Archivos Anuales 2022

Un programa de yoga virtual parece mejorar los síntomas del síndrome de intestino irritable, la fatiga y el estrés

Un programa de yoga en línea parece ser eficaz, factible y seguro para los pacientes con síndrome del intestino irritable, según un nuevo informe.

Los participantes informaron una disminución de los síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable, así como mejoras en la calidad de vida, la fatiga y el estrés percibido.

«El síndrome del intestino irritable afecta a más de 15% o 20% de la población norteamericana y, a pesar de nuestros avances en este campo, las opciones que podemos ofrecer a nuestros pacientes son muy escasas», dijo a Medscape Noticias Médicas la Dra. Maitreyi Raman, profesora asociada de medicina de la University of Calgary, en Calgary Canadá.

«A menudo nos centramos en tratar los síntomas, pero no abordamos la causa subyacente», afirmó la Dra. Raman, directora de la Colaboración de Excelencia para la Nutrición en Enfermedades Digestivas de Alberta. «Con los avances en torno al microbioma intestinal y la evolución de la ciencia sobre el eje cerebro-intestino, las intervenciones psicosomáticas podrían ofrecer una opción terapéutica que los pacientes pueden utilizar para mejorar el curso general de su enfermedad».

El estudio fue publicado en versión electrónica en la American Journal of Gastroenterology.

Programa de yoga en línea frente a asesoramiento exclusivo sobre el síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable suele implicar alteraciones del eje intestino-cerebro y puede verse afectado por el estrés psicológico o fisiológico, afirmaron los autores del estudio. Anteriormente, se había descubierto que los programas presenciales de yoga podían controlar los síntomas del síndrome del intestino irritable y mejorar la salud fisiológica, psicológica y emocional.

Durante la pandemia de COVID-19, los programas de yoga tuvieron que cambiar a un formato virtual, un método de implementación que podía seguir teniendo relevancia debido a los limitados recursos de asistencia a la salud. Sin embargo, se desconocía la eficacia, la viabilidad y la seguridad del yoga virtual para personas con síndrome del intestino irritable.

La Dra. Raman y sus colegas llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado, controlado y de dos grupos en la University of Calgary entre marzo de 2021 y diciembre de 2022. Los 79 participantes fueron asignados con enmascaramiento a uno de dos grupos del estudio: un programa de yoga en línea o un grupo de control de solo asesoramiento.

Los participantes elegibles tenían un diagnóstico de síndrome del intestino irritable, tenían una puntuación de al menos 75 de 500 puntos en la escala de gravedad de los síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS-SSS) para la manifestación leve de la enfermedad y tomaban dosis estables de medicamentos para esta. Se les indicó que continuaran con sus tratamientos actuales durante el estudio, pero que no iniciaran nuevos medicamentos ni hicieran cambios importantes en su dieta o pautas físicas.

Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio web).

El último adiós a una eterna bibliotecaria

Amparo Zequeira Bulnes, especialista en Ciencias de la Información, conocida como una de las 13 muchachitas, integró el grupo de las primeras graduadas de técnico medio en bibliotecología médica que formó el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas en 1969, incorporándose desde ese momento al equipo de procesamiento técnico de la Biblioteca Médica Nacional. Posteriormente trabaja en el Departamento de Selección y Adquisición, contribuyendo con sus conocimientos a mantener el acceso a información científico-técnica, a partir de los procesos de compra, canje y donación.

A finales de la década del 90 pasa a realizar sus funciones en la OPS/OMS, manteniendo una estrecha relación de trabajo con Infomed, los Centros Provinciales de Información y los trabajadores de la Red de Bibliotecas Médicas en todo el país. Con su carisma y esa alegría que la caracterizaba siempre se vinculó a las visitas metodológicas realizadas en todo el país.

Trabajó en OPS/OMS en Cuba más de 20 años. Desde sus funciones, como especialista en ciencias de la información en el Centro de Gestión de la Información y el Conocimiento, promovió el uso y visibilidad del conocimiento científico y técnico en salud, brindó atención esmerada a usuarios de la cooperación e instituciones del sector, con dedicación y amor.

