Capacitación

Maestría «Atención Integral Al Paciente Reumático» (Primera Edición)

Centro de reumatología

El Centro de Referencia de Enfermedades Reumáticas, su departamento docente y el comité académico de la maestría “Atención integral al paciente reumático’’, invita a todos los profesionales interesados, cuyo perfil de trabajo se vincule a las temáticas o requisitos enunciados en el proceso de formación académica, a la primera edición de la Maestría antes mencionada.

El objetivo general propuesto en la maestría es investigar, sobre la base del programa académico, las enfermedades reumáticas desde la Atención Primaria de Salud, con un pensamiento científico y mediante el uso del método clínico y epidemiológico, con vistas a que se procure calidad de vida y solución a los problemas de salud.

Requisitos para la solicitud de matrícula

Ser graduado universitario con títulos de:

  • Doctor en medicina, tenga o no especialidad en cualquiera de sus áreas que tributen a la atención del paciente reumático.
  • Licenciado en Enfermería.
  • Licenciado en Tecnología de la Salud con perfil de salida en Terapia Física y Rehabilitación.
  • Licenciado en Psicología. (deben ser trabajadores que se vinculen a los pacientes o servicios que atiendan al paciente con afecciones reumáticas.

Requisitos para la matrícula

  • Fotocopia del título de graduado de nivel universitario, debidamente cotejado con el título original y si es extranjero no graduado en Cuba el título debidamente legalizado.
  • Certificado de idioma inglés (avalado por un tribunal reconocido para estos fines como: examen de profesor asistente, auxiliar, titular, certificado de examen para misión internacionalista de habla inglesa o haber cursado una maestría que tenga como requisito el idioma inglés.
  • Certificado de curso básico de computación que demuestre sus conocimientos y habilidades informacionales.
  • Carta de solicitud personal (impresa y firmada) que exprese las razones por las cuales opta por la maestría, sus expectativas y posibilidades de aplicación.
  • Carta de autorización de la dirección de su centro de trabajo, firmada por los factores del centro (sindicato, PCC y administración), donde se enfatice el apoyo de la institución para cursar la maestría
  • Currículo vitae actualizado y avalado por el jefe del Departamento de la institución donde trabaja.
  • Dos fotos tipo carné.
  • Aprobar la entrevista de ingreso ante el Comité Académico de la Maestría.

Para el proceso de admisión

Matrícula: 20 maestrantes. En caso de que las solicitudes rebasen la capacidad prevista, el Comité Académico efectuará una selección de acuerdo al currículo, así como de los resultados de la entrevista que se realizará a cada aspirante.

La convocatoria estará abierta desde el 1ro al 31 de mayo del 2022. La entrega de los requisitos (documentación) para la matrícula será desde el 23 al 31 de mayo del 2022, se efectuará en el Centro de Referencia de Enfermedades Reumáticas, sito en HDCQ “10 de Octubre’’, sala Julio Antonio Mella, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m., con el Dr. Jorge A Gómez Morejón. Para más información llamar al teléfono: 58051650

Las entrevistas se realizarán el viernes 3 de junio, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el lugar antes mencionado.

Se publicarán los resultados de aquellos que fueron aceptados a cursar la maestría través de:

-La página web de la especialidad de reumatología.

-Mural de información del Centro de Referencia de Enfermedades Reumáticas. HDCQ “10 de Octubre’’.

Fecha de publicación de resultados: 6 de junio del 2022.

Las actividades de la maestría comenzarán el 10 de junio del presente año. Las sedes serán el Centro de Referencia de Enfermedades Reumáticas, el departamento de Medicina Física y Rehabilitación y de Medicina Natural y Tradicional del HDCQ “10 de Octubre’’.

Para cualquier información, por favor dirigirse a:

Dra. Dinorah M Prada Hernández. Coordinadora de la maestría.

