Colaboración

Colaboración médica cubana en Timor Leste

A unos 17 mil kilómetros de distancia de la patria, donde se vive 14 horas por delante con respecto a Cuba, en el sudeste de Asia, cerca de Australia… laboran hoy 160 cooperantes cubanos de la salud.

La historia

Menos de 30 médicos quedaron en Timor Leste cuando, finalmente, alcanzó su emancipación en el año 2002. Niños huérfanos, mujeres que perdían la vida apenas alumbraban otra, malnutrición, tuberculosis, malaria, muertes masivas en campos de concentración y migraciones forzadas conformaban el panorama que vivía la nación, después de 25 años bajo la dominación de
Indonesia.

En ese contexto, el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Fidel Castro Ruz, se reunió durante la XIII Cumbre de Países No Alineados, celebrada en febrero de 2003 en Malasia, con Xanana Gusmão, Primer Presidente de Timor (2002-2007) y con el Ministro de Negocios Extranjeros, en ese momento, el Dr. Ramos Horta, Premio Nobel de la Paz. El líder de la Revolución Cubana propuso ayudar con una brigada médica cubana a la recuperación de la nación que durante 25 años estuvo ocupada por Indonesia, y que antes había pertenecido a Portugal. Se comprometió además a formar 1000 médicos timorenses.

Fue así como el 3 de abril del 2004 llegaron a Timor Leste los primeros 15 médicos cubanos y en julio de ese año viajaron los primeros jóvenes timorenses a estudiar medicina en Cuba.

El presente

«En Dili (la capital) se encuentran la Escuela Superior de Medicina, la brigada de Atención Primaria de Salud (APS) y la brigada del Hospital Nacional “Guido Valadares”. El resto de la brigada está formada por los cooperantes que se ubican en todos los municipios del país», le comenta a Infomed la Dra. Alis Cantalapiedra Luque, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Timor Leste, donde la temperatura ambiente es similar a la nuestra, pero no el idioma, ni las costumbres, ni la idiosincrasia.

No obstante «las muestras de satisfacción y de gratitud por nuestro trabajo son recurrentes por parte de las autoridades del país. Eso, y el cariño de los pacientes, nos comprometen todos los días a cumplir nuestra encomienda de la mejor manera posible», -nos dice el jefe de la Misión Dr. Sergio Rabel.

Y en ese empeño de elevar la calidad de vida del pueblo timorense, al que la BMC le brinda una asistencia médica de calidad, sobre la base del altruismo y la solidaridad, está el especialista en Endocrinología Dr. Rogelio Garcés Barbán. «Estoy de director por la parte cubana del Hospital Nacional “Guido Valadares”. Es la principal institución de salud de Timor. Aquí laboramos una brigada médica, integrada sobre todo por médicos especialistas, enfermeras, electromédicos y farmacéuticas. Actualmente compartimos el trabajo con una brigada de médicos chinos y los médicos especialistas timorenses. No solo trabajamos en lo asistencial, pues también tenemos una escuela cubana de medicina y nosotros mismos somos los profesores. Ya hemos graduado a más de 1100 médicos timorenses».

Así transcurre el día a día de una de nuestras brigadas médicas que trabaja más lejos de la patria, pero donde no falta la ética ni el compromiso de servir al prójimo que caracterizan a la solidaridad cubana.

Por: Mylenys Torres Labrada.

Cuba y Rusia firman convenio de cooperación científica

El Instituto Engelhardt de Biología Molecular (EIMB), de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS), y el Centro de Inmunoensayo del Grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba, Biocubafarma, firmaron un convenio de cooperación para la investigación científica.

Este acuerdo está enfocado en la obtención de productos que son prioridades para la salud públicade ambos países, de acuerdo con una información que figura en el perfil de Facebook de Biocubafarma.

Al respecto, la presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri, comentó que la consolidación de estos convenios es la expansión de la internacionalización de la actividad de investigación-desarrollo, lo cual constituye una prioridad de atención para esa entidad en materia de ciencia e innovación en este año 2025. La fuente destaca que el convenio también permitirá favorecer los procesos de desarrollo institucional del Centro de Inmunoensayo del Grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba.

El Centro de Inmunoensayo es una empresa de Alta Tecnología que investiga, desarrolla, produce y comercializa productos y tecnologías para diagnóstico in vitro, equipos y accesorios destinados a la atención médica y a la pesquisa de enfermedades heredo-metabólicas, transmisibles y crónicas no transmisibles.

Otra de sus líneas de trabajo incluye la asistencia técnica a los laboratorios y capacitación al personal que los emplean en Cuba y en el resto del mundo.

La tecnología SUMA destaca entre los productos de esta empresa y se trata de un soporte tecnológico fundamental de importantes programas nacionales de salud como el Materno-Infantil para la atención prenatal y control de la transmisión madre-feto de patologías como el VIH y la hepatitis B, así como en el descubrimiento de malformaciones congénitas.

Biocubafarma es un grupo empresarial fundado el 27 de noviembre de 2012 por el Consejo de ministros de Cuba con el objetivo de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado por la isla caribeña.

China y Cuba establecerán laboratorio dedicado a la neurotecnología y la interacción cerebro-máquina

El establecimiento del laboratorio conjunto China-Cuba de la Franja y la Ruta, dedicado a la neurotecnología y la interacción cerebro-máquina, fue aprobado este jueves por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Con esta aprobación, destaca la fuente, el Laboratorio Conjunto China-Cuba de Neurotecnología, fundado en la provincia de Sichuan en 2015, alcanza un nivel superior que le permite llegar a las naciones miembros de ese megaproyecto.

Estos resultados parten de la colaboración entre la Universidad de Electrónica de Ciencia y Tecnología de China y el Centro de Neurociencias de Cuba.

El enfoque del laboratorio estará en la investigación de neurotecnología, inteligencia artificial de inspiración cerebral y técnicas no invasivas como electroencefalografía y resonancia magnética, orientado a convertirse en un centro de referencia internacional para la salud cerebral pública.

De acuerdo con el comunicado oficial, el proyecto busca consolidarse como un puente de cooperación científica entre China, Cuba y otros países de América Latina, mediante la creación de alianzas innovadoras en ciencia cerebral e inteligencia artificial.

También impulsará la formación de talento en colaboración internacional, así como la implementación de resultados de investigación en los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).

Entre sus objetivos se incluyen la consolidación de la plataforma global WeBrain, orientada a la cooperación en neurociencias, y la organización de eventos académicos internacionales de alto nivel.

Además, se promoverá la capacitación de expertos en ciencia y tecnología, y el fortalecimiento de las capacidades en proyectos internacionales de gran envergadura.

Este es el tercer laboratorio conjunto en la provincia de Sichuan aprobado dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, junto a los de biodiversidad y servicios ecosistémicos China-Croacia, y de investigación en kiwi China-Nueva Zelanda.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología describió estos laboratorios como las plataformas más avanzadas de innovación tecnológica internacional, diseñadas para fortalecer la cooperación científica en respuesta a las necesidades de los países participantes en la IFR.

El neurocientífico cubano Pedro Valdés-Sosa, residente en China desde hace 10 años, es uno de los principales impulsores de este proyecto dentro de la Franja y la Ruta.

De acuerdo con el especialista, desde 2015 el Laboratorio Conjunto China-Cuba de Neurotecnología en Sichuan contribuye a la formación de estudiantes de ambos países y de otros miembros de la IFR, además de ser centro para el trabajo del Consorcio Global del Cerebro que agrupa a más de 30 naciones.

OPS/OMS y MINSAP consolidan cooperación técnica en respuesta a brote de Oropouche en Cuba

En mayo de 2024, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) notificó el primer brote de la enfermedad por el virus de Oropouche (OROV), con 89 casos confirmados en las provincias Cienfuegos y Santiago de Cuba. Desde los primeros momentos, OPS/OMS se ha mantenido al tanto de la situación epidemiológica y en comunicación con las autoridades de salud para cooperar con la respuesta.

Como parte de las acciones de cooperación técnica de la OPS, se donaron reactivos adicionales y materiales para la detección molecular del OROV. El Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, facilitó la capacitación de varios especialistas cubanos del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y del Centro de Inmunoensayo (CIE), quienes participaron en diversos entrenamientos en Brasil.

Las capacitaciones estuvieron centradas en la secuenciación del genoma completo del virus, la detección serológica y molecular de la infección por OROV y la producción de reactivos esenciales para la detección de anticuerpos IgM contra este patógeno.

Más recientemente, del 16 al 20 de septiembre pasados, tuvo lugar una misión de acompañamiento técnico a Cuba organizada por el MINSAP, en la que participaron expertos de la OPS de los Departamentos de Emergencias en Salud y de Enfermedades Trasmisibles; del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) y de la Representación de la OPS/OMS en Cuba.

Tres fueron los objetivos planteados para esa misión: revisar la situación de OROV y analizar los factores que han provocado el actual brote en Cuba; identificar brechas, retos y oportunidades para incrementar la capacidad de respuesta y control; y proponer investigaciones que permitan responder a los vacíos de conocimiento en lo relacionado con la trasmisión, seroprevalencia, caracterización clínica de casos graves y el papel de los diferentes vectores, entre otros aspectos.

Durante la misión de acompañamiento de la OPS, expertos regionales en virología, epidemiología, manejo clínico, entomología y salud materno infantil, participaron junto a especialistas cubanos en un programa de actividades que incluyó varios intercambios y visitas a un policlínico y consultorio en el capitalino municipio La Lisa. El IPK, el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) y el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” estuvieron entre las instituciones nacionales involucradas.

Recomendaciones y seguimiento 

Múltiples fueron las recomendaciones que se derivaron de la misión; pero destacan las que hacen énfasis en la necesidad de continuar desarrollando estudios que brinden más información para Cuba y también tributen al mejor conocimiento de la enfermedad en la región de las Américas, donde se ha observado un marcado aumento de la detección de casos de fiebre de OROV en algunas zonas geográficas.

En ese sentido, se hizo referencia a continuar caracterizando clínicamente la enfermedad, al seguimiento de las tendencias de los defectos congénitos y resultados perinatales adversos; al análisis del porcentaje de personas que se han expuesto al virus; a la caracterización de la presencia de jejenes Culicoides en el país; al seguimiento y el monitoreo para la identificación de vectores de OROV con vistas a confirmar el vector principal; y al monitoreo de posibles criaderos del vector con fines de vigilancia entomológica y estimación de abundancia.

Según ha confirmado hace pocos días la Viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García, en el país ya se ha avanzado en el cumplimiento de varias de esas recomendaciones y se cuenta con dos proyectos de epidemiología muy adelantados. Uno de estos se lleva a cabo en la localidad “Juan de Dios Fraga”, una comunidad del municipio La Lisa, bajo un enfoque integral que incorpora aspectos de epidemiología, entomología, virología, clínica y clima. En el estudio participan como encuestadores voluntarios trabajadores del IPK y el policlínico del área.

Unido a lo anterior, se planifican capacitaciones sobre detección clínica y manejo de casos, vigilancia de la trasmisión materno-fetal y vigilancia y reporte de casos sospechosos, así como enfocadas en el monitoreo, la vigilancia de la presencia del virus en el vector, y el control del vector.

Además, dos especialistas en entomología viajarán próximamente a Brasil para participar en el Taller teórico y práctico sobre la biología, ecología y vigilancia de insectos del género Culicoides, vectores del virus Oropouche en las Américas, a celebrarse del 18 al 22 de noviembre de 2024.

Türkiye y Cuba abordan cooperación en esfera de la salud

En el marco del décimo Congreso Mundial de Salud, efectuado en la ciudad turca de Ankara, la viceministra cubana Tania Margarita Cruz dialogó con el titular homólogo, Kemal Memisoglu, como parte de las sesiones del grupo de trabajo.

Durante el encuentro también se abordaron la transformación digital y la cooperación en la salud; así como se destacó el desarrollo de la biotecnología cubana y sus productos líderes para el tratamiento del cáncer.

En la reunión las partes analizaron, además, la colaboración para el tratamiento del pie diabético y enfermedades vasculares, así como las acciones de cooperación entre ambos estados en la esfera biotecnológica y farmacéutica.

Igualmente, en el Congreso Mundial de Salud se efectuaron encuentros bilaterales con ministros de esa rama de países interesados en fomentar la cooperación sanitaria con Cuba, puntualizaron las fuentes.

A la reunión también asistió por la parte del país caribeño el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y vicepresidente primero de BioCubafarma, Eulogio Pimentel, y funcionarios de la embajada de la isla en esta nación.

Por la parte turca participó en el encuentro Halim Ozcevik, viceministro de Salud; Aziz Alper Biten, director general para Asuntos Exteriores; Umit Kervan, presidente de los Institutos de Salud, y Abdullah Sert, jefe de Departamento de Relaciones Exteriores.

La delegación de este país en los encuentros la integró, además, Behlul Unver, director general de la Empresa de Servicios Internacionales de Salud, destacaron las fuentes diplomáticas.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema