Las personas en las que se identifican lesiones precancerosas del colon muestran diferencias significativas en su microbioma intestinal, en comparación con la población general, hasta 5 años antes de que se desarrollen las lesiones, según un análisis de 22 años del estudio de cohortes Dutch Microbiome Project
Los hallazgos sugieren un posible papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de lesiones colorrectales y cáncer, dijo el lÃder del estudio, Ranko Gacesa, Ph. D., de la University of Groningen, en Groninga, PaÃses Bajos, quien presentó los resultados en la United European Gastroenterology (UEG) Week de 2023.
«[También] sugiere que las bacterias intestinales podrÃan mejorar las pruebas fecales no invasivas que se utilizan actualmente para la detección de pólipos colorrectales, e incluso que las terapias moduladoras del microbioma podrÃan desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal«, afirmó Gacesa, quien ganó el premio al mejor resumen en la sesión de la reunión.
El microbioma intestinal está relacionado con el cáncer colorrectal, en particular, se ha descubierto que las bacterias Bacteroides fragilis y Alistipes finegoldii causan cáncer colorrectal en modelos de ratón, explicó Gacesa.
En el estudio actual, Gacesa y sus colaboradores observaron el potencial del microbioma intestinal en humanos para desempeñar un papel en la detección de lesiones precancerosas del colon. La prueba inmunoquÃmica fecal no invasiva, que recientemente ha demostrado ser una de las preferidas entre los pacientes, produce una gran cantidad de resultados falsos positivos, lo que lleva a muchas colonoscopias innecesarias.
«Se ha calculado que el uso de un análisis de microbiota fecal combinado con prueba inmunoquÃmica fecal en la predicción temprana del cáncer colorrectal podrÃa dar como resultado una alta tasa de verdaderos positivos y una tasa baja de falsos positivos», explicó Gacesa. «De esta manera, podrÃamos reducir la tasa de falsos positivos en aproximadamente un 50%».
«Idealmente, no queremos detectar el cáncer cuando ya está establecido y es difÃcil de tratar. Queremos detectarlo lo más temprano posible en su desarrollo», enfatizó.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).