En el presente informe, que abarca el perÃodo de julio del 2020 a junio del 2021, se ponen de relieve los logros, los desafÃos y las enseñanzas de la cooperación técnica de la Oficina Sanitaria Panamericana (la Oficina) con los 35 Estados Miembros de la OPS a escala nacional, subregional y regional en el contexto de la pandemia causada por la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID–19) y del trabajo con asociados tradicionales y nuevos a fin de buscar soluciones equitativas para los problemas de salud emergentes y persistentes en la Región de la Américas.
No es exagerado afirmar que el perÃodo contemplado en el documento ha sido el más difÃcil de la historia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con su rápida propagación y consecuencias devastadoras para la salud, la pandemia causada por la enfermedad por coronavirus del 2019 (COVID–19) afectó la vida y los medios de subsistencia de las personas, y descarriló las sociedades, las economÃas y el desarrollo de los paÃses. Todo esto ocurrió en el contexto de los numerosos desafÃos y obstáculos que son inevitables en el camino hacia un desarrollo equitativo y sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 y de los objetivos de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018–2030 (ASSA2030), que constituye la respuesta regional a los ODS.
Durante el perÃodo abarcado por el presente informe, tanto los Estados Miembros como la Oficina prosiguieron sus esfuerzos para responder a la pandemia de COVID–19, que se declaró en marzo del 2020 tras la aparición y la propagación de su agente causal, el SARS–CoV–2. El primer caso en la Región se confirmó el 20 de enero del 2020 y, al 30 de junio del 2021, se habÃan registrado en la Región 72.331.911 casos (alrededor del 40% de los casos notificados en el mundo) y 1.900.929 muertes (alrededor del 48% del total mundial).
A pesar de la importancia de centrarse en la respuesta a la pandemia, a fin de evitar un mayor efecto perjudicial en la salud, la sociedad y la economÃa, la Oficina mantuvo su cooperación técnica con los Estados Miembros de la OPS y su apoyo en áreas prioritarias crÃticas, para lo cual adaptó sus estrategias, actividades y procedimientos, e innovó en la medida de lo necesario.