Daniel Medina Fernández se graduó en febrero de este año 2024. El Consultorio 9 del PoliclÃnico Cosme Ordóñez, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución acogió su estreno laboral. Y allà está todos los dÃas, una oportunidad que Infomed aprovecha para conversar:
– ¿Cómo es ser hoy el médico de más de 800 familias habaneras?
– Trabajo con una población muy envejecida por lo que los pacientes que más veo son adultos mayores y eso implica la necesidad de hacer terrenos constantemente, teniendo en cuenta que muchos no pueden acudir a la consulta. Como soy residente tengo docencia un dÃa de la semana. Y dadas las necesidades actuales tengo que asumir guardias en los hospitales.
– ¿Qué es lo más difÃcil?
– De manera particular: las limitaciones de recursos sobre todo al indicar medicamentos y de forma general: el hecho de enfrentarme al trabajo de un consultorio médico, son muchos detalles. Ahora mismo solo tengo una embarazada y un menor de 1 año. Pero son muy frecuentes las enfermedades crónicas, tales como la hipertensión y la diabetes. Realmente la población me ha acogido muy bien, sobre todo Marta y Caridad, que siempre pasan a saludar o a traerme café.
– ¿Quiénes son claves en la estabilidad y evolución del Daniel joven y médico?
– En el plano profesional el Dr. Rubén, quien era el director del PoliclÃnico cuando inicié aquà y el profesor MachÃn, a quien conocà siendo estudiante en el internado donde roté precisamente por esta área (donde él es especialista en Medicina Interna), y desde ahà prácticamente me adoptó. En lo personal por supuesto que Yanet ha sido vital. Vivimos juntos en la casa del consultorio 6, del que ella es la doctora. Siempre quise ser médico. Le pongo empeño a lo que hago, estudio y me supero para ahora conseguir la especialidad de Medicina Familiar.
Daniel y su novia Yanet son dos médicos de la Cuba de hoy. Su dÃa a dÃa es parte de la continuidad del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, 40 años después de su fundación. Desprenden humildad e interés en lo que hacen, y por eso son vitales para esas casas habaneras en las que ya, a pesar de su juventud, se van haciendo cercanos.
Por: Mylenys Torres Labrada.
Éxitos en su profesión a los jóvenes doctores.
Saludos.
Dr. Yosvani Losada.