Ha significado y significará mucho para todos en la OPS, mujer, madre y trabajadora especial; ejemplo de disciplina, diplomacia, elegancia y amistad sincera.

Hoy la despedimos con infinito dolor, ese dolor que no nos deja decir adiós a una persona de corazón grande, sencilla, humilde y trabajadora. Nos quedan los recuerdos de los momentos compartidos, los sueños logrados y las añoranzas de lo que no pudo ser.

Hoy despedimos a una gran mujer y una eterna bibliotecaria.

Se presentan resultados de un proyecto de colaboración dirigido al fortalecimiento de escuelas saludables

Folleto sobre educación para la salud y la sexualidadEn diciembre de 2021 comenzó el proyecto de cooperación “Promoción de instituciones educativas saludables y sostenibles con la participación de las mujeres en Cuba”, impulsado por la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con la Embajada de Australia para el país y el Ministerio de Educación (MINED). El principal objetivo de la iniciativa, que acaba de celebrar su actividad de cierre, fue brindar herramientas a quienes dirigen instituciones escolares con vistas a ejecutar estrategias de promoción y educación para la salud.

Durante el desarrollo del proyecto se efectuaron varios encuentros. El primero, en febrero de 2022, se correspondió con la etapa de sensibilización e identificación de acciones útiles para fortalecer en las escuelas las labores educativas relacionadas con la salud. En ese momento se decidió trabajar en la elaboración de un folleto que recogiera los contenidos a socializar con este fin. Después hubo un periodo en el que se intercambiaron ideas y propuestas mediante trabajo de mesa, que dieron paso a un segundo taller, donde se discutió el borrador del material, principal resultado de la experiencia, dirigido fundamentalmente a directivos de centros escolares.

La presentación del producto, titulado “Educación para la salud y la sexualidad en el ámbito educativo cubano”, contó con la participación de la Dra. María Pilar Campos, asesora regional de promoción de salud de la OPS; el Sr. David Ignatius-Halub, vicejefe de la Misión y consejero de la Embajada de Australia; la MSc. Mary Carmen Rojas, directora de Salud Escolar del MINED; el Dr. José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba; así como funcionarios de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (PROSALUD), el MINED y la OPS. Además, se encontraban dos beneficiarios del proyecto, metodólogos del sistema de educación, para quienes será muy útil el folleto elaborado.

En las palabras de apertura, el Dr. Moya explicó que una escuela promotora de la salud mejora constantemente sus capacidades con vistas a fomentar un entorno seguro y saludable para vivir, aprender y trabajar. Mencionó que es responsabilidad de todas las personas aportar a tal propósito y que para lograr esa condición es esencial el trabajo intersectorial.

Por su parte, la directora de Salud Escolar del MINED comentó sobre la importancia de multiplicar las escuelas promotoras de salud; iniciativa de la que Cuba forma parte desde hace muchos años, dado el interés de las autoridades del país por promover salud y bienestar entre estudiantes, familias y comunidades. Asimismo, agradeció al equipo del proyecto por la coordinación, al donante por el apoyo, a la OPS/OMS por el acompañamiento técnico, y a quienes de una forma u otra participaron y aportaron a la experiencia.

El funcionario de Australia, Sr. Ignatius-Halub, participante de manera virtual, reconoció los resultados y la articulación que se logró entre todas las partes involucradas: “ha sido muy gratificante haber formado parte de esta iniciativa, que ha mostrado resultados de tanto interés para la salud y la educación”.

La asesora de OPS, Dra. Campos, agradeció haber sido invitada a conocer la experiencia y apuntó la importancia de que se visibilice en la región como una buena práctica para potenciar el trabajo intersectorial en favor de la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Es importante señalar que el proyecto se distinguió por ser participativo. Ofreció la oportunidad para que metodólogos, docentes, comunicadores, psicólogos, enfermeras y expertos de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), entre otros actores, pensaran, debatieran y crearan en torno a la promoción de salud en el ámbito escolar, una labor tan necesaria.

