Archivos Anuales 2024

Villa Clara en la pediatría cubana

La Editorial Ciencias Médicas presenta Villa Clara en la pediatría cubana; libro que contiene aspectos sobre la situación de la pediatría en Villa Clara desde periodos anteriores y posteriores a los comienzos del triunfo de la Revolución cubana; la impronta enfrentada por cada médico de la época. Es un testimonio del quehacer de los pediatras, un documento recopilatorio en el cual regresan a la memoria colectiva villaclareña los testimonios de los profesionales de la medicina que se atrevieron a integrarse a la ardua tarea de trabajar con los que fueron y aún son la esperanza del mundo.

En el Catálogo de la Editorial Ciencias Médicas, usted puede acceder a la presentación del libro, así como a la versión disponible en los formatos PDF (2,03 MB) y EPUB (2,02 MB), donde podrá realizar los comentarios que considere; además, se brinda la información de Cómo citar esta obra.

El texto completo en los formatos PDF y EPUB está disponible en la sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Asimismo, en el Catálogo de Libros de Ciencias de la Salud, podrá acceder a la ficha del libro y obtener otros datos relacionados con esta importante publicación.

Adicionalmente, usted puede descargar la obra por secciones a través de los enlaces que se muestran a continuación:

 

Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior

El desarrollo de preferencias con respecto a los estilos de aprendizaje de un estudiante universitario sufre variaciones porque la nueva era tecnológica provoca un cambio en la manera en que se aprende, dado por un punto convergente: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC( y el uso del teléfono inteligente, entre otros dispositivos digitales. El objetivo de esta revisión es explicar aspectos conceptuales y metodológicos que establecen la necesidad de un adecuado binomio estilos de aprendizaje-TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la educación superior actual.

Mediante el análisis documental se revisó la bibliografía en español e inglés entre 2012 y 2022. Se emplearon las bases de datos: Redalyc, Dialnet, SciELO, y Google Scholar. Las palabras clave utilizadas fueron: estilos de aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación y proceso de enseñanza aprendizaje. Los criterios de selección se aplicaron a 145 fuentes bibliográficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 25 artículos.

Durante el análisis se observó que se confrontaron criterios y se emitieron juicios relacionados con la necesidad de preparación de los docentes universitarios para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes universitarios han desarrollado los estilos de aprendizaje en función de las TIC, lo cual exige la preparación docente en función de aplicar estrategias metodológicas contextualizadas que garanticen un mejor ejercicio de su profesión.

Vea el texto completo en:

Cañizares-Espinosa Y, Ferrer-García M, Espinosa-Navarro S, Guillen-Estevez A. Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2024; 16 (1) .

Evaluación por ecografía de la presentación de la cabeza del feto y conducta durante el parto

La mala presentación, la mala posición y el asinclitismo fetal se hallan entre los determinantes más comunes de una fase activa prolongada del trabajo de parto, detención de la dilatación durante la primera etapa y detención del descenso en la segunda etapa. El diagnóstico de estas entidades, basado tradicionalmente en el examen vaginal, es subjetivo y poco reproducible.

Sin embargo, la ecografía intraparto posee mayor precisión que el examen vaginal para caracterizar la malposición fetal y algunas guías respaldan su uso para verificar la posición occipital antes de realizar un parto instrumental.

También es útil para el diagnóstico objetivo de la mala presentación o asinclitismo de la cabeza fetal. La evaluación ecográfica de la posición de la cabeza en el parto es sencilla de realizar también para médicos con conocimientos básicos de ecografía.

Vea el artículo completo en:

Ghi T, Dall’Asta A. Sonographic evaluation of the fetal head position and attitude during labor. Am J Obstet Gynecol. 2022 Jul 6:S0002-9378(22)00449-5. doi: 10.1016/j.ajog.2022.06.003. Epub ahead of print.

Curso virtual de autoaprendizaje: Gestión del cambio para servicios de telesalud

La región de las Américas se encuentra transitando un proceso de rápida adopción de los modelos de servicios de la telesalud, motivado por la necesidad de brindar y ampliar prestaciones en el contexto del COVID-19, así como por las oportunidades derivadas de la inversión realizada por los Estados y los aportes de la cooperación internacional, entre ellos de OPS.  En este nuevo escenario tecnológico y sanitario dentro de los sistemas de salud, es crítico avanzar en la creación y fortalecimiento de capacidades de los equipos de salud que deben diseñar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de atención que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas acciones, requieren conocimientos y habilidades de gestión del cambio que les permitan liderar los procesos de transformación digital para alinearlos con los objetivos sanitarios y principios acordados por los países en el marco de la OPS.  La gestión del cambio implica la capacidad de comprender e intervenir adecuadamente en los procesos colectivos que transitan los individuos, facilitando el diálogo y la acción efectiva que oriente la transformación digital hacia las necesidades y prioridades acordadas, anticipando, previniendo y abordando las dificultades, así como celebrando los logros obtenidos.

