Optimizar las potencialidades y ventajas que ofrecen las nuevas opciones terapéuticas, concretamente las que se basan en el uso de la tecnologÃa (bombas de insulina), mejorar el control de la enfermedad y «afinar» en la determinación de la incidencia, las peculiaridades y las diferencias observadas en estos pacientes, son algunos retos que actualmente plantea el abordaje de la diabetes de tipo 1, los cuales fueron ampliamente analizados desde distintas perspectivas durante el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Una novedad destacable en este sentido fue el anuncio de la creación del Primer Registro Nacional de Diabetes tipo 1, que en opinión de los especialistas viene a cubrir una necesidad no resuelta, una determinación más precisa de la incidencia y el análisis de diferencias y desigualdades entre los pacientes, derivada principalmente de la variabilidad metodológica. En este proyecto participan, en colaboración con la SED, la Sociedad Española de EndocrinologÃa y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de EndocrinologÃa Pediátrica (SEEP).
Insulinoterapia: ¿qué hay de nuevo?
En lo que respecta al abordaje terapéutico, en las diferentes mesas y reuniones llevadas a cabo en el marco del congreso, los especialistas hicieron una puesta al dÃa de los resultados que observan con el empleo de los nuevos sistemas de administración y control de la insulina.
En la mesa redonda El futuro de la insulinoterapia: ¿cómo aumentar la seguridad, la eficacia y facilitar su uso?, organizada de forma conjunta por la SED y la SEEN, se actualizaron las evidencias en cuanto al empleo de las bombas de insulina de asa cerrada y se debatió sobre el nuevo campo de actuación que se abre de la mano de las insulinas semanales y hepatoselectivas y qué se puede esperar de las llamadas «insulinas inteligentes» sensibles a la glucosa.
En esta sesión, el Dr. Alberto Aliaga, jefe del Servicio de EndocrinologÃa y Nutrición del Hospital Quirón Sagrado Corazón, en Sevilla, España, expuso los últimos datos disponibles sobre las insulinas de acción semanal (que actualmente se encuentran en fase de desarrollo clÃnico) desde la perspectiva de su experiencia personal como investigador en los ensayos clÃnicos que se llevan a cabo con estas moléculas. El especialista indicó que es indudable el impacto de este tipo de insulinas sobre las necesidades no cubiertas del tratamiento de la diabetes, «pero es necesario esperar a que los estudios aporten más información sobre la eficacia y seguridad de estas nuevas moléculas en dos escenarios muy distintos, como son la diabetes tipo 1 y la de tipo 2«.
Vea la noticia completa en Medscape. (debe registrarse en el sitio web)