El centenario del natalicio del eminente oftalmólogo y cientÃfico cubano doctor Orfilio Peláez Molina será conmemorado desde hoy, 17 de noviembre, con el inicio de una jornada cientÃfica titulada Experiencias y desafÃos en las ciencias oftalmológicas en Cuba, que se extenderá hasta el 17 de enero de 2024, cuando se cumplirán 22 años de su fallecimiento.
Auspiciada por el Ministerio de Salud Pública, el hospital docente clÃnico quirúrgico Doctor Salvador Allende, la Facultad de Ciencias Médicas homónima y la cátedra honorÃfica Orfilio Peláez Molina in memoriam, que radica en esa propia institución, en la cita se presentarán los resultados de las investigaciones y la asistencia médica en temáticas vinculadas con retinosis pigmentaria, discapacidad visual, traumatologÃa ocular, ergoftalmologÃa, genética, medicina natural y tradicional aplicada a la oftalmologÃa, y ética y bioética médica, entre otras.
En la apertura del evento cientÃfico, que tendrá lugar en el teatro de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Salvador Allende, sesionará un panel histórico dedicado a resaltar los aportes del profesor Peláez Molina a la oftalmologÃa cubana e internacional, asà como su legado en la docencia y en la atención médica.
Igualmente, se hará el anuncio de denominar, con el nombre del cientÃfico, al servicio de oftalmologÃa del hospital Salvador Allende.
Creador de un novedoso tratamiento para la retinosis pigmentaria -enfermedad crónica de la visión de curso progresivo y hereditaria, caracterizada en sus estadios iniciales por la pérdida gradual del campo visual y mala visión nocturna- que incluyó el desarrollo y aplicación de una técnica quirúrgica única, el doctor Orfilio Peláez Molina fue merecedor del tÃtulo honorÃfico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, recibió la Orden Carlos Juan Finlay, máxima condecoración que confiere el Consejo de Estado en el sector de la ciencia, y ostentó la condición de Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
Excelente oportunidad para conmemorar el centenario de un oftalmólogo que tanto hizo porque muchas personas conservaran o recuperaran la visión. Nuestro agradecimiento eterno para el profesor Orfilio Peláez.