P: ¿Qué le llamó la atención de Infomed allá por 1998 a una especialista en Bioquímica Clínica?
M: «Las perspectivas de brindar información en un momento en el que el acceso a libros y revistas casi se había perdido. La primera conversación con el entonces director Pedro Urra fue muy motivadora. También por esos años el trabajo en laboratorios estaba deprimido por falta de insumos, eran los años duros del período especial y había un mundo nuevo de computación, correo electrónico e internet que tentaba mucho».
P: Pero ¿dónde quedaron las moléculas y los laboratorios?
M: «Fue todo un reto dejar los análisis, las pipetas y las aulas impartiendo bioquímica. Yo ya tenía 50 años, la dinámica de Infomed exigía aprender casi desde cero. Pero hoy lo veo como lo mejor de mi vida profesional».
Quien así se expresa es Mirta Núñez Gudás, quien durante casi 20 años fue la editora principal del portal Infomed en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Hoy, ya jubilada y contratada como especialista en el Área de Evaluación, admite que asumió Alfa y Omega de su gestión como editora del portal con una fórmula: dedicándole mucho tiempo y mucha energía. En tiempo de aniversario de Infomed, esta periodista (P) pregunta. Mirta(M), desde sus perspicaces 75 años, responde.
P: ¿Cómo recuerda la primera etapa de Infomed?
M: «Éramos casi la única vía para que los profesionales de la salud obtuvieran información y los médicos no contaban con las habilidades ni con los medios para acercarse a ella. Entonces se hicieron cursos donde se les enseñaba correo, FTP, navegación y algunos rudimentos de búsqueda. Se hacían de 4 a 7 de la noche y se repetían todas las semanas, el aula siempre estaba llena de profesionales de la salud de toda La Habana.
Los que nos conocían se entusiasmaban tanto que se convertían en colaboradores.
Con ellos probábamos los nuevos servicios.
Cuando yo llegué, Infomed lo que tenía era una página estática que daba acceso a unas bases de datos nacionales y a la National Library de USA. Los primeros meses fueron de un entrenamiento intenso, que iban desde asimilar lo que era una PC y las herramientas que brindaban hasta navegar por internet, conocer y familiarizarse con los sitios de salud. En esa época comenzaba Google.
Esa primera etapa duró como 6 meses. Un día Urra se sentó conmigo y me preguntó mi apreciación.
Le sugerí (lo había visto en las mejores páginas de salud que había encontrado en mis ya muchas horas de navegación) hacer una página dinámica que acercara la información al usuario final. Y así empezamos con nuestro primer portal. Había un equipo con 3 diseñadores, 3 ingenieros que hacían páginas web, una profesora de computación, un técnico de informática, una psicóloga y dos médicos y por supuesto el grupo de programadores.
P: ¿Cuáles recuerda como los momentos de satisfacción más importantes compartidos en Infomed?
M: «Muchos, me satisface que Infomed haya sido pionero en varias cosas. Una de ellas fue lograr que especialistas de alto nivel fueran los editores de sus sitios de especialidades.
Cuando por ejemplo el Comandante en Jefe Fidel habló de la creación de las salas de rehabilitación en los policlínicos, no había suficiente personal calificado ni literatura. Al día siguiente “aterrizaron” en Infomed los principales profesores de la especialidad, y con ayuda nuestra en breve tiempo pusieron a disposición de la red información actualizada y de fuente confiable y disponible para todos».
P: ¿Y los premios?
M: «El portal en 2002 recibió el Stokholm Challenge Award considerado el equivalente al Nobel en técnicas de información y en el 2005 el premio Contenido Digital Cubano».
P: ¿Sigue siendo hoy Infomed una de las grandes alegrías de su vida?
M: «Por supuesto, entre otras razones porque ha sido una obra de muchos. Como dice Urra: es un ecosistema de personas e instituciones. ¡Claro que en el centro de mi vida tengo otros motivos que son mi hija y mi nieta que también me dan alegrías, y muchas!».
P: ¿Y cuál sería para usted el portal ideal de Infomed?
M: «Nosotros tendríamos que lograr que en el momento actual, aún con todo el acceso que hay a la información, y las ventajas de las redes sociales nuestros profesionales de la salud, estén donde estén, sientan la necesidad de visitar el portal diariamente porque en él encontraran los logros y las deficiencias de nuestro sistema de salud, y aún más: la información pertinente, veraz y confiable de los principales problemas de salud del mundo».
Por: Mylenys Torres