Objetivo general del curso

Crear capacidades de gestión del cambio en los equipos de salud para adoptar tecnologías de la información y la comunicación con el fin de iniciar o potenciar servicios de telesalud, en particular en la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, incluyendo salud mental.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Introducir una mirada social de los procesos de integración de TIC en las organizaciones de salud, y en particular en las aplicaciones de telesalud, con el fin de lograr que los participantes puedan incorporar de manera integral este enfoque al diseño e implementación de proyectos.
  2. Generar capacidades de gestión del cambio en los individuos que participan en la gestión de proyectos de telesalud dentro de las organizaciones efectoras, en todas las etapas del proceso de cambio organizacional -concientización, deseo, conocimiento, habilidades y reforzamiento- y en todos los niveles –individual, grupal y organizacional-.
  3. Brindar herramientas para identificar y abordar adecuadamente las resistencias al cambio y generar procesos genuinos de participación en los procesos de transformación organizacional.
  4. Brindar herramientas para comunicar el cambio ante pares, mandos medios y alta dirección de las organizaciones de salud.

Modalidad y duración

Curso en línea asincrónico y autoadministrado. El curso está abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS.  Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación, con tiempo total estimado de 20 horas de duración.

Destinatarios

Caracterización general:

  • Personal de la salud de las Américas,
  • Todas las disciplinas y perfiles vinculados al campo de la salud,
  • Interesados en adquirir herramientas de gestión del cambio,
  • Encargados de implementación o gestión en proyecto telesalud OPS,
  • Con la tarea de implementar u optimizar servicios de telesalud,
  • Con énfasis en enfermedades no transmisibles, incluyendo salud mental.

Público objetivo:

  1. Implementadores y gestores de proyectos de telesalud encargados de llevarlos adelante.
  2. Otros integrantes de los equipos de salud, que actúan como agentes de cambio o necesitan herramientas de gestión del cambio para apoyar proyectos y servicios de telesalud.

Programa de contenidos

MóduloObjetivos pedagógicosContenidos
La isla del tesoroEncuadre

Caldeamiento

Apertura y bienvenida. Preevaluaciones. Programa del curso.
Un poco de literaturaNivelación de conocimientos previosModelos y metodologías de gestión del cambio. Definiciones. Ejercicios.
Oteando el horizonteAproximación y análisis de modelos aplicadosModelos aplicados a la salud y salud digital. Estudio de caso. Transformación digital de la salud a escala nacional. El cambio individual. Ejercicios.
Valija de herramientasUso y análisis de herramientas funcionales y documentalesPaseo visual por el kit del/la agente de cambio. Toolkits de gestión del cambio recomendados. Herramientas documentales y funcionales sobre ENT y Telesalud.
Carta de navegaciónAdopción de pautas de planificación del cambioPlan maestro y planes específicos: patrocinio, mandos medios, comunicación, capacitación, manejo de la resistencia. Fuentes documentales clave para planificar el cambio. Ejercicios.
Equipo de tripulaciónIdentificar roles y competencias en el equipo de cambioEl agente de cambio, rol y funciones en el equipo de telesalud. Roles y equipos clave en el proceso de cambio. Equipo de gestión del cambio versus equipo de proyecto. Cambio y aprendizaje en las organizaciones. Ejercicios.
RecalculandoManejar nociones de evaluación, reajuste y acciones correctivasMonitoreo y evaluación del cambio. Manejo de la resistencia. Reforzamiento del cambio. Ejercicios.
Mirando atrásEvaluaciones finalesPosevaluación del participante. Evaluación de satisfacción.

 

Acceda al curso desde aquí.

Recuerde que para matricular en cualquier curso del CVSP deben realizar el registro en la plataforma, si aún no lo ha hecho.

Vida y obra del doctor Juan Guiteras Gener

La Editorial Ciencias Médicas presenta Vida y obra del doctor Juan Guiteras Gener, investigación de la obra médico-pedagógica de Juan Guiteras Gener, en relación con la sistematización y divulgación del quehacer científico y pedagógico de esta excepcional personalidad de las ciencias médicas cubanas. Lo novedoso también consiste en la bien lograda aplicación de una metodología investigativa que se sustenta en una imprescindible mirada interdisciplinaria para profundizar en las ciencias de la educación y aquilatar las contribuciones específicas a las ciencias y a la educación médica desde una real integración. El estudio incursiona en facetas y aristas no suficientemente investigadas, ni sistematizadas hasta el presente, de la vida, la obra, el pensamiento y el fecundo legado del Dr. Juan Guiteras Gener.

En el Catálogo de la Editorial Ciencias Médicas, usted puede acceder a la presentación del libro, así como a la versión disponible en los formatos PDF (1,88 MB) y EPUB (4,77 MB), donde podrá realizar los comentarios que considere; además, se indica cómo citar esta obra.

El texto completo en los formatos PDF y EPUB también está disponible en la sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Asimismo, en el Catálogo de Libros de Ciencias de la Salud, podrá acceder a la ficha del libro y obtener otros datos relacionados con esta importante publicación.

Adicionalmente, usted puede descargar la obra por secciones a través de los enlaces que se muestran a continuación:

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema