Desde la OMS

Cuba y Brasil consolidan alianzas estratégicas en salud y biotecnología

Entre los días 23 y 30 de noviembre de 2025 se desarrolló una misión técnica en Brasil con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la que participaron autoridades y científicos de Cuba que trabajan vinculados con el campo de la salud pública. La misión incluyó acciones de intercambios en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, y tenía como objetivo dar seguimiento a acuerdos adoptados en 2024 por el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil en Salud y Biotecnología, así como avanzar en tareas emanadas de encuentros anteriores sostenidos entre los Ministerios de Salud de ambos países.

La delegación cubana estuvo encabezada por la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y Co-coordinadora del Comité Gestor Binacional. También participaron el Dr. Ernesto Chico Pérez, directivo del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma; la Dra. Vivian Kourí Cardellá, Directora del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK); la Dra. Tania Crombet Ramos, Directora de Investigación Clínica del Centro de Inmunología Molecular (CIM); la Dra. Idalmelis del Castillo Puentes, Directora del Centro de Inmunoensayo (CIE); la Dra. Liz Álvarez Lajonchere, directiva del Complejo investigativo e industrial de Biotecnología CIGB Mariel; y el Dr. Néstor Marimón Torres, Director de Relaciones Internacionales del MINSAP.

Por la OPS/OMS participó el Dr. Mario Cruz Peñate, Representante en Cuba, quien al referirse a esta misión, comentó:

“Al integrar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de Cuba y Brasil, junto con sus fortalezas industriales en biotecnología y sus marcos de políticas habilitadoras, se conforma un ecosistema altamente potente para garantizar el acceso a medicamentos y productos sanitarios estratégicos para ambos países; acelerar la disponibilidad de productos innovadores para la Región; y fortalecer la seguridad hemisférica frente a patógenos de interés internacional. Esta misión se desarrolla en el marco de la prioridad estratégica de nuestra Estrategia de Cooperación con el País: promover la ciencia, la investigación y la innovación orientadas al desarrollo de capacidades nacionales para la producción de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.”

Durante la agenda de trabajo se realizaron importantes actividades. El 24 de noviembre, en São Paulo, tuvo lugar una reunión con la Secretaría Ejecutiva del Complejo Económico Industrial de Salud (CEIS), donde se conocieron los avances del complejo y los proyectos de inversión para fomentar alianzas público-privadas. Además de que durante la jornada se firmó un convenio de cooperación entre CEIS y la OPS, con presencia del Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS. Ese mismo día, en sesión vespertina, se celebró la segunda reunión del Consejo Gestor Binacional Brasil-Cuba, en la que se discutieron avances y perspectivas en cooperación científica y tecnológica en salud, con la participación virtual del Ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha.

El 25 de noviembre, también en São Paulo, la delegación visitó el Hospital Israelita Albert Einstein para intercambiar sobre investigaciones conjuntas en inmunoterapia, aplicaciones de medicamentos cubanos y manejo clínico del chikungunya. Por la tarde, se realizó una visita al Instituto Butantan, centro de investigación biológica, donde se dialogó sobre colaboración en vigilancia y tratamiento de enfermedades infecciosas, así como en vigilancia genómica de arbovirus y virus respiratorios. También se conversó acerca de la vacuna contra el chikungunya, en proceso de registro con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Coincidentemente, se conoció la aprobación de la vacuna contra el dengue en ese país, hecho que refuerza la relevancia de fomentar estas alianzas para enfrentar arbovirosis que afectan a la Región.

Los días 26 y 27 de noviembre incluyeron recorridos y reuniones en instituciones de referencia, como el Instituto Nacional del Cáncer (INCA); el Instituto de Biología Molecular del Paraná (IBMP); la empresa Wolbito, que es la mayor biofábrica del mundo de cría de Aedes aegypti con Wolbachia para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos; y dos centros de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz): el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, más conocido como Bio-Manguinhos, y el Instituto René Rachou. En estos encuentros se abordaron temas relacionados con inmunoterapia, terapias celulares, diagnóstico molecular y producción de vacunas y medicamentos innovadores.

Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2026: “Estas enfermedades no son solo cifras, representan a personas y comunidades que no deben quedar atrás”

Cada 30 de enero, el mundo conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), una oportunidad para visibilizar un grupo de enfermedades prevenibles y tratables que siguen afectando a millones de personas, en particular a quienes viven en condiciones de pobreza y con acceso limitado a los servicios de salud.

La OPS estima que más de 200 millones de personas en la Región de las Américas están afectadas por una o más ETD, entre ellas la enfermedad de Chagas, la lepra, la leishmaniasis, el tracoma, la esquistosomiasis y otras que impactan de manera desproporcionada a poblaciones vulnerables y desatendidas. Estas enfermedades suelen conllevar una elevada carga sanitaria, social y económica, y a menudo causan discapacidad de por vida, estigmatización y dificultades.

Para conmemorar esta fecha, la OPS destaca la colaboración entre gobiernos, personal de salud y la sociedad civil para avanzar en los esfuerzos de control y eliminación.

En esta entrevista, Ana Lucianez Pérez, asesora de la OPS en Enfermedades Infecciosas Desatendidas, comparte reflexiones desde su trabajo apoyando a los países para fortalecer la vigilancia, mejorar la recopilación y gestión de datos, y cerrar brechas con el fin de reducir la carga de las ETD en toda la Región.

¿Por qué estas enfermedades tropicales se consideran “desatendidas” si continúan afectando a tantas personas?

Se consideran desatendidas porque, a pesar de ser prevenibles y tratables, reciben mucha menos atención política y menos recursos que otros problemas de salud. Afectan principalmente a personas que viven en situación de pobreza, sobre todo en lugares con acceso limitado a los servicios de salud, al agua potable y al saneamiento.

Otra razón es la visibilidad. Las ETD suelen afectar a poblaciones marginadas y desatendidas, incluyendo a comunidades indígenas, muchas veces en zonas remotas. Cuando los casos se concentran en estos contextos, la carga total puede parecer baja en las estadísticas nacionales, aunque el impacto en las comunidades afectadas sea enorme.

Sabiendo esto, la vigilancia y la recopilación de datos parecen ser fundamentales para prevenir, controlar y eliminar las ETD.

Por supuesto. Los datos de alta calidad son esenciales para diseñar intervenciones que respondan realmente a lo que está ocurriendo sobre el terreno. Sin información confiable, los países no pueden ver dónde se está produciendo la transmisión, decidir qué acciones son necesarias ni evaluar si esas acciones están funcionando. Cuando los datos faltan o son incompletos, no solo se afecta la planificación, sino que se permite que la transmisión continúe sin control. Esto retrasa los avances y debilita los esfuerzos para prevenir, controlar y, en última instancia, eliminar estas enfermedades.

¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que enfrentan los ministerios de salud para recopilar y gestionar datos de alta calidad sobre las ETD?

Uno de los mayores desafíos es que las ETD afectan principalmente a personas que viven en zonas remotas, rurales o desatendidas, donde los servicios de salud y el personal capacitado son limitados. El simple hechop de llegar a estas comunidades puede ser logísticamente complejo y costoso.

Además, el acceso a los diagnósticos suele ser limitado, los sistemas de vigilancia pueden ser débiles y la recopilación de datos puede estar fragmentada. Todo esto conduce a un subregistro. Y cuando los datos no son confiables, la verdadera carga de la enfermedad permanece oculta, lo que dificulta abogar por el financiamiento y los recursos humanos que realmente se necesitan.

¿Cuáles son los enfoques más eficaces para prevenir y, eventualmente, eliminar las ETD?

Mejorar la vigilancia y la calidad de los datos ha sido fundamental para el éxito en varios países. Por ejemplo, una mejor vigilancia ha desempeñado un papel clave en la eliminación de la filariasis linfática en algunas partes de las Américas durante la última década.

Una vigilancia sólida permite a los países documentar cuándo se ha interrumpido la transmisión, orientar la administración masiva de medicamentos y cumplir con los requisitos de verificación. En última instancia, esto es lo que permite a los países recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de una enfermedad como problema de salud pública, es decir, cuando la transmisión se ha reducido a un nivel en el que ya no representa una amenaza importante para la salud pública.

En los últimos años, las ETD han ganado mayor visibilidad gracias a diversas estrategias, como la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades de la OPS, que busca eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para 2030, incluidas doce del grupo de las ETD. Este impulso regional ha ayudado a priorizar recursos, alinear planes nacionales y acelerar el avance hacia las metas de eliminación de enfermedades como el tracoma, la oncocercosis, la rabia humana transmitida por perros, entre otras.

¿Por qué las ETD son menos visibles en los sistemas de salud pública y en las decisiones de política pública?

Las ETD suelen causar enfermedades crónicas, discapacidad a largo plazo y estigmatización, más que muertes inmediatas. Por ello, no siempre atraen la misma atención que enfermedades más agudas o de mayor repercusión. Tomemos como ejemplo la lepra: si no se diagnostica y trata de manera temprana, puede provocar discapacidades físicas de por por vida y exclusión social. Estos impactos son devastadores para las personas y las comunidades, pero no siempre se reflejan en los indicadores de salud tradicionales, lo que contribuye a que las ETD sean pasadas por alto en los debates de política pública.

La OPS y sus socios han mapeado las ETD en la Región y han identificado los principales “puntos críticos”. ¿Por qué es tan importante el mapeo y cómo cambia la forma en que los países responden?

El mapeo ayuda a vincular los datos con el territorio. Muestra dónde se concentra la transmisión y quiénes son los más afectados. De este modo, los países pueden responder de forma más estratégica, focalizando las intervenciones en las zonas de mayor riesgo en lugar de aplicar el mismo enfoque en todas partes. Por ejemplo, el mapeo de las helmintiasis transmitidas por el suelo, como las tenias, ha ayudado a los países a identificar municipios prioritarios, ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento, y hacer un mejor uso de los recursos limitados para reducir la prevalencia.

¿En qué lugares ha apoyado la OPS a sus socios con datos y mapeo para responder a las ETD en la Región de las Américas?

Los datos y el mapeo han sido fundamentales para la eliminación del tracoma como problema de salud pública en las Américas. En México, el mapeo combinado con intervenciones focalizadas —como la administración masiva de medicamentos, la participación comunitaria y la colaboración con socios de agua, saneamiento e higiene (WASH)— condujo a la eliminación en 2017. En Guatemala, el mapeo y el fortalecimiento de la vigilancia están orientando intervenciones específicas y encaminando al país hacia la eliminación en los próximos años. Estas experiencias demuestran cómo la combinación de datos, servicios de salud y colaboración intersectorial puede generar resultados sostenibles.

¿Qué avances han logrado la OPS y los países para abordar la lepra en la Región?

Varios países están logrando avances importantes. Chile, Uruguay, la mayor parte de Centroamérica y algunas zonas del Caribe reportan pocos o ningún caso nuevo y se acercan a los hitos de eliminación. La OPS y sus socios se han centrado en fortalecer el diagnóstico temprano, el tratamiento y la vigilancia, así como abordar el estigma, prevenir la discapacidad y llegar a poblaciones indígenas y otras poblaciones marginadas.

Al mismo tiempo, Brasil continúa enfrentando una carga significativa: reporta más de 100 nuevos casos cada año y concentra más del 90 % de los casos en las Américas. Esto subraya la necesidad de sostener los esfuerzos, mejorar la calidad de los datos y focalizar las intervenciones donde más se necesitan.

En el 2019, los Estados Miembros de la OPS aprobaron la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades: Política para aplicar un enfoque integrado y sostenible de las enfermedades transmisibles en la Región de las Américas, en la que se comprometieron a eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas para el 2030.

Entre esas enfermedades están las infecciosas desatendidas, las zoonosis y las transmitidas por vectores: la enfermedad de Chagas, la lepra, el tracoma, la esquistosomiasis, los parásitos intestinales, la filariasis linfática, la rabia humana transmitida por el perro, la hidatidosis, la malaria y la fiebre amarilla entre otras, que afectan a los grupos poblacionales marginados que no tienen suficiente acceso a servicios de salud integrados. Hay herramientas eficaces para eliminarlas y deben ser implementadas por los sistemas de salud.

En el Día Mundial de las ETD, ¿cuál es el mensaje clave de la OPS para los gobiernos, los socios y el público?

Uno de los mensajes clave de la OPS es que estas enfermedades no son solo cifras: representan a personas y comunidades que no deben quedar atrás. Invertir en mejores sistemas de datos es fundamental para dar visibilidad a las ETD, orientar acciones equitativas, fortalecer la rendición de cuentas y acelerar el progreso hacia su eliminación.

La mayoría de las ETD pueden eliminarse, y hacerlo no es solo un imperativo moral, sino también una cuestión de derechos humanos y equidad. Sin datos y vigilancia confiables, la desatención persiste; con datos, la eliminación se vuelve alcanzable.

La OMS promueve intervención para salvar vidas para bebés pequeños y prematuros en el primer Día Mundial de la Prematuridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra por primera vez el Día Mundial de la Prematuridad con el lanzamiento de una nueva guía de práctica clínica mundial para el Cuidado de la Madre Canguro (KMC), una intervención sencilla, probada y que salva vidas y que mejora significativamente la supervivencia de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer.

Cada año, se estima que 15 millones de bebés nacen demasiado pronto (antes de las 37 semanas de embarazo), y las complicaciones del parto prematuro son la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años. En los países más pobres, la mayoría de los bebés extremadamente prematuros mueren en cuestión de días, mientras que, en los países de altos ingresos, casi todos sobreviven.

Se ha demostrado que la KMC, que combina el contacto prolongado piel con piel con la alimentación con leche materna, mejora drásticamente los resultados para los recién nacidos pequeños y prematuros, y es factible y rentable en todos los entornos.

Entre otros impactos positivos, se asocia con una reducción de más del 30 % en las muertes de recién nacidos, una reducción cercana al 70 % en la hipotermia y una reducción del 15 % en las infecciones graves, así como un mejor aumento de peso y una mejor salud y desarrollo cognitivo a largo plazo.

«La KMC no es solo una intervención clínica, sino que empodera a las madres y las familias y transforma la atención del recién nacido», dijo el Dr. Jeremy Farrar, subdirector general de Promoción de la Salud, Prevención y Atención de Enfermedades de la OMS. «Ahora debería ser una práctica clínica universal para todos los bebés pequeños y prematuros, asegurando que tengan la mejor oportunidad de sobrevivir y prosperar».

Una intervención que salva vidas para todos los bebés prematuros o pequeños

Dirigida a trabajadores de la salud, gerentes de instalaciones y cuidadores, la nueva guía de la OMS ofrece una guía detallada, paso a paso y adaptable para iniciar, mantener y monitorear KMC. Establece que todos los recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer deben recibir KMC inmediatamente después del nacimiento, a menos que no puedan respirar por sí mismos o que su presión arterial y circulación caigan a niveles peligrosamente bajos, lo que requiere tratamiento urgente.

Si bien las madres generalmente deben ser los proveedores principales, los padres y otros miembros de la familia también pueden brindar KMC si la madre no puede, además de brindar apoyo emocional y práctico crítico. La KMC se puede practicar en todos los niveles de los centros de salud, desde la sala de partos o el quirófano hasta las salas posnatales y las unidades de cuidados especiales o intensivos para recién nacidos, y se puede continuar en el hogar.

La guía incluye consejos prácticos sobre cómo asegurar al bebé en la posición KMC, ya sea utilizando simples envolturas de tela, fajas elásticas o prendas especialmente diseñadas. También describe cómo los centros de salud crean entornos propicios para KMC a través de políticas de apoyo y capacitación del personal. Los enfoques favorables a la familia son cruciales para una implementación exitosa, señala la guía, incluida la garantía de que las madres siempre puedan estar juntas en la misma habitación que sus bebés.

Todos los recién nacidos pequeños y enfermos necesitan atención médica y atención dedicada

En este Día Mundial de la Prematuridad, con el tema «Un buen comienzo para un futuro esperanzador», la OMS hace un llamamiento a los gobiernos, los sistemas de salud y los asociados para que den prioridad a la atención de calidad para los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer. Esto significa garantizar salas o instalaciones dedicadas con personal neonatal especialmente capacitado que brinde atención las 24 horas del día a los recién nacidos pequeños y enfermos, así como el acceso universal a equipos y medicamentos esenciales como antibióticos.

Debido a que tienen menos tiempo en el útero, muchos bebés prematuros tienen pulmones, cerebros, sistemas inmunológicos y capacidad de regulación de la temperatura subdesarrollados. Esto aumenta los riesgos de infecciones, hipotermia, problemas cardíacos, dificultad respiratoria y otras complicaciones potencialmente mortales.

«Ningún recién nacido debería morir por causas prevenibles», dijo el Dr. Per Ashorn, jefe de la Unidad de Salud y Desarrollo del Recién Nacido y el Niño de la OMS. «Es hora de garantizar que todos los bebés reciban la atención que necesitan, invirtiendo en atención especial para bebés pequeños o enfermos, junto con servicios de maternidad de calidad que puedan prevenir muchos casos de parto prematuro».

Descargar la Guía: Kanguroo Mother Care (En inglés, 5.9 Mb, pdf)

La inacción climática está costando millones de vidas cada año, advierte un nuevo reporte de Lancet Countdown

La OMS y sus socios internacionales hacen un llamado a reconocer la protección de la salud de las personas como el principal motor de la acción climática, mientras un nuevo informe mundial publicado este 9 de octubre advierte que la contínua dependencia de los combustibles fósiles y la falta de adaptación al calentamiento global ya están teniendo consecuencias devastadoras para la salud humana.

El informe de 2025 de la iniciativa Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático, elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que 12 de los 20 indicadores clave que monitorean las amenazas para la salud han alcanzado niveles récord, lo que demuestra cómo la inacción climática está costando vidas, sobrecargando los sistemas de salud y debilitando las economí­as.

«La crisis climática es una crisis de salud. Cada fracción de grado de calentamiento cuesta vidas y medios de subsistencia», afirmó el Dr. Jeremy Farrar, Subdirector General de Promoción de Salud y Prevención y Atención de Enfermedades de la OMS. Este informe, elaborado con la OMS como socio estratégico, deja claro que la inacción climática está causando muertes en todos los paí­ses. Sin embargo, la acción climática también representa la mayor oportunidad para la salud de nuestro tiempo. Un aire más limpio, dietas más saludables y sistemas de salud resilientes pueden salvar millones de vidas ahora y proteger a las generaciones presentes y futuras.

Principales conclusiones del informe Lancet Countdown 2025
  • Aumento de las muertes relacionadas con el calor: La tasa de mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 23 % desde la década de 1990, elevando el total de muertes relacionadas con el calor a un promedio de 546 000 al año. En 2024, una persona promedio estuvo expuesta a 16 dí­as de calor extremo que no se habrí­an previsto sin el cambio climático. Los bebés y los adultos mayores sufrieron un total de más de 20 dí­as de olas de calor por persona, lo que supone un aumento de cuatro veces en los últimos veinte años.
  • Impacto de incendios forestales y sequí­as: Las sequí­as y las olas de calor provocaron que 124 millones de personas más sufrieran inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023.
  • Presión económica: La exposición al calor causó la pérdida de 640 mil millones de horas laborales potenciales en 2024, con pérdidas de productividad equivalentes a 1,09 billones de dólares estadounidenses. El costo de las muertes relacionadas con el calor entre los adultos mayores alcanzó los 261 mil millones de dólares estadounidenses.
  • Los subsidios a los combustibles fósiles superan con creces la financiación climática: Los gobiernos gastaron 956 mil millones de dólares estadounidenses en subsidios netos a los combustibles fósiles en 2023, más del triple de la cantidad anual comprometida para apoyar a los paí­ses vulnerables al cambio climático. Quince paí­ses gastaron más en subsidios a los combustibles fósiles que en la totalidad de sus presupuestos nacionales de salud.
  • Beneficios de la acción climática: Se estima que se evitaron 160 000 muertes prematuras cada año entre 2010 y 2022, tan solo por la reducción de la contaminación del aire exterior derivada del carbón. La generación de energí­a renovable alcanzó un récord del 12 % de la electricidad mundial, creando 16 millones de empleos en todo el mundo. Dos tercios de los estudiantes de medicina recibieron formación en clima y salud en 2024.

«Ya contamos con las soluciones necesarias para evitar una catástrofe climática, y las comunidades y los gobiernos locales de todo el mundo están demostrando que es posible avanzar. Desde el desarrollo de energí­as limpias hasta la adaptación urbana, se están tomando medidas que generan beneficios reales para la salud, pero debemos mantener este impulso», afirmó la Dra. Marina Romanello, Directora Ejecutiva de Lancet Countdown en el University College London. «La rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles en favor de las energí­as renovables limpias y el uso eficiente de la energí­a sigue siendo la herramienta más eficaz para frenar el cambio climático y proteger vidas. Al mismo tiempo, la transición a dietas más saludables y respetuosas con el clima, así­ como a sistemas agrícolas más sostenibles, reducirí­a drásticamente la contaminación, los gases de efecto invernadero y la deforestación, lo que podrí­a salvar más de diez millones de vidas al año».

Acciones climáticas que promueven la salud

Si bien algunos gobiernos han ralentizado sus compromisos climáticos, el informe muestra que las ciudades, las comunidades y el sector sanitario están liderando el camino. Casi todas las ciudades que presentaron informes (834 de 858) han completado o planean completar evaluaciones de riesgo climático. La transición energética está generando un aire más limpio, empleos más saludables, un crecimiento económico tangible e inversión extranjera.

El sector salud ha demostrado un liderazgo climático impresionante, con una reducción del 16 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la salud a nivel mundial entre 2021 y 2022, al tiempo que mejoró la calidad de la atención.

Los datos presentados por la OMS muestran que un número creciente de sistemas de salud están evaluando los riesgos y preparándose para el futuro incierto que se avecina. El 58 % de los Estados Miembros ha completado una evaluación de vulnerabilidad y adaptación en materia de salud, y el 60 % ha elaborado un Plan Nacional de Adaptación en Salud.

De cara a la COP30: la salud como eje central de la acción climática

Mientras el mundo se prepara para la COP30 en Belém, Brasil, las conclusiones del informe global 2025 de Lancet Countdown proporcionan una base de evidencia fundamental para acelerar la acción climática centrada en la salud. La OMS aprovechará este impulso a través del próximo Informe Especial de la COP30 sobre Cambio Climático y Salud, un esfuerzo de colaboración que destaca las polí­ticas e inversiones necesarias para proteger la salud, la equidad y lograr el Plan de Acción de Belém, que se espera sea el último de su tipo.

La OMS advierte de la resistencia generalizada en todo el mundo a antibióticos de uso habitual

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy, en 2023 una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio que desembocaron en infecciones habituales en las personas eran resistente a los tratamientos con antibióticos. Entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos aumentó en más del 40 % de las combinaciones de patógeno-antibiótico monitoreadas, con un incremento anual medio de entre el 5 % y el 15 %.

Los datos comunicados al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS) de la OMS por más de 100 países son una advertencia de que el aumento de la resistencia a los antibióticos esenciales constituye una amenaza creciente para la salud mundial.

En el nuevo Informe mundial sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos 2025 se presentan, por primera vez, estimaciones de la prevalencia de la resistencia en 22 antibióticos utilizados para tratar infecciones urinarias y gastrointestinales, en el torrente sanguíneo y la gonorrea. Se tratan ocho patógenos bacterianos frecuentes –Acinetobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp. no tifoidea, Shigella spp., Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae– cada uno relacionado con una o más de dichas infecciones. 

El riesgo de la resistencia a los antibióticos varía de un país a otro

La OMS estima que la mayor resistencia a los antibióticos se registra en la Región de Asia Sudoriental y la del Mediterráneo Oriental, donde una de cada tres infecciones notificadas era resistente. En la Región de África, una de cada cinco infecciones era resistente. La resistencia también es más habitual y se agrava donde los sistemas de salud carecen de capacidad para diagnosticar o tratar patógenos bacterianos.

«La resistencia a los antimicrobianos va más rápida que los avances en la medicina moderna, con la consiguiente amenaza para la salud de las familias en  todo el mundo», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «A medida que los países fortalecen sus sistemas de vigilancia de la RAM, debemos usar los antibióticos de manera responsable y asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a los medicamentos, medios de diagnóstico de calidad garantizada y vacunas adecuados. Nuestro futuro también depende del fortalecimiento de los sistemas para prevenir, diagnosticar y tratar infecciones y de la innovación con antibióticos de nueva generación y pruebas moleculares rápidas en el lugar donde se presta la atención». 

Los patógenos bacterianos gramnegativos constituyen la mayor amenaza

En el nuevo informe se señala que las bacterias gramnegativas farmacorresistentes son cada vez más peligrosas a escala mundial, sobre todo en los países menos equipados para hacerles frente. Entre ellas, E. coli y K. pneumoniae son las principales bacterias gramnegativas farmacorresistentes detectadas en las infecciones sanguíneas. Estas son las infecciones bacterianas más graves y con frecuencia desembocan en sepsis, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Sin embargo, más del 40 % de las infecciones mundiales por E. coli y del 55 % por K. pneumoniae son resistentes actualmente a las cefalosporinas de tercera generación, el tratamiento de primera elección para esas infecciones. En la Región de África, la resistencia incluso supera el 70 %.

Otros antibióticos esenciales, gracias a los que se salvan muchas vidas, como los carbapenémicos y las fluoroquinolonas, son cada vez menos eficaces contra E. coli, K. pneumoniae, Salmonella y Acinetobacter. La resistencia a los carbapenémicos, otrora rara, es cada vez más frecuente, lo que reduce las opciones terapéuticas y obliga a recurrir a antibióticos de último recurso. Y estos antibióticos son costosos, de difícil acceso y en muchas ocasiones no están disponibles en los países de ingreso bajo y mediano. 

Se ha avanzado mucho en la vigilancia de la RAM, pero se necesitan más medidas

El número de países que participan en el GLASS se ha cuadruplicado, de 25 países en 2016 a 104 en 2023. Sin embargo, el 48 % de los países no notificaron datos al GLASS en 2023 y aproximadamente la mitad de los países notificantes seguían sin tener sistemas para generar datos fiables. De hecho, los países que se enfrentan a las mayores dificultades carecen de capacidad de vigilancia para evaluar su situación en materia de resistencia a los antimicrobianos (RAM).

En la declaración política sobre la RAM adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024 se establecieron metas para hacer frente a la RAM mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el uso del enfoque de «Una sola salud» para coordinar los sectores de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente. Para combatir el creciente desafío de la RAM, los países deben comprometerse a fortalecer los sistemas de laboratorio y generar datos de vigilancia fiables, especialmente en zonas insuficientemente atendidas, con objeto de orientar los tratamientos y las políticas. 

La OMS hace un llamamiento a todos los países para que comuniquen al GLASS datos de calidad sobre la RAM y el uso de los antimicrobianos a más tardar en 2030. Alcanzar esta meta requerirá adoptar medidas concertadas para reforzar la calidad, la cobertura geográfica y el intercambio de datos sobre la vigilancia de la RAM a fin de hacer seguimiento de los progresos. Los países deberían ampliar las intervenciones coordinadas concebidas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos en todos los niveles de la atención de salud y garantizar que las directrices terapéuticas y las listas de medicamentos esenciales estén alineadas con los patrones locales de resistencia. 

El informe va acompañado de contenido digital ampliado disponible en el tablero GLASS de la OMS, que facilita resúmenes mundiales y regionales, perfiles de países basados en la cobertura de vigilancia no ajustada y datos sobre la RAM, así como información detallada sobre el uso de los antimicrobianos.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema