TICs en la Red de Salud

Diseño metodológico para desarrollar un procedimiento de gestión de comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba

La Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud ha publicado el artículo Diseño metodológico para desarrollar un procedimiento de gestión de comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba. La gestión de la comunicación interna en las organizaciones de salud debe ser una herramienta sistémica y organizativa que impacte en el nivel de satisfacción y compromiso de los trabajadores con la organización y se extienda hasta beneficiar a los pacientes como usuarios de los servicios.

Su implementación constituye una política de la Administración Central del Estado cubano que la dirección del Ministerio de Salud Pública prioriza, al considerarla imprescindible para el logro de los objetivos de trabajo.

El objetivo de este estudio es exponer los métodos, las técnicas y los procedimientos empleados para diseñar un procedimiento para la gestión de la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba, para lo cual se realiza una investigación de desarrollo tecnológico, de tipo mixta, aplicada en dos fases y desarrolladas con técnicas cuantitativas y cualitativas.

Lo invitamos a revisar el texto completo del artículo en:

Téllez O, Almenares-Rodríguez K, Alfonso-Sánchez I, Beldarraín-Chaple E, Barciela-González-Longoria M, Badía-Valdés A. Diseño metodológico para desarrollar un procedimiento de gestión de comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2024; 35.

Trabaja la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la empresa Softel en implementación del Sistema de Información en Salud

En el Taller de Presentación de Resultados de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la informática en la esfera de informatización en la Salud, organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la empresa Softel, perteneciente al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, se realizó la presentación del avance que han alcanzado estos procesos.

En este espacio se informó que el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso debe convertirse en el transcurso del presente año, en el primer hospital con su funcionamiento apoyado, en gran medida, por soluciones informáticas.

Ya se han ido dando algunos pasos para lograr el objetivo final: los profesionales ya cuentan con su agenda médica en el teléfono y tienen también la posibilidad de notificar a los pacientes sobre un grupo de cuestiones asociadas a los procedimientos.

«Pero no se puede perder de vista el estado en los asuntos éticos legales de la atención de Salud, por lo tanto, hemos sido cautelosos en cómo ir incorporando un grupo de procesos dentro de las rutinas», explicó Leodán Vega Izaguirre, director del Centro de Informática Médica, de la UCI. «El sistema debe asegurar la protección de los datos en la historia clínica digital».

En Cuba existen 149 hospitales, 450 policlínicos, 10 869 consultorios médicos, 113 clínicas estomatológicas, 149 hogares maternos, 301 casas de abuelos, 30 centros médicos sicopedagógicos y 161 salas de terapia intensiva, entre otros.

Según el Director del Centro de Informática Médica de la UCI, resulta necesario partir de la infraestructura con que cuenta el país para abarcar, con la transformación digital, a todas las instancias asistenciales.

«Por lo tanto, debemos ser muy coherentes en qué estamos desarrollando y cómo vamos a introducir los resultados en la práctica, para que exista una percepción del avance de la transformación digital. Es un proceso complejo y costoso», señaló.

En Cuba, la historia clínica electrónica debe ser vista como un registro virtual de cada evento relacionado con la salud de un individuo a lo largo de su vida, acorde a términos desarrollados por especialistas internacionales, y con elementos que permitan prestar una atención de salud personalizada y preventiva.

Los sistemas de información de salud están compuestos por múltiples componentes; el desafío reside en lograr la articulación de cada uno para cumplir el objetivo de centrar la información en los pacientes, e integrarla longitudinalmente.

Repositorio nacional de documentos clínicos

El Ministerio de Salud Pública ha adoptado el estándar de interoperabilidad h17 que permite facilitar el intercambio electrónico de información clínica.

Así el repositorio nacional de documentos clínicos facilitará registrar una historia clínica electrónica única por persona, almacenar los documentos generados por los sistemas de información de Salud, soportar intercambio de documentos entre usuarios/sistemas de diferentes niveles tecnológicos, recopilar la información clínica mediante texto estructurado, conseguir la longevidad de la información basada en esta arquitectura, y promover la independencia del mecanismo de transferencia o almacenamiento.

Retos para 2024
  • Implementación de la generación de documentos en los sistemas de información de Salud.
  • Portabilidad de la firma digital (certificado digital) de los profesionales y técnicos de la Salud para la firma de los documentos clínicos que conforman la historia clínica electrónica.
  • Capacitación y entrenamientos a los profesionales del sector en el empleo del sistema de información de Salud.
  • Principios éticos y protección de datos personales: autoridad individual de decidir qué información de Salud y quiénes pueden visualizarla.
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