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Millones de vidas se han salvado gracias al tratado de control del tabaco que ahora cumple 20 años

El tratado de la ONU que aborda la epidemia mundial de tabaquismo ha salvado millones de vidas en las dos últimas décadas, según declaró este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo celebra esta semana el 20º aniversario de la entrada en vigor de su Convenio Marco para el Control del Tabaco, uno de los tratados de la ONU más adoptados de la historia.

El Convenio establece un marco jurídico y un amplio paquete de medidas de control del tabaco basadas en pruebas científicas, que incluyen grandes advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos, leyes antitabaco y un aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco.

En la actualidad, hasta 5600 millones de personas están cubiertas por al menos una política de control del tabaco conforme al tratado, y los estudios han demostrado un descenso de las tasas mundiales de tabaquismo.

“El tabaco es una plaga para la humanidad, la principal causa de muerte y enfermedad prevenible en todo el mundo”, declaró el director general de la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que desde la entrada en vigor del Convenio de la OMS y del paquete técnico que lo respalda, la prevalencia mundial del consumo de tabaco se ha reducido en un tercio.

El Convenio es el primer tratado de salud pública negociado bajo los auspicios de la OMS. Entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y en la actualidad cuenta con 183 partes que abarcan alrededor del 90 % de la población mundial.

El jueves se celebrará en Ginebra un acto para conmemorar este hito.

Prohibiciones y advertencias

Gracias al Convenio, 138 países exigen ahora grandes advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos. Docenas más han aplicado normas de empaquetado sencillo que exigen una forma y apariencia estándar sin marca, diseño o logotipo. Ambas medidas constituyen poderosos instrumentos para reducir el consumo de tabaco y advertir a los consumidores de los peligros de éste, señala la OMS.

Además, más de una cuarta parte de la población mundial está ahora cubierta por políticas que prohíben fumar en espacios cerrados y de trabajo, salvando a millones de personas de los peligros del humo ajeno.

Mientras tanto, más de 66 países han implantado prohibiciones de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, que incluyen los medios de comunicación y los acuerdos de patrocinio.

Hacer frente a una industria “mortal”

El tratado también ha servido para establecer defensas legales frente a la industria tabacalera, que gasta decenas de miles de millones de dólares en promoción.

Según la responsable de la Secretaría del Convenio, ésta “es una industria mortal que está detrás de la epidemia de tabaquismo, y que ahora intenta posicionarse como parte de la solución mientras desbarata activamente los esfuerzos de control del tabaco que podrían salvar millones de vidas más”.

El tratado “dota a las Partes de un amplio conjunto de medidas para proteger a las poblaciones de las tácticas en constante evolución de la industria, diseñadas para lucrarse a costa de la vida de las personas y la salud de nuestro planeta”, añadió Adriana Blanco Marquizo, instando a los países a “permanecer siempre vigilantes contra sus tácticas depredadoras”.

La carga del tabaco

El consumo de tabaco es una de las principales causas de las enfermedades no transmisibles, las cuales provocan muertes prematuras y discapacidad, explicó la OMS.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco generan gastos sanitarios catastróficos, sobre todo para los pobres del mundo. Los fumadores también tienen más probabilidades de carecer de acceso a alimentos nutritivos que los no fumadores, incluso en los países más ricos.

Las repercusiones van aún más lejos.

El cultivo de tabaco utiliza grandes extensiones de tierra que, de otro modo, podrían sustentar sistemas sostenibles de producción de alimentos, mientras que su producción agota aún más recursos vitales como la tierra y el agua, necesarios para producir alimentos.

Además, billones de colillas plásticas desechadas contaminan los ecosistemas cada año, dañando aún más el planeta.

Socavar la salud pública

La OMS señaló que la industria tabacalera “sigue socavando los esfuerzos de salud pública, dirigiéndose agresivamente a los jóvenes a través del mercadeo, ejerciendo presión contra las políticas de control del tabaco y posicionándose como parte de la solución al problema que ella misma creó”.

Blanco Marquizo añadió que, aunque se han logrado grandes avances en el control del tabaco, aún queda mucho por hacer, ya que “la industria tabacalera sigue matando a millones de personas al año y sus cargas socioeconómicas causan tensiones en poblaciones enteras”.

Instó a los países a aplicar plenamente las medidas previstas en el marco de la Convenio de la OMS, en particular aumentando los impuestos sobre el tabaco, aplicando leyes antitabaco, aplicando prohibiciones integrales de la publicidad y el patrocinio, prohibiendo y regulando los ingredientes que componen los productos de tabaco, y abordando los retos que plantean los productos de tabaco y nicotina nuevos y emergentes.

