Docencia y capacitación

Día Mundial de los Docentes 2025: la colaboración es clave para que los docentes prosperen

Ayer 5 de octubre se celebró la edición 2025 del Día Mundial de los Docentes, con el tema “Redefinir la docencia como una profesión colaborativa”, poniendo de relieve la importancia de la colaboración como motor de la transformación educativa. Sin embargo, hoy en día, las persistentes desigualdades en el acceso al desarrollo profesional continuo impiden que muchos docentes participen en este tipo de aprendizaje colaborativo que les ayuda a mejorar su práctica y a mantenerse motivados.

Una nueva hoja informativa del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Grupo de Trabajo sobre Docentes estima que solo el 14 % de los países de bajo ingreso cuentan con políticas que exigen el desarrollo profesional continuo de los docentes de enseñanza primaria. La tendencia está disminuyendo, ya que la proporción de maestros de primaria capacitados en África Subsahariana ha descendido del 85 % al 69 %, y la de maestros de secundaria capacitados, del 79 % al 59 %, entre 2000 y 2024.

Esta falta de apoyo a los docentes socava la calidad y la equidad de la educación, lo que contribuye a que más docentes abandonen la profesión. La escasez mundial resalta la urgencia: se necesitan 44 millones de docentes adicionales para 2030 a fin de lograr la educación primaria y secundaria universal.

La nueva hoja informativa muestra que, aunque los docentes son líderes en la promoción de la inclusión y la innovación en las escuelas y en la sociedad, a menudo realizan su labor sin contar con estructuras colaborativas que respalden y fortalezcan su pedagogía, autonomía, profesionalismo y bienestar.

Se hace hincapié en que la colaboración es esencial en todas las etapas de la carrera docente: mediante la enseñanza conjunta, la reflexión compartida y las alianzas integradas con las escuelas, los docentes que se incorporan a la profesión pueden construir una base sustentada en la cooperación, en lugar del aislamiento.

A medida que progresan en sus carreras, los docentes deben desarrollar capacidades de investigación colectiva y resolución compartida de problemas mediante comunidades de práctica, círculos de estudio u otras formas de aprendizaje entre colegas.

El reciente Informe GEM de la UNESCO sobre el liderazgo en la educación reveló que solo cerca de la mitad de los países hacen hincapié en la colaboración entre docentes en sus normas de liderazgo. Y apenas un tercio de los programas de liderazgo analizados se centraban en desarrollar la preparación de los líderes escolares para que compartan responsabilidades mediante la apertura, la colaboración y las alianzas.

Solo unos pocos países ponen de relieve también el valor de la colaboración entre docentes en las evaluaciones del cuerpo docente, lo que supone un incentivo para que éstos asuman funciones de liderazgo. El informe insta a desarrollar y aplicar políticas sobre el liderazgo escolar compartido.

El Día Mundial de los Docentes se celebra anualmente cada 5 de octubre. Es un día dedicado a conmemorar la aprobación de dos recomendaciones clave de la UNESCO que garantizan la calidad de la enseñanza: la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior (1997).

Visita delegación del CITMA el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Una delegación de La Habana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), visitó el pasado miércoles 24 de septiembre el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) –Infomed, para evaluar la gestión de la institución como Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI).

La delegación estuvo presidida por la Dra. C. María Cristina Santana Roque, quien participó junto a la dirección del CNICM y en especial, al departamento de Docencia e Investigaciones, en un encuentro de trabajo donde se revisaron los indicadores de ciencia y la proyección para el desarrollo del centro. Los resultados de la visita fueron satisfactorios.

Nuestra entidad agradece la atención y guía de la doctora en los aspectos prácticos de la innovación que, en medio de circunstancias adversas, nos impulsan a enfrentar las dificultades del trabajo investigativo y de los servicios científico técnicos que ofrecemos.

CNICM-Infomed.

Una iniciativa que contribuye a enfrentar las arbovirosis en la región

El II Curso Internacional de Control Integrado de Vectores en el contexto de la emergencia y reemergencia de enfermedades zoonóticas se realizó del 18 al 22 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). El encuentro, que se desarrolló en las modalidades presencial y virtual, contó con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los principales objetivos fueron intercambiar experiencias y lecciones aprendidas de los países en el enfrentamiento a las arbovirosis y otras enfermedades transmitidas por vectores, así como profundizar en técnicas para controlar la infestación por mosquitos.

En total participaron 60 cursistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Guadalupe, México, Panamá y Perú. Se contó con 40 profesores, entre especialistas cubanos y expertos de las Américas y de Europa.

Algunos de los temas tratados en las sesiones fueron: nuevas tecnologías para la vigilancia de las arbovirosis; enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores; relación entre estas enfermedades y el cambio climático; enfoque Una sola salud; comunicación, participación y determinantes sociales.

Además, se organizaron actividades prácticas en el terreno y en los laboratorios. En ese sentido, fue posible entrenarse en la identificación de insectos, con énfasis en vectores de Oropouche; y trabajar lo relacionado con el uso de trampas para el muestreo de mosquitos y Culicoides. También se analizaron los procedimientos que facilitan la cría masiva de mosquitos para la técnica del insecto estéril, así como como la liberación de mosquitos estériles.

El manejo integrado de vectores es un pilar esencial para impulsar el de las arbovirosis; enfermedades con una alta incidencia en los países de la región. Eventos como este apoyan la Iniciativa de Eliminación llevada adelante por la OPS, pues permiten una actualización de conocimientos en torno a evidencias científicas y a intervenciones más costo-efectivas.

Con esta Iniciativa, se aspira a eliminar más de 30 enfermedades y condiciones relacionadas para el 2030 en las Américas, como la malaria, el Chagas, el sarampión y la transmisión congénita del VIH y la sífilis, entre otras. Los esfuerzos se sustentan en la convicción de que un futuro sin enfermedades transmisibles es posible.

Especialización de la Inteligencia Artificial para la indización automática de materias

El pasado 8 de mayo y como parte de la serie de encuentros con las Redes LILACS y Biblioteca Virtual en Salud (BVS) para promover el conocimiento y desarrollar capacidades para la construcción, aplicación y uso de los productos y servicios de la BVS, se impartió una conferencia titulada Especialización de la Inteligencia Artificial para la indización automática de materias, a cargo de los especialistas Luciana Piovezan Rio Branco, Analista de Información, y Francisco Barbosa Junior, Experto en Inteligencia Artificial, ambos de BIREME/OPS/OMS, de Brasil.

Puede verlo ahora desde el canal Youtube de OPS: https://www.youtube.com/@PAHOTV/streams

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) es una entidad de la OPS/OMS asociada con el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS. Es una biblioteca digital especializada en la producción científica y técnica de América Latina y el Caribe en las ciencias de la salud, enfocada en facilitar el acceso y el uso de información científica y técnica para la acción en salud. Sus servicios incluyen el control bibliográfico, la indexación, el archivo y el desarrollo de plataformas digitales para la búsqueda y recuperación de este conocimiento. Su trabajo se basa en la cooperación técnica con los países para establecer Bibliotecas Virtuales en Salud y otros productos de información en función de promover la salud para todos.

La próxima conferencia será: Buenas Prácticas en los Procesos Editoriales para Revistas Científicas LILACS. Como evitar prácticas editoriales depredadoras o cuestionables.

Fecha: 22 de mayoHora: 12h (hora de Brasilia, GMT-3) (Ver hora en su país)

Regístresedesde aquí.

Estudiantes de duodécimo grado visitan Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Estudiantes que recién han concluido el 12 grado en las facultades de medicina “Enrique Cabrera” y “Julio Trigo” de esta capital visitaron el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

Al darles la bienvenida, el director del centro Dr. Luis Martínez les habló a los jóvenes de los esfuerzos que se despliegan allí por salvar vidas, teniendo en cuenta que el cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en Cuba.

Se trata de la primera experiencia en el país con alumnos que se decidieron por la carrera de Medicina desde el preuniversitario, y que accedieron a ella después de vencer exámenes de ingreso de química y biología, así como el proceso de entrevistas.

Según comentó a este medio la metodóloga coordinadora del Colegio Universitario en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” la Dra. Zenaida Sánchez, el programa de formación vocacional diseñado concibe la materialización ahora, de varios cursos propedéuticos que también les proporcionarán herramientas académicas prácticas para facilitar su inserción al trabajo universitario, mejorar su aprovechamiento, estimular el interés en su propio aprendizaje y promover su desarrollo personal.

Como parte del plan de visitas concebido, los 24 estudiantes que cursaron el 12 Grado en la Facultad “Enrique Cabrera” y los 28 que lo vencieron en la Facultad “Julio Trigo” visitaron además el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Por: Mylenys Torres Labrada.

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