Docencia y capacitación

Especialización de la Inteligencia Artificial para la indización automática de materias

El pasado 8 de mayo y como parte de la serie de encuentros con las Redes LILACS y Biblioteca Virtual en Salud (BVS) para promover el conocimiento y desarrollar capacidades para la construcción, aplicación y uso de los productos y servicios de la BVS, se impartió una conferencia titulada Especialización de la Inteligencia Artificial para la indización automática de materias, a cargo de los especialistas Luciana Piovezan Rio Branco, Analista de Información, y Francisco Barbosa Junior, Experto en Inteligencia Artificial, ambos de BIREME/OPS/OMS, de Brasil.

Puede verlo ahora desde el canal Youtube de OPS: https://www.youtube.com/@PAHOTV/streams

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) es una entidad de la OPS/OMS asociada con el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS. Es una biblioteca digital especializada en la producción científica y técnica de América Latina y el Caribe en las ciencias de la salud, enfocada en facilitar el acceso y el uso de información científica y técnica para la acción en salud. Sus servicios incluyen el control bibliográfico, la indexación, el archivo y el desarrollo de plataformas digitales para la búsqueda y recuperación de este conocimiento. Su trabajo se basa en la cooperación técnica con los países para establecer Bibliotecas Virtuales en Salud y otros productos de información en función de promover la salud para todos.

La próxima conferencia será: Buenas Prácticas en los Procesos Editoriales para Revistas Científicas LILACS. Como evitar prácticas editoriales depredadoras o cuestionables.

Fecha: 22 de mayoHora: 12h (hora de Brasilia, GMT-3) (Ver hora en su país)

Regístresedesde aquí.

Estudiantes de duodécimo grado visitan Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Estudiantes que recién han concluido el 12 grado en las facultades de medicina “Enrique Cabrera” y “Julio Trigo” de esta capital visitaron el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

Al darles la bienvenida, el director del centro Dr. Luis Martínez les habló a los jóvenes de los esfuerzos que se despliegan allí por salvar vidas, teniendo en cuenta que el cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en Cuba.

Se trata de la primera experiencia en el país con alumnos que se decidieron por la carrera de Medicina desde el preuniversitario, y que accedieron a ella después de vencer exámenes de ingreso de química y biología, así como el proceso de entrevistas.

Según comentó a este medio la metodóloga coordinadora del Colegio Universitario en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” la Dra. Zenaida Sánchez, el programa de formación vocacional diseñado concibe la materialización ahora, de varios cursos propedéuticos que también les proporcionarán herramientas académicas prácticas para facilitar su inserción al trabajo universitario, mejorar su aprovechamiento, estimular el interés en su propio aprendizaje y promover su desarrollo personal.

Como parte del plan de visitas concebido, los 24 estudiantes que cursaron el 12 Grado en la Facultad “Enrique Cabrera” y los 28 que lo vencieron en la Facultad “Julio Trigo” visitaron además el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Por: Mylenys Torres Labrada.

Formarse como médico en Cuba: el doble orgullo de Sing Menorath

Para el profesor asociado y doctor Sing Menorath su formación en instituciones cubanas constituye un doble orgullo que presume hasta hoy, cuando funge además como secretario ejecutivo de la Asociación de Amistad Laos-Cuba.

Allí –remarcó en declaraciones a Prensa Latina- no me formé solo en la técnica o en ciencias, sino también en lo político y social, además de aprender del espíritu generoso, internacionalista, sincero, y de su ejemplaridad en la lucha contra la injusticia y a favor de los humildes de los dirigentes y del pueblo cubano.

Menorath culminó sus estudios preuniversitarios en el Liceo de Vientiane, en 1976, y estimulado por el ejemplo de las brigadas de médicos internacionalistas cubanos que llegaron a la zona liberada de Laos a partir de 1973 para prestar su desinteresada ayuda, decidió estudiar Medicina en la isla mediante el programa de becas.

La travesía para llegar a La Habana fue extensa: volaron en Aeroflot transitando por Rangoon, Bombay, Kuwait, Ereván, Moscú, Frankfurt, Lisboa hasta aterrizar en el aeropuerto de José Martí, después de quedar impresionados cuando vieron desde el avión la tierra roja combinada con las verdes de las plantaciones.

Como otros becarios de Vietnam, Palestina, Líbano, Yemen, Sudáfrica, Namibia, Angola y el Congo, entre otros, cursó la escuela preparatoria de idioma español “Pepito Mendoza” en Siboney, municipio Playa, antes de partir rumbo a Santiago de Cuba para ingresar en el Instituto de Ciencias Médicas de esa urbe, en 1977.

Durante los seis años de estudio allí me sentí muy bien con los profesores, amigos, y con los santiagueros en general, quienes estuvieron siempre dispuestos a ayudarme en todos los sentidos.

“Aprendí mucho no solamente sobre mi carrera de Medicina, sino del espíritu internacionalista del pueblo cubano, de su sencillez y sinceridad, su tenacidad para resistir el cruel bloqueo del imperialista del Norte. Y, sobre todo, aprendí mucho durante la epidemia de dengue hemorrágico introducida por los enemigos de la Revolución”.

El también ex vice rector de la Universidad de Ciencias de la Salud Laos rememora con agrado su participación como voluntario en la limpia de la caña, o en la recogida de boniatos. Pero también sus visitas a casi todos los sitios históricos de Cuba como Dos Ríos, playa Las Coloradas y el Segundo Frente Oriental.

Recuerda asimismo su paso por el hospital provincial “Saturnino Lora”, la Maternidad Infantil del Norte y varios policlínicos en los santiagueros distritos José Martí y Ferretero, así como a sus compañeros de estudios de la facultad con quienes se graduó en 1983, en ocasión del “30 aniversario del Asalto al cuartel Moncada”.

“Lo que es inolvidable para mí es el comandante en jefe Fidel Castro, mi ídolo, el ejemplo que está en mi mente para siempre”, afirma.

A su regreso a Laos fue a laborar al hospital provincial de Xayaboury con una brigada médica cubana, y “trabajamos juntos infatigable e incansablemente, curando, atendiendo a los enfermos, pacientes en un tiempo había solo tres horas diarias de electricidad y una epidemia de malaria”.

Entonces, dice, pude comenzar a aplicar con eficiencia en mi país las experiencias adquiridas en Cuba; porque como muchos otros colegas soy el resultado de la importante labor de la isla en la formación de más de un centenar de graduados laosianos en diversas especialidades, un capital humano indispensable para el desarrollo de mi país.

Interrogado acerca de las campañas que intentan desvirtuar la labor solidaria e internacionalista de las brigadas médicas cubanas, enfatizó que “los hechos hablan por sí mismos y las anulan”.

Alrededor de 600 mil médicos cubanos estuvieron en los lugares más inhóspitos y lejanos en 165 países, para llevar salud a los pueblos más necesitados y salvar 12 millones de vidas en momentos difíciles, de desastres, de epidemias como la del ébola y la Covid-19, además de consagrarse en la formación de médicos con valores humanistas, afirmó.

Comienzan actividades de la primera edición del Diplomado en Atención Primaria para la Salud Global

Luego de las palabras de bienvenida del Dr. C. René Oramas González, vicerrector académico de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH)  y del Dr. Mariano Izquierdo Miranda, decano de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, sede del encuentro, y de la correspondiente presentación de los participantes, todos profesores con larga trayectoria en la medicina familiar, se inició el pasado 26 de febrero el taller de intercambio de experiencias y valoración de los resultados hasta las fecha, correspondiente a la primera edición del Diplomado en Atención Primaria para la Salud Global.

Abrió la sesión la conferencia “La actividad interdisciplinaria en la salud pública y la atención primaria de salud” a cargo del profesor Dr. Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y prorrector de Cooperación Interuniversitaria de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina, presidente también de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM).

El destacado catedrático, muy vinculado a Cuba y a su sistema de formación de recursos humanos para la salud, a tono con los postulados de la organización regional, expuso y reflexionó acerca de las realidades que enfrentan muchos de los países del área en cuanto a esta temática, haciendo hincapié en que en la mayoría de los casos, a pesar de los avances que se puedan lograr en este campo en un momento determinado,  no existe sostenibilidad en el tiempo, debido a los cambios de gobiernos y de políticas al respecto que finalmente dañan sus objetivos esenciales.

Los asistentes al taller, basados en esta línea temática, expusieron sus experiencias y manifestaron sus puntos de vista sobre la importancia de este diplomado que tiene el propósito de fomentar puntos de contactos y estrategias para encontrar fórmulas que unifiquen criterios para el mejoramiento de la calidad en la formación de profesionales sanitarios basadas en la atención primaria de salud, la promoción y la prevención.

La ocasión fue propicia para la entrega al profesor Dr. Rogelio Pizzi y a la ALAFEEM, de la Moneda Conmemorativa “Aniversario 60 del ICBP Victoria de Girón”. Recibió además, en el plano personal, un reconocimiento por la impartición de su magistral conferencia y de manos de la Dr. C. Mairim Lago Queija, rectora de la UCMH, el Premio “Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy” otorgado a la organización regional que representa.

Por: Lic. Cosme Moré Cuesta. Divulgación e Información, UCMH.

El Campus Virtual de la OPS y la Academia de la OMS unen esfuerzos para ampliar la capacitación en salud en la región de las Américas

El Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (CVSP/OPS) y la Academia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborarán para ampliar y mejorar las oportunidades de capacitación del personal de salud en las Américas. Esta iniciativa permitirá a la Academia de la OMS aprovechar la experiencia y el alcance del Campus Virtual, un mecanismo de aprendizaje consolidado en la región durante más de 20 años, designándolo como su punto focal en las Américas.

“Con el apoyo de la Academia de la OMS, esperamos continuar con la expansión y el crecimiento del Campus Virtual de la OPS en las Américas, mejorar la formación de nuestros trabajadores y, de esta forma, contribuir a mejorar la salud de las personas en la región”, dijo la doctora Rhonda Sealey-Thomas, Subdirectora de la OPS, durante el anuncio del acuerdo.

La colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivo asegurar que los países y los trabajadores de la salud en las Américas se beneficien de la oferta educativa de la Academia de la OMS, adaptar sus cursos a las necesidades y contextos específicos de la región, y desarrollar cursos e iniciativas conjuntas.

Las áreas clave de colaboración incluyen:

  • Ampliar los esfuerzos de capacitación presencial y virtual para el personal de salud en las Américas.
  • Desarrollar proyectos y/o materiales de aprendizaje con instituciones académicas regionales en español y portugués.
  • Permitir el acceso multiplataforma a cursos en línea y plataformas digitales interoperables en todas las regiones.
  • Aprovechar la experiencia técnica de ambas entidades para programas de formación a medida y promoción del aprendizaje permanente.
  • Movilizar recursos para promover las normas de la Academia de la OMS, la investigación y la colaboración regional a gran escala.

«Este acuerdo busca promover el aprendizaje durante toda la carrera profesional de los trabajadores de salud”, dijo James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. “El Campus Virtual ha demostrado ser una herramienta clave para la cooperación técnica, al integrar la educación con el análisis de los problemas de trabajo en los servicios de salud y fomentar la reflexión sobre los desafíos cotidianos que enfrentan estos profesionales», agregó.

La Academia de la OMS, con sede en Lyon, Francia, busca mejorar el acceso al aprendizaje a través de cursos en línea, híbridos y presenciales. Asimismo, facilitará la adaptación de las experiencias de aprendizaje a las necesidades de los usuarios, otorgando credenciales digitales que les permitan verificar sus competencias y avanzar en sus carreras.

El Campus Virtual de Salud Pública es la plataforma educativa de la OPS y desarrolla una gran variedad de cursos a través de la estrategia de educación permanente en salud. Con más de 3,5 millones de usuarios, ofrece educación permanente en la región de las Américas, con experiencia y capacidad para apoyar el desarrollo de competencias del personal de salud de la región.

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