Teléfono: 78252146              móvil: 53887534

E-mail: dinoprada@infomed.sld.cu

¡Matricúlese! Curso virtual sobre la gestión y promoción de eventos de salud

Desde este lunes nueve de mayo y hasta el viernes 25 de junio se desarrollará el curso Servicios de Promoción y Gestión de Cencomed, grupo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, que ofrece a los usuarios del Sistema Nacional de Salud varias propuestas para la organización, promoción y gestión de eventos.

Está dirigido a los profesionales del sector de la salud que se desempeñan como organizadores de eventos y se divide en siete temas que profundizan en los servicios Videoconferencias, Sitios Web y Promoción y cómo utilizarlos de forma efectiva. También los participantes podrán conocer sobre cómo, cuándo y dónde solicitarlos.

El curso se realizará en la modalidad virtual, a través del Aula Virtual de la Salud, donde una vez se registre, podrá matricularse.

Aquí le compartimos otros datos que podrían serle útiles:

¿Hasta cuándo puedo matricularme?

Hasta el lunes 16 de mayo de 2022

¿Ofrece créditos académicos?

Contactos: Correo electrónico agdiaz@infomed.sld.cu, teléfono: 7 8383890

Una invitación: visite la Universidad Virtual de la Salud. En este espacio docente está disponible el Directorio de Cursos, con propuestas de diferentes especialidades, y otros recursos educativos para el autoaprendizaje y la educación médica que seguramente le resultarán de mucha utilidad para su desarrollo profesional.

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed
Con información de la UVS-Cuba.

II Taller Virtual sobre catarata: 28 y 29 de abril

La cátedra de catarata del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” convoca al II Taller Virtual de Catarata, que se efectuará los días 28 y 29 de abril de 2022 en saludo al XXXIV Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular. En esta ocasión, el evento tendrá carácter semipresencial, y la modalidad virtual se realizará a través del Aula Virtual de Salud de Infomed.

La convocatoria está dirigida a:

  •   Especialistas y residentes en Oftalmología
  •   Optometristas (técnicos y licenciados)

Los interesados en participar como autores pueden enviar sus trabajos en las siguientes categorías:

  • Tema Libre
  • Simposio
  • Presentación de caso (póster de hasta 10 diapositivas)
  • Conferencia
  • Video

Podrán auto-matricularse en el evento desde aquí, introduciendo la clave: catarata2022. Si no está registrado, debe abrirse una cuenta en el aula virtual.Una vez matriculado, acceda a Mis cursos en el panel de navegación localizado a la izquierda donde encontrará el evento con el nombre: II Taller Virtual Catarata.

Aún cuando se haya matriculado, debe inscribirse para garantizar la adecuada entrega de los certificados de acreditación (todos los autores y coautores deben inscribirse).

La inscripción al evento se solicita a través del correo yanayramos97@gmail.com y debe contener los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Si es especialista de 1er o 2do grado, residente, técnico o licenciado en optometría.
  • Categoría científica
  • Categoría docente
  • Categoría de investigador
  • Institución donde labora
  • Cargo
  • País

Los trabajos deben ser enviados en formato PDF, sin exceder los 5 Mb, a los intergrantes del Comité Científico del evento:

Zucell Veitía Rovirosa: zucella@infomed.sld.cu
Heidy Hernández Ramos: heidyhr@infomed.sld.cu

El plazo de admisión de los trabajos será hasta el 22 de abril para subirlos a la plataforma. Todos los participantes, independientemente de si son autores de trabajos o no, podrán participar en el Concurso FotoCatarata 2022.

Para su particiación debe contar con:

  • Conexión a Infomed (cualquier variante de conectividad)
  • Cuenta en el Aula Virtual de Salud de Infomed

Cualquier duda o problema tecnológico, pueden escribir al correo de la responsable del aula virtual del Instituto Cubano de Oftalmología: cardenaschacondaylin@gmail.com o al editor de la página web de Oftalmología: ivan.hdez@infomed.sld.cu.

Curso nacional «Atención integral al paciente hipertenso»

El Grupo Multidisciplinario de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” invita a participar en el curso nacional Atención integral al paciente hipertenso, que se celebrará del 16 al 20 de mayo del 2022.

Esta actividad de capacitación está dirigida a especialistas y residentes de Medicina Interna, Medicina General Integral y especialidades clínicas afines dedicadas a la atención al paciente con afecciones cardiovasculares y al estudio del riesgo vascular.

Las inscripciones se realizarán por medio del siguiente correo electrónico: jorge.leon@infomed.sld.cu o directamente con el coordinador del curso, el Dr. Jorge Luis León Alvarez, en la Sala 10 A del hospital.

En el mensaje de solicitud se deben incluir los siguientes datos: nombre completo, especialidad, carné de identidad, centro de trabajo, municipio y provincia.

PROGRAMA:

Lunes 16 de mayo del 2022

1:00 p.m. – Inauguración del curso. Presentación del Claustro. Expectativas del curso. Dr. Jorge Luís León Álvarez
1:20 p.m. – Conferencia: Carga Mundial de la Hipertensión arterial. Epidemiología. Dr. Jorge Luís León Álvarez
2:00 p.m. – Conferencia: La HTA y el riesgo cardiovascular. Asociación de factores de riesgo. Dr.C. Luis Alberto Ochoa Montes
2:40 p.m. – Conferencia: Patrones circadianos de la presión arterial. Cronoterapia. Dra. Yamilé Valdés González
3:20 p.m. – Conferencia: Consideraciones sobre la HTA al despertar. Dra.C. Haydeé del Pozo Jerez

Martes 17 de mayo del 2022

1:00 p.m. – Conferencia: Enfoque de riesgo en la HTA. Dr. Jorge Luis León Alvarez
1:40 p.m. – Conferencia: HTA resistente. Dr.C. Manuel Delfín Pérez Caballero
2:20 p.m. – Conferencia: Evaluación imaginológica del paciente hipertenso. Dr. Boris Luis Torres Cuevas
3:00 p.m. – Conferencia: HTA de causa endocrina. Dra. Olga Martínez Colete

Miércoles 18 de mayo del 2022

1:00 p.m. – Conferencia: El riñón en la HTA. Dr. Guillermo Guerra Bustillo
1:40 p.m. – Conferencia: El cerebro en la HTA. Dr.C. Nelson Gómez Viera
2:20 p.m. – Conferencia: Valoración cardiovascular del paciente hipertenso. Dr. Juan Adolfo Prohias Martínez
3:00 p.m. – Conferencia: Actualidad fisiopatológica de la hipertensión arterial. Dr. Jorge Luís León Álvarez

Jueves 19 de mayo del 2022

1:00 p.m. – Conferencia: La HTA en la edad geriátrica. Dra.C. Haydeé del Pozo Jerez
1:40 p.m. – Conferencia: La embarazada hipertensa. Dr. Alfredo Laffita Batista
2:20 p.m. – Conferencia: HTA en niños. Dr. René Llapur Milián
3:00 p.m. – Conferencia: HTA en adolescentes. Dra. Raquel González Sánchez
3:30 p.m. – Conferencia: Crisis hipertensivas. Actualidad terapéutica. Dra. Liem Estrella Hernández Cuesta

Viernes 20 de mayo del 2022

1:00 p.m. – Conferencia: Dieta: Su papel en disminuir el riesgo vascular en la HTA. Dr. Jesús Barreto Penie
1:30 p.m. – Conferencia: Modificaciones del estilo de vida en el paciente hipertenso. Dr.C. Luis Alberto Ochoa Montes
2:00 p.m. – Conferencia: Actualidad fármaco terapéutica de la hipertensión arterial. Dr. Jorge Luis León Alvarez
3:00 p.m. – Mesa Redonda: Análisis de la Guía cubana de HTA. Colectivo de profesores.

3:30 p.m. – Conclusiones y clausura.

OPS ofrece nuevos cursos gratuitos para fortalecer diversas áreas de la salud pública

Persona utiliza computadoraLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece una serie de nuevos cursos virtuales de acceso libre y gratuitos que buscan fortalecer los conocimientos y las competencias de los trabajadores de la salud en diversas prácticas y disciplinas de la salud pública.

Con 1,7 millones de usuarios, el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS es una red de personas, instituciones y organizaciones que desde 2008 comparten cursos, recursos, e información.

Los cursos son de autoaprendizaje, es decir, los participantes pueden tomarlos de manera autónoma, a su propio ritmo, sin tiempos definidos ni fecha límite para completarlos.

La oferta de nuevos cursos 2022 incluye:

Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias

Este curso, de 10 horas de duración, aporta conocimientos y estrategias para la identificación y el manejo del estrés asociado al entorno laboral y aporta recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera línea de respuesta en emergencias.

Trato materno y neonatal respetuoso

Este curso, de 25 horas, busca sensibilizar y fortalecer la capacidad acerca de conceptos y prácticas relacionados al trato materno y neonatal respetuoso; identificar los marcos de derecho que lo respaldan; y reconocer y describir el uso de algunas herramientas para planificar, implementar y monitorizar iniciativas de mejora de la calidad del trato materno y neonatal en los servicios de salud.

iSupport: Capacitación sobre aptitudes y conocimientos para quienes cuidan de personas con demencia

Este curso de autoaprendizaje brinda aptitudes y conocimientos sobre la demencia, los cuidados a una persona con demencia, y el autocuidado para quienes dispensan estos cuidados, con el fin de prevenir o reducir los problemas de salud mental y física asociados al cuidado de estas personas. Completar el curso toma 7 horas.

Capacitación en calidad y buenas prácticas de manufactura, control, almacenamiento y distribución de sangre y componentes

Este curso, de 23 horas de duración, apunta a brindar elementos técnicos que apoyen la implementación de un sistema de calidad y buenas prácticas de manufactura, control, distribución y almacenamiento en los productos sanguíneos, en los bancos de sangre de las Américas.

Evaluación de establecimientos de salud mediante el Índice de Seguridad hospitalaria segunda versión (ISHv2)

Esta capacitación de 40 horas de duración busca promover la iniciativa Hospitales Seguros en la etapa post COVID-19 y estimular la formación de evaluadores para su implementación. La herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) tiene como principal objetivo la identificación de vulnerabilidades en los establecimientos de salud, generando un plan de acción para cada hospital en base a sus prioridades, y que busque asegurar la continuidad de operaciones durante una situación de emergencia o desastre, y a su vez, la recuperación temprana de manera más eficiente.

Salud integral de los y las adolescentes

Este curso, de 6 horas, tiene el propósito de mejorar el conocimiento, la comprensión y las competencias de los gerentes y coordinadores de programas, los proveedores de servicios de salud, la sociedad civil que trabaja para y con adolescentes, con el fin de desarrollar e implementar programas, intervenciones y servicios de salud que respondan a las necesidades y etapa de desarrollo de los y las adolescentes.

Políticas informadas por evidencias

Este curso apunta a apoyar el desarrollo de capacidades para fortalecer las políticas informadas por evidencias. Su duración estimada es de 44 horas.

Agua, saneamiento e higiene en la Agenda de Desarrollo Sostenible

Esta formación busca que los participantes conozcan la metodología y requerimientos mínimos para la estimación de los indicadores de agua, saneamiento e higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, su alcance en términos de acceso y calidad de los servicios y sus metas. Su duración estimada es de 10 horas.

La oferta más reciente, disponible en español, inglés y portugués, incluye también cursos sobre medición automática precisa de la presión arterial, intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas, diagnóstico precoz de cáncer en niños y adolescentes, anticoncepción inmediata post evento obstétrico, atención de salud para las personas mayores (ACAPEM), profilaxis oral previa a la exposición (PrEP) al VIH, y vacunación contra la COVID-19.

Los participantes que revisen todo el material educativo, aprueben las evaluaciones y respondan la encuesta de calidad del Campus Virtual podrán descargar el certificado de participación y aprobación por la OPS.

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