Los médicos de atención primaria deberÃan tratar la obesidad infantil y adolescente de forma intensiva, incluso con fármacos y cirugÃa bariátrica, en vez de confiar en la «conducta expectante» y esperar que el problema se resuelva por sà solo. Esta es la conclusión de la nueva guÃa de práctica clÃnica de la American Academy of Pediatrics (AAP).
Los autores de la guÃa también exhortan a los médicos de atención primaria a colaborar con otros profesionales médicos para tratar las comorbilidades a menudo asociadas a la obesidad, en vez de asumir todo el reto ellos solos.
«Es imposible tratar la obesidad entre las cuatro paredes de la clÃnica. Eso es algo que he aprendido», dijo a Medscape Noticias Médicas la Dra. Ihuoma Eneli, directora asociada del Institute for Healthy Childhood Weight de la American Academy of Pediatrics. Por ejemplo, un médico de atención primaria podrÃa colaborar con un gastroenterólogo al tratar a un niño con esteatosis hepática no alcohólica, sugirió la Dra. Eneli, profesora de pediatrÃa de la Ohio State University, en Columbus, Estados Unidos, quien ayudó a elaborar las recomendaciones.
El nuevo documento actualiza las recomendaciones de 2007 de la American Academy of Pediatrics sobre el tratamiento de la población infantil y adolescente con sobrepeso u obesidad. La declaración anterior se centraba en la modificación del comportamiento y en las conductas alimentarias saludables, y prestaba menos atención a los medicamentos para bajar de peso o a la cirugÃa bariátrica para jóvenes. Ese documento no ofrecÃa consejos especÃficos a los profesionales asistenciales sobre cómo abordar el sobrepeso o la obesidad infantil.
La guÃa de 2023 recomienda que los pediatras ofrezcan a toda persona de 12 años o más con obesidad (definida como un Ãndice de masa corporal en el centil 95 o superior) la opción de recibir fármacos para bajar de peso, además del apoyo continuo para modificar el estilo de vida, como hacer más ejercicio y comer alimentos más sanos.
El mismo planteamiento es válido para la cirugÃa bariátrica una vez que los niños alcanzan los 13 años, y la American Academy of Pediatrics subrayó que ningún médico debe estigmatizar nunca a los niños ni insinuar que son culpables de su peso.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio web).