Archivos Anuales 2023

Nuevo curso en el Campus Virtual IntraMed: Los temas fundamentales de la clínica de adultos. Temporada 2

Este curso digital contó, en su edición lanzamiento en el año 2022, con más de 15.000 participantes que le otorgaron una alta valoración por su abordaje interdisciplinar e innovador. Es por esto que, este año, el Campus Virtual IntraMed ha dicidido re-lanzar esta actividad para todos los profesionales  de la salud que aun no han podido realizarlo o que deseen revivirlo.

Modalidad: Actividad digital 100 % online a través del Campus Virtual IntraMed sin moderación docente, usted determina su propio ritmo de cursada, sin límite máximo de clases por día.

Objetivos del curso:
• Apropiarse de herramientas generales de evaluación inicial y categorización de un paciente con diversos problemas clínicos.
• Adquirir una perspectiva sistémica y humana de que permita entender los síndromes más prevalentes contemplando su fisiopatología actualizada y la necesaria referencia al contexto, valores y preferencias de cada paciente.
• Adquirir destrezas y competencias para la exploración y tratamiento de los cuadros de mayor prevalencia epidemiológica en el medio en el que se desarrolla nuestra práctica profesional.
• Aplicar los recursos de diagnóstico y de tratamiento de manera racional, sustentada en las mejores evidencias disponibles y bajo la premisa de «elegir sabiamente», evitando tanto la futilidad clínica en su estudio como el encarnizamiento en su terapéutica.

Temario:
Módulo 1: La relación médico – paciente en la era de Internet.
Módulo 2: Insuficiencia renal aguda.
Módulo 3: Ataque isquémico transitorio.
Módulo 4: Generalidades de enfermedades autoinmunes.

Certificación: 
Curso con valor curricular. Está avalado por la primera Cátedra de Clínica Médica de Rosario y Carrera de postgrado Clínica Médica, UNR, acredita 52 horas cátedras y su puntaje y/o créditos dependerá de la institución en donde se presente el certificado.

Modalidad de participación:
• Podrá acceder a través de la sección Campus Virtual de IntraMed.
• La participación es libre y no requiere inscripción previa.
• Esta es un curso exclusivo de IntraMed que ofrece una bonificación especial a nuestra comunidad: becas educativas completas que cubren el valor total del curso. Esto significa que no tendrá que pagar ningún arancel adicional.
• El acceso a este espacio estará disponible hasta noviembre inclusive.

¿Quiénes pueden participar?
• Este beneficio de acceso es exclusivo para toda la comunidad IntraMed.
• Si ya tiene un perfil creado en IntraMed, solo debe ingresar los datos que normalmente utiliza para acceder al sitio. Si es nuevo, puede generar su usuario haciendo clic aquí.

Análisis bibliométrico con minería de texto sobre helicobacter pylori y plasma rico en plaquetas

Qué es la minería de textos, cómo funciona y por qué es útil?La investigación en el campo de la salud ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsada por avances tecnológicos y un acceso sin precedentes a una gran cantidad de información científica. Sin embargo, la minería de texto, una disciplina que permite extraer información valiosa a partir de grandes volúmenes de texto, no se ha utilizado sistemáticamente en este contexto hasta ahora.

El objetivo de un reciente estudio fue analizar las publicaciones y los temas investigados sobre Helicobacter pylori y el plasma rico en plaquetas mediante la técnica de minería de texto. Utilizando datos recopilados de 2010 a 2022 de la base de datos de Europa PMC, los investigadores accedieron a 10,000 artículos por cada tema y utilizaron el programa R junto con el paquete «tm» para construir una nube de palabras.

Se evaluaron 20 000 publicaciones relacionadas con Helicobacter pylori y el plasma rico en plaquetas. Estas se analizaron mediante dos nubes de palabras que se presentaron a profesores e investigadores, desencadenando un debate y una tormenta de ideas.

En las conclusiones, se destaca que la minería de texto demostró ser una herramienta valiosa para analizar los temas de Helicobacter pylori y el plasma rico en plaquetas, al proporcionar beneficios significativos para las actividades cognitivas y creativas de los investigadores. Además, se identificaron nuevos temas de investigación y se establecieron relaciones entre ellos, lo que podría tener un impacto positivo en futuros avances en el campo de la salud.

Este estudio subraya la importancia de aprovechar las tecnologías emergentes y las metodologías innovadoras para avanzar en la investigación médica y destaca el potencial de la minería de texto como una herramienta valiosa para el análisis y la generación de ideas en el ámbito de la salud.

Vea el artículo completo en:

Betancourt-Bethencourt J, Nicolau-Pestana E, Quesada-Leyva L. Análisis bibliométrico con minería de texto sobre helicobacter pylori y plasma rico en plaquetas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2023 [citado 10 Oct 2023]; 34.

Día Mundial de la Salud Mental 2023: Celebrar la salud mental como un derecho humano universal

Día Mundial de la Salud Mental 2023El Día Mundial de la Salud Mental 2023 es una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan en torno al lema La salud mental es un derecho humano universal a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.

La salud mental es un derecho humano básico para todos. Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social.

La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.

Ninguna persona debería verse privada de sus derechos humanos o excluida de las decisiones sobre su propia salud por padecer un problema de salud mental. No obstante, en todo el mundo, estas personas siguen viendo limitados sus derechos humanos de distintas formas. Un buen número son discriminadas y excluidas de la vida en común, mientras que muchas más no disponen de los servicios de salud mental que necesitan o reciben una atención que no respeta sus derechos humanos.

