La metformina prescrita en el plazo de una semana tras la infección por SARS-CoV-2 se asoció a una reducción de 53 % en la COVID-19 persistente o muerte en el transcurso de 6 meses en personas sin diabetes ni prediabetes, según los datos presentados en la Infectious Disease Week (IDWeek) de 2024.
La COVID-19 persistente se determinó utilizando el código de diagnóstico U09.9 o un fenotipo computable basado en sÃntomas y afecciones. La mayorÃa de las personas participantes en este estudio estaban infectadas con la variante ómicron.
El grupo de investigación, dirigidos por la Dra. Carolyn Bramante, maestra en salud pública, internista, pediatra y especialista en medicina de la obesidad de la University of Minnesota Medical School, en Minneapolis, Estados Unidos, simularon un ensayo controlado aleatorizado de metformina frente a control utilizando la base de datos de las historias clÃnicas electrónicas de la National COVID Cohort Collaborative (N3C).
La Dra. Bramante dirigió un ensayo controlado aleatorizado previo, COVID-OUT, con 1.323 personas, que indicaba que metformina mostraba un posible beneficio para prevenir los componentes más graves de COVID-19. También dirigió una revisión de 2020, en la que examinó los historiales médicos electrónicos de adultos con diabetes de tipo 2 u obesidad.
El equipo de investigación descubrió que las mujeres que tomaban metformina antes de contraer COVID-19 tenÃan significativamente menos probabilidades de morir tras ser hospitalizadas, aunque en los hombres no se observó el mismo efecto protector.
En otro ensayo aleatorizado de 20 personas observaron que 60Â % de los que tomaban metformina frente a 100 % de los que recibieron placebo presentaban una carga viral detectable de SARS-CoV-2 al cuarto dÃa.
Lea la noticia completa en:
Metformina podrÃa reducir la COVID-19 persistente en la población sin diabetes – Medscape – 7 de nov de 2024 (debe registrarse en el sitio web).