Archivos Anuales 2023

Sistemática imagenológica para el abordaje del tumor laríngeo

El cáncer de laringe es el más común de la cabeza y el cuello con una alta incidencia y mortalidad. Es el más frecuente de los cánceres en la especialidad de otorrinolaringología.

En este artículo se presenta una sistemática imagenológica a partir del informe de un caso con tumor laríngeo.

Presentación de caso: Paciente masculino blanco de 59 años de edad, fumador, con antecedentes de hipertensión arterial grado ii B controlada con medicamentos antihipertensivos, que acudió a consulta por molestias al tragar alimentos (primero sólidos y luego líquidos), y ahora nota cambios en la voz. Fue diagnosticado con cáncer laríngeo.

Resultados: La planificación diagnóstica a partir de la realización de diferentes estudios imagenológicos permitió un mejor acercamiento al análisis de la enfermedad nosológica. El resultado fue un tumor laríngeo que se confirmó por el estudio anatomopatológico.

Conclusiones: La evaluación imagenológica a partir de la sistemática diagnóstica propuesta permitió un mejor acercamiento al diagnóstico definitivo ya que su capacidad de usar diferentes técnicas (desde las más sencillas hasta las más complejas) proporcionó un acercamiento al diagnóstico definitivo del tumor laríngeo.

Vea el artículo completo en:

Cabrales-Fuentes J, Mendoza-Cabalé A, García-Castillo A. Sistemática imagenológica para el abordaje del tumor laríngeo. Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello [Internet]. 2023 [citado 22 Dic 2023]; 7 (3).

Una propuesta de guía de autoevaluación integral para las entidades de ciencia tecnología e innovación

En la práctica internacional se lleva a cabo la autoevaluación como proceso clave que precede a una evaluación externa. Esta práctica se toma como instrumento para la mejora continua de los procesos sustantivos en instituciones de ciencia, tecnología e innovación.

El objetivo de este trabajo fue presentar una propuesta de guía de autoevaluación del desempeño de una entidad de ciencia, tecnología e innovación, así como los resultados de su validación. Esta guía de autoevaluación se validó con el empleo del método Delphi de consulta a expertos, la escala aditiva Likert, aplicada de forma autoadministrada, y el tratamiento estadístico de las respuestas de los participantes en el panel de expertos.

Se realizó el análisis de fiabilidad del cuestionario a través del cálculo del coeficiente alfa de Cronbach, cuyo resultado (0,987) demostró la consistencia interna del instrumento empleado. Los valores de las medianas y los rangos intercuartílicos permitieron establecer el consenso de los participantes en la validación de la guía de autoevaluación propuesta. Como resultado se obtuvo una guía de autoevaluación integral con indicadores novedosos para las entidades de ciencia, tecnología e innovación.

La validación obtenida permitirá la aplicación de esta guía de autoevaluación integral, lo que contribuirá a la mejora continua y el perfeccionamiento de la gestión de los procesos de investigación, desarrollo y de innovación en las entidades cubanas de ciencia, tecnología e innovación.

Vea el artículo completo en:

Martínez-Navarro M, Elías-Hardy L, Romero-Suárez P, González-Pérez M, Guerra-Bretaña R. Una propuesta de guía de autoevaluación integral para las entidades de ciencia tecnología e innovación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2023 [citado 22 Dic 2023]; 34.

Asumir Alfa y Omega del portal de Infomed

P: ¿Qué le llamó la atención de Infomed allá por 1998 a una especialista en Bioquímica Clínica?

M:  «Las perspectivas de brindar información en un momento en el que el acceso a libros y revistas casi se había perdido.  La primera conversación con el entonces director Pedro Urra fue muy motivadora. También por esos años el trabajo en laboratorios estaba deprimido por falta de insumos, eran los años duros del período especial y había un mundo nuevo de computación, correo electrónico e internet que tentaba mucho».

P: Pero ¿dónde quedaron las moléculas y los laboratorios?

M: «Fue todo un reto dejar los análisis, las pipetas y las aulas impartiendo bioquímica. Yo ya tenía 50 años, la dinámica de Infomed exigía aprender casi desde cero. Pero hoy lo veo como lo mejor de mi vida profesional».

Quien así se expresa es Mirta Núñez Gudás, quien durante casi 20 años fue la editora principal del portal Infomed en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Hoy, ya jubilada y contratada como especialista en el Área de Evaluación, admite que asumió Alfa y Omega de su gestión como editora del portal con una fórmula: dedicándole mucho tiempo y mucha energía. En tiempo de aniversario de Infomed, esta periodista (P) pregunta. Mirta(M), desde sus perspicaces 75 años, responde.

P: ¿Cómo recuerda la primera etapa de Infomed?

M: «Éramos casi la única vía para que los profesionales de la salud obtuvieran información y los médicos no contaban con las habilidades ni con los medios para acercarse a ella. Entonces se hicieron cursos donde se les enseñaba correo, FTP, navegación y algunos rudimentos de búsqueda. Se hacían de 4 a 7 de la noche y se repetían todas las semanas, el aula siempre estaba llena de profesionales de la salud de toda La Habana.

Los que nos conocían se entusiasmaban tanto que se convertían en colaboradores.

Con ellos probábamos los nuevos servicios.

Cuando yo llegué, Infomed lo que tenía era una página estática que daba acceso a unas bases de datos nacionales y a la National Library de USA.  Los primeros meses fueron de un entrenamiento intenso, que iban desde asimilar lo que era una PC y las herramientas que brindaban hasta navegar por internet, conocer y familiarizarse con los sitios de salud. En esa época comenzaba Google.

Esa primera etapa duró como 6 meses. Un día Urra se sentó conmigo y me preguntó mi apreciación.

Le sugerí (lo había visto en las mejores páginas de salud que había encontrado en mis ya muchas horas de navegación) hacer una página dinámica que acercara la información al usuario final. Y así empezamos con nuestro primer portal. Había un equipo con 3 diseñadores, 3 ingenieros que hacían páginas web, una profesora de computación, un técnico de informática, una psicóloga y dos médicos y por supuesto el grupo de programadores.

P: ¿Cuáles recuerda como los momentos de satisfacción más importantes compartidos en Infomed?

M: «Muchos, me satisface que Infomed haya sido pionero en varias cosas. Una de ellas fue lograr que especialistas de alto nivel fueran los editores de sus sitios de especialidades.

Cuando por ejemplo el Comandante en Jefe Fidel habló de la creación de las salas de rehabilitación en los policlínicos, no había suficiente personal calificado ni literatura. Al día siguiente “aterrizaron” en Infomed los principales profesores de la especialidad, y con ayuda nuestra en breve tiempo pusieron a disposición de la red información actualizada y de fuente confiable y disponible para todos».

P: ¿Y los premios?

M: «El portal en 2002 recibió el Stokholm Challenge Award considerado el equivalente al Nobel en técnicas de información y en el 2005 el premio Contenido Digital Cubano».

P: ¿Sigue siendo hoy Infomed una de las grandes alegrías de su vida?

M: «Por supuesto, entre otras razones porque ha sido una obra de muchos. Como dice Urra: es un ecosistema de personas e instituciones. ¡Claro que en el centro de mi vida tengo otros motivos que son mi hija y mi nieta que también me dan alegrías, y muchas!».

P: ¿Y cuál sería para usted el portal ideal de Infomed?

M: «Nosotros tendríamos que lograr que en el momento actual, aún con todo el acceso que hay a la información, y las ventajas de las redes sociales nuestros profesionales de la salud, estén donde estén, sientan la necesidad de visitar el portal diariamente porque en él encontraran  los logros y las deficiencias de nuestro sistema  de salud,  y aún más: la información pertinente, veraz y confiable de los principales problemas de salud del mundo».

Por: Mylenys Torres

Trastornos del espectro del kernicterus

Esta es la era de los trastornos del espectro. La mayor conciencia de las complejidades clínicas de muchas condiciones ha generado una falta de claridad sobre cómo relacionarse con aquellas con manifestaciones parciales de condiciones clásicas. Esto, sumado a la ambigüedad en la terminología, ha creado la necesidad de re-categorizar como trastornos del espectro a aquellas entidades que alguna vez fueron vistas como binarias. Mucho más allá de ofrecer nuevos títulos pegadizos, ver una entidad como un trastorno del espectro permite una comprensión más profunda de la fisiopatología de la afección. Esta revisión se centra en los trastornos del espectro kernicterus (TEK).

Revise el texto completo en Intramed.

Conocimientos de los médicos sobre síncope en adultos y su atención en Urgencias

El síncope constituye una entidad común en los servicios de urgencias. En este trabajo se evalúa el conocimiento sobre este problema de salud y su manejo en urgencias, en médicos de un hospital general.

Se realizó una investigación cualitativa, de tipo evaluativo; mediante la aplicación de un cuestionario académico prediseñado, sobre aspectos claves de la atención del síncope en urgencias, a médicos de especialidades clínicas relacionadas con la atención de urgencias, del hospital general docente Abel Santamaría; provincia Pinar del Río, en abril del 2022. Los encuestados fueron escogidos al azar, de forma voluntaria y anónimo.

Se aplicó el cuestionario a 35 médicos. Se requirieron menos de cinco minutos para responder el cuestionario completo. Según los aspectos evaluados; el 40 % de los encuestados no seleccionó la respuesta correcta relacionada con la definición y causas de síncope; sobre la evaluación inicial y atención multidisciplinaria, los aciertos alcanzaron el 74 % y 71 % respectivamente. En relación con el diagnóstico y la estratificación de riesgo, los desaciertos fueron del 80 %. La aplicación del coeficiente KR20 clasificó como muy buena la consistencia interna del instrumento evaluativo empleado.

En conclusión, se evaluó el nivel de conocimiento de los médicos sobre síncope y su manejo en urgencias. Existe déficit del conocimiento en los aspectos evaluados. Los resultados obtenidos se consideran confiables.

Vea el artículo completo en:

Quintero-García M, Rodríguez-López M, Morera-Negre M, Moya-Alvarez O, Diaz-Pérez L. Conocimientos de los médicos sobre síncope en adultos y su atención en Urgencias. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en Internet]. 2023 [citado 2023 Dic 20]; 27(0).

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