“Con estas medidas podemos salvar la vida de millones de personas en todo el mundo”, afirmó.

Cuba impulsa la creación de un Observatorio Nacional de Drogas

Cuba avanza en la creación del Observatorio Nacional de Drogas (OND), con el propósito de mantener la vigilancia activa en el ámbito epidemiológico, sanitario, de seguridad sobre las nuevas sustancias sicoactivas y sobre el fenómeno de drogas emergentes, y aportar evidencias para el diseño de políticas del área de reducción de la demanda y control de la oferta de drogas.

De igual forma, tiene como meta alertar, rápidamente, sobre los cambios en el fenómeno de las drogas, a fin de minimizar los riesgos asociados a estos.

En declaraciones a Granma, Alexis Batista Segrera, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia (Minjus), explicó que el OND tiene, dentro de su rol, el de facilitar a sus usuarios nacionales la información que se considera esencial para formular políticas, y la organización de servicios relacionados con las drogas, así como datos sobre cuestiones de interés general relativas a este problema.

También pretende recabar y producir la información necesaria para atender las obligaciones del país en cuanto a la elaboración de informes destinados a programas supranacionales e internacionales de seguimiento y control de las drogas.

Batista Segrera refirió que el Observatorio permitirá conducir el proceso de coordinación de la producción de información y conocimiento sobre la definición y estudio de los problemas de drogas en el país, para su monitoreo, comprensión y explicación, y para el diseño de políticas apropiadas que anticipen, mitiguen o resuelvan los problemas así como la evaluación de estas, con amplia participación de los actores relevantes.

EN MATERIA DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El Minjus y el Programa europeo de cooperación Copolad III, liderado por la Fiiapp/Cooperación Española, han organizado dos seminarios/taller para la creación del OND y el Sistema de Alerta Temprana.

La primera cita, desarrollada en diciembre de 2024, estableció una hoja de ruta clara para la implementación del Observatorio en nuestro país, que no solo delineará las acciones para seguir, sino que también permitirá un enfoque sistemático y coordinado en la recolección y análisis de datos sobre el consumo de drogas y sus efectos en la población.

Desde el Minjus destacaron que, «durante el taller, se expusieron experiencias exitosas de otros observatorios en América Latina y de Europa, lo que ha resultado ser una fuente valiosa de aprendizaje. La mirada externa nos ha permitido identificar estrategias que han funcionado en contextos similares, y adaptar esas lecciones a nuestra realidad. Esta interacción con otros países refuerza la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico».

Se abordaron temas medulares para dar contenido y funcionalidad al Observatorio Nacional de Drogas como, por ejemplo, la importancia de establecer una red nacional de investigación e información sobre drogas, la formalización de un comité científico asesor y la elaboración de una agenda nacional de investigación sobre la problemática de drogas y las claves de un Sistema de Alerta Temprana sobre nuevas sustancias sicoactivas (NSP), drogas emergentes y otras amenazas.

Para entender estas alianzas, Pilar Varona Estrada, viceministra del organismo, explicó a este medio que Copolad es un programa de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas de droga que brinda asistencia técnica a los países para crear (o fortalecer) OND con programas específicos y las herramientas necesarias de una manera cooperada, para que ejecuten su implementación.

Destacó la cooperación internacional como medio esencial para enfrentar el problema mundial de las drogas sobre una base de responsabilidad de todos los Estados.

En el trabajo con Cuba, específicamente, explicó que Copolad brindó asistencia técnica para crear el Observatorio, aunque en el país está constituida la Comisión Nacional de Droga, en cumplimiento de todos los acuerdos y convenciones de Naciones Unidas relacionados con este flagelo, y que reafirma y hace cumplir la política de tolerancia cero.

El objetivo esencial de la Comisión no solo es el enfrentamiento, porque entre sus miembros está el Ministerio del Interior o la Fiscalía, también presenta un enfoque preventivo, al confluir los ministerios de Educación, Educación Superior y Salud Pública.

Por acuerdo del Consejo de Estado, se le encargó al Ministerio de Justicia dirigir la Comisión, centrar su funcionamiento e implementación para lograr una conducción acertada y hacer efectivo ese principio de tolerancia cero.

Por ello, enfatizó en que «Cuba tiene condiciones para crear el Observatorio, que vendría a ser la herramienta para articular, evaluar, investigar y monitorear la situación concreta del país, además de centrar información específica de la evolución del comportamiento no solo en la Isla, sino también en la región y en el mundo».

IMPLEMENTACIÓN EN 2025

Varona Estrada remarcó que la creación del OND se marcó para este año, pues lleva un periodo de implementación que inició con ese primer taller de acercamiento a las experiencias de los observatorios de la región y los Sistemas de Alerta Temprana.

«Ello nos ofreció una visión de cuál es el papel del OND que no se relaciona con el de la Comisión, pues el primero permitiría, como estructura, hacer evaluaciones y captar información para trazar el camino de un enfrentamiento más efectivo; mientras que la segunda estipula las políticas», remarcó,

El segundo taller/preparación, que concluye este jueves, cierra el ciclo de preparación y asistencia técnica, y se centra directamente en los laboratorios forenses, con las posibilidades de una mejor preparación de todo el personal.

Uno de los objetivos del OND, precisó, es su Sistema de Alerta Temprana, con el fin de tomar decisiones y tener una mayor efectividad como país para reforzar ese principio de tolerancia cero.

El compromiso –y la intención– es crear el Observatorio en el mes de julio. «Ya estamos concretando ideas de cómo debe conformarse, el local y los medios que requeriría. Hablamos de una estructura que no requiere más de tres o cuatro personas y que también estaría bajo la responsabilidad, hasta el momento, del Ministerio de Justicia», comentó.

Añadió que, en el caso del Sistema, se utilizarían expertos de manera cooperada para hacer investigaciones, además de las escuelas de preparación de todos los organismos que conforman la Comisión Nacional de Drogas, que tendrían un papel activo y tributarían información al OND.

En Cuba –remarcó la Viceministra– existe la voluntad política del Gobierno de un principio de tolerancia cero, que se ejecuta de forma articulada con todos los que tienen como encargo el enfrentamiento y la prevención.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL OND

  • Obtención y seguimiento de datos a escala nacional.
  • Análisis e interpretación de la información recabada.
  • Elaboración de informes y divulgación de los resultados.
  • Coordinar la red nacional de información y la de investigación.
  • Organizar el Sistema de Alerta Temprana.

Actualiza sus grupos de trabajo la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

En su primera reunión de trabajo, la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, sobre la base de sus estatutos, su visión, misión y la experiencia y propósitos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), decidió incorporar o reactivar grupos de trabajo en varias esferas.

Algunos de ellos ya venían desarrollando actividades propias de sus áreas y cuentan con representación en la FLASOG:

1) Salud materna, que incluye: morbilidad materna extremadamente grave, mortalidad materna y promoción de la salud.
2) Cáncer génitomamario.
3) Tracto genital inferior.
4) Derechos sexuales y reproductivos.
5) Infanto adolescencia.
6) Medicina reproductiva.
7) Climaterio y menopausia.
8) Perinatología.
9) Bioética.
10) Atención a residentes.

Es un propósito incorporar próximamente, como grupos de trabajo, los de uroginecología y de cirugía mínimamente invasiva. Tal enfoque, permitirá la organización y dedicación de los esfuerzos de la comunidad de ginecobstetras, de los médicos de familia, así como de los especialistas involucrados en la atención diferenciada, personalizada y transdisciplinaria, a los principales problemas que influyen en la salud sexual, reproductiva y general de la mujer, en su descendencia y en su felicidad y la de la familia cubana.

También se dio a conocer que el profesor Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, jefe del Grupo Nacional de Ginecobstetricia, ha sido designado miembro del Grupo Asesor Estratégico para Reducción de la Mortalidad Materna de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y forma parte del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de Salud Materna para la región de Las Américas durante 4 años. Una fortaleza más con que cuenta nuestra sociedad y nuestra comunidad, para contribuir al trabajo en interés de la salud sexual y reproductiva de la mujer cubana, lo que influye también en la colaboración que nuestro país brinda a otras naciones.

Participaron en la reunión, encabezados por su actual presidenta, la profesora Ms. C. Dayana Couto Núñez: la vicepresidenta M. Sc Aimée del Rosario Pérez, la secretaria Dra. C. Anadys Segura Fernández, la vicesecretaria M. Sc. Bárbara Enríquez, la tesorera M. Sc. Daisy Hernández Durán, el vicetesorero M. Sc. Julio A. Borrego López, el Dr. C. Carlos Moya Toneut, la M. Sc. Lílliam Delgado Peruyera, el M. Sc. Jorge Aguilar Labrada y la M. Sc. Yudi Cambero Martínez.

Sesión virtual para conocer sobre la respuesta al Oropouche en Cuba

Más de 500 personas se unieron al webinar “Actualización de Oropouche en las Américas: experiencia de la respuesta al brote en Cuba”, organizado por el Ministerio de Salud Pública del país (MINSAP) y la OPS/OMS, que tuvo lugar el pasado 10 de enero. Especialistas del propio Ministerio, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), y el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), expusieron aspectos relevantes relacionados con el manejo clínico, la vigilancia virológica, la trasmisión vectorial, entre otros temas.

El espacio fue propicio para compartir los principales resultados y hallazgos asociados al manejo del brote en Cuba y a los estudios derivados de esos esfuerzos, que serán muy útiles para aumentar los conocimientos relacionados con la enfermedad y el agente que la propaga. Al dar la bienvenida al seminario, el Representante de la OPS/OMS en Cuba, Dr. Mario Cruz Peñate, agradeció a las autoridades y los expertos nacionales “la generosidad de compartir con la región el conocimiento adquirido en la respuesta al Oropouche y la apertura al trabajo colaborativo con la Organización, que ha continuado en distintos ámbitos”.

El Dr. José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles del MINSAP, ofreció una actualización de la situación epidemiológica en el país. Hasta el momento, se contabilizan 23 639 casos sospechosos y 626 confirmados. Entre estos últimos, hubo 76 pacientes con Síndrome de Guillain-Barré, 25 con encefalitis y 15 con meningoencefalitis. Según sexo, 13 588 casos son mujeres y 10 676 hombres.

Se han confirmado personas contagiadas en el 73,8 % de los municipios y el 100 % de las provincias; cinco de las cuales, junto al Municipio Especial Isla de la Juventud, al cierre de 2024, presentaron tasas de incidencia acumuladas superiores a la del país. Hasta el momento, existen 44 municipios donde no se han confirmado casos con pruebas de laboratorio.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Castro Peraza, jefe de Servicio de Hospitalización del IPK, explicó cómo ha sido el manejo clínico en un contexto de cocirculación con dengue. Señaló que, aunque ambas enfermedades se parecen, al principio del brote de Oropouche se detectaron algunos síntomas inusuales para dengue, que se manifestaban de manera diferente, y se identificó la necesidad de hacer análisis más cualitativos. Teniendo esto en cuenta, se establecieron protocolos para garantizar diagnósticos diferenciales certeros, a partir de un correcto interrogatorio, y examen físico y de laboratorio.

Según lo que se ha observado, la forma clínica gastroentérica ha sido la más frecuente. Ocurrió casi en el 50 % de los casos atendidos en el IPK. Otras formas clínicas de presentación han sido la enfermedad febril inespecífica, la enfermedad febril con erupción cutánea y la forma neurológica.

En los casos menos graves, se reportó neuropatía autonómica, con manifestaciones clínicas relacionadas con el sistema nervioso neuro-vegetativo. Esto es algo novedoso para Cuba, porque es la primera vez que ocurre una epidemia de este tipo en el país.

Un término que hubo que definir es “recaída”, pues se observó con frecuencia entre los pacientes. En el IPK ocurrió en más del 30 % de los casos, alrededor de 16 días después del inicio de la sintomatología. Además, mediante revisión de la literatura, se comprobó que es una característica propia de esta enfermedad.

Durante la sesión también se comentó el trabajo desarrollado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Arbovirus del IPK, presentado por la Dra. C. Mayling Álvarez Vera. Según esta especialista, el análisis filogenético del virus sugirió que su llegada a Cuba ocurrió a partir de una única introducción, probablemente en el primer trimestre de 2024, proveniente del Estado Brasileño de Acre, con un periodo de trasmisión silente antes de ser detectado.

Asimismo, se estima que la zona central del país fue el epicentro inicial de la trasmisión. A partir de este, se crearon dos epicentros secundarios: uno en la región occidental y otro en la oriental. Al final del periodo estudiado, el epicentro central del país provocó trasmisiones adicionales en el occidente.

Además, Álvarez Vera acotó que el suero fue la muestra con mayor positividad, pero señaló que otros tipos de muestras, como la orina y el líquido cefalorraquídeo (LCR) igual resultaron útiles después de la fase aguda de la enfermedad y en pacientes con daños neurológicos. Al final de su exposición, hizo referencia a las investigaciones en curso, entre las que se encuentran tres estudios filogenéticos y un estudio integral en el capitalino municipio La Lisa, para conocer la prevalencia.

Desde el PAMI se establecieron varias estrategias, entre las cuales estuvo la de capacitación a los profesionales de salud y la de comunicación a públicos clave. Así lo señaló la Dra. Dayana Couto Núñez, del Departamento Materno Infantil del MINSAP, quien también acotó que se elaboró un flujograma de diagnóstico específico para gestantes y puérperas.

Unido a lo anterior, se prepararon dos flujogramas más, para asegurar el seguimiento por genética de las embarazadas con sospecha de Oropouche, o confirmadas con la enfermedad, y de sus recién nacidos. Igualmente, se diseñó una encuesta epidemiológica para aplicar a las gestantes con fetos afectados por defectos congénitos mayores.

Otros aspectos detallados por Couto Núñez fueron las líneas de investigación que se han identificado dentro del PAMI para conocer más sobre la fiebre de Oropouche, y la caracterización clínica que hicieron de las gestantes con este problema de salud.

Las intervenciones de los especialistas nacionales culminaron con la presentación de la MSc. Ariamys Companioni Ibañez, del Departamento de Control de Vectores del IPK, desde donde se hizo una revisión de los vectores presentes en Cuba que podían ser trasmisores del virus, mientras se creaban las pautas para la colecta de vectores en las áreas con casos confirmados, de forma que se pudiera conocer si había alguna otra especie sin identificar.

Con las capturas se identificó la presencia del Jején Culicoides paraensis, vector primario en la propagación del virus. Se colectaron 98 hembras adultas, provenientes de 10 localidades diferentes con trasmisión de Oropouche en Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana.

De igual forma, Campanioni Ibañez, compartió la experiencia en la metodología de las colectas, y las adaptaciones que debieron hacer luego de evaluar las trampas, como fue el cambio de malla por una de diámetro más pequeño, de 0.2 milímetros. Para finalizar, mencionó los principales desafíos que enfrentan actualmente con vistas a progresar más en lo relacionado con los estudios entomológicos.

Al cierre del webinar, las autoridades nacionales agradecieron el acompañamiento técnico recibido de la OPS, que calificaron como muy importante para desarrollar toda esta labor y para identificar líneas de trabajo e investigación con las que seguir avanzando en el conocimiento de este virus y la enfermedad que produce. A su vez, el Dr. Jairo Mendez, asesor regional de enfermedades virales de la OPS y moderador de la sesión, dijo que el equipo cubano debe sentirse orgulloso por los esfuerzos que han impulsado y los resultados científicos a los que han llegado, que aportan información muy valiosa para toda la región.

En ese sentido, se debe destacar la creación del proyecto “Caracterización Clínico-Epidemiológica de la Fiebre de Oropouche en Cuba”, que dará salida a las principales necesidades investigativas. En la iniciativa, que abarca las 15 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ), participan 17 instituciones del MINSAP y 61 especialistas de diferentes ramas de la ciencia.

Presenta el CNICM su balance anual correspondiente al año 2024

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) presentó hoy su balance anual correspondiente al año 2024 destacando sus logros, desafíos, y los nuevos propósitos identificados para el 2025. El evento contó con la destacada presencia de la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública, la Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, quien destacó la importancia de la labor realizada por la institución en el pasado año.

La dirección del Centro  atendió como prioridad avanzar en el modelo de perfeccionamiento institucional, elevar la calidad de los procesos de publicación científica y la visibilidad de la producción cubana en ciencias de la salud, además de garantizar el acceso eficiente y seguro a los servicios de Infomed.

El director del CNICM, el Ing. Carlos Manuel Reyes, explicó que a pesar de los logros, el Centro también ha enfrentado desafíos significativos por el déficit energético, el éxodo de la fuerza laboral, los eventos climatológicos y la desactualización del equipamiento; sin embargo se mantuvieron los principales servicios que se prestan al Sistema Nacional de salud.

Yanet Lujardo, subdirectora del Centro y directora de la Biblioteca Médica Nacional, afirmó que a pesar de la situación del país, la biblioteca continúa prestando los servicio con la calidad requerida y que a pesar de los desafíos, se seguirá brindando atención de manera ininterrumpida.

Igualmente, el Dr. Roberto Zayas Mujica, y el Ing. Jorge Yasser Pérez Pedro, expusieron los logros alcanzados y dificultades enfrentadas de la Editorial Ciencias Médicas y el Nodo Nacional respectivamente.

Los retos que impuso este contexto fue el motor impulsor para perfeccionar la gestión administrativa y así cumplir con los objetivos trazados, buscar nuevas alternativas e impulsar las acciones para lograr la sostenibilidad del mismo.

El balance anual del Centro de Información de Ciencias Médicas pone de manifiesto tanto los logros como los retos que enfrenta en su misión de apoyar al sector salud. A medida que se avanza hacia un futuro más digitalizado, el compromiso del centro con la excelencia en la información médica sigue siendo su prioridad.

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