La proclamación del DÃa Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.
El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artÃstica. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacÃfico.
Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del DÃa Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vÃnculos entre las creaciones artÃsticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artÃsticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artÃstica en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.
Hay mucho que aprender, compartir y celebrar en este dÃa, y la UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.
Según la Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, «este DÃa Mundial del Arte nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unirnos y establecer vÃnculos entre nosotros incluso en las circunstancias más difÃciles. De hecho, el poder del arte para reunir a la gente, inspirar, sanar y compartir se ha hecho cada vez más patente durante los conflictos y crisis recientes, comprendida la pandemia de COVID-19».
«Por consiguiente, para mantener vivo el arte, ahora y en el futuro, se plantea un doble reto: por un lado, debemos apoyar a los profesionales de la cultura y las instituciones culturales y, por otro, hemos de promover el acceso de todos al arte. Con el objetivo de definir mejor las necesidades prioritarias, es preciso escuchar las voces del mundo artÃstico en toda su diversidad.»
«Este es el objetivo del movimiento ResiliArt de la UNESCO, que se puso en marcha para afirmar la resistencia del arte en este periodo y preparar el futuro. Hasta la fecha, miles de artistas y profesionales han participado en más de 300 debates en todo el mundo.»
«Los retos que se plantean actualmente solo podrán afrontarse mediante polÃticas culturales de gran alcance, destinadas a ayudar a las comunidades creativas a superar esta crisis y a proteger y mejorar la condición de los artistas.»
Conozca sobre la medicina en el arte en PubMed.