Hoy se inicia el proyecto experimental de Servicios de Ambulancias para La Habana, una forma de contribuir al servicio médico de la capital desde el transporte, con vehículos nuevos.
Surge como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, representado por la empresa SERVISAP; el Ministerio del Transporte (MITRANS), con la participación de la entidad MCV Comercial SA y el Gobierno de La Habana, como representación del SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas).
Con este proyecto de nuevo tipo se disponen responsabilidades a las diferentes organizaciones que participan. Particularmente, Transporte asegurará la disponibilidad de 15 ambulancias nuevas con sus choferes, previamente capacitados. Mientras, el sistema de Salud Pública garantizará el personal médico y el equipamiento requerido para ofrecer el servicio con los estándares de calidad y eficiencia previstos, y contratará el servicio de transportación.
Los vehículos pertenecerán y serán operados por la empresa mixta MCV Comercial S.A., quien se ocupará además del mantenimiento de los mismos.
Estos vehículos poseen condiciones técnicas que permitirán un funcionamiento adecuado del servicio, incluyendo un sistema de control por GPS, para una mayor seguridad y eficiencia en su uso.
Este proyecto, que hoy se materializa de manera inicial, es fruto de la búsqueda de alternativas en la voluntad de fortalecer los servicios públicos, en este caso los de Salud Pública, tan importantes para nuestra población.
Que al cierre del 2024 la tasa de mortalidad infantil en Cuba se mantuviera en 7.1 por cada mil nacidos vivos, refleja, tanto los esfuerzos tenaces de miles de personas que a lo largo y ancho del país batallaron sin descanso por defender la vida, como los innumerables retos que debió enfrentar el Sistema Nacional de Salud en el transcurso de todo el año.
Detrás de cada cifra, está el empeño constante de una nación que, desde la voluntad política de su Estado y su sistema de Salud, no escatima esfuerzos para proteger la salud de cada embarazada, puérpera e infante en el país.
En tal sentido, no podemos ignorar cómo, tras el negativo impacto dejado por la pandemia de la COVID-19 en nuestro país y el 7.6 de mortalidad infantil alcanzado en el 2021, durante los años siguientes, aun cuando desde el Ministerio de Salud Pública no estamos satisfechos con los resultados, hemos ido logrando disminuir esa cifra.
De acuerdo con datos preliminares proporcionados por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en el año recién concluido en el territorio nacional se reportaron 71 mil 374 nacidos vivos, lo cual significa 19 mil 75 nacimientos menos que en el 2023, una realidad que impone retos adicionales a la nación en lo referido a su dinámica demográfica.
En medio de tantas complejidades a las cuales hizo frente el Sistema de Salud cubano en el 2024, asociadas tanto a los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, que generó un déficit importante de recursos para el funcionamiento de nuestras instituciones y la agudización de los problemas sociales, como a los provocados por los huracanes Oscar y Rafael, así como a dos sismos, y la desconexión, en tres ocasiones, del Sistema Electroenergético Nacional, los esfuerzos realizados por los trabajadores de nuestro sector permitieron disminuir el número de muertes en menores de un año en 133; también en los menores de cinco años, con 101 defunciones menos, y reducir en seis las muertes maternas.
Nueve fueron las provincias donde descendió la cifra de fallecidos menores de un año: Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Las Tunas, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. Así como siete mostraron estadísticas inferiores a la media del país, en cuanto a la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos: a las provincias de Sancti Spíritus (3.6), Pinar del Río (4.2), Holguín (5.3) y Artemisa (5.9), con resultados sostenidos desde el año 2023, se unieron en el 2024 las de Ciego de Ávila (5.8), Las Tunas (6.3), Matanzas (6.7) y Granma (7.0).
Con satisfacción podemos mencionar, además, que en 33 municipios no se reportaron fallecidos menores de un año. Asimismo, varios territorios, aun cuando no muestran tasas de mortalidad infantil por debajo de la media nacional, sí mejoraron su comportamiento respecto al 2024: tal es el caso de las provincias de Guantánamo, de 9.0 a 7.3; Camagüey, de 10.8 a 7.5; Mayabeque, de 9.1 a 7.3, y Cienfuegos, de 8.3 a 7.4, así como el municipio especial Isla de la Juventud, de 9.3 a 8.8.
Asociado a la mortalidad materna, es importante reconocer que los territorios de Villa Clara (por dos años consecutivos), Artemisa, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud no reportaron ninguna muerte durante el 2024. De manera particular fueron 141 los municipios donde no se produjeron fallecimientos relacionados con el embarazo, parto o puerperio.
No obstante, esa realidad, la tasa de mortalidad materna al concluir el 2024 fue de 40.6, contra la de 38.7 por mil nacidos vivos que se obtuvo en el 2023.
Entre las acciones conjuntas llevadas a cabo entre las instituciones de Salud y otros sectores, para la atención a ese grupo poblacional, se destacan el refuerzo de la atención a las enfermedades preexistentes a la gestación; el manejo integral de la enfermedad hipertensiva de la gestación; las medidas para disminuir la incidencia del parto pretérmino, así como un mayor seguimiento al alto riesgo obstétrico.
Ante los desafíos que tiene por delante el Sistema Nacional de Salud en el camino de perfeccionar y fortalecer el desarrollo del Programa de Atención Materno Infantil, fueron múltiples las acciones llevadas a cabo el pasado año con el propósito de reforzar la atención a las mujeres en edad fértil, embarazadas, puérperas y pequeños.
Entre esas acciones, es importante destacar el desarrollo de una Intervención Sanitaria Compleja, basada en elementos de innovación de procesos, a partir de la cual un grupo de expertos nacionales y provinciales realizó una evaluación integral de todas las gestantes y los lactantes del país.
Ese ejercicio permitió una mayor y mejor definición de los factores de riesgos, tanto de las embarazadas como de los niños menores de un año. A su vez, posibilitó el diseño de interconsultas, acordes con los problemas identificados; se ingresó a las personas que así lo requerían; se aplicaron tratamientos para las principales afecciones diagnosticadas, y desde el trabajo intersectorial se le dio solución a un número significativo de situaciones de riesgo social.
Unido a ello, se continuaron desarrollando estrategias encaminadas a disminuir el embarazo en la adolescencia; perfeccionar los servicios de planificación familiar, así como incrementar la resolutividad de la Red de Reproducción Asistida Humana.
El 2024 se distinguió, además, por lograr la implementación de la actualización hecha al Programa de Atención Materno Infantil; la evaluación constante de los avances en las acciones que respaldan el objetivo número 3 de la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencias y Juventudes, así como el inicio del proceso de reorganización de los recursos humanos en la Atención Primaria de Salud, a partir de las premisas aprobadas para garantizar, mantener y dar sostenibilidad a la cobertura de la atención médica a toda la población.
A su vez, se llevaron a cabo 5 mil 900 actividades docentes sobre temas asociados al PAMI, con la participación de más 180 mil profesionales, y se concretó por primera vez en Cuba la vacunación contra el neumococo, lo cual tendrá un impacto en la disminución de los fallecimientos por Infecciones Respiratorias Agudas en los primeros años de vida.
Incansable ha sido la labor llevada a cabo por cada uno de los trabajadores del sector que tributa a la materialización del Programa de Atención Materno Infantil, conscientes en todo momento de que en sus manos está la felicidad de muchas familias y el futuro del país.
Así amanecieron también en el 2025 en toda Cuba, perfeccionando estrategias, buscando alternativas para optimizar recursos, y fortaleciendo la prevención como pilar fundamental de nuestro modelo de Salud.
Entre muchos otros retos que tenemos por delante, nuestro pueblo puede tener la confianza de que seguiremos haciendo sin descanso para disminuir la fecundidad en la adolescencia y la incidencia del bajo peso al nacer; incrementar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida y complementada hasta los dos años, así como elevar el nivel de conocimiento de la población para el cuidado de las embarazadas y de los menores de un año, y de las actividades de superación y capacitación del profesional de la salud para incrementar la calidad de la atención médica.
La integralidad con que múltiples sectores y organizaciones del país se han sumado desde hace décadas a la atención de este sensible programa para la nación, ha resultado vital para la protección de la vida. El compromiso del Ministerio de Salud Pública y de los trabajadores del sector, ha sido y será siempre, el de poner la salud de nuestro pueblo en el centro de nuestras prioridades.
«El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia constituye uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud y como tal es una prioridad de trabajo en nuestro sector», aseguró el lunes 16 de diciembre el ministro de Salud Pública, el diputado José Angel Portal Miranda.
En la primera jornada de debate de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano, previo al IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con la participación del vice jefe del Departamento de Atención al sector social del Comité Central del Partido y viceministros de Salud, Portal Miranda resaltó el indispensable papel de la medicina familiar en la Mayor de las Antillas, a favor de la vida humana.
«A los miles de profesionales, que por más de cuatro décadas enaltecen a la medicina revolucionaria en sus comunidades y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, les transmitimos nuestro eterno reconocimiento y gratitud», significó.
El Consultorio médico –aseveró, además – es un eslabón cardinal para nuestro sistema sanitario, pues allí se puede resolver, sin dudas, gran parte de los problemas de salud de nuestra población, aprovechando las capacidades y las fortalezas que se han desarrollado en todos estos años, y trabajando siempre con la mayor optimización posible de los recursos.
«Los profesionales que dan vida a este Programa son un ejemplo de compromiso y entrega constantes en beneficio de la vida de nuestro pueblo, que se crecen ante tantas complejidades diarias y constantemente buscan soluciones para enfrentar las carencias materiales que nos impone la injusta política de bloqueo económico, comercial y financiero», refirió el Ministro, para enfatizar luego en la atención y acompañamiento que corresponde ofrecer a todos ellos por parte de quienes «tenemos la responsabilidad de dirigirlos, y hacerlo con mayor sensibilidad».
De igual manera, Portal Miranda enfatizó en la importancia de que para acompañar el desarrollo de este Programa se logre «la participación activa de la comunidad, así como el aporte consciente de los diferentes sectores y organismos que en ella radican, junto a los gobiernos locales».
Esas reflexiones del titular de Salud Pública fueron compartidas con los diputados de la Comisión de Salud y Deporte, tras la presentación hecha por su presidenta, la diputada Cristina Luna Morales, del informe que recoge los resultados de una profunda comprobación realizada en todo el país, al Plan de perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
En su presentación, Luna Morales detalló que como parte de la evaluación a ese Programa se visitaron las 15 provincias, y en ellas 39 municipios y 98 instituciones, en rigurosos intercambios que abarcaron a cerca de 2 mil pobladores.
Explicó, asimismo, que hoy la Atención Primaria de Salud (APS) cuenta con un total de 451 policlínicos en todo el territorio nacional y 11 mil 548 consultorios del médico y la enfermera de la Familia (CMF), de ellos 11 mil 222 ubicados en la comunidad, 168 en centros educacionales, 67 en universidades y 91 en centros de trabajo y otras instituciones. «Como un dato relevante que habla de la calidad de la labor y la superación de sus protagonistas – dijo- están acreditados para la docencia 10 mil 402 de esos centros».
Trascendió también en su intervención que del total de consultorios ubicados en la comunidad, 7 mil 763 (un 68,9 %) son urbanos y 3 mil 507 (un 31,1%) son rurales; de ellos mil 35 pertenecen al Plan Turquino.
La directora nacional de Atención Médica del Minsap, doctora Ailuj Casanova, expuso a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, cómo se proyecta actualmente al plan de perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en nuestro país.
Estrategias que valoró como necesarias para la resolutividad de los problemas sanitarios de los pacientes que acuden a la Atención Primaria de Salud y que demandan, en primer lugar, del acompañamiento a esos valiosos profesionales.
«En este año 2024, cuando el Programa transita por su aniversario 40, su perfeccionamiento es uno de los retos principales que asume el Ministerio de Salud Pública en medio del complejo escenario económico y social que también incide en el desempeño de esa actividad donde crecen cada día las motivaciones, el compromiso, el sentido de pertenencia y la responsabilidad con la salud de nuestro pueblo, como nos enseñó Fidel», enfatizó.
«Ustedes representan la esencia de los valores que defendemos y cultivamos como nación», aseguró el pasado viernes 6 de nociembre el Ministro cubano de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, a los profesionales e instituciones del sector condecorados en el contexto de la jornada de la medicina latinoamericana.
En ceremonia presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Portal Miranda aseveró que los reconocimientos entregados no solo resumen logros individuales, sino que, además, son muestra de la confianza que el pueblo cubano deposita en sus profesionales e instituciones de la Salud. «Asuman esas distinciones con el honor que ellas entrañan, y también con la responsabilidad de seguir siendo ejemplo de profesionalismo, ética y humanidad».
Con la presencia de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández y Roberto Morales Ojeda, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y secretario de Organización, respectivamente, se entregó la Orden “Lázaro Peña” de III Grado a dos destacados profesionales: el doctor José Hernández, de Matanzas, y el licenciado Leonel Puentes Ramos, de Ciego de Ávila.
«Ustedes – dijo a los homenajeados el Ministro – en cada consulta con la que llegan a nuestros barrios, en cada misión internacionalista, en cada investigación que amplía los horizontes de la ciencia, siguen ratificando que la medicina en Cuba no es solo una profesión, sino también una expresión de amor y de compromiso con la humanidad», consideró.
«Sigamos construyendo juntos una medicina que no solo cure enfermedades, sino que también inspire y transforme vidas» – significó Portal Miranda al concluir su intervención – «porque es nuestro deber, y también nuestro compromiso, continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud, y para ello trabajaremos sin descanso, no importa dónde nos encontremos».
Asimismo, la ocasión fue escenario para, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, entregar la Bandera “Proeza Laboral” a cuatro colectivos de Guantánamo que se crecieron tras el paso del huracán Oscar por su provincia. De manos del Presidente de la República y del Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento recibieron los reconocimientos los representantes de la UEB de Farmacias y Óptica de Baracoa, y los policlínicos de San Antonio, de Imías y de Maisí.
A una representación de ese ejército de batas blancas que en toda la Isla defienden el legado del salubrista mayor, nuestro líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, llegó también el merecido reconocimiento mediante la Medalla “Jesús Menéndez”, para premiar sus extraordinarios méritos laborales y entrega al pueblo por décadas.
En la ceremonia, donde se rindieron honores a defensores de la vida y la dignidad humana, estaban presentes, además, Susely Morfa González, miembro del Comité Central y jefa de su Departamento de Atención al Sector Social; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Meyvis Estevez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La inauguración de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) evidencia la prioridad del tema para el sector y su impacto en la propia transformación digital del organismo, aseguró la viceministra primera Tania Margarita Cruz Hernández.
Al participar en la fundación del importante espacio, como parte de la tercera Jornada de Ciberseguridad en Cuba, resaltó su desafío en pos de proponer acciones concretas en el campo tecnológico en el ámbito de la Salud y para ampliar esta cultura en los trabajadores del gremio. El Centro de Operaciones contribuirá sin dudas a la protección de datos en las instituciones sanitarias y unidades de subordinación nacional, asociados al avance de la transformación digital en la Mayor de las Antillas.
Ubicado en la sede del Minsap, es una unidad centralizada dentro de la organización, encargada de monitorear, detectar, responder y prevenir incidentes de seguridad cibernética.
Entre sus principales funciones -manifestó Yoan Manuel Cabrera Arribas, Jefe del Departamento de Seguridad Informática del Minsap- destacan la prevención y monitoreo de accidentes de Ciberseguridad; investigar y analizar incidentes de seguridad, su origen, impacto y medidas correctivas necesarias; la detección de amenazas; la gestión de vulnerabilidades, así como evaluar, mitigar e identificar vulnerabilidades en los sistemas y aplicaciones de la organización.
Con énfasis resaltó las acciones de capacitación que promoverá el Centro, para educar sobre mejores prácticas de Ciberseguridad, que permitan actualizar y elevar las herramientas y sistemas en este sentido. Hasta este 30 de noviembre en el Ministerio de Salud Pública se realizará esta tercera Jornada de Ciberseguridad, con iniciativas como talleres, matutinos y actividades de capacitación, que comprende además la actualización de planes en locales tecnológicos y en los departamentos de seguridad informática.