Archivos Anuales 2025

Curso virtual: Mejor atención para las ENT. Acelerar Acciones en la Atención Primaria de Salud

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Este grupo incluye cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, muchas de las cuales pueden prevenirse reduciendo factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física y una alimentación no saludable.

Se estima que una de cada cuatro personas adultas en las Américas vive con al menos una ENT, lo que subraya la necesidad de fortalecer los servicios en el primer nivel de atención. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT, es clave mejorar la prevención, el tratamiento y la gestión de estas enfermedades en la atención primaria.

Para responder a este desafío, la OPS lanzó en 2023 la Iniciativa Mejor Atención para las ENT (2023-2030), con el objetivo de ampliar el acceso equitativo a servicios integrados en la Atención Primaria de Salud (APS).

Este curso forma parte del Itinerario Formativo de la Iniciativa y acompaña su implementación. Proporciona a decisores y equipos de salud una visión integral del contexto epidemiológico, las brechas en la calidad y disponibilidad de los servicios, y los desafíos para lograr una mejor atención de las ENT en la APS.

Propósito:

Presentar y analizar las principales dimensiones y áreas estratégicas de la Iniciativa Mejor Atención para las ENT (OPS/OMS), para que decisores y equipos de salud, a partir de un análisis preliminar de la situación local, identifiquen los desafíos y definan las acciones necesarias para fortalecer la atención de las ENT en la APS.

Objetivos de aprendizaje:

Se espera que al finalizar el curso los participantes puedan:

  • Conocer el concepto y el contexto epidemiológico de las ENT y sus comorbilidades desde una perspectiva de curso de vida.
  • Conocer el impacto que los Determinantes sociales de la salud tienen en el desarrollo de las ENT y sus Factores de Riesgo.
  • Reconocer la potencialidad de la iniciativa a partir de sus objetivos, los servicios esenciales recomendados, y el impacto esperado.
  • Conocer las oportunidades de integración de la atención de las ENT desde el enfoque de la APS con base en el Marco operativo de APS.
  • Conocer las áreas y acciones estratégicas de la iniciativa.
  • Reconocer el uso del instrumento de rápida evaluación como una herramienta de planificación local.
  • Identificar la relevancia de disponer de servicios de salud accesibles y equitativos para la atención de las ENT a través de su planificación y gestión territorial, el fortalecimiento de la promoción de la salud y el abordaje de los Determinantes sociales de la salud (DSS), la participación comunitaria, la acción intersectorial y las soluciones de telemedicina.
  • Conocer abordajes para promover la calidad y seguridad en los servicios esenciales recomendados de las ENT.
  • Identificar la relevancia de disponer de equipos interprofesionales competentes para la atención integral e integrada de las ENT.
  • Reconocer la necesidad de planificación, previsión, provisión y garantía de calidad de medicamentos y medios de diagnóstico para las ENT.
  • Identificar la relevancia del monitoreo y evaluación de las líneas de cuidado para las personas con ENT y los indicadores claves de la estrategia.
Competencias:

Se espera que al finalizar el curso los participantes sean capaces de:

  • Desarrollar una visión crítica del contexto local, que permita identificar los recursos y acciones disponibles y necesarios, y los principales desafíos para la mejor atención de las ENT integradas en la APS.
  • Identificar la relevancia de disponer de servicios de salud accesibles para la atención de las ENT a través de su planificación y gestión territorial, el abordaje de los determinantes sociales, la identificación de barreras de acceso tanto asociadas a la oferta como a la demanda, la participación comunitaria con perspectiva intercultural, la identificación de poblaciones y territorios en situación de vulnerabilidad y las soluciones de telemedicina.
  • Reconocer en la iniciativa una oportunidad de orientar el abordaje de las ENT integrado en la APS.
Destinatarios:

Equipos de atención primaria de la salud, incluidos los trabajadores comunitarios.

Responsables de gestión de servicios de salud y de programas de ENT.

Duración del curso:

Cantidad de horas totales: 15

Estrategias didácticas:
  • Modalidad de Curso y Plataformas Tecnológicas: autoadministrado, asincrónico, utilizando la plataforma educativa virtual del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS.
  • Lecciones Flexibles y Recursos Didácticos: Las lecciones se presentarán utilizando una variedad de recursos didácticos y herramientas de la plataforma virtual.
Estructura del curso:

Módulo 1: Presentación de la Iniciativa Mejor Atención para las ENT y su integración en la APS

  • Definición y contexto epidemiológico de las ENT.
  • Curso de vida, multimorbilidades y factores de riesgo.
  • Los Determinantes sociales de la salud y su impacto en las ENT y sus FR.
  • Brechas e inequidades en el acceso a los servicios.
  • Presentación de la Iniciativa: objetivos, servicios esenciales y desafíos.
  • Integración de las ENT en la APS: enfoque y beneficios.

Módulo 2: Implementación – Áreas estratégicas 1, 2 y 3

  • Línea Estratégica 1: Evaluación de necesidades y planificación operativa. Telesalud y gobernanza.
  • Línea Estratégica 2: Alcance comunitario y participación en los servicios de ENT, con enfoque en la equidad.
  • Línea Estratégica 3: Normativa y mejora de la calidad de la atención. Evidencia, guías clínicas y calidad en la atención de factores de riesgo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, asma, EPOC y cáncer.

Módulo 3: Implementación – Áreas estratégicas 4, 5 y 6

  • Línea Estratégica 4: Desarrollo de equipos de salud interprofesionales en APS. Itinerario formativo.
  • Línea Estratégica 5: Ampliación del acceso a medicamentos y tecnologías. Servicios farmacéuticos y Fondo Estratégico de la OPS.
  • Línea Estratégica 6: Monitoreo y seguimiento de las ENT con base en indicadores clave.

ENTRAR AL CURSO.

Enfoque Integrador sobre el Trastorno del Espectro Autista

El trastorno del espectro autista constituye uno de los trastornos infantiles de diagnóstico más difícil. La evolución en la conceptualización clínica de este trastorno evidencia un considerable nivel de complejidad, lo que ha complejizado su diagnóstico y por tanto, se decide realizar este estudio con el objetivo de proponer un material de consulta dirigido a profesionales de la salud sobre sus características esenciales.

Se realizó una revisión integradora en los meses de marzo y abril del año 2025 en las distintas bases de datos de sistemas referativos: Medline, PubMed, SciElo, Ebsco, Scopus y Redalyc, con el uso de los descriptores: trastorno del espectro autista y trastorno del neurodesarrollo, en idioma inglés y español. De los 100 artículos encontrados se seleccionaron 48 que cumplieron con los criterios de selección establecidos, para un 48 % de las referencias publicadas.

El conocimiento por los profesionales de la salud de las características esenciales, el diagnóstico e intervención precoz son fundamentales para el manejo, evaluación, dispensarización y tratamiento adecuado de niños y niñas con esta condición.

Lea el artículo completo en:

Rodríguez Aguiar CM, Sánchez Súarez AD, Roque Clemente J, Hernández Otaño MR. Enfoque Integrador sobre el Trastorno del Espectro Autista. Medimay [Internet]. 8 de junio de 2025;32:e2771.

Hallazgos imagenológicos en el seguimiento de pacientes pos-COVID-19

Resulta de interés estandarizar los hallazgos imagenológicos presentados durante el monitoreo de pacientes pos-COVID-19, con vistas a ampliar la base de conocimientos y motivar futuras investigaciones relacionadas con el tema. Así, el objetivo de este estudio es identificar cuales son los principales criterios imagenológicos en el seguimiento radiológico a largo plazo en estos pacientes.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en pacientes pos-COVID-19 atendidos en instituciones de salud privadas de la zona centro del Ecuador, en el período 2020-2021. La población de estudio estuvo constituida por 64 pacientes con previo diagnóstico de la enfermedad y que requirieron seguimiento radiológico. Se calcularon las frecuencias y porcentajes de las variables categóricas.

El grupo etario con mayor incidencia de hallazgos fue el de 50 a 54 años. La tomografía computarizada fue la técnica más utilizada (64 %). Los signos predominantes fueron el patrón de vidrio esmerilado (82,9 %), aumento de trama bronco-vascular, infiltrado alveolar y los patrones de infiltración reticular.

Aunque muchos de estos signos sean reversibles con el tiempo, la afectación pulmonar puede persistir incluso después de superar la fase aguda de la enfermedad. Para el seguimiento de estos pacientes, la tomografía computarizada es lo más efectivo, por su mayor especificidad. Se observó una mayor prevalencia en adultos de 50-54 años, variable considerada un posible predictor de desarrollo de cambios fibróticos pulmonares.

Lea el artículo completo en:

Rodríguez Aguiar CM, Sánchez Súarez AD, Roque Clemente J, Hernández Otaño MR. Enfoque Integrador sobre el Trastorno del Espectro Autista. Medimay [Internet]. 8 de junio de 2025;32:e2771.

Microbiología del desastre: terremoto y tsunami chilenos asociados a cambios en bacterias

Pocos microorganismos causan tanta alarma en el planeta como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Esta bacteria, que pasa por modificaciones genéticas, adquiere resistencia a antibióticos y se dispersa en olas de clones cambiantes que desencadenan infecciones que llegan a ser graves.

Una investigación reciente, con epicentro en Chile, sumó preocupación al asociar desastres naturales, como un terremoto y posterior tsunami, con la evolución del patógeno. Fue publicada en la revista mBio y sus resultados enfatizaron la necesidad de integrar al monitoreo ambiental entre las estrategias de salud pública destinadas a controlar la resistencia bacteriana en Latinoamérica.

«Nunca buscamos estudiar las presiones ecológicas. Solamente queríamos entender qué pasaba con el clon chileno/cordobés en Latinoamérica. Bien exploratorio era el estudio en el comienzo», comentó a Medscape en español Rodrigo Martínez, biólogo, doctor en Ciencias e Innovación en Medicina, además de investigador del Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) en el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, en Santiago, Chile.