Infodemia: claves para no tentarse y ejercer “el poder de ignorar”

Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed

Si no sabemos para qué está programado algo, lo más probable es que nos esté programando a nosotros. Nuestros dispositivos inteligentes evolucionan más rápido que nuestra biología. (Team Human, Douglas Rushkoff)

La pandemia de COVID-19 surtió efectos más allá de lo biológico y, en algunos casos, fue una suerte de amplificador de fenómenos previos. Si bien está claro que los entornos digitales ya eran dominantes antes del SARS-CoV-2, el hecho de que con el confinamiento también pasaran a ser obligatorios hizo que las investigaciones sobre el mundo hiperconectado también crecieran y que se empezara a hablar cada vez más de “competencias” para manejarse dentro de la virtualidad.

Mucho se dijo sobre que los docentes debían adquirir “competencias” para dictar clases por videollamada y de la transformación que no sólo debía darse desde las máquinas, sino también desde las personas detrás de ellas. Estas habilidades tenían que ver con el saber. Sin embargo, ante un escenario en que las fake news contaron con un ambiente favorable para propagarse (incluso más que el virus) se empezó a hablar de “otras competencias” para protegerse de la desinformación, habilidades que en un principio podían sonar paradójicas, pero que no lo son: saber qué ignorar.

Bajo la premisa de que el mundo digital está construido artificialmente y moderado por herramientas algorítmicas (y gran parte de la información proviene de fuentes no examinadas) el estudio Critical Ignoring as a Core Competence for Digital Citizens (Ignorar críticamente como una competencia central para los ciudadanos digitales), publicado en Current Directions in Psychological Science (SAGE Journals) indica que la competencia de ignorar críticamente debe estar incluida dentro de la alfabetización en información digital.

Esto quedó evidenciado en un contexto en el que las informaciones engañosas encuentran un “caldo de cultivo” para propagarse incluso más que el virus (una pandemia por un patógeno desconocido, incertidumbre y sobreabundancia de información en distintas fuentes, entre ellas las redes sociales).

Poco tiempo atrás, en Argentina, una cadena de WhatsApp que hablaba sobre los síntomas de “la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB”, que supuestamente era “diferente, mortal y nada fácil de detectar”, fue desestimada por el Ministerio de Salud de la Nación, que pidió a la población informarse a través de sus canales tradicionales. Con todo, el mensaje se propagó por los mismos motivos que otro tipo  de lectores que ejercen la vigilancia epistémica podrían ignorarlo: terminaba con la frase “no guarde esta información para usted, compártala todo lo posible con otros familiares y amigos”.

Con esta frase, no se “alimenta” la necesidad de estar informado, sino de sentirse partícipe, una pieza necesaria para “desenmascarar” todo lo que en teoría se quiere “ocultar”. Es ahí donde la información engañosa y de baja calidad encuentra su llave de entrada y, según los autores del estudio, se vuelve “cognitivamente atractiva”.

De hecho, estos mensajes pueden ser comparables con la comida chatarra: sabemos que puede ser mala por su exceso de grasa, sal y azúcares, conocemos que no es nutritiva, pero cuando la consumimos queremos satisfacer otras ansias: la de ser sobreestimulados y buscar una recompensa a corto plazo, por más que no hayan beneficios futuros o, incluso, hasta daños. Si volvemos a la cadena de WhatsApp, muchas de las personas que comparten este tipo de mensajes incluso pueden sospechar de su “no veracidad”, pero igual los reenvían “por las dudas”. Porque ¿cómo perderse de la recompensa de desenmascarar una supuesta verdad que se mantiene en lo opaco?

También están quienes buscan reafirmar con estos mensajes sus propias creencias, premisa que tampoco escapa a los medios tradicionales, fuentes que históricamente se consideraban “más confiables” pero que hoy entran en crisis por la horizontalidad de la información.

En otro reciente trabajo publicado por Cambridge University Press, su autor, Daniel Williams postuló que los medios no son más que un mercado de racionalizaciones (de hecho, el trabajo se llama así, The marketplace of rationalizations). Es que por más que mantengan una ilusión de imparcialidad, terminan por ser un mercado de justificaciones para las ideas previas de los lectores que los eligen.

