El primer registro de la asociación causal entre el mosquito Aedes aegypti, y la transmisión de la fiebre amarilla, lo constituyó la comunicación presentada por Carlos J. Finlay a la Academia de Ciencias de La Habana en 1881. El cientÃfico cubano mostró los resultados de la inoculación, por picadura de mosquito infectado, en cinco sujetos de un conjunto de 20 personas sanas.
Este trabajo tuvo como objetivo reanalizar la evidencia mediante la aplicación de técnicas estadÃsticas aún no desarrolladas en tiempo del cientÃfico cubano, y evaluar la fortaleza de la evidencia causal.
Los resultados se analizaron mediante el test exacto de Fisher, el factor de Bayes y la diferencia de riesgos, el riesgo relativo y el odds ratio de la asociación. Se valoró la fortaleza de la evidencia de la asociación causal mediante criterio estadÃstico, sin desconocer los criterios de causalidad más actualizados.
El test exacto de Fisher fue altamente significativo (p = 0,009), y el factor de Bayes (24,9) resultó compatible con una evidencia fuerte a favor de la asociación entre la inoculación y el desarrollo de la enfermedad. También apoyaron la asociación, la diferencia de riesgos (0,55; IC 9 5 %: 0,15-0,96), el riesgo relativo (18,7; IC 95 %: 1,12-310,3) y el odds ratio (43,4; IC 95 %: 1,68-1119,7).
Los resultados de Finlay resultaron robustos y se ajustaron a los criterios de causalidad para explicar la transmisión de la fiebre amarilla por el mosquito.
Vea el artÃculo completo: