Archivos Anuales 2025

Recomendaciones de la OMS sobre cuidados maternos y neonatales para una experiencia posnatal positiva

En consonancia con los ODS y la Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente, y aplicando un enfoque basado en los derechos humanos, las iniciativas de atención posnatal deben ampliarse más allá de la cobertura y la simple supervivencia de modo que incluyan la calidad de la atención.

Estas directrices tienen como objetivo mejorar la calidad de la atención posnatal esencial y de rutina que se brinda a las mujeres y los recién nacidos, con el objetivo final de mejorar la salud y el bienestar materno y neonatal.

En ellas se considera que una «experiencia posnatal positiva» es un resultado importante para todas las mujeres que dan a luz y sus recién nacidos, que sienta las bases para mejorar la salud y el bienestar a corto y largo plazo.

Una experiencia posnatal positiva se define como aquella en la que las mujeres, los recién nacidos, las parejas, los padres, los cuidadores y las familias reciben información, tranquilidad y apoyo de manera constante de parte de trabajadores de salud motivados; y en la que un sistema de salud flexible y con recursos reconoce las necesidades de las mujeres y los bebés, y respeta su contexto cultural.

En estas directrices unificadas se presentan algunas recomendaciones nuevas y otras ya existentes sobre la atención posnatal de rutina para las mujeres y los recién nacidos que reciben atención posnatal en centros de salud o en la comunidad, independientemente de los recursos disponibles.

Se proporciona un conjunto integral de recomendaciones para los cuidados durante el período posnatal, con énfasis en los cuidados esenciales que todas las mujeres y los recién nacidos deben recibir, y prestando la debida atención a la calidad de la atención; es decir, la prestación y la experiencia de la atención recibida.

Estas directrices actualizan y amplían las recomendaciones de la OMS del 2014 sobre la atención posnatal de la madre y el recién nacido, y complementan las directrices actuales de la OMS sobre el manejo de las complicaciones posnatales.

Obra original en inglés: WHO recommendations on maternal and newborn care for a positive postnatal experience. © Organización Mundial de la Salud, 2022. ISBN 978-92-4-004598-9 (PDF)

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La OMS publica una nueva directriz para prevenir los embarazos adolescentes y mejorar la salud de las niñas

En un esfuerzo por abordar la principal causa de muerte a nivel mundial entre las niñas de 15 a 19 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy una nueva directriz destinada a prevenir el embarazo adolescente y las importantes complicaciones de salud que conlleva.

Entre otras estrategias, la directriz insta a actuar con rapidez para erradicar el matrimonio infantil, ampliar la escolarización de las niñas y mejorar el acceso a servicios de información sobre salud sexual y reproductiva; todos ellos factores cruciales para reducir los embarazos precoces en las adolescentes de todo el mundo.

«Los embarazos precoces pueden tener graves consecuencias físicas y psicológicas para las niñas y las jóvenes, y a menudo reflejan desigualdades fundamentales que afectan su capacidad para definir sus relaciones y sus vidas», afirmó la Dra. Pascale Allotey, Directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la OMS y del Programa Especial de las Naciones Unidas en Reproducción Humana (PRH). Abordar este problema, por lo tanto, implica crear condiciones que permitan a las niñas y mujeres jóvenes prosperar, garantizando que puedan permanecer en la escuela, estar protegidas de la violencia y la coerción, acceder a servicios de salud sexual y reproductiva que defiendan sus derechos y tener opciones reales sobre su futuro.

Más de 21 millones de adolescentes quedan embarazadas cada año en países de ingresos bajos y medios, aproximadamente la mitad de las cuales son no planificadas. Con impactos en la educación de las niñas, su conexión social y sus futuras perspectivas laborales, el embarazo precoz puede crear ciclos de pobreza intergeneracional difíciles de romper. También conlleva graves riesgos para la salud, incluyendo tasas notablemente más altas de infecciones y partos prematuros, así como complicaciones derivadas de abortos inseguros, vinculados a dificultades específicas para acceder a una atención segura y respetuosa.

Las razones del embarazo precoz son diversas y están interrelacionadas, incluyendo las desigualdades de género, la pobreza, la falta de oportunidades y la imposibilidad de acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Existe una fuerte correlación con el matrimonio infantil: en países de ingresos bajos y medianos, 9 de cada 10 nacimientos de adolescentes se producen entre niñas que se casaron antes de los 18 años.

La directriz recomienda esfuerzos integrales para ofrecer alternativas viables al matrimonio precoz, fortaleciendo la educación, el ahorro y las perspectivas laborales de las niñas. Si todas las niñas terminaran la educación secundaria, se estima que los matrimonios infantiles podrían reducirse hasta en dos tercios. Para las niñas con mayor riesgo, la directriz recomienda considerar incentivos para apoyar la finalización de la educación secundaria, como estipendios financieros específicos o programas de becas. La directriz también recomienda leyes que prohíban el matrimonio antes de los 18 años, de conformidad con las normas de derechos humanos, y la participación comunitaria para prevenir esta práctica.

«El matrimonio precoz priva a las niñas de su infancia y tiene graves consecuencias para su salud», afirmó la Dra. Sheri Bastien, Científica de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes de la OMS. La educación es fundamental para cambiar el futuro de las niñas, a la vez que empodera a los adolescentes, tanto niños como niñas, para que comprendan el consentimiento, se hagan cargo de su salud y combatan las importantes desigualdades de género que siguen impulsando las altas tasas de matrimonio infantil y embarazo precoz en muchas partes del mundo.

Las recomendaciones destacan la necesidad de garantizar que los adolescentes puedan acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de alta calidad y adaptados a sus necesidades, incluyendo opciones anticonceptivas. En algunos países, se requiere el consentimiento de un adulto para acceder a los servicios, lo cual constituye un obstáculo importante para su uso. Las niñas que quedan embarazadas también necesitan poder acceder a una atención médica respetuosa y de alta calidad durante y después del embarazo y el parto, libre de estigma y discriminación, así como a servicios de aborto seguro.

Por último, la educación sexual integral es esencial para que tanto niños como niñas sepan dónde acceder a estos servicios y cómo utilizar los diferentes tipos de anticonceptivos. Se ha demostrado que reduce los embarazos precoces, retrasa el inicio de la actividad sexual y mejora el conocimiento de los adolescentes sobre su cuerpo y su salud reproductiva.

Esta guía actualiza una edición anterior de las directrices sobre prevención del embarazo adolescente publicada en 2011 y se centra especialmente en la prevención del matrimonio infantil y en mejorar el acceso y el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes. Además, complementa las directrices de la OMS sobre servicios de salud para adolescentes, educación sexual integral y violencia de género.

A nivel mundial, se han logrado avances en la reducción de embarazos y nacimientos en adolescentes. En 2021, se estima que 1 de cada 25 niñas dio a luz antes de los 20 años, en comparación con 1 de cada 15 dos décadas antes. Persisten disparidades significativas y en algunos países, cerca de 1 de cada 10 adolescentes (de 15 a 19 años) da a luz cada año.

Manifestaciones clínicas asociadas con la fase crónica de la fiebre Chikungunya: Una revisión sistemática de la prevalencia

El conocimiento adquirido sobre la alta prevalencia de varios arbovirus presentes en el mundo, algunos de los cuales se propagan rápidamente a diversas regiones del planeta, generando coexistencia y coinfecciones, demuestra la importancia de una mejor comprensión del impacto que cada uno de ellos tiene en la salud de las personas infectadas.

En este escenario, el diagnóstico diferencial se convierte en un factor esencial para el tratamiento correcto de los signos y síntomas presentados. Por lo tanto, con este estudio se busca ampliar el conocimiento sobre la epidemiología y las manifestaciones clínicas presentes en los arbovirus, destacando el virus Chikungunya como uno de los arbovirus más prevalentes y sintomáticos.

