Desde la OMS

Los asociados de la Alianza Cuatripartita organizan una reunión de alto nivel sobre «Una sola salud»

La Alianza Cuatripartita sobre el enfoque de «Una sola salud» –integrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)– coorganizó el 30 de octubre de 2024 la reunión de alto nivel del G20 sobre «Una sola salud».

En el evento se celebró una mesa redonda titulada «Generar un entorno propicio para la aplicación del enfoque de ‘Una sola salud’», en la que se hizo hincapié en la necesidad crucial de contar con una gobernanza sólida y coordinación multisectorial para avanzar en el enfoque de «Una sola salud» y se presentaron ejemplos reales de varios países.

El enfoque de «Una sola salud» es fundamental para lograr resultados de salud óptimos gracias a la integración de actividades en la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Apoyándose en las iniciativas de sensibilización realizadas durante las presidencias de Indonesia (2022) y de la India (2023) en el G20, el Brasil, que ocupa la presidencia en 2024, reafirma la importancia de mantener el impulso en la aplicación del enfoque de «Una sola salud» y pide a los países del G20 que refuercen sus compromisos.

La mesa redonda tenía por objeto fomentar el diálogo y generar un entorno propicio para el enfoque de «Una sola salud» a escala mundial, regional y nacional. Se destacó la necesidad de una gobernanza eficaz, coordinación multisectorial, marcos jurídicos, compromiso político y financiación sostenible para hacer frente a los desafíos de la salud mundial.

Los ministros de los países del G20 que tomaron la palabra expusieron reflexiones y experiencias valiosas, y facilitaron el intercambio de conocimientos para identificar iniciativas de colaboración que pueden incrementar el impacto. La participación de mandatarios de alto nivel reforzó el compromiso de los países del G20 de avanzar en la aplicación del enfoque de «Una sola salud» y sentó las bases de la colaboración futura.

«En el Brasil hemos puesto en marcha el Comité Técnico Interinstitucional para el enfoque de «Una sola salud» con el objetivo de establecer un plan nacional conexo. Es una de nuestras prioridades en el G20. Debemos preparar a nuestros países para los desafíos que plantean el cambio climático y sus consecuencias en la salud humana. Vivimos en un mundo con múltiples crisis superpuestas: la crisis climática, la crisis de salud, la económica, la alimentaria y la energética. Es un debate que ya no puede posponerse y que exige respuestas inmediatas», señaló la Dra. Nísia Trindade, Ministra de Salud del Brasil.

«La Declaración Ministerial del G20 sobre la Salud representa un paso vital hacia la integración del enfoque de «Una sola salud» a escala mundial. La FAO aporta conocimientos especializados y capacidades sobre la salud de los animales acuáticos y terrestres y la producción de alimentos derivados de ellos, la inocuidad de los alimentos y los piensos, la producción de cultivos y la gestión del suelo y el agua para aplicar el enfoque de «Una sola salud» en los sistemas agroalimentarios para la salud mundial y la seguridad alimentaria.

La FAO acoge con beneplácito este compromiso, que reafirma la necesidad de una estrategia unificada para abordar los desafíos complejos e interconectados en materia de salud a los que nos enfrentamos hoy. A través de la colaboración entre los sectores de la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y los ecosistemas, podemos construir sistemas de salud más fuertes y resilientes que salvaguarden a las personas y a nuestro planeta», señaló el Sr. Thanawat Tiensin, Subdirector General de la FAO y Director de la División de Producción y Sanidad Animal.

«Fortaleceremos el enfoque de «Una sola salud» cuando sobrepasemos los sectores tradicionales de salud pública y veterinaria para incluir las ciencias ambientales y sociales. Apelo al G20 para que conceda el mismo peso a todas las voces, todas las disciplinas y todos los sectores y empiece a centrarse más en las medidas preventivas. Así salvaremos vidas. Ahorraremos dinero. Se mejorará la salud de las personas y el planeta, y se impulsará la prosperidad», declaró la Sra. Ligia Noronha, Subsecretaria General y Jefa de la Oficina del PNUMA en Nueva York.

«La función de la OMS va mucho más allá de los aspectos más visibles de la respuesta a las crisis de salud: la Organización está  comprometida con la prevención, la preparación y la construcción de sistemas de salud resilientes y sostenibles. El nuevo 14.º Programa General de Trabajo refleja la dedicación de la OMS al enfoque de «Una sola salud», arraigado en la base misma de su misión de salvaguardar la seguridad sanitaria mundial, proteger a las personas vulnerables con servicios de salud esenciales y promover el bienestar de todas las personas», declaró el Dr. Michael Ryan, Director General Adjunto de la OMS. «El enfoque de ‘Una sola salud’ no debe ser un mero eslogan, sino un resultado concreto que beneficie a todos los países y comunidades».

