Docencia y capacitación

El Campus Virtual de la OPS y la Academia de la OMS unen esfuerzos para ampliar la capacitación en salud en la región de las Américas

El Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (CVSP/OPS) y la Academia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborarán para ampliar y mejorar las oportunidades de capacitación del personal de salud en las Américas. Esta iniciativa permitirá a la Academia de la OMS aprovechar la experiencia y el alcance del Campus Virtual, un mecanismo de aprendizaje consolidado en la región durante más de 20 años, designándolo como su punto focal en las Américas.

“Con el apoyo de la Academia de la OMS, esperamos continuar con la expansión y el crecimiento del Campus Virtual de la OPS en las Américas, mejorar la formación de nuestros trabajadores y, de esta forma, contribuir a mejorar la salud de las personas en la región”, dijo la doctora Rhonda Sealey-Thomas, Subdirectora de la OPS, durante el anuncio del acuerdo.

La colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivo asegurar que los países y los trabajadores de la salud en las Américas se beneficien de la oferta educativa de la Academia de la OMS, adaptar sus cursos a las necesidades y contextos específicos de la región, y desarrollar cursos e iniciativas conjuntas.

Las áreas clave de colaboración incluyen:

  • Ampliar los esfuerzos de capacitación presencial y virtual para el personal de salud en las Américas.
  • Desarrollar proyectos y/o materiales de aprendizaje con instituciones académicas regionales en español y portugués.
  • Permitir el acceso multiplataforma a cursos en línea y plataformas digitales interoperables en todas las regiones.
  • Aprovechar la experiencia técnica de ambas entidades para programas de formación a medida y promoción del aprendizaje permanente.
  • Movilizar recursos para promover las normas de la Academia de la OMS, la investigación y la colaboración regional a gran escala.

«Este acuerdo busca promover el aprendizaje durante toda la carrera profesional de los trabajadores de salud”, dijo James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. “El Campus Virtual ha demostrado ser una herramienta clave para la cooperación técnica, al integrar la educación con el análisis de los problemas de trabajo en los servicios de salud y fomentar la reflexión sobre los desafíos cotidianos que enfrentan estos profesionales», agregó.

La Academia de la OMS, con sede en Lyon, Francia, busca mejorar el acceso al aprendizaje a través de cursos en línea, híbridos y presenciales. Asimismo, facilitará la adaptación de las experiencias de aprendizaje a las necesidades de los usuarios, otorgando credenciales digitales que les permitan verificar sus competencias y avanzar en sus carreras.

El Campus Virtual de Salud Pública es la plataforma educativa de la OPS y desarrolla una gran variedad de cursos a través de la estrategia de educación permanente en salud. Con más de 3,5 millones de usuarios, ofrece educación permanente en la región de las Américas, con experiencia y capacidad para apoyar el desarrollo de competencias del personal de salud de la región.

OPS/OMS y MINSAP consolidan cooperación técnica en respuesta a brote de Oropouche en Cuba

En mayo de 2024, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) notificó el primer brote de la enfermedad por el virus de Oropouche (OROV), con 89 casos confirmados en las provincias Cienfuegos y Santiago de Cuba. Desde los primeros momentos, OPS/OMS se ha mantenido al tanto de la situación epidemiológica y en comunicación con las autoridades de salud para cooperar con la respuesta.

Como parte de las acciones de cooperación técnica de la OPS, se donaron reactivos adicionales y materiales para la detección molecular del OROV. El Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, facilitó la capacitación de varios especialistas cubanos del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y del Centro de Inmunoensayo (CIE), quienes participaron en diversos entrenamientos en Brasil.

Las capacitaciones estuvieron centradas en la secuenciación del genoma completo del virus, la detección serológica y molecular de la infección por OROV y la producción de reactivos esenciales para la detección de anticuerpos IgM contra este patógeno.

Más recientemente, del 16 al 20 de septiembre pasados, tuvo lugar una misión de acompañamiento técnico a Cuba organizada por el MINSAP, en la que participaron expertos de la OPS de los Departamentos de Emergencias en Salud y de Enfermedades Trasmisibles; del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) y de la Representación de la OPS/OMS en Cuba.

Tres fueron los objetivos planteados para esa misión: revisar la situación de OROV y analizar los factores que han provocado el actual brote en Cuba; identificar brechas, retos y oportunidades para incrementar la capacidad de respuesta y control; y proponer investigaciones que permitan responder a los vacíos de conocimiento en lo relacionado con la trasmisión, seroprevalencia, caracterización clínica de casos graves y el papel de los diferentes vectores, entre otros aspectos.

Durante la misión de acompañamiento de la OPS, expertos regionales en virología, epidemiología, manejo clínico, entomología y salud materno infantil, participaron junto a especialistas cubanos en un programa de actividades que incluyó varios intercambios y visitas a un policlínico y consultorio en el capitalino municipio La Lisa. El IPK, el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) y el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” estuvieron entre las instituciones nacionales involucradas.

Recomendaciones y seguimiento 

Múltiples fueron las recomendaciones que se derivaron de la misión; pero destacan las que hacen énfasis en la necesidad de continuar desarrollando estudios que brinden más información para Cuba y también tributen al mejor conocimiento de la enfermedad en la región de las Américas, donde se ha observado un marcado aumento de la detección de casos de fiebre de OROV en algunas zonas geográficas.

En ese sentido, se hizo referencia a continuar caracterizando clínicamente la enfermedad, al seguimiento de las tendencias de los defectos congénitos y resultados perinatales adversos; al análisis del porcentaje de personas que se han expuesto al virus; a la caracterización de la presencia de jejenes Culicoides en el país; al seguimiento y el monitoreo para la identificación de vectores de OROV con vistas a confirmar el vector principal; y al monitoreo de posibles criaderos del vector con fines de vigilancia entomológica y estimación de abundancia.

Según ha confirmado hace pocos días la Viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García, en el país ya se ha avanzado en el cumplimiento de varias de esas recomendaciones y se cuenta con dos proyectos de epidemiología muy adelantados. Uno de estos se lleva a cabo en la localidad “Juan de Dios Fraga”, una comunidad del municipio La Lisa, bajo un enfoque integral que incorpora aspectos de epidemiología, entomología, virología, clínica y clima. En el estudio participan como encuestadores voluntarios trabajadores del IPK y el policlínico del área.

Unido a lo anterior, se planifican capacitaciones sobre detección clínica y manejo de casos, vigilancia de la trasmisión materno-fetal y vigilancia y reporte de casos sospechosos, así como enfocadas en el monitoreo, la vigilancia de la presencia del virus en el vector, y el control del vector.

Además, dos especialistas en entomología viajarán próximamente a Brasil para participar en el Taller teórico y práctico sobre la biología, ecología y vigilancia de insectos del género Culicoides, vectores del virus Oropouche en las Américas, a celebrarse del 18 al 22 de noviembre de 2024.

ELAM, un premio para los que creemos que un mundo mejor está a nuestro alcance

Emotivas intervenciones de los hijos de la Patria nacidos en otras tierras, al decir del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, se escucharon en el Palacio de Convenciones de La Habana en la clausura del Primer Congreso Internacional de graduados de la ELAM y de la Segunda Asamblea de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Un mensaje de agradecimiento y orgullo envió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los profesores, estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). En sus palabras recordó que Fidel propuso la idea de crear la ELAM tras el paso de dos poderosos huracanes por Centroamérica y el Caribe y ante la baja disponibilidad de médicos en la región para salvar a los damnificados en aquel momento, levantando así uno de los proyectos más nobles, humanistas y revolucionarios de la historia humana.

La celebración fue propicia para entregarle a la doctora Yoandra Muro Valle, rectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina y a su colectivo, el sello Aniversario 85 de la CTC, de manos del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

En su intervención, la Doctora en Ciencias Dailé Ortega Hernández, directora de Extensión Universitaria de la ELAM, manifestó que fue también pensado por Fidel la conformación de un claustro con elevada preparación y experticia para laborar en nuestra casa de altos estudios. «El pensamiento político y visionario del Comandante en Jefe sobre la formación de médicos en la ELAM, defendía la premisa de preparar especialistas bajo la misma concepción en la que se forman los profesionales de la Salud Pública cubana», aseveró, a la vez que resumió las ideas de Fidel, sobre forjar futuros galenos con elevada calidad científico-técnica, amplios valores humanos, éticos y morales.

Fueron difíciles para Cuba los días fundacionales, cuando el país atravesaba los complejos años del periodo especial. Pero no menos difícil sigue siendo hoy el contexto en que nos encontramos. Aún así, los principios que dieron origen a la ELAM continúan intactos y en nuestra pequeña isla “hacedora de imposibles” no dejaremos nunca de creer en la esperanza.

Vea más sobre este evento en:

Destacan valores de la medicina cubana en Congreso Internacional de Egresados de la ELAM

«El sistema de salud cubano, único y gratuito apuesta por la solidaridad, la cobertura médica universal, y la calidad humana de sus profesionales», expresó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en conferencia magistral efectuada en el I Congreso Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina. 

Explicó a los presentes los tres niveles de la sanidad en Cuba que tiene como base la atención primaria, donde se implementan los principales programas sanitarios, los cuales elevan la calidad de vida de la población.

Resaltó la integración de las 13 universidades de ciencias médicas, 29 facultades y 11 filiales en el país, encargadas de la formación de galenos, junto a la Escuela Nacional de Salud y los centros de investigación para la superación profesional y la realización de 69 especialidades médicas.

El titular del sector destacó la prevención y el control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles y el desarrollo de la ciencia y la técnica como pilares fundamentales del sistema de salud en la isla caribeña.

Mencionó que en la actualidad integran la red médica 451 policlínicos, 11 315 consultorios a nivel comunitario, 1 229 servicios estomatológicos, 149 hospitales, además de hogares maternos, casas de abuelos, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, institutos de investigación y su labor llega a las zonas más rurales de la geografía nacional.

«El sistema de salud dispone de más de 400 000 trabajadores, una cifra superior a 80 000 médicos, realidad que permite contar con ocho doctores por cada mil habitantes», añadió.

Portal Miranda exaltó la labor de Cuba en la misión médica internacional mediante el Programa Integral de Salud, Barrio Adentro, Operación Milagro, Brigadas Henry Reeve, ejemplos del compromiso de la nación con la salud en otros pueblos, con la participación de más de 600 000 colaboradores en más de 160 países, afrontando catástrofes naturales y epidemias como el ébola y la covid-19.

Abordó avances en la investigación con la ejecución de 2 767 proyectos y 82 ensayos clínicos y el desarrollo de la industria biofarmacéutica para elevar los indicadores de salud, además del programa nacional de vacunación con la aplicación de 22 inmunógenos, 11 de ellos de producción nacional.

La entrega, el amor y el compromiso de los profesores, estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la jornada por su aniversario 25 fue agasajada por el ministro cubano.

Refirió que el aporte de esta institución es imprescindible en la unidad e integración de los pueblos.

Sobre la importancia de la ELAM, destacó que se mantiene hoy como un baluarte de la unidad y cooperación internacional impulsada por Cuba, donde prima la docencia médica de calidad gracias a sus más de 200 profesores, rasgo avalado por la máxima calificación concedida por la Unión Universitaria de América Latina y el Caribe.

«De la ELAM emergieron y continuarán graduándose galenos que salvarán a la humanidad de tanta barbarie. Médicos y no bombas, como afirmara el líder de la Revolución, Fidel Castro», dijo Portal.

El I Congreso Internacional de Egresados de la ELAM se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana y es una oportunidad para abordar temáticas como la atención primaria de salud, emergencias, desastres naturales y la pedagogía en la Educación Médica Superior.

De acuerdo con el programa del evento, la cita que concluye el día 15 acoge la II Asamblea Internacional de Egresados (SMI-ELAM) y servirá de espacio también para discutir sobre la formación del posgrado, retos y experiencias de las ciencias médicas.

Ver más información:

Portal Miranda: el aporte invaluable de la ELAM a la unidad e integración de los pueblos

Visitó ministro de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

El Dr. Lei Haichao, ministro de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China,  junto a una delegación de alto nivel del gigante asiático, visitó la tarde de este lunes 4 de noviembre la Universidad  de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), donde sostuvo conversaciones con el Dr. C. José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de  Salud Pública de Cuba  y otros directivos del organismo central y de la casa de altos estudios.

Los visitantes, durante el recorrido por diferentes locaciones del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, recibieron por parte de la Máster Nuria Rivero Martínez, directora de Relaciones Internacionales de la UCMH y del propio Ministro, una pormenorizada explicación de la historia del emblemático centro que acoge la visita y de la enseñanza de la medicina en Cuba.

Concluido el recorrido, la Dr. C. Fidela Reyes Obediente, de la Dirección de Docencia del Minsap, ofreció a los visitantes una presentación de las principales características del sistema de enseñanza de las Ciencias Médicas en Cuba, basado en los conceptos de la educación en el trabajo, aprender haciendo y en la prevención, a la vez que explicaba la estructuración de los escenarios de formación en todo el país, su nivel de acreditación, el sistema de gestión universitaria basado en ciencias e innovación tecnológica, así como el proceso de internacionalización y los principales desafíos que enfrenta para lograr una formación académica científica, tecnológica innovadora y humanista.

Durante el intercambio, el Dr. Lei Haichao hizo una panorámica del sistema de formación de los recursos humanos para la salud en su país  y se interesó entre otros temas, por la subordinación de las universidades médicas cubanas y la conformación de sus programas de estudio. Ambos mandatarios coincidieron en la posibilidad de ampliar la colaboración entre las Universidades de Ciencias Médicas chinas y cubanas, establecer proyectos conjuntos de investigación y elevar el intercambio en la formación de postgrado. Consideraron que de seguro, «la cooperación nos hará más fuertes en el ámbito sanitario».

Por: Lic. Cosme Moré Cuesta, Divulgación e Información UCMH.

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