Fumar tabaco está relacionado con mutaciones «interruptoras-truncadoras» que interfieren en la formación de genes supresores de tumores, que ayudan a mantener bajo control las células anormales, según señala una nueva investigación.
Un análisis del ADN de más de 12.000 muestras tumorales de 18 tipos distintos de cáncer demostró cómo el tabaquismo trunca los supresores tumorales, desactivándolos eficazmente.
«Nuestro estudio demuestra que las firmas del tabaquismo en el ADN generan estas mutaciones perjudiciales que truncan las proteÃnas y contribuyen al desarrollo del cáncer y a su creciente complejidad con el paso del tiempo», dijo el autor principal, Jüri Reimand, Ph. D., del Ontario Institute for Cancer Research en Toronto, Canadá.
El estudio también señala factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta y el consumo de alcohol, que pueden tener efectos perjudiciales similares sobre el ADN.
Además, según Reimand, el equipo identificó las mutaciones interruptoras-truncadoras impulsadas por la enzima APOBEC (polipéptidos catalÃticos de la enzima editora del ARNm de la apolipoproteÃna B), «lo que puede ayudar a descifrar su papel en la tumorogénesis y la progresión». Las mutaciones interruptoras-truncadoras impulsadas por APOBEC se han relacionado con el cáncer de mama y otros tipos de cáncer.
El estudio fue publicado en versión electrónica el 3 de noviembre en Science Advances.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).
Saludos he visto este anuncio por el internet me interesa ,por favor me podrian dar más información.