El trastorno del sueño (TS) en niños con déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es frecuente. Se vincula a manifestaciones afectivas, cognitivas y conductuales e interfiere en la calidad de vida. En nuestro contexto las investigaciones sobre este tema aún resultan insuficientes.
Para identificar las diferencias en la memoria y el funcionamiento ejecutivo entre niños con TDAH con y sin TS, se realizó un estudio descriptivo, transversal y comparativo de 18 niños con TDAH (nivel primario) (7 con TS y 11 sin TS), atendidos en el Servicio de Neuropsicología del Centro Internacional de Restauración Neurológica (julio 2018-diciembre 2019). Se aplicó escala de inteligencia de Wechsler (WISC-R), Batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y Electroencefalograma Digital. Al familiar se aplicó entrevista estructurada, Test de Conners y escala de alteraciones del sueño en la infancia/Bruni. Se utilizó estadística descriptiva, comparación de medias y proporciones, Test U de Mann-Whitney, p ≤ 0,05.
Los resultados muestran que prevaleció el sexo masculino (83 %), el trastorno de inicio y mantenimiento del sueño (86 %), el trastorno epileptiforme (75 %), la afectación de memoria verbal (67 %) y el funcionamiento ejecutivo (61%). Se obtuvieron diferencias significativas entre los grupos en memoria verbal/recuerdo diferido (p = 0,02).
Los autores concluyen que se constatan dificultades en memoria verbal, funcionamiento ejecutivo y actividad eléctrica cerebral en niños con TDAH. El trastorno de inicio y mantenimiento del sueño influye en la memoria verbal/recuerdo diferido en niños con TDAH.
Vea el artículo: Zaldívar Bermúdez, M., Morales Chacón, L., González González, J., Ponjuán Alleguez, C., García Rodríguez, K., & Rodríguez Yero, Y. (2021). Memoria y funcionamiento ejecutivo en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 13(2). Recuperado de http://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/530