Archivos Anuales 2024

Fallece en Cienfuegos el destacado neurólogo Dr. José A. Cabrera Gómez


La neurología cubana y del mundo han perdido un gran hombre, un médico, un científico, un visionario. El doctor José Antonio Cabrera Gómez, eminente neurólogo cubano, nació el 29 de enero de 1950 en el territorio cienfueguero de Sagua la Grande, Cuba.

Se graduó como médico en 1973 y realizó la residencia de neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) en La Habana. En este Centro demostró tempranamente a sus profesores y compañeros su alta capacidad para estudiar y aprender.

El Dr. José Antonio Cabrera Gómez fue uno de los fundadores de la Escuela de Neurología en Cienfuegos, junto al Dr. Orestes López. En esa provincia sentó las bases de un servicio altamente especializado, y la docencia en la especialidad de Neurología, así como de pregrado. Y allí también comenzó sus investigaciones sobre la esclerosis múltiple (EM). Fue pionero en el uso del inteferón alfa en esa afección y fundó el Grupo Nacional para el Estudio de la EM.

Posteriormente se trasladó al Centro de Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) donde sentó cátedra como Jefe del Grupo de EM y continuó sus estudios sobre esta enfermedad, incorporándose además a la investigación sobre la neuritis óptica. Su prolífica producción científica alcanzó un índice h de 26 y 2 mil 273 citas de investigadores de todo el mundo.

Fue fundador de la Liga Cubana contra la Epilepsia, como parte de la International League Against Epilepsy (ILAE). Participó en varios congresos de la misma como conferencista y también aistió a numerosos congresos nacionales e internacionales de la especialidad.

En la Gala del Encuentro Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN), el presidente de esta institución reconoció la contribución de Cuba en el estudio de la EM representada en la larga trayectoria del Dr. Cabrera, nuestro Cabrerita.

Sus últimos años los vivió en Cienfuegos, a partir del desarrollo de una demencia que lamentablemente lo apartó de su profesión. Allí fue cuidado por sus hijos y familiares, rodeado del amor que él como padre cultivó.

Cabrera fue un hombre íntegro, sencillo, con grandes dotes de humanista, que repartía amor y amistad a todos los que lo rodeaban.

Al morir el Dr. José A. Cabrera Gómez el pasado 7 enero de 2024, Cuba y el mundo, han perdido a un ícono de la neurología, que sembró gran sabiduría en el complejo estudio del cerebro humano.

Recibe la ELAM Certificación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) se convierte en la primera institución médica en Cuba en recibir la Certificación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).

La ELAM, proyecto gestado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz e inaugurado el 15 de noviembre de 1999, es reconocida como Universidad de Excelencia en la formación integral de profesionales sanitarios con elevada preparación científica, académica, ética, humanista y solidaria, y promueve desde sus aulas, por más de 19 graduaciones, a profesionales capaces de actuar acorde con las necesidades de su entorno y las exigencias sociales.

En ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, el CEAI ha emitido su dictamen, basado en la autoevaluación participativa realizada por la institución, el juicio colectivo de los pares evaluadores y la respuesta de la ELAM. La acreditación, entregada por el Dr. Orlando Gabriel Delgado Salley, Director Ejecutivo del CEAI de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, certifica que la escuela cumple con los criterios de calidad esenciales en las dimensiones de gobierno y gestión universitaria, infraestructura, formación, investigación, creación artística e innovación, y vinculación e internacionalización establecidos en el Modelo de Evaluación Institucional definido por el CEAI.

Según palabras del Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, «este logro es el resultado de un trabajo arduo y comprometido de toda nuestra comunidad educativa. Queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo, así como la valiosa colaboración de todos los involucrados en este proceso».

«Tal distinción, válida por seis años, es un regalo es nuestro aniversario 25 para todos los que cada día entregan su conocimiento y amor a la preparación de profesionales de batas blancas», afirmó la Rectora de la ELAM, MSc. Dra. Yoandra Muro Valle, al resumir la grandeza de una obra que nació del pensamiento genuino del Comandante en Jefe y que ha llegado a más de 120 países en el mundo con muestras de solidaridad y esperanza.

En el acto de cierre del Proceso de Acreditación Internacional de la Institución y la Carrera de Medicina, realizado el pasado miércoles 24 de enero en la institución, participaron también el Dr. Cs. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica del  Minsap; el Dr. C. Antonio López Gutiérrez, ex rector de la ELAM y Jefe del Departamento de Ingreso del Minsap; Víctor Fidel Gaute López, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos; junto a decanos de Facultades de Ciencias Médicas de La Habana, profesores, trabajadores, alumnos y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Numerosas personalidades han visitado la Universidad en todo este tiempo, entre ellos 60 jefes de estado, 300 ministros de salud, tres Premios Nobel y más de 80 mil 100 visitantes extranjeros, que han podido constatar la preparación y calidad humana adquirida por 30 878 graduados del centro desde su fundación.

