Un estudio longitudinal internacional liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiacas (CNIC) concluyó que la aterosclerosis también está implicada en alteraciones cerebrales tÃpicas de la enfermedad de Alzheimer.
¿Por qué es importante este estudio?
- La aterosclerosis, una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación de placas de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular.
- Las enfermedades cardiovasculares y la demencia coexisten habitualmente en etapas avanzadas, pero hay pocos estudios longitudinales en personas de mediana edad, que hayan evaluado la interacción entre la aterosclerosis y sus factores de riesgo sobre la salud del cerebro.
MetodologÃa
- Se realizó un estudio longitudinal con una subcohorte de 370 participantes con aterosclerosis subclÃnica (edad media: 49,8 años; 84% hombres y 16% mujeres) en el estudio PESA-CNIC-SANTANDER.
- Los escáneres de tomografÃa de emisión de positrones (PET) iniciales en cada uno de estos voluntarios se llevaron a cabo el 6 de marzo de 2013 y el 21 de enero de 2015, mientras que los escáneres de seguimiento fueron realizados entre el 24 de noviembre de 2017 y el 7 de agosto de 2019 con el objetivo de observar la evolución del metabolismo de la glucosa en el cerebro, considerado un indicador de salud cerebral.
Resultados principales
- Las personas con edades alrededor de 50 años y con un riesgo cardiovascular elevado de forma sostenida durante 5 años experimentan una mayor disminución del metabolismo cerebral.
- La aterosclerosis también está implicada en alteraciones cerebrales tÃpicas de la enfermedad de Alzheimer.
- Este estudio mediante técnicas de neuroimagen demostró que el declive metabólico cerebral es tres veces mayor en las personas con un elevado riesgo cardiovascular comparado con el de aquellas que se mantienen en bajo riesgo.
Enfoque clÃnico
El mantenimiento de la salud cardiovascular durante la mediana edad podrÃa contribuir a la reducción de la carga de enfermedades neurodegenerativas en el futuro. A la par que el seguimiento del paciente mediante estudios por imágenes de la aterosclerosis podrÃa también identificar a aquellos con mayor riesgo de deterioro neurocognitivo a futuro.