Se dice que alguien sufre pérdida de la audición (hipoacusia) cuando no es capaz de oÃr tan bien como una persona cuyo sentido del oÃdo es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oÃdos es igual o mejor que 20 dB. La hipoacusia puede ser leve, moderada, grave o profunda, y puede afectar a uno o ambos oÃdos. Las principales causas de este trastorno pueden ser congénitas o adquiridas en la primera infancia; infecciones crónicas del oÃdo medio; hipoacusia inducida por el ruido, relacionada con la edad, o debida a fármacos ototóxicos que dañan el oÃdo interno.
Las consecuencias de la hipoacusia son amplias y pueden ser profundas. Incluyen la pérdida de la capacidad para comunicarse con otros; el desarrollo tardÃo del lenguaje en los niños, lo que puede dar lugar a aislamiento social; la sensación de soledad y frustración, particularmente en las personas mayores.
En muchos lugares, la falta de infraestructura afecta el desempeño académico de las personas hipoacúsicas y sus opciones de empleo. En los paÃses en desarrollo, los niños con hipoacusia o sordera suelen no estar escolarizados.
El folleto del Programa de cuidado del oÃdo y la audición ofrece una descripción general completa del panorama mundial del cuidado del oÃdo y la audición y describe las acciones estratégicas de la Organización Mundial de la Salud para abordar este problema de salud crÃtico.
Al ofrecer una instantánea de los datos mundiales actuales, el folleto destaca la urgencia de abordar la salud del oÃdo y la audición a escala global. Centrándose en las iniciativas de la OMS, el folleto constituye un recurso valioso para comprender los desafÃos actuales y los esfuerzos concertados que se están realizando para mejorar el cuidado del oÃdo y la audición en todo el mundo.
Descargue el folleto en español desde este enlace (6.1 MB).