Para ser elegibles, los estudios observacionales deben acompañar a los participantes durante al menos seis meses. La investigación se realizó utilizando las bases de datos electrónicas MEDLINE y EMBASE. La calidad metodológica se evaluó mediante la herramienta “Lista de verificación de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs para estudios que reportan datos de prevalencia”.

La búsqueda encontró 175 artículos. La aplicación de los criterios de inclusión definió un total de 29 estudios seleccionados. De los estudios incluidos, solo uno no presentó artralgia como síntoma prevalente en la fase crónica. Otros signos y síntomas observados fueron: fatiga; trastornos del sueño; mialgia; lesiones cutáneas; depresión; trastornos digestivos.

Debido a que es un síntoma frecuentemente incapacitante, la artralgia puede afectar la calidad de vida de las personas, con implicaciones en su vida social y laboral. Dado que la fase crónica es común en las personas infectadas, todos los niveles de atención médica deben estar preparados para monitorear, a mediano y largo plazo, a los pacientes afectados por esta afección.

Lea el artículo a texto completo en:

Santiago RA, Bavaresco SPP, Citrangulo SG, Medronho RdA, Sampaio V, et al. (2025) Clinical manifestations associated with the chronic phase of Chikungunya Fever: A systematic review of prevalence. PLOS Neglected Tropical Diseases 19(2): e0012810.

XI encuentro “La Bioética en la Educación Superior”

Con la presencia del Dr. C. Pastor Castell Florit Serrate, presidente del Consejo nacional de Sociedades científicas de la salud y director de la Escuela nacional de Salud pública, la Dra. C. Mariana Alea González, directora de extensión universitaria de la UCMH y el Dr. Carlos Rafael Núñez Cairo, vicedecano de la Facultad de ciencias médicas «Victoria de Girón», entre otros directivos, abrió sus puertas en la jornada matutina del 15 de abril el XI Encuentro “La Bioética en la Educación Superior”, dedicado a la memoria de c los eminentes Profesores Dr. Ernesto Bravo Matarazzo y la Dra. Célida Valdés Menocal.

En las palabras inaugurales del encuentro, el Dr. C. José Acosta Sariego, presidente del Comité organizador y de la Catedra de bioética de «Victoria de Girón», explicó los objetivos del cónclave y junto al Dr. C. Agustín Vicedo Tomey, Profesor titular de Bioquímica, destacó los principales aspectos de la trayectoria del Profesor Bravo como docente, como educador, como cineasta y como ser humano, resaltando su condición de profesor fundador de este emblemático centro e introductor del pensamiento bioético en Cuba. Por su parte la profesora Ana Rosa Casanova Perdomo, elogiaba la labor de la Dra. Célida, destacada profesora titular y consultante de la Universidad de la Habana, como iniciadora de estos eventos en cuya organización desde el 2003, se mantuvo tremendamente activa hasta su fallecimiento en agosto del pasado año.

Durante la sesión inaugural el profesor René Salvador Zamora Marín, presidente del Comité nacional cubano de Bioética ofreció la conferencia “La formación humana e intelectual del médico contemporáneo. Retos y perspectivas” y la Dra. Patricia Bravo, hija del profesor Bravo, visiblemente emocionada, recibía en su nombre, en carácter póstumo, el reconocimiento “Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy” de manos de la Dr. C. Mariana Alea, directora de Extensión Universitaria UCMH. Posteriormente, en el vestíbulo del Anfiteatro 5, se congregaron los delegados para asistir a la develación de una tarja conmemorativa dedicada al Profesor Bravo, precisamente en el lugar donde iniciara y fomentara la génesis de estos encuentros, con los coloquios vinculados a los problemas filosóficos de la Medicina.

Se inició en este mismo escenario con el novedoso método de un panel disparador, el V Taller Retos éticos de la tercera edad, que contó como panelistas con los profesores Ana Rosa Casanova Perdomo, de la facultad de filosofía e Historia de la UH; Dr. Jesús Menéndez Jiménez, secretario de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría y del Consejo Científico de la Federación Internacional de Asociaciones de las Personas de Edad y la Dr. C. Mayra Paula Espina Prieto, Profesora Titular de Sociología de la UH, quien dirige investigaciones sobre políticas de atención a la pobreza y la desigualdad en Cuba.

“Sobre la base del análisis, el debate y la profundización en temas relacionados con la Bioética, las hipertecnologías, la Inteligencia artificial y su influencia en la vida cotidiana, cerca de 130 profesionales de diferentes perfiles, universidades y centros de estudios, así como un importante número de estudiantes de pre y postgrado, participaron en las sesiones del XI Encuentro “La Bioética en la Educación Superior”, con el coauspicio entre otros de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Instituto de Bioética Juan Pablo II, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro Memorial Martin, Luther King Jr., la Sociedad de Neurociencias de Cuba, la Escuela Nacional de Salud Pública, CINESOFT, el Comité Nacional Cubano de Bioética y la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO.

Durante el evento se impartió una conferencia magistral y se desarrollaron tres paneles disparadores en los que se presentaron 43 trabajos relacionados con la temática central de cada panel.

El panel que cerró la jornada, versó sobre los desafíos y recomendaciones éticas para el uso de la Inteligencia artificial, estuvo a cargo de la Dr. C. Suilán Estévez Velarde, jefa del Departamento de IA y Sistemas Computacionales de la Universidad de La Habana, quien es miembro joven de la Academia de Ciencias de Cuba; Dr. C. Alejandro Piard Morffis, Profesor Titular del referido Departamento y también Miembro Joven de la Academia de Ciencias de Cuba; y el Dr. C, Giovanni Fernández Valdés, Prof. Titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UH, quienes luego de sentar las bases para el debate, condujeron un ejercicio interactivo en el que los delegados formados en equipos y a través de la conexión y navegación en las plataformas sugeridas, pudieron aquilatar los pro y los contras de las respuestas que en estas se ofrecieron a sus interrogantes. La Dra. Suilán, como conclusión del ejercicio manifestó que la IA ofrece muchísimas ventajas, pero no está exenta de riesgos y problemas y que depende del uso que le demos y de los conocimientos que tienen las personas que la utilizan.

El Dr. C. Carlos Rafael Núñez Cairo, vicerrector de la Facultad Victoria de Girón, pronunció las palabras finales en las que luego de agradecer y felicitar a los participantes por haber desarrollado tan interesante encuentro, los convocó desde ya a su XII edición en el 2027 que coincidirá con la celebración del Aniversario 65 del ICBP Victoria de Girón

Homenaje al Dr. Ernesto Bravo

Participantes del evento de Bioética

Sello editorial ECIMED en Cuba Salud 2025

La V Convención Internacional “Cuba Salud 2025” y la XVI Feria Comercial “Salud para todos” se inauguran este lunes 21 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, y los programas científicos y expositivos se extenderán hasta el día 25 del propio mes. Este es el evento más importante de su tipo en el ámbito de la salud cubana y su programa incluye más de 20 actividades entre congresos, foros, simposios y talleres, entre otros.

De forma paralela se desarrollarán dos sesiones de presentaciones de libros, en las que se incluyen las obras galardonadas en la 46 edición del Premio Anual de la Salud, y donde la mayoría pertenece al sello editorial ECIMED. Como parte del evento, se realizará el Taller “Producción científica y visibilidad de las ciencias médicas” organizado por el área editorial del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

A esta actividad asistirán los directores de las revistas científicas estudiantiles de Ciencias Médicas, así como otros actores de la publicación científica en el país, creando un escenario idóneo para el intercambio de experiencias y proyectos.

Vea el programa científico.

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