La OMS sigue trabajando con sus asociados para que la salud mental se valore, se promueva y se proteja, y para que se tomen medidas urgentes a fin de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos humanos y obtener la atención de salud mental de calidad que necesitan. En la campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2023 encontrará más información sobre su derecho fundamental a la salud mental y sobre el modo de proteger los derechos de los demás.

Vea además:

Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013 – 2030
Política para mejorar la salud mental
Estrategia para mejorar la salud mental y la prevención del suicidio en la Región de las Américas
A New Agenda for Mental Health in the Americas

 

Determinantes sociales de la salud mental: políticas públicas desde el modelo biopsicosocial en países latinoamericanos

En este artículo se expone la evidencia sobre la implementación de políticas públicas en salud mental, con el objetivo de describir los avances y los desafíos para poner en marcha el modelo biopsicosocial y comunitario, principalmente en Latinoamérica.

Se realizó una revisión teórica de artículos indexados en Web Of Science, Scopus, PubMed y SciELO. Se incorporaron informes y programas gubernamentales. Los determinantes sociales impactan a la salud mental, la pobreza aumenta significativamente el riesgo de desarrollar una psicopatología. Por ello, la Organización Mundial de la Salud insiste en la necesidad de adoptar un paradigma biopsicosocial para enfrentar los desafíos de salud mental.

Alrededor de un tercio de los países, todavía no cuenta con una política nacional de salud mental y existen grandes disparidades de financiamiento y cobertura para la población entre países de ingresos altos y bajos. Particularmente de Latinoamérica, los resultados ilustran un avance en países de ingresos medios y bajos, en elaborar programas de salud mental desde un enfoque comunitario y biopsicosocial. Sin embargo, presentan desafíos en su operacionalización, financiamiento y adaptación a sus realidades socioculturales.

La evidencia indica que para avanzar desde un paradigma biomédico hacia uno que incorpore los determinantes sociales de la salud, no se deberían mantener idénticas estrategias en comunidades distintas, puesto que las necesidades de países de ingresos bajos y medios difieren a las de países de ingresos altos. Por esta razón, resulta fundamental aumentar la investigación local para generar evidencia que refleje las necesidades nacionales en materia de políticas públicas en salud mental.

Vea el artículo completo en:

Leiva- Peña V, Rubí-González P y Vicente-Parada B. Determinantes sociales de la salud mental: políticas públicas desde el modelo biopsicosocial en países latinoamericanos. Rev Panam Salud Publica. 2021;45:e158. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.158.

Curso virtual de autoaprendizaje «Entendiendo y actuando contra el estigma en salud mental en contextos de salud»

El presente curso virtual parte de la certeza de que las personas con problemas de salud mental se enfrentan a diferentes retos en su relación con los sistemas de salud: se ha evidenciado un mayor tiempo de espera para obtener una consulta médica; barreras de acceso a la salud; la mayor probabilidad de problemas o errores en los diagnósticos; retrasos importantes, o no acceso a los tratamientos; y una dificultad mayor en los seguimientos de pacientes crónicos. Todo esto hace relevante y urgente el abordaje por parte de los profesionales de salud de los problemas asociados al estigma en sus contextos laborales.

El estigma se define como una situación que inhabilita al individuo para la plena aceptación social. Es decir, el estigma convierte a alguien en diferente con connotaciones negativas y produce descrédito asociado a un fallo o una desventaja. Existen distintos tipos de estigmas como los relacionados con la etnia, el sexo, la edad, la religión, etc. Pero, sin duda, uno de los más potentes y resistentes al cambio lo constituye el estigma asociado a los trastornos mentales y/o por uso de sustancias. Sus efectos se observan en todos los contextos sociales y culturales, pero se reviste de una especial importancia en los contextos de salud. Ámbitos en los que, idealmente, no debería existir ningún prejuicio o discriminación por razón de ninguna característica personal o social, y menos por las relacionadas con los propios trastornos de salud, como lo son los trastornos mentales y/o por uso de sustancias.

Propósito

El propósito principal del curso es el de ayudar a los profesionales de la salud a identificar el estigma asociado a los trastornos mentales y/o por uso de sustancias y a poner en marcha acciones eficaces, personales e institucionales, para conseguir una mayor inclusión y acompañamiento de las personas con trastornos mentales, que haga de los contextos de salud espacios libres de estigma.

Competencias que el curso permite desarrollar

Este curso permite desarrollar competencias vinculadas con la consideración de las personas en el centro de las prácticas asistenciales, a través de la atención culturalmente sensible, respetuosa y compasiva.

Objetivos

  • Conocer los aspectos teóricos básicos del estigma de los trastornos mentales y/o por uso de sustancias.
  • Conocer los efectos del estigma sobre las intervenciones sanitarias.
  • Identificar actitudes y comportamientos estigmatizantes en su medio laboral.
  • Diseñar acciones contra el estigma en su medio laboral.
  • Promover tratamientos y cuidados de salud más inclusivos.

Estructura del curso:

  • Módulo 1: El estigma de los trastornos mentales
  • Módulo 2: El estigma de los problemas de salud mental y el uso de sustancias.
  • Módulo 3: Impacto del estigma en los contextos de salud.
  • Módulo 4: Acciones contra el estigma en los contextos de salud.

Estrategias didácticas

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y de recorrido autoadministrado.

Evaluación y certificación

La evaluación del curso implica la realización de los módulos y sus ejercicios y la aprobación de un cuestionario final, lo cual permite acceder a un certificado otorgado por la Organización Panamericana de la Salud.

Entrar al curso.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema