El hipotiroidismo primario, con frecuencia, es diagnosticado de forma tardÃa y no siempre las dosis indicadas de levotiroxina son las más convenientes. Urge llamar la atención sobre estos aspectos y actualizar el conocimiento sobre este tema.
En este estudio se describen los elementos básicos para el diagnóstico y manejo terapéutico del hipotiroidismo primario en el paciente adulto, en el primer nivel de atención.
Se realizó una búsqueda de literatura relevante sobre el tema. Se utilizaron como buscadores de información cientÃfica a Pubmed y a Google Académico. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes términos como palabras claves: hipotiroidismo primario; hipotiroidismo subclÃnico; diagnóstico y tratamiento. Fueron evaluados artÃculos que, en general, tenÃan menos de 10 años de publicados, en idioma español e inglés, que hicieran referencia especÃficamente al tema de estudio a través del tÃtulo. Fueron excluidos los artÃculos que no cumplieron con estas condiciones. Esto permitió que 72 fueran referenciados.
Para realizar el diagnóstico del hipotiroidismo primario, es fundamental conocer los factores de riesgo y el cuadro clÃnico correspondiente. La elevación de la tirotropina en suero es la mejor prueba diagnóstica y casi siempre indica la presencia de hipotiroidismo primario. Se debe tener presente al inicio del tratamiento, la edad del paciente, el tiempo de evolución de la enfermedad, la intensidad del hipotiroidismo, el momento fisiológico y la presencia de enfermedades asociadas. Todos los pacientes con hipotiroidismo primario manifiesto deben ser tratados con levotiroxina sódica, pero aquellos con hipotiroidismo subclÃnico no siempre se benefician con este tratamiento.
Vea el artÃculo completo: