Capacitación

Curso virtual sobre monitoreo domiciliario de la presión arterial – Promoviendo la automedicación (HEARTS)

El monitoreo de la presión arterial en el domicilio es una intervención comprobada para mejorar la precisión y reproducibilidad de la medición de la presión arterial. El desarrollo e implementación de un curso de capacitación sobre medición de la presión arterial (PA) en casa, puede capacitar a los pacientes para que autocontrolen su PA y, en última instancia, reducir la inercia clínica relacionada con el paciente y mejorar el control de la PA.

El curso sobre Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial – Promoviendo la automedición, destaca (1) la importancia del aumento de la presión arterial, (2) la importancia de usar una técnica adecuada de medición de la presión arterial, (3) el proceso para medir correctamente la presión arterial en casa paso a paso, (4) los factores que pueden provocar errores de medición, (5) la importancia de medir la presión arterial en el domicilio y (6) cómo interpretar las cifras de presión arterial obtenidas en el domicilio, cuándo realizar un seguimiento y cuándo buscar atención médica inmediata.

El curso consta de un módulo interactivo con un vídeo ilustrado, una guía ilustrada, una hoja imprimible para el registro de medición de la PA en el domicilio, y una prueba final de conocimientos. Al finalizar el módulo, el/la estudiante podrá descargar el certificado otorgado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y validado por la Liga Mundial de la Hipertensión, la Sociedad Internacional de Hipertensión, la Iniciativa Resolve to Save Lives, Hypertension Canada, y la Sociedad de Ciencias Vasculares de Quebec.

Objetivo general
Educar a las personas sobre la medición de la presión arterial en el domicilio utilizando un enfoque paso a paso, destacando la técnica adecuada, la preparación de la persona y el entorno y el uso de dispositivos de medición de la presión arterial clínicamente validados.

Audiencia
Este curso está dirigido a pacientes y la población general con el posible diagnóstico o diagnóstico confirmado de hipertensión. Se alienta a los proveedores de atención primaria de salud, con énfasis en los equipos de enfermería, asistentes médicos y de enfermería, farmacéuticos y nutricionistas, a realizar el curso y educar a sus pacientes sobre el Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial (MDPA). Además, se recomienda que los trabajadores sanitarios comunitarios y a los trabajadores sociales integren el curso y lo pongan a disposición de los pacientes en las comunidades de su alcance.

Estructura del curso
En general, el curso consta de un módulo interactivo con:
(1) un vídeo ilustrado
(2) un enlace a listados en línea de dispositivos automatizados de medición de la presión arterial debidamente validados
(3) una guía ilustrada sobre cómo realizar la medición de la presión arterial en casa
(4) una hoja imprimible para el registro de medición de la PA en el domicilio
(5) una prueba final de conocimientos

Formato del curso
El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la modalidad autoadministrado según el ritmo del participante; puede ser tomado de forma individual o como parte de un programa de educación profesional, así como en programas y reuniones educativas en el lugar de trabajo y para los pacientes en sala de espera. El curso emite un certificado con una (1) hora académica que se puede descargar automáticamente luego de aprobar el examen y llenar la encuesta de calidad del CVSP de la OPS.

Agradecimientos
Este curso ha sido financiado parcialmente por Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Webinar: Actualización de Oropouche en Las Américas: experiencia de la respuesta al brote en Cuba

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, invitan a participar en el webinar Actualización de Oropouche en Las Américas: experiencia de la respuesta al brote en Cuba, que tendrá lugar este viernes 10 de enero, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. hora de WDC, donde participarán expertos internacionales y cubanos.

Regístrese desde aquí.

Programa de microaprendizaje en línea basado en competencias para profesionales de atención primaria de la salud

Los profesionales de atención primaria de la salud tienen un papel importante en la prevención del cáncer, ya que son el primer y principal punto de contacto de la población con el sistema de salud. Esta situación privilegiada les permite facilitar un espacio para promover la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes y sus familias, dar consejo, responder dudas y difundir mensajes preventivos personalizados, como los incluidos en el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer.

Además, estos profesionales de la salud, en algunos casos, también realizan intervenciones basadas en la evidencia dirigidas a la prevención primaria del cáncer (p. ej. vacuna contra el virus del papiloma humano, intervenciones para dejar de fumar) e incluso secundaria (p. ej. citología cervical).

La “competencia” es el uso habitual de las habilidades necesarias para realizar una destreza según un estándar específico y aplicar los conocimientos y las actitudes apropiados para lograr el óptimo desempeño de una actividad profesional. El modelo de educación basado en competencias se centra en la consecución de esas habilidades. Los profesionales de atención primaria de la salud suelen tener poco tiempo para la formación continuada, es por eso, que el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer (descargar código en pdf) ofrece un programa educativo en forma de “microaprendizaje”, mediante “microcápsulas o píldoras de aprendizaje” que se centran en una sola idea o tema definido.

El programa de microaprendizaje en línea basado en competencias para profesionales de atención primaria de la salud constituye el “Nivel 2 de información” del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, y tiene por objetivo formar a estos profesionales en los temas de prevención primaria y secundaria del cáncer, relevantes para América Latina y el Caribe.

Los objetivos generales de este programa pretenden conseguir que los profesionales:

  1. Comprendan la relación entre diversos factores de riesgo y el cáncer, y conozcan las medidas de prevención primaria y secundaria basadas en la evidencia más relevantes para América Latina y el Caribe.
  2. Adopten y se apropien de las recomendaciones del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, para que transfieran el conocimiento a la población general (ej. el paciente, su familia y su comunidad) en su práctica clínica e incluso a sus compañeros, y deriven los pacientes a otros servicios cuando sea necesario.
  3. Aumenten sus habilidades técnicas y la capacidad de difusión activa para que incluyan la consejería sobre prevención de cáncer en su práctica clínica (“el momento de enseñar”).

Acceda desde aquí a:

» Enlace al Programa de microaprendizaje en línea gratuito alojado en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.

» Enlace al Plan docente (syllabus) y créditos.

¿Te interesa reflexionar sobre el origen social de la salud? Vea el Curso Virtual de Promoción de la Salud

¿Te interesa reflexionar sobre el origen social de la salud y sus inequidades con un enfoque intersectorial, multinivel y participativo para abordar los desafíos en un mundo en el que la salud es la principal impulsora del desarrollo social?

¡Este curso fue pensado para ti!

¡Registrate ahora!

Este curso fue diseñado para contribuir a la renovación e integración de la promoción de la salud como un medio esencial para mejorar la salud, el bienestar y la equidad en el siglo XXI.

Las lecciones aprendidas a partir del impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de respuesta adoptadas han puesto de relieve la importancia de la promoción de la salud y sus principios fundamentales: el origen social de la salud y la necesidad de abordar las inequidades en salud de forma sistemática; la necesidad de un enfoque intersectorial, multinivel y participativo para abordar desafíos de salud en un mundo interconectado en el que la salud es la principal impulsora del desarrollo social; y la necesidad de mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los sistemas a los factores de estrés de la salud mediante el fortalecimiento de los factores protectores y activos para la salud (el llamado enfoque salutogénico).

Estos principios ya eran parte del mandato actual de la promoción de la salud en la región de las Américas, la Estrategia y Plan de Acción sobre la Promoción de la Salud en el Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030, aprobado en el 57.° Consejo Directivo (2019), cuyo objetivo es renovar la promoción de la salud a través de acciones sociales, políticas y técnicas, abordando los objetivos de desarrollo sostenible para mejorar la salud y reducir las inequidades en salud en el contexto de la Agenda 2030.

Por lo tanto, es especialmente relevante y oportuno renovar, mantener y expandir las capacidades de promoción de la salud de los distintos países e integrarlas en la cotidianidad de los técnicos de la salud y las personas encargadas de la toma de decisiones.
Este curso aborda elementos y conceptos clave intrínsecamente relacionados con la promoción de la salud desde una perspectiva integral. En consecuencia, busca actualizar y reforzar los fundamentos esenciales de la promoción de la salud con los contenidos, las actividades y los recursos incluidos en los diferentes módulos que componen este curso.

Propósito y Objetivos del Curso

Los propósitos de este curso son::

  1. Generar conciencia sobre la importancia de la promoción de la salud como estrategia clave de salud pública para mejorar la salud, el bienestar y la equidad.
  2. Revisar los pilares de la promoción de la salud, adaptándolos para superar los desafíos actuales del siglo XXI.
  3. Difundir y dar a conocer las líneas de acción estratégica priorizadas por los países dentro del marco regional actual para la promoción de la salud.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a consolidar una visión más holística, social y positiva de la salud y el bienestar.
  • Fortalecer la capacidad de promoción de la salud a nivel local, nacional y subnacional con el propósito de mejorar la salud, el bienestar y la equidad en salud en las Américas.
  • Describir cómo los conceptos, las herramientas y las perspectivas de la promoción de la salud se pueden usar e integrar en el trabajo diario del sector de la salud y de otros sectores cuyas políticas influyen en la salud.