Más allá de las múltiples iniciativas de verificadores de hechos o fact checkers basados en las búsquedas horizontales para “ir al hueso” en los hechos (o en este caso, en la evidencia científica), ellas no  bastan para convencer por sí solas a quienes no quieren ser convencidos, si eso implica cambiar una conducta que puede tener un alto costo metabólico (como cuestionarse sus creencias previas). En este caso, se puede hablar de ignorancia motivada racional, es decir cuando el costo de adquirir un conocimiento supera los beneficios de poseerlo. Si volvemos a la comparación con la comida, tenemos la certeza que una pechuga de pollo sin piel con ensalada es saludable. Pero si queremos la hamburguesa con papas fritas, la vamos a seguir eligiendo, más allá de tener la información sobre su baja calidad nutricional.

¿Qué impacto tiene enumerar datos sin plantear una llegada que apunte a lo emocional, es decir, a las historias? Este debate puede darse o no en la sociedad, pero autores infieren que suele darse entre quienes manejan la información y buscan generar un determinado efecto en los receptores/ consumidores. En su libro The Age of Addiction (La era de la adicción), David Todd Courtwright habla de capitalismo límbico, al que describe como “un sistema empresarial tecnológicamente avanzado pero socialmente regresivo» en el que las industrias globales «fomentan el consumo excesivo y la adicción”.

Y sigue: “Lo hacen apuntando al sistema límbico, la parte del cerebro responsable de sentir y de reaccionar rápidamente, a diferencia del pensamiento desapasionado. Las vías del sistema límbico de las neuronas en red hacen posible que el placer, la motivación, la memoria a largo plazo y otras funciones vinculadas emocionalmente sean cruciales para la supervivencia. Paradójicamente, estos mismos circuitos neuronales hacen posibles ganancias de actividades que van en contra de la supervivencia, ya que las empresas han convertido la obra de la evolución en sus propios fines”.

Ahora volvamos al trabajo inicial sobre ignorar críticamente, en el que los autores postulan que la información engañosa y de baja calidad en línea puede captar la atención de las personas, a menudo provocando curiosidad, indignación o enojo. Y que resistirse a ciertos tipos de información y actores en línea requiere que las personas adopten nuevos hábitos mentales que los ayuden a evitar ser tentados por contenidos llamativos y potencialmente dañinos. En concreto para poder adquirir el poder de ignorar, es decir, ejercer la ignorancia crítica se revisaron tres estrategias cognitivas.

La primera de ella es el auto-empujón, en el que uno ignora las tentaciones eliminándolas de los entornos digitales. Esto aplica hacer cambios en el entorno para no ejercer una fuerza de voluntad sobrehumana. Algo así como una “dieta de información” al dejar fuera de nuestro alcance los chismes en línea o bloquear determinadas ventanas. Muy comparable a no comprar paquetes de galletitas dulces “por si vienen las visitas”.

La segunda estrategia analizada es la lectura lateral, en la se examina la información al constatar la fuente y al verificar su credibilidad en otros sitios en línea. Es la estrategia de los verificadores de hechos o fact checkers, buscar al autor, la organización de la que proviene la información y las afirmaciones en otros lugares diferentes.

La tercera es la heurística de no alimentar a los trolls, que aconseja no recompensar con atención a los actores malintencionados. A lo que refiere esta estrategia es ignorar activamente a las personas que emiten mensajes malintencionados o acuden al acoso en línea para intimidar o silenciar voces opuestas. A los trolls se los afronta ignorándolos, es decir, retirarles a estas personas la recompensa social negativa. Para su éxito, esta estrategia tiene dos reglas: la primera es no responder directamente a los trolls y la segunda es bloquearlos y reportarlos a la plataforma.

En 2012, mucho tiempo antes de que la mayoría de las personas conociera el significado de este término, el escritor y periodista argentino Nicolás Mavrakis publicó el libro de cuentos No alimenten al troll. El relato que le da título al volumen se construye a través de e-mails que un troll, desde una cuenta que no da pistas de su identidad, le escribe a Nicolás Mavrakis una suerte de confesión en la que narra lo fácil que es ejercer conductas dañinas en el entorno digital. De hecho, por sencillo y hasta por lúdico habla de los distintos sitios web (entre ellos los de noticias), como playgrounds para estos operadores. “Puedo derrumbar cualquier portal de noticas en tres días y cuatro minutos de trolling”, confiesa en un intercambio epistolar. Y agrega en otro e-mail, conciente de la horizontalidad de la información de estos tiempos: “No se trata de desinformar. Se trata de desterritorializar un terreno restringido a la necesidad de estar informado. Hacktivismo”.

