Hoy dÃa, las enfermedades infecciosas constituyen una de las causas de muerte más frecuentes, de ahà que la actual epidemia de hepatitis sea un problema de salud a escala mundial.
Las hepatitis vÃricas son enfermedades infecciosas del hÃgado caracterizadas por necrosis hepatocelular e inflamación. Existe una amplia variedad de virus que pueden causar esta afección, entre los que se encuentran los primariamente hepatotropos, que infectan fundamentalmente al hÃgado por su marcada afinidad, o tropismo por este órgano (virus de las hepatitis A, B, D, C y E) y los no primariamente hepatotropos (virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, varicela zóster y herpes simple), que pueden afectar al hÃgado y a otros órganos.
En general, las manifestaciones clÃnicas e histológicas causadas por los virus de las hepatitis son muy similares, aunque algunos tienen sus particularidades muy bien definidas.
La cirrosis hepática y otras enfermedades crónicas del hÃgado se encuentran entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba. Por ello se ha trabajado intensamente en el desarrollo de un programa nacional con el objetivo de diagnosticar y tratar a todos los pacientes con cualquiera de las hepatitis virales; igualmente, al esquema de vacunación se ha incorporado la vacuna contra la hepatitis B.
En esta revisión, publicada en la revista Medisan Vol. 25, No. 4 (2021), se actualizan algunos elementos sobre las hepatitis virales crónicas.
Se analizan aspectos de las hepatitis virales crónicas relacionados con las estadÃsticas globales, regionales y locales; también se abordan los indicadores de impacto, la epidemiologÃa, las caracterÃsticas de los virus y las formas de trasmisión.
Vea el artÃculo completo en: