pero sigue siendo un recurso que no se utiliza en muchos países y el eslabón más débil en la cadena de medidas y estrategias que se aplican para la seguridad del paciente. Con este Día Mundial de la Seguridad del Paciente y la atención prioritaria por la participación del paciente, queremos cambiar eso», declaró la Dra. Neelam Dhingra, jefa de la emblemática iniciativa de la OMS para la seguridad del paciente.

Según los resultados provisionales de la encuesta de 2023 de los Estados Miembros de la OMS sobre la aplicación del Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente, solo el 13% de los países que respondieron tienen, en la mayoría de sus hospitales, un representante de pacientes en el consejo de administración (o mecanismo equivalente). La encuesta también puso de relieve la deficiencia en la implementación basada en los ingresos: las buenas prácticas se concentran en gran medida en los países de ingresos más altos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas presta una atención sin precedentes a la salud pública mundial

La OMS insta a los dirigentes reunidos en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a que incluyan la salud para todos en el programa político de mayor prioridad y apliquen las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19. El llamamiento de la OMS se produce en un momento en que el mundo se enfrenta a múltiples crisis humanitarias y relacionadas con el clima que ponen el riesgo la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo.

Este llamamiento para acelerar la consecución de las metas relacionadas con la salud se produce en vísperas de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Cumbre de los ODS) y de un número sin precedentes de reuniones de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas centradas en la salud, destinadas a fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, ofrecer cobertura sanitaria universal y poner fin a la tuberculosis.

Ahora que los líderes de los gobiernos se reúnen para asumir compromisos en torno a tres grandes cuestiones de salud, tienen la oportunidad de demostrar que la salud es una inversión, no un costo, y que es fundamental para que las familias, las sociedades y las economías sean prósperas y resilientes.

«Si algo nos ha enseñado la COVID-19 es que cuando la salud está en peligro, todo está en peligro— afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS—. La pandemia causó enormes trastornos económicos, sociales y políticos, y estancó o revirtió los avances hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la salud. La Asamblea General de las Naciones Unidas brinda la ocasión para que los líderes mundiales demuestren que han aprendido las dolorosas lecciones de la pandemia, y adopten medidas concretas para avanzar hacia un mundo más saludable, más seguro y más justo para todas las personas.»

Los avances en la reducción de la mortalidad infantil y materna se han estancado (en algunas regiones, las tasas incluso han aumentado) y los progresos en la lucha contra enfermedades infecciosas como el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria se han tambaleado. En muchas partes del mundo también se están produciendo retrocesos en la salud y los derechos sexuales y reproductivos. El acceso a herramientas que salvan vidas es desigual en todo el mundo, y millones de personas no tienen acceso a la atención necesaria o no pueden costeársela. Las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales, responsables de más del 70% de las muertes en el mundo, amenazan el desarrollo social y económico en todas partes. Sin embargo, las nuevas tecnologías y el compromiso renovado con la equidad y la compartición que hemos visto tras la pandemia son avances positivos.

«La mala salud priva a individuos, familias, comunidades y naciones enteras de oportunidades para crecer y prosperar —declaró el Dr. Tedros—. El hecho de que miles de millones de personas no puedan acceder a los servicios de salud esenciales ni costeárselos las expone a la pobreza, a enfermedades fácilmente prevenibles y tratables como la tuberculosis, y al impacto de futuras epidemias y pandemias. En el 75.º aniversario de la OMS, recordamos al mundo lo que afirmaron nuestros fundadores: que la salud no es solo un derecho humano fundamental, sino también la base de sociedades seguras, pacíficas y prósperas.»

El Dr. Tedros encabezará la delegación de la OMS en la Asamblea General y, junto con altos directivos, participará en reuniones de alto nivel y en otros actos, como la presentación de la versión actualizada del Informe sobre el seguimiento mundial de los progresos realizados en materia de cobertura sanitaria universal.

Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos 

El acto «Del dicho al hecho», que organiza la OMS el 17 de septiembre en Central Park, dará el pistoletazo de salida al 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el acto se promoverá la salud física y mental y se celebrará el 75.º aniversario de la OMS. A partir de las 7 de la mañana, horario de Nueva York, podrán participar todas aquellas personas que deseen correr, caminar o usar su silla de ruedas a lo largo de un recorrido de unos 6 kilómetros. En el acto participarán artistas y oradores tales como la leyenda del hip-hop Doug E. Fresh, Kim Sledge de la premiada banda Sister Sledge, la bailarina de renombre mundial y defensora del desarrollo Sherrie Silver, el ganador de tres premios Grammy Ricky Kej, el Global Scrub Choir, cuyos cantantes son todos profesionales de la salud, los Embajadores de Buena Voluntad de la OMS Cynthia Germanotta y el excampeón mundial de maratón Paul Tergat.

Reuniones de alto nivel y Cumbre sobre los ODS 

En la Cumbre sobre los ODS, que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre, los Jefes de Estado y de Gobierno harán balance de los progresos realizados hasta la fecha y en el contexto de las múltiples crisis mundiales, en particular en relación con el ODS3 sobre la garantía de una vida sana y promover el bienestar de todos.

El 20 de septiembre, la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias brindará a los Estados Miembros un foro para analizar cómo prevenir y prepararse ante las pandemias y afrontar sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, con la participación de todos los sectores gubernamentales. El resultado será una declaración destinada a movilizar la voluntad política en los planos nacional, regional e internacional. Los temas de los dos paneles de la reunión versarán sobre garantizar la equidad a través de la gobernanza y la rendición de cuentas y sobre crear capacidad y aprovechar la financiación y la inversión oportunas, sostenibles e innovadoras, respectivamente.

La reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal, que tiene lugar el 21 de septiembre, reúne a países y partes interesadas para acelerar el avance hacia la salud para todos. Se examinará, entre otras cosas, la aplicación de la Declaración Política de 2019, así como la detección de deficiencias y soluciones para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal en 2030.

El 22 de septiembre, la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis examina la consecución de los objetivos en relación con esta enfermedad recogidos en la Declaración Política de 2018 de la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la lucha contra la tuberculosis. Las partes interesadas señalarán deficiencias y soluciones para acelerar los progresos destinados a poner fin a la epidemia para 2030 y garantizar un acceso equitativo a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención.

Una iniciativa de la OMS firma nuevos acuerdos de licencia sobre tecnologías contra la COVID-19

El Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la COVID-19 (C-TAP), una alianza de múltiples partes interesadas que tiene por fin facilitar el intercambio de propiedad intelectual, conocimientos e innovaciones, ha anunciado la concertación de tres nuevos acuerdos de licencia a través de Medicines Patent Pool (MPP).

Estos acuerdos abarcan las siguientes licencias para la transferencia de los conocimientos especializados, los materiales y los datos clínicos necesarios en distintos países:

» Medigen Vaccine Biologics Corp, el primer fabricante privado, ofrece su patente y sus conocimientos especializados sobre una vacuna contra la COVID-19 de la que se han administrado más de tres millones de dosis en siete países. Es la primera vez que un fabricante de vacunas recurre al C-TAP de la OMS, una oportunidad beneficiosa tanto para el fabricante como para los destinatarios de la tecnología y, sobre todo, para los pacientes de todo el mundo en situación de necesidad. El acuerdo permitirá conceder licencias sobre la propiedad intelectual, lo que facilitará la transferencia de tecnología y la capacitación del personal.

» El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, comparte una segunda licencia para un prototipo de vacuna contra la COVID-19. El acuerdo incluye visitas a la instalación y capacitación, asistencia directa y las consultas que están en curso con los fabricantes receptores, en particular sobre cuestiones relacionadas con la calidad y normativas.

» La Universidad de Chile comparte su tecnología relativa a un ensayo contra la COVID-19 para cuantificar los anticuerpos neutralizantes.

La iniciativa C-TAP fue puesta en marcha en mayo de 2020 por la OMS y el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo de 44 Estados Miembros, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Unitaid, ONUSIDA y distintos asociados en la ejecución como MPP. La iniciativa se rige por los principios del Llamamiento a la Acción Solidaria y se concibió como una plataforma para que los productores  de tratamientos, medios diagnósticos, vacunas y otros productos de salud destinados a combatir la COVID-19 compartan voluntariamente propiedad intelectual, conocimientos y datos con el objetivo de acelerar la innovación tecnológica y ampliar la capacidad de producción a escala mundial.

En la resolución de 2021 sobre la producción local se reconoce la iniciativa C-TAP como una herramienta importante para promover el acceso sostenible a medicamentos y otras tecnologías de la salud que sean seguros, eficaces, asequibles y de calidad garantizada. Además, ha desempeñado un papel importante a la hora de crear conciencia acerca del papel de la tecnología y el intercambio de conocimientos y de una concesión voluntaria de licencias orientada al acceso.

«La COVID-19 va a seguir entre nosotros, y el mundo continuará necesitando instrumentos para prevenirla, detectarla y tratarla», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «A través de la iniciativa C-TAP, la OMS y nuestros asociados nos comprometemos a que esas herramientas sean accesibles para todo el mundo, en todas partes. Quiero dar las gracias por el liderazgo desplegado por los titulares de las licencias que han contribuido con tecnología».

Charles Gore, Director Ejecutivo de Medicines Patent Pool, manifestó: «El acceso a los medicamentos esenciales y a tecnologías de la salud debe seguir siendo una prioridad máxima en la agenda sanitaria mundial. Felicitamos a Medigen Vaccine Biologics Corp, al CSIC y a la Universidad de Chile por licenciar sus productos a MPP y esperamos que esto incentive a otros creadores de todo el mundo a concertar nuevos acuerdos de licencia bajo los auspicios de la iniciativa C-TAP».

Durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, solo dos institutos de investigación y desarrollo del ámbito de la salud pública, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de los Estados Unidos, decidieron compartir, en el marco de la iniciativa C-TAP, sus tecnologías clave contra la COVID-19.

Estas tres nuevas licencias suponen un importante impulso al esfuerzo global. Las nuevas licencias son de alcance mundial, transparentes y no confieren exclusividad a ningún fabricante y puede accederse a ellas desde el sitio web de la iniciativa C-TAP. Es importante destacar que la primera licencia, relativa a una prueba serológica, dio lugar a una sublicencia del CSIC para Biotech Africa para el desarrollo de su tecnología de diagnóstico.

La iniciativa C-TAP también ha creado una base de datos del Acceso Mancomunado a las Tecnologías que incluye un repositorio que permite realizar búsquedas. Con la transparencia como principio, esta base de datos de acceso público promoverá la coordinación y se vinculará a otras plataformas de intercambio de datos que pongan datos clínicos, reglamentarios, de patentes y de fabricantes a disposición de tecnologías seleccionadas.

La OMS se está preparando para compartir las conclusiones del examen de la iniciativa C-TAP y una propuesta de modelo para una versión evolucionada del acceso mancomunado a las tecnologías. Las partes interesadas tendrán la oportunidad de formular observaciones sobre un documento conceptual que incluya el proceso y los plazos para su aplicación.

Vea más información acerca de esta iniciativa.

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