Mavrakis anticipó desde la ficción un tema que hoy está en boca de teóricos y ciudadanos digitales. Ahondó en las motivaciones del troll y en por qué es tan irresistible contestar a sus provocaciones. Pero también en los intereses, corporativos u organizacionales detrás de estos agentes anómimos. En distintos mensajes al Mavrakis personaje, el troll escribió: “Un troll opera por vanidad. Necesita desmoronar el orden de cualquier comunidad digital para probar que existe”. “Un  troll no sabe que lo único que logra así es reafirmar la existencia del orden”. “¿Saben que esperan las corporaciones de nosotros? Esperan que nos transformemos en un comment de lo Real.” Y en referencia a quienes caen en sus provocaciones, el troll pidió: “No los culpen, son  respuestas automáticas a estímulos reales”.

Si volvemos a la pandemia, los autores que recomiendan ignorar críticamente, citaron ejemplos reales. Entre ellos están que “cerca del 65% del contenido antivacunas publicado en Facebook y Twitter entre febrero y marzo de 2021 se atribuye solo a 12 personas” (Center for Countering Digital Hate, 2021). Y también desenmascararon algunas tácticas, como que “los teóricos de la conspiración y los negacionistas tienen la estrategia de consumir la atención de la gente al crear la apariencia de un debate donde no existe” (Orestekes & Conway, 2011).

Y cerraron con una advertencia a modo de señal de alarma o red flag para sospechar de mensajes engañosos, muy comparable con las líneas finales de la apócrifa cadena de WhatsApp que circuló días atrás en Argentina, en las que se pedía a los lectores “mantener una comunicación vigilante” y no guardar la información, sino compartirla todo lo posible. Los autores del trabajo publicado en SAGE Journals concluyen: “En una era en la que la atención es la nueva moneda, la advertencia de ‘prestar mucha atención’ es precisamente lo que explotan los comerciantes de atención y los agentes malintencionados”.

Del contexto actual y de las recientes investigaciones, podemos desprender que protegernos de las noticias engañosas es posible, pero esa tarea demanda un esfuerzo. Porque aprender es cambiar las conductas. En esta columna brindamos y aplicamos información. Estará en cada lector tomarla o ignorarla deliberadamente.

Referencias:•Kozyreva, Anastasia; Wineburg, Sam; Hertwig, Ralph. Critical Ignoring as a Core Competence for Digital Citizens. Current Directions in Psychological Science (SAGE Journals), 2022, Nov 8.

•Williams, Daniel. The marketplace of rationalizations. Economics and Philosophy, Cambridge University Press, 2022, Mar 3.

• Courtwright, David Todd. The Age of Addiction: How Bad Habits Became Big Business, Belknap Press, 2019.

• Mavrakis, Nicolás. No alimenten al troll, Ed. Tamarisco, 2012

Tomado de Intramed.

Felicita Ministro de Salud Pública a la red Infomed en su 30 aniversario

Puede ser una imagen de 15 personas y personas de pieEl Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, felicitó hoy desde su cuenta en Twitter y su página en Facebook a Infomed, que arriba este 18 de diciembre a sus primeras tres décadas.

El titular del ramo expresó que «Infomed, la red de Salud de Cuba que agrupa a personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento desde nuestro sector, arriba hoy a su 30 aniversario.

El trabajo que desde este espacio se realiza es también esencial para respaldar acciones en beneficio de la salud de nuestro pueblo y de muchos otros del mundo.
Como un servicio Intranet que posibilitará la comunicación, las consultas y el intercambio científico entre todos los médicos, enfermeros y técnicos, así como el acceso a todas las bases de datos e información médica, con el empleo de miles de equipos de computación, se refirió a Infomed el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el 2003.

Unos pocos años de iniciada llevaba la red entonces y mucho faltaba para consolidar sus servicios.

Hoy Infomed ha demostrado con creces su valía.
¡Felicidades!»
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