Archivos Anuales 2023

Análisis no-lineal de la onda gamma del electroencefalograma en una prueba de atención e inhibición

Durante las últimas décadas se ha estudiado la señal del electroencefalograma desde una perspectiva de matemática no-lineal. Esto permite entender la actividad eléctrica cerebral como un sistema dinámico complejo.

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar los exponentes de Hurst y sus correlaciones en la onda gamma durante una tarea de atención alternante e inhibición de la interferencia en estudiantes universitarios.

La muestra se constituyó por 14 alumnos de educación física. Para evaluar la actividad eléctrica cerebral se utilizó el dispositivo cerebro-interfaz Emotiv Epoc®. La atención alternante se estimó con el test de símbolos y dígitos, mientras que para la inhibición de la interferencia se empleó la prueba de palabras y colores de Stroop.

En la prueba de atención alternante, cuatro individuos revelaron mayor propensión al caos en el hemisferio derecho, uno presentó más tendencia en el hemisferio izquierdo y dos no tuvieron una predisposición definida. Por otra parte, durante la prueba de inhibición de la interferencia, cinco presentaron variaciones de las medias de Hurst entre las tres láminas del efecto Stroop, sobre todo de la región temporal. Los exponentes Hurst en ambas pruebas fueron inferiores a 0,5.

En conclusión, durante la prueba de atención se observó un mayor caos de la actividad eléctrica cerebral, sin existir correlaciones entre las regiones estudiadas. Durante la prueba de inhibición, las modificaciones de los exponentes de Hurst no presentaron patrones definidos hacia el orden o caos.

Vea el artículo completo en:

Maureira-Cid F, Díaz-Muñoz H, Hadweh-Briceño M, Bravo-Rojas P, Flores-Ferro E. Análisis no-lineal de la onda gamma del electroencefalograma en una prueba de atención e inhibición. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2023 [citado 19 Dic 2023]; 42 (1).

Curso Avanzado de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud

El presente curso tiene como propósito dar continuidad al Curso Introductorio de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud, publicado en 2019, que tuvo por objetivo introducir los conceptos fundamentales de la comunicación científica en las ciencias de la salud; aumentar la conciencia sobre la necesidad de informar los resultados de la investigación y la observación clínica; y dar a conocer los principios y normas que rigen la correcta escritura de informes y artículos científicos.

El Curso Avanzado, que se publica ahora, trata de los temas que tienen lugar después de la presentación de un artículo para publicación, o sea, las métricas de impacto científico, la reproducibilidad de la ciencia, la evaluación por pares, y la Ciencia Abierta, en todos sus aspectos.

Finalidad

Proporcionar un marco para que el proceso de comunicación científica en América Latina y el Caribe (AL&C) adopte las prácticas de Ciencia Abierta, en beneficio de la mayor transparencia, reproducibilidad, confiabilidad, alcance e impacto en la Región y en el mundo. Además, el compartimiento y reutilización de datos de investigación amplia y extiende los recursos humanos y financieros empleados en la generación del conocimiento, haciendo que sean utilizados más allá del su propósito original, para el beneficio común.

La finalidad de este curso es desarrollar y fortalecer las capacidades en comunicación científica en AL&C, más específicamente sobre las prácticas de Ciencia Abierta y cómo hacer con que diferentes actores las adopten en sus flujos de trabajo, llevando en cuenta la Recomendación sobre Ciencia Abierta de las Naciones Unidas aprobada en su 41° Asamblea General, en 2021.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Conocer y saber utilizar las distintas métricas de impacto científico, conociendo sus usos y limitaciones.
  • Saber sobre la reproducibilidad de los resultados de la investigación, y como mejorarla.
  • Conocer sobre el origen de la Ciencia Abierta y del Acceso Abierto como movimientos sociales.
  • Conocer las ventajas de adoptar progresivamente sistemas abiertos de revisión por pares.
  • Saber más sobre los sistemas de poner disponibles datos de investigación en repositorios de acceso abierto, utilizando principios de buenas prácticas para su preservación y reutilización.

Destinatarios

El curso está dirigido a investigadores, profesionales de la salud, editores científicos, equipos editoriales de revistas científicas, estudiantes de posgrado de cursos de ciencias de la salud y otros interesados.

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Duración del curso

Treinta (30) horas.

El curso es de acceso libre, dado que se trata de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

Estructura del curso

El “Curso Avanzado de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud”, se ha diseñado para capacitar a los investigadores, profesionales de la salud, editores científicos, autores y revisores y otros interesados sobre los elementos más relevantes de la Ciencia Abierta y otros temas. El curso se compone de 6 clases.

A continuación, se enlistan las clases del Curso:

Clase 1 – Evaluación de la ciencia y las métricas de impacto

  • Qué es el impacto científico
  • Métricas de impacto basadas en citas
  • Las métricas alternativas

Clase 2 – Reproducibilidad de los resultados de investigación

  • Ética en la investigación
  • La confiabilidad de los resultados de investigación
  • La significación estadística y el valor p

Clase 3 – Introducción a la Ciencia Abierta

  • Cómo surgió el movimiento de la ciencia abierta
  • La comunicación científica en el siglo XX
  • Los pilares de la ciencia abierta

Clase 4 – Publicación científica: la transición del papel a la versión en línea y el acceso abierto

  • Los modelos de negocio en la publicación científica
  • Acceso Abierto: evolución histórica y definición
  • El Plan S y los mandatos
  • Concepto de publicación depredadora

Clase 5 – Metodología de la revisión por pares

  • Origen y evolución de la revisión por pares
  • Los revisores y sus normas de conducta ética
  • La revisión por pares prepublicación
  • Preprints
  • Open peer review

Clase 6 – Datos abiertos de investigación

  • Definición de datos abiertos
  • Histórico del almacenamiento y compartimiento de datos de investigación
  • Mecanismos creados para preservar, compartir y reutilizar datos abiertos – Principios FAIR
  • Los desafíos para ampliar el depósito y uso de datos compartidos

Evaluación y certificación

Al término de cada clase, un cuestionario en formato opción múltiple deberá ser llenado por los participantes. Para pasar a la próxima clase, deben responder correctamente el 70 % de las preguntas.

Los participantes que satisfagan estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) podrán descargar su certificado de aprobación del curso expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

Referencias
Un conjunto completo de referencias está incluido al final de cada clase, sobre los temas abordados en esta clase, que sirven, además, como lectura suplementar. Siempre que posible, las referencias elegidas están en idioma español. De otra forma, como en los artículos de la literatura científica, muchos de ellos están en inglés.

Los interesados deben realizar el registro en el CVSP si aún no lo han hecho.

Acceda al curso desde aquí.

Natación y dermatitis atópica

Se sabe que la natación en la infancia se asocia con una mayor salud física y mental, además de ser una habilidad vital esencial para reducir el riesgo de ahogamiento. En particular, la natación al aire libre ha aumentado drásticamente su popularidad durante la pandemia de COVID-19, con innumerables beneficios reportados para la salud.

La natación es una opción de ejercicio adecuada para niños con dermatitis atópica (DA), ya que el contacto con el agua puede ser refrescante para la piel eccematosa expuesta y se evita la sudoración excesiva. Sin embargo, hasta un tercio de los niños con DA han visto interrumpido su acceso a la pileta debido a la gravedad de su enfermedad.

A algunos niños con DA se les recomienda no nadar debido a preocupaciones sobre posibles efectos negativos en su piel, y algunos pueden mostrarse reacios a nadar debido a la timidez sobre el impacto visual de su piel eccematosa delante de los demás. Los beneficios y riesgos potenciales de la natación para niños con DA se describen en la Tabla 1.

Los factores clave en la reducción de la calidad de vida son las restricciones en el estilo de vida o las limitaciones impuestas debido a la DA. Prohibir la natación a los niños con DA puede provocar un deterioro de la salud tanto física como mental. La exclusión de actividades con compañeros como la natación puede llevar a la “otredad” de los niños con DA, y los pone en riesgo de sufrir burlas, acoso y más malestar emocional.

La incapacidad posterior para nadar puede provocar vergüenza en el futuro y aumentar el riesgo de ahogamiento, que es la tercera causa principal de muerte prematura a nivel mundial, con los niños representando la tasa más alta.

Esta revisión narrativa pretende sintetizar la evidencia actualmente disponible sobre natación y DA, y analizar los componentes del agua, la protección de la barrera cutánea, el equipo de natación y los ejercicios que pueden ser relevantes para niños con DA. El contenido de la revisión permite formular orientación para dermatólogos y pediatras sobre qué consejos proporcionar a los niños con DA respecto a la natación.

La era de la inteligencia artificial en oftalmología: situación actual y retos futuros

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (o IA) no nos referimos a robots con aspecto humanoide que piensan como nosotros, sino a una sucesión de algoritmos que nos ayudan a extraer valor de grandes volúmenes de datos de forma ágil y eficiente, facilitando la toma de decisiones de manera automática.

Este editorial se centra en la aplicación de la IA en la oftalmología. Destaca cómo la IA puede mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de diversas enfermedades oculares y sistémicas. Además, aborda su uso potencial en los ensayos clínicos y el descubrimiento de fármacos.

Por otro lado, advierte sobre los retos asociados a la interpretabilidad, el sobreajuste y la reproducibilidad de los algoritmos de IA. Finalmente, enfatiza que los oftalmólogos deben estar preparados para convivir con la IA y aprovechar sus beneficios.

¡Infomed arriba a su 31 aniversario y presenta nuevo portal web!

Este 18 de diciembre Infomed, la Red de Salud de Cuba, arriba a su 31 aniversario y esta es fecha también de celebración del 24 aniversario del Centro Virtual de Convenciones de Salud, Cencomed.

Estos años han sido de entrega y lucha constante contra las adversidades que nos ha impuesto la realidad económica en que ha vivido nuestro país, con retos técnicos y organizativos de todo tipo, así como de enfrentamiento a la COVID-19, que representó un reto mayor para el sistema de salud global por el desconocimiento de la enfermedad y por la necesidad de socializar toda la información que se dispuso prácticamente en tiempo real.

Hoy somos una red nacional consolidada de personas e instituciones que cooperamos y construimos, lo que nos hace mucho más fuertes para enfrentar cualquiera de las dificultades que todavía persisten.

La calidad de los servicios y de la información que brindamos, dependerá cada vez más del esfuerzo y el trabajo mancomunado de toda la familia que hoy conforma a Infomed que son, los miembros del Sistema nacional de salud de Cuba.

Como una muestra de los logros y avances de nuestro trabajo, ponemos hoy a disposición de todos una nueva imagen del portal de Infomed. Este prototipo funcional, que en su primera etapa estará disponible simultáneamente con la versión anterior, incluye mayor utilización de imágenes, cambio de tipo y tamaño de letras, posibilidad de seleccionar el tamaño de las letras en los textos, facilidad para visualizar el contenido en los dispositivos móviles, y lo que se conoce como el paso del clic al scrolling, que muestra el contenido del portal como un hilo informativo continuo. Igualmente, se ha trabajado para incrementar la velocidad con que se carga el sitio e integramos aún más, en esta nueva opción, el contenido de los diferentes servicios y recursos que brinda Infomed.

En estos primeros meses esperamos la interacción de todos nuestros usuarios. Necesitamos sus opiniones y sugerencias, para lograr que este sitio continúe cumpliendo con los objetivos que nos hemos planteado: llevar a los profesionales de la salud y a la población en general información actualizada y de calidad sobre las especialidades, temas de salud y enfermedades.

Con motivo del lanzamiento de la nueva versión del portal de Infomed, les pedimos evalúen la propuesta de diseño con el objetivo de validarla a partir de sus criterios y sugerencias. Le animamos a dejarnos sus comentarios para seguir mejorándolo.

Pueden escribir al correo nuevoportal@listas.sld.cu o llenar el formulario, disponible en https://portalinfomed.sld.cu/opiniones-sobre-el-nuevo-portal-de-infomed/.

¡Agradecemos la participación de todos!

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