Perfil de Competencias

Este curso brinda la oportunidad de desarrollar las siguientes habilidades:

  • Comprender el origen de la salud y su relación con los contextos y las condiciones de vida.
  • Explicar la teoría, los valores y los principios de la promoción de la salud, que incluyen:
  • El enfoque basado en los derechos humanos y la equidad en salud.
  • Las bases conceptuales de la salutogénesis y los determinantes sociales de la salud.
  • Describir las principales líneas de acción de la promoción de la salud: fomentar entornos saludables, facilitar la participación y el empoderamiento de la comunidad, promover la gobernanza para la salud y la acción intersectorial para mejorar la salud y el bienestar, y fortalecer los sistemas y servicios de salud integrando la promoción de la salud.
  • Reflexionar sobre las causas de la salud y la enfermedad, así como sobre la necesidad de ampliar el enfoque biomédico tradicional y adoptar un enfoque integral, social y positivo para abordarlas.

Estructura del Curso

  • Módulo 0 – Introducción
  • Módulo 1 – Entender la salud
  • Módulo 2 – Conceptos y valores de la promoción de la salud
  • Módulo 3 – Estrategia y Plan de Acción de Promoción de la Salud

Audiencia

  • Personas involucradas en la salud pública a nivel local, subnacional, nacional o internacional que estén interesadas en la promoción de la salud.
  • Personas que trabajan en promoción de la salud y desean consolidar o actualizar conceptos clave y herramientas.
  • Personas que van a trabajar en promoción de la salud o que buscan comprender mejor los enfoques de promoción de la salud y su aplicación.
  • Personas que trabajan en servicios de salud, especialmente en servicios de atención primaria y centros sanitarios comunitarios.
  • Responsables políticos y técnicos de todos los niveles gubernamentales, especialmente aquellos involucrados en el Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables.

Este curso también está dirigido a todas aquellas personas del sector de la salud o de otros sectores que estén comprometidas con una visión más holística, social y positiva de la salud y el bienestar.

Modalidad del Curso

Es un curso online de autoaprendizaje, gratuito y de libre acceso.

Duración del Curso

El tiempo estimado para completar todos los módulos y la evaluación final es de 12 horas.

Al ser un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden gestionar su propio ritmo sin tiempos definidos para completarlo.

Los interesados deben realizar el registro en el CVSP si aún no lo han hecho.

Acceda al curso desde aquí.

Maestría “Prevención del uso indebido de drogas”

El Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO) y la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo” de La Habana convocan a la VII edición de la maestría en Prevención del uso indebido de drogas. Esta maestría tiene como objetivo caracterizar las adicciones como problemática de salud, enfatizando en la prevención del consumo indebido de sustancias psicoactivas y de las conductas adictivas en general, con enfoque científico e intersectorial, dirigido a elevar la eficiencia y eficacia de los procesos de atención de salud, docencia, investigación y extensión universitaria.

Los interesados deben presentar la documentación que se especifica a continuación en el Dpto. de Posgrado e Investigaciones de dicha Facultad, sita en: calle D esquina Zapata, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

Documentos requeridos:

  • Fotocopia del título universitario (los seleccionados deberán presentar el título original para su cotejo cuando vayan a matricular).
  • Carta de solicitud personal dirigida al Comité Académico de la maestría.
  • Carta de anuencia o autorizo de su institución que exprese claramente su liberación para asistir a los encuentros, que serán la 3ra semana de cada mes.
  • Curriculum vitae de los últimos 5 años avalado mediante firma y cuño del consejo científico o Dpto. Docente del centro donde se desempeña laboralmente el aspirante.
  • Dos fotos carnet.

Fecha de entrega de documentos: 6 al 15 de enero de 2025

Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en Dpto. Posgrado e Investigaciones

Plazas disponibles para esta edición: 30 plazas

Fecha de matrícula: 3 al 12 de febrero de 2025 (para los seleccionados)

Dirigida a:

Profesionales de la salud y especialidades afines que desempeñan sus labores en las distintas instituciones docentes, asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud u otras instituciones vinculadas directamente a esta actividad y que requieran de la profundización y actualización de sus conocimientos en materia de prevención del uso indebido de drogas.

Para ser admitido/a como matrícula se requiere la aprobación del Comité Académico, quien tras analizar la documentación presentada por el aspirante emitirá o no su aprobación e informará mediante la lista oficial de matrícula, que será publicada por Secretaría Docente.

Los resultados de la selección son inapelables y se publicarán el viernes 31 de enero de 2025 en la FCM “Comandante Manuel Fajardo” y en el sitio web del Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias, CEDRO.

El programa de esta maestría se desarrollará de forma semipresencial, con una duración de dos años y una frecuencia de encuentros presenciales de una semana cada mes.

El comienzo de las actividades docentes será el 17 de febrero de 2025.

Descargue aquí la convocatoria.

Comité Académico
Maestría “Prevención del uso indebido de drogas”

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