«El compromiso del G20 de avanzar en el enfoque de «Una sola salud» constituye un paso crucial en la protección de la salud mundial. Fomentando la acción intersectorial coordinada, podemos mejorar la prevención, preparación y respuesta frente a las amenazas para la salud. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se ha comprometido a aportar sus conocimientos especializados en sanidad animal y, dentro de la Alianza Cuatripartita, a prestar apoyo a los servicios veterinarios, actores fundamentales de los sistemas de salud  mundiales. Nos enorgullece formar parte de este movimiento mundial para construir sistemas de salud resilientes y proteger el bienestar de todas las personas», declaró la Dra. Emmanuelle Soubeyran, Directora General de la OMSA.

Dado que el G20 sigue dando prioridad al enfoque de «Una sola salud», los debates de la reunión y las reflexiones derivadas de ella subrayan las iniciativas de colaboración que la Alianza Cuatripartita ha emprendido junto con el G20. También se reflejan en la Declaración Ministerial del G20 sobre la Salud, centrada en el cambio climático, la salud y la equidad, y el enfoque de «Una sola salud», que destaca la importancia crucial del Plan de Acción Conjunto «Una sola salud» (2022-2026) y la Guía para aplicar el Plan de Acción Conjunto «Una sola salud». En la declaración se reconocen las valiosas contribuciones del Cuadro de Expertos de Alto Nivel para el enfoque de «Una sola salud»  (OHHLEP) en la prestación de asesoramiento científico en apoyo de la formulación de políticas basadas en la evidencia.

Juntos, los integrantes de la Alianza Cuatripartita se han comprometido a apoyar a los países del G20 para fortalecer la gobernanza del enfoque de «Una sola salud» y ofrecer apoyo técnico sólido para lograr sistemas de salud resilientes. Este evento de alto nivel constituye un paso importante hacia el fomento de la acción coordinada y la mejora de la colaboración intersectorial, y contribuye en última instancia a mejorar los resultados de salud para todos.

La OMS incluye nuevas pruebas para el diagnóstico de la viruela símica (mpox) en su lista de uso en emergencias

En el marco de los esfuerzos en curso encaminados a mejorar las opciones para la realización de pruebas de detección de calidad garantizada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido dos productos de diagnóstico in vitro adicionales para la detección de la mpox en el procedimiento de la lista de uso en emergencias. La inclusión en la lista de la OMS se basa en el examen de los datos relativos a la calidad, la seguridad y el desempeño, de conformidad con las normas internacionales, y responde al mismo tiempo a las necesidades específicas de los países de ingreso mediano y bajo.

La prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que detecta la presencia de ADN vírico, está considerada como el método de referencia para el diagnóstico de la infección por mpox.

El 25 de octubre, la OMS incluyó en la lista de uso en emergencias de Xpert Mpox, una prueba de PCR en tiempo real fabricada por Cepheid y que puede utilizarse con sistemas compatibles con GeneXpert. La prueba Xpert Mpox, fácil de administrar, ofrece resultados en menos de 40 minutos. Después de colocar el cartucho en el sistema, el proceso es totalmente automático, y la PCR en tiempo real detecta la presencia de ADN vírico correspondiente al clado II del virus de la mpox. El sistema GeneXpert permite realizar las pruebas de detección cerca del punto de atención, y descentralizarlas.

Otra opción basada en el método de la PCR, la prueba cobas® MPXV, desarrollada por Roche Molecular Systems, Inc., se incluyó en la lista el 14 de octubre de 2024. Esta prueba, que se utiliza con los sistemas cobas 6800/8800, es una PCR en tiempo real capaz de detectar ambos clados de la mpox, y sus resultados se conocen en menos de dos horas. Puede procesar simultáneamente varias muestras y es apta para laboratorios clínicos que manejan un gran volumen de pruebas.

«Garantizar el acceso mundial a unas pruebas para el diagnóstico de la mpox que cumplan las normas de la OMS desde el punto de vista de la calidad, la seguridad y el desempeño es fundamental para que los entornos donde hay brotes de mpox dispongan de pruebas eficientes y eficaces», declaró el Dr. Rogerio Gaspar, Director de Reglamentación y Precalificación de la OMS. «Poder acceder rápidamente a los productos que figuran en la lista es clave no solo para un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno, sino también para contener eficazmente la propagación del virus».

El 3 de octubre, la OMS había incluido Alinity m MPXV, de Abbott Molecular Inc., en la lista de uso en emergencias.

En 2024, 19 países en África han notificado más de 40 000 casos sospechosos de mpox, la mayoría de los cuales siguen sin haberse podido confirmar dado que la capacidad para realizar pruebas es limitada, especialmente en los países de ingreso mediano y bajo. En la República Democrática del Congo, el país más afectado, el número de pruebas efectuadas ha aumentado considerablemente en 2024, tras los esfuerzos por descentralizarlas con apoyo de la OMS y de sus asociados. Con todo, la pruebas de detección realizadas para confirmar casos sigue siendo baja, y abarca entre el 40 % y el 50 % de los casos sospechosos.

La OMS está colaborando con los fabricantes de los productos incluidos en la lista de uso en emergencias y los organismos nacionales de reglamentación de los países afectados para facilitar el registro nacional o la inclusión en la lista de uso en emergencias. Agilizar los trámites de aprobación y aplicar los principios de confianza mejorará el acceso a unas pruebas para la detección de la mpox de calidad garantizada.

En total, la OMS ha recibido más de 60 expresiones de interés para el examen de distintas pruebas de diagnóstico de la mpox con miras a su inclusión en la lista de uso en emergencias. Siete de estas expresiones se han convertido en solicitudes de inclusión en la lista, otros dos productos son actualmente objeto de examen y dos más deberían someterse a evaluación en breve.

Puede consultarse el estado de las solicitudes activas y la relación de las pruebas diagnósticas para la mpox incluidas en el procedimiento de inclusión en la lista OMS de uso en emergencias en las páginas web de la Organización.

Brasil elimina la filariasis linfática como problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicita a Brasil por haber eliminado la filariasis linfática como problema de salud pública.

«Eliminar una enfermedad es un logro trascendental que requiere un compromiso inquebrantable», afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Felicito a Brasil por sus esfuerzos para liberar a su pueblo del flagelo de esta dolorosa, desfigurante, discapacitante y estigmatizante enfermedad. Esto es otro ejemplo del increíble progreso que hemos logrado contra las enfermedades tropicales desatendidas y brinda esperanza a muchas otras naciones que aún luchan contra la filariasis linfática de que también pueden eliminar esta enfermedad».

La filariasis linfática, comúnmente conocida como elefantiasis, es una enfermedad parasitaria debilitante transmitida por mosquitos. Durante siglos, esta enfermedad ha afectado a millones de personas en todo el mundo, causando dolor, hinchazón crónica y grave, discapacidad grave y estigmatización social.

Inversiones efectivas a nivel de país

En las últimas décadas, Brasil ha implementado acciones integradas para eliminar la filariasis linfática, como la elaboración de un plan nacional para combatir esta enfermedad en 1997, la distribución masiva de medicamentos antiparasitarios, actividades de control de vectores y una vigilancia estricta, especialmente en las zonas más afectadas. Con estos esfuerzos, el país logró poner fin a la transmisión de la enfermedad en 2017.

La eliminación de la filariasis linfática también fue uno de los objetivos del programa Brasil Saudável, una iniciativa multisectorial dirigida a poner fin a las enfermedades determinadas socialmente con un enfoque de todo el gobierno y la participación de la sociedad civil, incluida la participación de las personas afectadas en la implementación de los esfuerzos de control de la enfermedad. El programa fue lanzado en febrero de 2024 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una ceremonia con la participación del Director General de la OMS, y el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Director Regional de la OMS para las Américas.

En la fase posterior a la eliminación, Brasil, la OPS y la OMS seguirán vigilando de cerca la posible reaparición de infecciones.

«Este hito es el resultado de años de dedicación, trabajo duro y colaboración entre los trabajadores de la salud, los investigadores y las autoridades de Brasil», dijo el doctor Barbosa. «El extenso y unificado sistema de salud de Brasil, junto con la sólida experiencia especializada en laboratorio y la sólida vigilancia, fueron esenciales para interrumpir la cadena de transmisión, inspirando a otros países a avanzar hacia la eliminación de la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas».

Progreso global

A nivel mundial, Brasil se une a otros 19 países y territorios del mundo que han sido validados por la OMS por haber eliminado la filariasis linfática como problema de salud pública. Estos son Malawi y Togo en la región Africana; Egipto y Yemen en el Mediterráneo Oriental; Bangladesh, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia en el Sudeste Asiático; y Camboya, Islas Cook, Kiribati, República Democrática Popular Lao, Islas Marshall, Niue, Palau, Tonga, Vanuatu, Viet Nam y Wallis y Futuna en la Región del Pacífico Occidental.

En las Américas, tres países endémicos (República Dominicana, Guyana y Haití) aún requieren administración masiva de medicamentos para detener la transmisión y están trabajando para alcanzar el objetivo de eliminación.

Además de ser el vigésimo país validado para la eliminación de la filariasis linfática como problema de salud pública, Brasil se ha convertido también en el quincuagésimo tercer país que ha eliminado al menos una ETD a nivel mundial.

Para saber

La filariasis linfática, es una enfermedad tropical desatendida. La infección se produce cuando los parásitos se transmiten a los humanos a través de los mosquitos. La infección se adquiere generalmente en la infancia y causa daños ocultos en el sistema linfático.

Las dolorosas y desfigurantes manifestaciones visibles de la enfermedad – linfedema, elefantiasis e hinchazón escrotal – se producen más tarde en la vida y pueden provocar una discapacidad permanente. Estos pacientes no sólo están discapacitados físicamente, sino que sufren pérdidas mentales, sociales y financieras que contribuyen al estigma y la pobreza.

La eliminación de la filariasis linfática es posible deteniendo la propagación de la infección mediante la quimioterapia preventiva. La estrategia de quimioterapia preventiva recomendada por la OMS para la eliminación de la filariasis linfática es la administración masiva de medicamentos. Esto consiste en administrar una dosis anual de medicamentos a toda la población en riesgo. Los medicamentos utilizados tienen un efecto limitado sobre los parásitos adultos, pero reducen eficazmente la densidad de microfilarias en el torrente sanguíneo y previenen la propagación de los parásitos a los mosquitos.

En 2023, 657 millones de personas en 39 países y territorios vivían en zonas que requieren quimioterapia preventiva para detener la propagación de la infección. En las Américas, Costa Rica, Suriname y Trinidad y Tobago fueron eliminados de la lista de la OMS de países endémicos de filariasis linfática en 2011.

La hoja de ruta 2021-2030 para las enfermedades tropicales desatendidas establece como objetivo la prevención, el control, la eliminación y la erradicación de 20 enfermedades y grupos de enfermedades para 2030. Los progresos realizados contra la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas alivian la carga humana y económica que imponen a las comunidades más desfavorecidas del mundo.

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud crean una campaña mundial para sensibilizar sobre las conmociones cerebrales

De conformidad con los Objetivos estratégicos para el fútbol mundial: 2023-2027, y a raíz del anuncio realizado en la asamblea general anual del IFAB en marzo de 2024, la FIFA ha puesto en marcha Sospechar y proteger: no merece la pena correr riesgos por un partido, una campaña para sensibilizar acerca de las conmociones cerebrales, creada en colaboración con la OMS.

La iniciativa pretende concienciar sobre el hecho de que las conmociones cerebrales son traumatismos craneoencefálicos y constituyen un riesgo para los futbolistas sobre el terreno de juego. Cuenta con el apoyo de jugadores, entrenadores y médicos de equipos de todo el planeta.

La campaña Sospechar y proteger es fruto de un amplio proceso de consultas con expertos en salud cerebral de la Subdivisión de Medicina de la FIFA y de la OMS, y está concebida para mejorar el reconocimiento de las señales y los síntomas de las conmociones cerebrales entre los futbolistas, los entrenadores y el personal médico, así como entre el gran público.

Además de destacar que los síntomas pueden tardar hasta 72 horas en aparecer, ofrece orientación sobre cómo reincorporarse de forma segura a la actividad deportiva después de que se produzca una conmoción cerebral o se sospeche que se haya producido. Este material adaptado se ha diseñado para formar a los grupos de interés de selecciones nacionales, los clubes y ligas profesionales, y las comunidades del fútbol base y amateur.

La campaña Sospechar y proteger se difundirá en todo el mundo a través de los canales de la FIFA, mientras que el material se pondrá a disposición de las 211 federaciones miembro para que los distribuyan en el ámbito nacional, regional y local.

«Las conmociones cerebrales son un traumatismo craneoencefálico, y siempre hay que tomárselas en serio. Todo el mundo debería poder jugar al fútbol de manera segura en cualquier parte —ha declarado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino—. Conocer los síntomas de las conmociones cerebrales, ser conscientes de los riesgos y tratarlas adecuadamente nos permitirá anteponer la seguridad de los jugadores.

Quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a las federaciones miembro de la FIFA por su esfuerzo a la hora de sumarse a esta campaña y por seguir los consejos que nos brindan nuestros compañeros de la Organización Mundial de la Salud».

«Las conmociones cerebrales son un problema de salud pública en todas las categorías del fútbol y en muchos otros deportes, por lo que exigen un mayor grado de concienciación y acción —ha apuntado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS—. Por ese motivo, la OMS se enorgullece de colaborar con la FIFA en la campaña Sospechar y proteger, a fin de proteger a futbolistas de todo el planeta, ya sean jóvenes o mayores, frente a los riesgos de las conmociones cerebrales».

La campaña gira en torno a tres líneas principales de actuación, dirigidas a miembros de las selecciones nacionales, los clubes y ligas profesionales, y las comunidades del fútbol base y amateur.

INFORMARSE: los jugadores, entrenadores, médicos de equipos, padres y cuidadores deben ser conscientes de que las conmociones cerebrales son un traumatismo craneoencefálico, por lo que hay que tomárselas siempre en serio. Todo el mundo debe conocer los síntomas habituales de una conmoción cerebral para saber cuándo solicitar asistencia médica urgente.

SOSPECHAR: se debe examinar a cualquier persona que haya sufrido un golpe directo o indirecto en la cabeza, la cara, el cuello o el cuerpo, a fin de determinar si presenta síntomas de conmoción cerebral. Los síntomas pueden tardar hasta 72 horas en aparecer. Pueden manifestarse en forma de dolor de cabeza o sensación de «presión», náuseas o vómitos, problemas de equilibrio, mareos o inestabilidad en los pies, visión distorsionada, borrosa o doble, sensibilidad a la luz o al ruido, problemas de memoria (dificultad para recordar el incidente en el que se produjo el traumatismo y lo que ocurrió antes o después), somnolencia, confusión o falta de concentración, o problemas para dormir.

PROTEGER: Una persona que presente uno o más síntomas de una conmoción cerebral debe abandonar el terreno de juego de inmediato. Se debe consultar con un médico lo antes posible, en un plazo de 24 horas. Los síntomas de una conmoción cerebral pueden variar o evolucionar en cuestión de minutos, horas, días o incluso semanas después del incidente traumático. En función de los síntomas, es preciso recibir asistencia médica urgente. La reincorporación de los jugadores a la actividad deportiva se debe realizar siempre bajo supervisión médica. No merece la pena correr riesgos por un partido.

Notas a los editores

La campaña Sospechar y proteger se difundirá a través de los canales de la FIFA en alemán, árabe, español, francés, inglés y portugués (brasileño). Las federaciones miembro podrán adaptarla a los idiomas pertinentes.

La labor de la OMS en materia de salud cerebral: La OMS trabaja con los países a fin de fomentar un desarrollo óptimo del cerebro y promover la salud y el bienestar funcionales y neurológicos a lo largo de la vida. Sus principales iniciativas están encaminadas a fortalecer las políticas, la prestación de servicios, los sistemas de información sanitaria, la investigación y la tecnología, con especial hincapié en países de ingresos bajos y medios; brindar asistencia técnica para desarrollar enfoques integrales y centrados en las personas en materia de salud cerebral, que prioricen la promoción, la prevención, el tratamiento, la atención y la rehabilitación; e incentivar la inversión, la colaboración interinstitucional y la participación entre diversos sectores en el ámbito mundial.

Para más información, lea aquí (en inglés).

La OMS presenta un marco mundial para comprender los orígenes de los patógenos nuevos o reemergentes

Con el apoyo del Grupo Consultivo Científico de la OMS sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un marco mundial (en inglés) para ayudar a los Estados Miembros a investigar exhaustivamente los orígenes de los patógenos nuevos y reemergentes. Aunque existe una serie de herramientas disponibles para investigar brotes de enfermedades infecciosas, este es el primer enfoque unificado y estructurado para investigar los orígenes de un nuevo patógeno.

Este marco pretende colmar esa laguna proporcionando un amplio conjunto de investigaciones y estudios científicos. Es la primera versión de una guía práctica que se actualizará cuando sea necesario, en función de los comentarios de los usuarios.

Como demuestran cada brote y cada pandemia, la salud humana y animal se ve amenazada por el riesgo cada vez mayor de aparición de patógenos conocidos (como los virus del Ébola, de Nipah, de la gripe aviar, de Lassa y de la viruela símica) y nuevos con potencial epidémico y pandémico (nuevos virus de la gripe, MERS-CoV, SARS-CoV-1, SARS-CoV-2), por lo que la capacidad de prevenir y, cuando ello no sea posible, contener rápidamente los brotes e identificar sus orígenes es científica, moral y financieramente más esencial que nunca.

En el marco mundial de la OMS se esbozan investigaciones y estudios científicos en relación con seis elementos técnicos:

  • Investigaciones tempranas de los primeros casos/conglomerados/brotes identificados para determinar posibles fuentes de exposición, recolectar muestras en la fuente y definir las características del nuevo patógeno implicado para el establecimiento de ensayos de diagnóstico.
  • Estudios en humanos: para comprender la epidemiología, incluida la presentación clínica, los modos de transmisión, la patología y la presencia más temprana en muestras de vigilancia sindrómica.
  • Estudios de la interfaz entre los seres humanos y los animales para identificar posibles reservorios animales, huéspedes intermediarios y zoonosis inversas.
  • Estudios para identificar insectos vectores u otras fuentes de infección, así como la presencia más temprana en el medio ambiente.
  • Estudios de genómica y filogenética para identificar las cepas precursoras, las características genómicas, la evolución en huéspedes intermediarios y humanos y la distribución espacial en el tiempo.
  • Estudios de bioseguridad/bioprotección para determinar si los primeros casos pueden estar asociados a una falla en las actividades de laboratorio o de investigación.

El marco mundial de la OMS ha sido diseñado como un recurso para científicos, investigadores, autoridades de salud pública e investigadores de los Estados Miembros. Proporciona orientaciones sobre cuándo y cómo iniciar esas investigaciones multidisciplinarias y ofrece recomendaciones a los países sobre las capacidades y herramientas necesarias para llevarlas a cabo con éxito.

Esto incluye las capacidades necesarias, como los recursos humanos y los sistemas de vigilancia humana, animal y ambiental; la normativa en materia de bioseguridad y bioprotección; y laboratorios con experiencia en pruebas y secuenciación, así como la importancia de compartir los hallazgos de dichas investigaciones lo antes posible para guiar los siguientes pasos. Estas recomendaciones se elaboraron en consonancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y aplicando el enfoque de «Una sola salud».

Las investigaciones oportunas y exhaustivas sobre los orígenes de los patógenos son fundamentales para prevenir y contener las crisis sanitarias mundiales. Los hallazgos de estas investigaciones sientan las bases para detener los brotes antes de que comiencen, detener las cadenas de transmisión y reducir el riesgo de transmisión de patógenos de animales a humanos.  También pueden confirmar o excluir la posibilidad de una falla involuntaria en la bioseguridad y la bioprotección de los laboratorios.

Para lograrlo, es fundamental que los países que lleven a cabo estas actividades compartan los hallazgos iniciales de manera rápida, completa y transparente tan pronto como los resultados estén disponibles, con el fin de garantizar la aplicación de medidas para reducir la transmisión ulterior y prevenir nuevos eventos de salto zoonótico y, eventualmente, futuras pandemias.

«Comprender cuándo, dónde, cómo y por qué comienzan las epidemias y pandemias es tanto un imperativo científico para prevenir futuros brotes como un imperativo moral por quienes pierden la vida a causa de ellos,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«Este marco proporciona, por primera vez, orientaciones exhaustivas sobre los estudios que se necesitan para investigar los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes. Si hubiera estado en vigor cuando llegó la COVID-19, la búsqueda para comprender sus orígenes podría haber sido menos polémica y más exitosa. La OMS sigue pidiendo a China que comparta toda la información que tenga sobre los orígenes de la COVID-19 para que se puedan investigar todas las hipótesis.»

Establecido en noviembre de 2021 e integrado por expertos independientes de todo el mundo, el SAGO se encargó de identificar los mejores enfoques técnicos y científicos para comprender los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes y desarrollar este marco mundial. El SAGO forma parte de un sistema reforzado de preparación y prevención frente a emergencias sanitarias desarrollado por la OMS, sus Estados Miembros y muchos asociados de los ámbitos científico y de la salud.

Vea desde aquí:

Marco mundial de la OMS para definir y guiar los estudios sobre los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico (en inglés).

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