Archivos Anuales 2023

Aspectos clínicos, epidemiológicos e histopatológicos de pacientes con lesiones en la mucosa bucal

Las lesiones en la mucosa bucal constituyen un grupo heterogéneo de alteraciones, de cuyo diagnóstico temprano depende el pronóstico y el tratamiento.

En este trabajo se caracteriza a pacientes con lesiones en la mucosa bucal según variables clínicas, epidemiológicas e histopatológicas.

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de 23 pacientes con lesiones en la mucosa bucal pertenecientes a los consultorios médicos de la familia del reparto Vista Alegre, quienes fueron asistidos en la consulta de estomatología del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba desde septiembre del 2021 hasta junio del 2022.

En la serie predominaron el sexo femenino, el grupo etario de 60 y más años, la estomatitis subprótesis como lesión más frecuente (39,1 %) y los traumatismos crónicos como factores de riesgo (65,2 %); asimismo, en los pacientes remitidos al nivel secundario de atención hubo coincidencia entre los diagnósticos clínico e histopatológico (76,9 %).

De la valoración clínica, epidemiológica e histopatológica de estas lesiones y de la preparación de los especialistas sobre el tema dependerá el diagnóstico definitivo.

Vea el artículo completo en:

Díaz-del-Mazo L, Ferrer-González S, Vicente-Botta B, Perdomo-Estrada C. Aspectos clínicos, epidemiológicos e histopatológicos de pacientes con lesiones en la mucosa bucal. MEDISAN [Internet]. 2023 [citado 23 Oct 2023]; 27 (5).

Estudio clínico y molecular en pacientes cubanos con neurofibromatosis tipo I

La neurofibromatosis tipo i es una enfermedad  hereditaria, autosómica dominante, multisistémica, progresiva con penetrancia completa y expresividad variable. El análisis de las familias con marcadores moleculares permite realizar el diagnóstico por métodos indirectos.

En este trabajo se estudiaron dos familias cubanas con al menos un caso de neurofibromatosis tipo i e identificar los alelos resultantes del polimorfismo para el diagnóstico molecular.

Se realizó un estudio descriptivo a dos familias con al menos un caso de neurofibromatosis tipo i. Se extrajo el ADN con la técnica de precipitación salina y fue utilizada la reacción en cadena de la polimerasa para la amplificación del fragmento de interés. Se realizó la digestión enzimática con la enzima Rsai para analizar  los alelos del polimorfismo estudiado y posteriormente hacer la electroforesis en gel de agarosa al 2 %.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron las manchas color café con leche, pecas axilares e inguinales y lesiones óseas. Se detectaron los alelos 1 y 2 al analizar el polimorfismo en las muestras. Las frecuencias alélicas fueron 38,5 % y 61,5 % respectivamente.

Las conclusiones destacan que fueron identificadas las principales manifestaciones clínicas en los pacientes. La técnica para el análisis del polimorfimo permitió el estudio molecular en las familias con neurofibromatosis tipo i. Se detectaron los alelos del marcador molecular y sus frecuencias. Se realizó el diagnóstico molecular de los individuos sospechosos.

Vea el artículo completo en:

Clark Y, Martínez-Rubio A, Hernández-Pérez Y, Feoktistova L, Orraca-Castillo M, Morales-Peralta E. Estudio clínico y molecular en pacientes cubanos con neurofibromatosis tipo I. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2023 [citado 22 Oct 2023]; 42 (1).

Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Estomatología y relación con el rendimiento académico en Farmacología

Los estilos y enfoques de aprendizaje permiten conocer cómo el estudiante enfrenta este proceso y el modo en que procesa la información que debe ser asimilada.

Este trabajo tuvo como objetivo identificar los estilos y enfoques de aprendizaje que utilizan estudiantes de Estomatología y su relación con el rendimiento académico en la disciplina Farmacología.

Se realizó un estudio descriptivo-transversal, con enfoque cualicuantitativo, realizado de noviembre 2021 a enero 2022. La muestra, no probabilística, fue de 28 estudiantes (90,3 %) de segundo año de la carrera de Estomatología impartida en la Facultad de Estomatología de La Habana. A los participantes se les aplicaron dos instrumentos: cuestionario Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje y cuestionario Enfoques e Inventario de Habilidades de Estudio de los Estudiantes. Las dimensiones del rendimiento académico fueron excelente, bueno, y regular.

Predominó la preferencia muy alta/alta en el estilo teórico (67,86 %) y la preferencia moderada en el reflexivo (67,86 %). Se encontró relación significativa entre la cantidad de estilos de aprendizaje de preferencia muy alta/alta y el rendimiento académico (p=0,044), y entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico (p=0,024). También, se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y el enfoque de aprendizaje estratégico (p=0,008) y la preferencia por la transmisión de la información (p=0,028).

Las conclusiones destacan que en los estudiantes existen estilos y enfoques de aprendizaje que se relacionan con el rendimiento académico en Farmacología; se muestran aspectos que se deben considerar para el mejoramiento del proceso docente de esta disciplina en Estomatología.

Vea el artículo completo en:

Fernàndez-Garcìa A, Quiñones-La-Rosa I, Lam-Díaz R. Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Estomatología y relación con el rendimiento académico en Farmacología. Medisur [revista en Internet]. 2023 [citado 2023 Oct 20]; 21(5):[aprox. 10 p.].

Curso virtual de autoaprendizaje «Efectos de los disruptores endocrinos sobre la salud humana y el ambiente»

La Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de Salud y el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos/as de la región, han preparado y revisado el presente curso, en formato de autoaprendizaje.

El propósito fundamental de este curso básico es el de proporcionar al personal involucrado en la gestión de sustancias químicas en los países de la América Latina y Caribe, conocimientos sobre los DEs. Además, se pretende dar los conocimientos de algunos de los elementos de evaluación de riesgos y del marco regulatorio, a fin de que realicen una gestión adecuada de los agentes químicos con actividad sobre el sistema endocrino.

El curso está organizado en cuatro unidades de aprendizaje: Unidad 1. Generalidades de los DEs, Unidad 2. Efectos de los DEs sobre la salud humana, Unidad 3. Efectos de los DEs sobre la vida silvestre y Unidad 4. Consideraciones regulatorias y éticas.

Público objetivo
Funcionarios de los Ministerios de Salud, Agricultura y Ambiente y otros entes que estén vinculados con la regulación de sustancias químicas en los países de América Latina.

Objetivos del curso
Al finalizar el curso las personas participantes serán capaces de:
•    Identificar los mecanismos de disrupción endocrina, a partir del conocimiento de las funciones del sistema endocrino.
•    Identificar los agentes químicos con actividad sobre el sistema endocrino.
•    Evaluar el uso de herramientas metodológicas, como la evaluación de riesgos, para evaluar los DEs).
•    Identificar riesgos críticos de los DEs para la salud humana y la vida silvestre.
•    Identificar acciones para la regulación de estas sustancias en base al marco legal y a los acuerdos ambientales multilaterales que sean aplicables.

Duración del curso
20 horas.

Contenidos temáticos
Unidad 1. Generalidades de los disruptores endocrinos

  • Sistema endocrino: glándulas y hormonas, funciones de las hormonas, regulación de la función hormonal (eje hipotálamo-hipófisis-órganos).
  • Concepto de disruptor endocrino (DE).
  • Mecanismos de disrupción endocrina.
  • Sustancias y actividades relacionadas.
  • Particularidades de la evaluación de riesgos para los DEs: efectos a muy bajas dosis, ubiquidad de los DEs, exposición a mezclas, diferentes ventanas de vulnerabilidad, efectos multigeneracional, relación dosis-efecto no lineal.

Unidad 2. Efectos de los disruptores endocrinos sobre la salud humana

  • Efectos sobre el sistema reproductivo masculino.
  • Efectos sobre el sistema reproductivo femenino.
  • Malformaciones congénitas.
  • Efectos sobre el neurodesarrollo.
  • Efectos sobre órganos y sistemas no relacionados con la reproducción: tejido adiposo, efectos metabólicos, efectos óseos, efectos sobre el sistema inmune.
  • Cánceres relacionados con hormonas.
  • Algunos DEs de interés para la salud humana.

Unidad 3. Efectos en la vida silvestre 

  • Efectos reproductivos: efectos sobre el nivel de hormonas, cambios en las conductas de apareamiento, feminización de los machos, masculinización de las hembras, alteración del índice macho/hembra en la descendencia, fragilidad de los huevos, anormalidades del desarrollo, alteración en el desarrollo de los genitales, imposex, alteraciones del sistema inmune.
  • Otros efectos: alteraciones en el comportamiento, alteraciones óseas.

Unidad 4. Consideraciones regulatorias

  • Políticas y convenios internacionales.
  • Marco regulatorio regional y nacional.
  • Límites permisibles.

Acceda al curso desde aquí. Recuerde que para matricular en cualquier curso del CVSP debe efectuar el registro en la plataforma, si aún no lo ha hecho.

Convoca el CNICM a la quinta edición del curso virtual sobre redes sociales y salud

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y la Sociedad Cubana de Informática Médica convocan a la quinta edición virtual del curso de posgrado «Buenas prácticas para el uso de redes sociales en la gestión de información, la comunicación y el aprendizaje en red», que se desarrollará del 13 de noviembre al 8 de diciembre de 2023, a través del Aula Virtual de la UVS-Cuba.

El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades para el empleo eficiente de las redes sociales en la gestión de información, la comunicación y el aprendizaje en red en salud, mediante el reconocimiento y la experimentación en las redes horizontales, las verticales académicas y las de Infomed, y está dirigido a los profesionales del sector de la salud y otros sectores afines.

Está organizado en cuatro unidades temáticas. Para la evaluación se considerarán los resultados obtenidos en las actividades evaluativas de cada unidad temática, así como los de la evaluación final.

Para solicitar la matrícula, los interesados deben completar el formulario correspondiente, disponible en: Matrícula Curso Redes Sociales. No se aceptarán solicitudes por otra vía.

– Total de plazas: 40
– Comunicación a los estudiantes seleccionados (vía correo electrónico): hasta el 03/11/2023

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