El clon citado por Martínez ha sido muy exitoso y dominante en su dispersión por el territorio latinoamericano, desde su primera descripción en Chile y Argentina durante 1998, pero investigaciones recientes han dado cuenta de que paulatinamente sufre un reemplazo en distintos países de la región. Por ejemplo, en Colombia y Ecuador ha cedido ante el linaje USA300, un clon de Staphylococcus aureus hipervirulento, comunitario y multirresistente que comenzó a propagarse en Estados Unidos hace ya más de 20 años.

En Chile, una investigación de 2023 encabezada por el grupo que integra Martínez, incluyó el análisis de muestras clínicas aisladas durante el periodo 2000-2016 con el que identificó que el clon chileno/cordobés persistía como dominante entre los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, aunque ya su reinado mostraba signos de debilitamiento, con un reemplazo gradual por otros clones emergentes.

Por otro lado, un hallazgo de dicho estudio que llamó poderosamente la atención fue que alrededor de 80 % de las bacterias que pertenecían al clon chileno/cordobés albergaban genes que codificaban resistencia a metales pesados, como el arsénico, el cadmio y el mercurio. Ya investigaciones previas han relacionado la resistencia a metales pesados con la resistencia a distintos antibióticos, debido a que en dichas bacterias comparten mecanismos no selectivos.

La caracterización genómica permitió detectar la presencia de un plásmido (pSCL4752) que contenía genes para resistencia al arsénico, cadmio y mercurio en 65 % de las bacterias estudiadas, pero también encontró una divergencia geográfica en el subgrupo de bacterias chilenas (n: 53) aisladas en las ciudades de Santiago y Concepción. Alrededor de 88 % de las bacterias de Concepción conservaban el citado plásmido, mientras que entre las de la capital chilena el porcentaje apenas llegaba a 29 %.

«Pero algo hizo que en Concepción no se perdiera el plásmido y en Santiago, sí. Y mientras buscábamos ese evento, no entendíamos bien, no sabíamos, no había nada. Absolutamente nada», comentó Martínez.

Hasta que sucedió algo que Martínez definió como un momento eureka: le vino en mente el devastador terremoto (8,8 grados en la escala MW) y posterior tsunami que el 27 de febrero de 2010 azotó Concepción.

Lea el texto completo en: Microbiología del desastre: terremoto y tsunami chilenos asociados a cambios en bacterias – Medscape – 3 de jul de 2025 (debe registrarse en el sitio web).

Clasificación actualizada de las crisis epilépticas: Documento de posición de la Liga Internacional contra la Epilepsia

La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) ha actualizado la clasificación operativa de las crisis epilépticas, basándose en el marco establecido en 2017. Esta revisión, basada en la experiencia de la implementación, contó con la participación de un grupo de trabajo designado por el Comité Ejecutivo de la ILAE.

Integrado por 37 miembros de todas las regiones de la ILAE, el grupo utilizó un proceso Delphi modificado, que requiere un umbral de consenso de más de dos tercios para cualquier propuesta. Tras los comentarios públicos, el Comité Ejecutivo designó a siete expertos adicionales para el grupo de trabajo de revisión con el fin de abordar e incorporar las cuestiones planteadas, según corresponda.

La clasificación actualizada mantiene cuatro clases principales de crisis: focales, generalizadas, desconocidas (ya sean focales o generalizadas) y no clasificadas. Las reglas taxonómicas distinguen los clasificadores -que se considera que reflejan las clases biológicas e inciden directamente en el manejo clínico- de los descriptores -que indican otras características importantes de las crisis-.

Las crisis focales y las de origen desconocido se clasifican según el estado de consciencia del paciente (alterado o preservado) durante la crisis, definido operativamente mediante la evaluación clínica de la consciencia y la capacidad de respuesta. Si el estado de consciencia es indeterminado, la crisis se clasifica según el término original, es decir, la clase principal de crisis (crisis focal o crisis de origen desconocido).

Las crisis generalizadas se agrupan en crisis de ausencia, crisis tónico-clónicas generalizadas y otras crisis generalizadas, incluyendo ahora el reconocimiento de la mioclonía negativa como un tipo de crisis. En la versión básica, las crisis se describen como con o sin manifestaciones observables, mientras que la versión ampliada utiliza la secuencia cronológica de la semiología de las crisis.

Esta clasificación actualizada comprende cuatro clases principales y 21 tipos de crisis. Se hizo especial hincapié en garantizar la traducibilidad a otros idiomas. Su objetivo es establecer un lenguaje común para todos los profesionales de la salud involucrados en la atención de la epilepsia, desde zonas con recursos limitados hasta centros altamente especializados, y proporcionar términos accesibles para pacientes y cuidadores.

Los resultados se publicaron en la revista Epilepsia. Acceda desde aquí al texto completo:

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