Tomar una dosis diaria de 100 mg de aspirina se asoció a un riesgo un 20 % mayor de anemia en comparación con el placebo, según un análisis secundario de los resultados del ensayo clÃnico aleatorizado ASPREE (Aspirin in Reducing Events in the Elderly) en el que participaron 19.114 personas de 65 años o más.
La incidencia de anemia fue de unos 51 episodios por 1000 personas-año en el grupo de la aspirina y de 43 episodios en el grupo del placebo. Los participantes que recibieron aspirina a diario también tendieron a presentar un mayor descenso de los niveles de ferritina -una medida de las reservas generales de hierro- y de la concentración de hemoglobina a lo largo de 3 y 5 años, respectivamente.
La anemia en las personas mayores -probablemente causada en este caso por una hemorragia inducida por el ácido acetilsalicÃlico, como la pérdida de sangre en las heces- está relacionada con el deterioro funcional, la fatiga y una mayor mortalidad.
Por tanto, los resultados refuerzan las nuevas directrices que promueven la aspirina como herramienta de prevención secundaria -y no primaria- de las enfermedades cardiovasculares en las personas mayores, y respaldan el control periódico de la hemoglobina en los pacientes que toman el fármaco, según escriben los investigadores en la revista Annals of Internal Medicine.
Vea el artÃculo completo: