En el Taller de Presentación de Resultados de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la informática en la esfera de informatización en la Salud, organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la empresa Softel, perteneciente al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, se realizó la presentación del avance que han alcanzado estos procesos.
En este espacio se informó que el Centro Nacional de CirugÃa de MÃnimo Acceso debe convertirse en el transcurso del presente año, en el primer hospital con su funcionamiento apoyado, en gran medida, por soluciones informáticas.
Ya se han ido dando algunos pasos para lograr el objetivo final: los profesionales ya cuentan con su agenda médica en el teléfono y tienen también la posibilidad de notificar a los pacientes sobre un grupo de cuestiones asociadas a los procedimientos.
«Pero no se puede perder de vista el estado en los asuntos éticos legales de la atención de Salud, por lo tanto, hemos sido cautelosos en cómo ir incorporando un grupo de procesos dentro de las rutinas», explicó Leodán Vega Izaguirre, director del Centro de Informática Médica, de la UCI. «El sistema debe asegurar la protección de los datos en la historia clÃnica digital».
En Cuba existen 149 hospitales, 450 policlÃnicos, 10 869 consultorios médicos, 113 clÃnicas estomatológicas, 149 hogares maternos, 301 casas de abuelos, 30 centros médicos sicopedagógicos y 161 salas de terapia intensiva, entre otros.
Según el Director del Centro de Informática Médica de la UCI, resulta necesario partir de la infraestructura con que cuenta el paÃs para abarcar, con la transformación digital, a todas las instancias asistenciales.
«Por lo tanto, debemos ser muy coherentes en qué estamos desarrollando y cómo vamos a introducir los resultados en la práctica, para que exista una percepción del avance de la transformación digital. Es un proceso complejo y costoso», señaló.
En Cuba, la historia clÃnica electrónica debe ser vista como un registro virtual de cada evento relacionado con la salud de un individuo a lo largo de su vida, acorde a términos desarrollados por especialistas internacionales, y con elementos que permitan prestar una atención de salud personalizada y preventiva.
Los sistemas de información de salud están compuestos por múltiples componentes; el desafÃo reside en lograr la articulación de cada uno para cumplir el objetivo de centrar la información en los pacientes, e integrarla longitudinalmente.
Repositorio nacional de documentos clÃnicos
El Ministerio de Salud Pública ha adoptado el estándar de interoperabilidad h17 que permite facilitar el intercambio electrónico de información clÃnica.
Asà el repositorio nacional de documentos clÃnicos facilitará registrar una historia clÃnica electrónica única por persona, almacenar los documentos generados por los sistemas de información de Salud, soportar intercambio de documentos entre usuarios/sistemas de diferentes niveles tecnológicos, recopilar la información clÃnica mediante texto estructurado, conseguir la longevidad de la información basada en esta arquitectura, y promover la independencia del mecanismo de transferencia o almacenamiento.
Retos para 2024
- Implementación de la generación de documentos en los sistemas de información de Salud.
- Portabilidad de la firma digital (certificado digital) de los profesionales y técnicos de la Salud para la firma de los documentos clÃnicos que conforman la historia clÃnica electrónica.
- Capacitación y entrenamientos a los profesionales del sector en el empleo del sistema de información de Salud.
- Principios éticos y protección de datos personales: autoridad individual de decidir qué información de Salud y quiénes pueden visualizarla.