Felicitaciones a todos los que forman parte de la Escuela Latinoamericana de Medicina por este logro trascendental. Seguiremos trabajando incansablemente para mantener y mejorar la calidad educativa que nos caracteriza en la formación de médicos para Cuba y para el mundo.

Regalos de Infomed para la docencia y la investigación en Cuba

Cuando la Dra. C. Grisel Zacca me cuenta que hoy gestionó usuarios en el Aula Virtual y abrió espacios para impartir nuevos cursos la imagino frente a la máquina sin mirar a los costados, tan concentrada como lo estuvo cuando trabajaba para el doctorado en Documentación e Información Científica, por el que apostó en la Universidad de Granada, España.

Y es que esta habanera, estomatóloga de profesión, lidera uno de los servicios más auténticos de Infomed: la Universidad Virtual de Salud (UVS), devenida una institución académica que propicia el aprendizaje en red.

«El principal servicio de la UVS, -dice Grisel- es el Aula Virtual, en la que se desarrollan cursos virtuales, semipresenciales, y de apoyo a la docencia presencial. Los profesores comparten recursos educativos, y diseñan actividades interactivas, colaborativas y de comunicación con cuestionarios autoevaluables, envíos de tareas, wikis, foros, chats, talleres, glosarios interactivos, etc».

Con pasión de amante comprometida (porque confiesa que la mira y la siente como su ilusión diaria), la Coordinadora de la UVS también nos revela las formas en las que ésta desarrolla la Educación Abierta. Primero a través de la Clínica Virtual, que contribuye al uso del método clínico en la Educación Médica Superior, con secciones como discusiones de casos clínicos, preguntas al experto, ejercicios interactivos y galería de imágenes.

El Repositorio de Recursos Educativos, por su parte, es una colección de herramientas y materiales útiles que permite la búsqueda en entornos web a partir de palabras claves y la incorporación de nuevos recursos por los usuarios.

Un objetivo importante de la sede central de la UVS es la preparación de profesores del sistema nacional de salud, para que sean capaces de integrar el uso de los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje a su labor docente. Se realizan dos eventos anuales: La semana de Educación Abierta, cada marzo desde el año 2012, y las Jornadas de Aprendizaje en Red, cada octubre desde el 2008.

El reto es que la UVS forme parte cada vez más de la educación médica superior. Y en pos de lograrlo se desarrolla el proyecto de investigación sectorial «Sistema de gestión de la calidad para la red académica de la Universidad Virtual de Salud», asociado al Programa Sectorial “Organización, eficiencia y calidad en los servicios”, en el que participan hasta la fecha 12 tesis de doctorado y maestría.

Igual de apasionantes y útiles resultan en el Departamento de Docencia e Investigación de Infomed el Proyecto audiovisual que narra la vida de personalidades de la salud, el Portal de investigaciones y el Proyecto comunitario del adulto mayor “Las Mariposas”.

En total son 12 los que tienen el orgullo de integrarlo, y 20 los profesores del claustro gracias al cual este es reconocido como Centro de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas y Centro de ServiciosCientíficos Tecnológicos.

Durante años la Dra. C. María de las Mercedes Fernández Valdés ha dirigido esta área vital de Infomed, el lugar donde llegó en 1988 para aportar talento y esfuerzos. Primero formó parte del equipo metodológico, atendiendo la red de bibliotecas médicas y con el encargo de escribir las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Luego trabajó en el Programa de Alfabetización Informacional, entre otras tareas. Valiosa contribución la de ella, (con la sensibilidad que le define) y la de todos los que impulsan la participación activa y creadora de profesores y estudiantes de las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano que desarrollan la educación con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El derecho de acceso a Internet es reconocido por Naciones Unidas como fundamental para los hombres y mujeres del mundo. Habitarlo facilitando la transmisión de conocimientos, a la manera de Infomed es un regalo que la era digital y la vida nos dio. ¡Bienaventurados entonces quienes lo hacen posible!

Por: Mylenys Torres

La influencia de los sesgos implícitos en la adopción de los principios de DEIA

Hacer que la ciencia sea más rigurosa y ética es una aspiración compartida por la comunidad científica. Uno de los principales movimientos en esta dirección fue el lanzamiento de directrices sobre sexo y equidad de género en la investigación (Sex and Gender Equity in Research: rationale for the SAGER guidelines and recommended use). Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de listas de verificación para facilitar la adopción de estas directrices y del amplio conocimiento de que descuidar variables como el sexo y el género en la investigación puede conducir a imprecisiones en los resultados, desperdicio en la investigación y dificultades para generalizar las conclusiones, la adherencia por parte de las revistas científicas no ha alcanzado aún la cobertura esperada.

Heloisa Junqueira Fleury, psicóloga clínica, Máster por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y Miembro del Consejo Deliberante de la Asociación Brasileña de Editores Científicos (ABEC Brasil), amplía para SciELO en Perspectiva sobre las desigualdades que aún existen en las diferentes instancias de la publicación científica, y en el área de la salud en particular.

Los principios de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA) son fundamentales en los proyectos de investigación y publicación científica. El estudio “Global health journals need to address equity, diversity and inclusion”, con 551 comités editoriales de revistas de salud reveló que sólo el 35 % de los editores son mujeres, existiendo una sola mujer ocupando el cargo de editora jefe en países de ingresos bajos y medios, poniendo de relieve la precariedad de este escenario.

En el área de la salud, los principios de la DEIA son esenciales para un diagnóstico y tratamiento exitosos, ya que la atención a los grupos minoritarios ha sido peor evaluada que la brindada a la población mayoritaria. Incluso entre los profesionales de la salud que consideran los principios de igualdad un valor personal, la calidad de los servicios ofrecidos a algunos grupos minoritarios sigue siendo inadecuada. Esta disparidad suele estar influenciada por sesgos sociales, en gran medida inconscientes.

Los sesgos implícitos, también conocidos como sesgos sociales o culturales, pueden afectar las actitudes y evaluaciones, dando lugar a comportamientos discriminatorios que a menudo son involuntarios y no intencionales. Estos sesgos se caracterizan por asociaciones automáticas, que no siempre son conscientes, son difíciles de controlar y pueden entrar en conflicto con creencias y valores declarados. Las más inaceptables son las dirigidas a grupos sociales, manteniendo estereotipos o reflejando valoraciones prejuiciosas.

En los últimos años, se ha alentado a los profesionales de la salud a desarrollar competencias culturales, con el objetivo de actuar de manera más efectiva en diferentes contextos. Esto implica la necesidad de cultivar la autoconciencia respecto de los propios sesgos implícitos, comprender las diferencias culturales de la población atendida y adquirir habilidades que promuevan la adaptabilidad, la flexibilidad y la voluntad de adquirir nuevos conocimientos sobre la población atendida, así como sobre los propios prejuicios.

A pesar de este llamado a la competencia cultural, persisten desafíos, como la falta de reconocimiento del racismo, las características de la población LGBTQIAP+ y otros grupos minoritarios, así como los desequilibrios de poder y la necesidad de autorreflexión. Pocos profesionales reconocen sus propias limitaciones para desarrollar la competencia cultural y, por tanto, para adherirse a los principios de la DEIA.

Ante este escenario, este texto tuvo como objetivo profundizar la reflexión sobre la influencia de los sesgos implícitos en la adhesión a los principios de la DEIA, destacando la importancia de superar barreras para promover una ciencia verdaderamente inclusiva y equitativa.

Vea el texto completo en:

FLEURY, H.J. La influencia de los sesgos implícitos en la adopción de los principios de DEIA [online]. SciELO en Perspectiva, 2024.

Dr. Alfredo Darío Espinosa: Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2023

Durante la reunión de trabajo de la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos celebrada el pasado lunes 22 de enero, el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, entregó al Dr. Alfredo Darío Espinosa el prestigioso Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2023, en compañía del Dr. Gerardo de Cosio, representante Interino de la Organización en Cuba.

Este Premio OPS celebra las destacadas contribuciones del Dr. Espinosa en los ámbitos de la gestión de la salud pública y la academia.

Su trayectoria y liderazgo en la gestión de los servicios de salud en Cuba han tenido un impacto trascendental no solo para Cuba, sino también en la región de las Américas.

Su valiosa contribución a la atención primaria de salud, así como a su rol en la prevención y promoción de la salud, especialmente en relación con las enfermedades no transmisibles en las poblaciones vulnerables y los adultos mayores, le hicieron merecedor de esta distinción.

Dado que el Dr. Espinosa no pudo asistir al acto de premiación en Washington D.C., el Ministro Portal Miranda recibió el premio en su representación en el pasado 60º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. Este reconocimiento es un testimonio del excelente desempeño del Dr. Espinosa, cuya obra ha trascendido las fronteras nacionales.

Espinosa Brito es un destacado profesional de la medicina y la educación en Cuba, con títulos de Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Médicas. Además, se desempeña como profesor titular y consultante en el Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” en Cienfuegos, Cuba.

Este premio, establecido en 1969, es un reconocimiento a contribuciones destacadas que han mejorado los sistemas y servicios de salud en las Américas. Reconoce programas, proyectos e iniciativas con impacto probado en el acceso a la atención de salud a nivel nacional o regional, entre otros.

Tal distinción se honra en tener entre sus premiados a un médico cubano de esta estirpe y ejemplo inspirador. ¡Felicitaciones al Dr. Alfredo Darío Espinosa por este merecido reconocimiento!

Tomado de las palabras del Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema