Felicitación

Sugerencias para andar por el 2026

Cerrando el año 2025 me he sentido animado a compartir algunas sugerencias personales y profesionales, como sicólogo, que considero útiles para entrar en el difícil camino de 2026. El paso de un año a otro tiene un valor simbólico de cambio indudable. Pero no nos confundamos. Los cambios no vendrán por la simple modificación de un número. Ni tan siquiera por tener claro donde estamos y a dónde queremos llegar, cosa esta que es de gran ayuda. Los actores del cambio no son ni tan siquiera las miradas estratégicas. No. Los actores somos nosotros. Cada uno de nosotros.

Queremos una vida mejor. No hay duda. Pero nadie nos la va a regalar. Tenemos que hacerla. No podemos esperar por algo que esté fuera de nosotros. Contar con nosotros mismos. Aquí van mis «sugerencias para andar por el 2026», no para asumirlas acríticamente, sino para relaborarlas, hacerlas crecer, multiplicarlas. Yo creo que vale la pena.

Identificar el sentido de nuestra vida
Este es un punto de partida y de retorno constante. Él nos hace capaces de construir y de resistir.  Reconocerlo y asumirlo nos redime. No dejarlo atrapado entre las dificultades cotidianas, que llegan a ser muy fuertes, pero no insuperables. El sentido de la vida que nos guía es humanista, autónomo e interconectado. Nacido en nuestra tierra, custodiado en nuestra familia y multiplicado por nuestras decisiones. Abraza a todos y todas. Supera las diferencias y refuerza las comunidades. A veces parece desvanecerse. Se siente lastimado. Pero si extendemos la mano y encontramos otra, se renueva, vuelve en sí y nos convoca a seguir. Protegerlo es nuestro deber. Alimentarlo, nuestra misión. «Entender una misión, ennoblecerla y cumplirla» (Martí).  Confiar en él confiando en los otros, es una buena forma de hacer que la vida siga y que seamos capaces de hacerla mejor, más dotada para el bienestar de todas y de todos.

Ampliar nuestra percepción de la realidad
No es bueno hacer de un foco estrecho el sustento de nuestras generalizaciones. Ni en negativo, ni en positivo. Lo primero nos lleva a un pesimismo acérrimo, que convoca a la desesperanza, a la frustración. Es capaz de ponernos en manos de la depresión, del malestar generalizado. Nos empantana en la queja y la inacción. Lo segundo se traduce en una suerte de alucinación. Convoca al triunfalismo falaz, evasivo. Nos hace confundir deseo y realidad, alejándonos de la adecuación competente. La opción no es binaria, ni excluyente. Es plural e inclusiva. Como la vida misma. Nuestra percepción puede hacer de nuestra vida un espacio de oportunidades. Aprovecharlas también depende de nosotros.

Alejarse del desespero y no entregarse a las incertidumbres
Ciertamente, no son pocas las incertidumbres, ni las existenciales, ni las cotidianas. La escasez sostenida las promueve. Vivir de lo que hay y no de lo que se quiere, ensombrece las certezas de lo que habrá. Descalifica la percepción del tiempo dilatándolo, y retorna el desespero. Es un círculo al que somos propensos. Pero ser invitado, no es lo mismo que aceptar la invitación. Siempre hay otras alternativas más proactivas y saludables. Es muy triste intentar y no lograr. Pero más triste es ni siquiera intentarlo. Mejor afiliarse a los que luchan, a los que buscan salidas y soluciones. El no, siempre está disponible. Pero es mucho mejor salir a buscar el sí.

Robustecer los nexos familiares
La familia es nuestro remanso de paz, bienestar y felicidad. La familia de afectos y decisiones. Concéntrica o diseminada. Es la familia. Dejar atrás los rencores, las malas experiencias. Invocar los buenos sentimientos. Lidiar con las diferencias poniendo el acento en las comunidades. Todos y todas, necesitamos de todas y todos. Ser un cuerpo único, con un solo corazón y muchas cabezas que piensan de modo particular. Así se hace la armonía familiar, la que no da cabida al odio, a la violencia, a todas las formas ríspidas de afrontar las diferencias y conflictos que puedan existir. Extender el sentido de familiaridad a otras personas: amistades, vecinos, compañeros de trabajo. Los sentimientos que unen no tienen que ser privativos. Amarnos los unos a los otros, es de un valor ético poderoso que refuerza nuestras esencias.

Flexibilizar nuestros espacios de inserción social
Venimos del intento de construir una sociedad abastecedora. Esperábamos lo que nos tocaba. Hoy estamos en el autoabastecimiento, en la gestión de lo que necesitamos. Tendremos lo que seamos capaces de producir. Tenemos que producir nuestra propia vida. La creatividad y la innovación, el emprendimiento y la búsqueda de nuevos caminos se convierten en capacidades prioritarias. No seguir buscando donde ya sabemos que no hay. Buscar donde no sabemos, pero podremos saber. Llegar al lugar anhelado, no significa hacer lo que siempre esperamos hacer. La realización no consiste en lograr lo que se quiere, sino en querer, saber querer, lo que se logra. Los caminos son diversos, como diversas son las formas de desandarlos y andarlos de otra manera.

Compartir lo alcanzado
Es sobre todo un acto de gratitud. Nosotros recibimos lo que otros compartieron. Nos toca ahora compartir. Compartir no solo hace el bien a otras personas. Nos hace un bien a nosotros mismos. Quien comparte honra su vida honrando la de otro. Se hace mejor persona. El abuso, de cualquier tipo, es un acto de violencia que contradice lo humano. El egoísmo es una enfermedad del alma. Como la hipocresía. Como la falta de sensibilidad ante el dolor ajeno. La vulnerabilidad de unos es construida por otros. Eliminarla es un imperativo moral. Las inequidades refuerzan la insanidad. Hacer justicia es un acto sanador.

Construir la esperanza compartida
La de uno y la de todos. La esperanza es un anticipo que nos da la felicidad. Y el derecho a la felicidad, es universal. No hay que tener para ser alguien querido, respetado. «Tener no es signo de malvado. Y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud». (Silvio). La esperanza es el ancla que nos permite resistir las tormentas, las embestidas de la vida. La esperanza es también el viento que nos mueve cuando ponemos rumbo al bienestar. Construir es asumir la responsabilidad del empeño y del resultado. Construir esperanza es el único modo de tener esperanza. Nadie nos la puede dar. Solo podemos construirla. Tenemos que acompañarla de la fe: la certeza, la confianza en que lo lograremos.

Lo que será mañana, está en construcción hoy.

Creer que vale la pena, sentir que vale la pena, es una decisión sabia y alentadora.

Inmunología destaca en Premios Nacionales 2024 de la Academia de Ciencias de Cuba

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) ha divulgado los resultados de sus Premios Nacionales correspondiente a las investigaciones presentadas al organismo a finales del año 2024. Entre los trabajos premiados, destacan 14 en los que participaron miembros de la Sociedad Cubana de Inmunología. A continuación, enumeramos los Premios obtenidos en el área de la inmunología:

1. Novedosos mecanismos moleculares y celulares de la ficocianobilina como potencial terapia para las enfermedades autoinmunes: esclerosis múltiple y artritis reumatoide.
Autores principales: Giselle Pentón Rol, Javier Marín Prida, Nancy Pavón Fuentes, Viviana Falcón Cama. Instituciones: CIGB, CIREN
2. Campaña de vacunación pediátrica con esquema heterólogo de Soberana® 02 y Soberana® Plus: Efectividad en condiciones de mundo real durante la ola ómicron.
Autores principales: María Eugenia Toledo Romaní, Carmen M. Valenzuela Silva, Dagmar García Rivera, Yury Valdés Balbín, Patrick Van der Stuyft, Vicente Vérez Bencomo. Instituciones: IPK, IFV
3. Bases moleculares del efecto antiproliferativo de HeberFERON sobre la línea celular derivada de glioblastoma U-87MG.
Autores principales: Dania Marcia Vázquez Blomquist, Iraldo Bello Rivero, Jamilet Miranda Navarro, Vladimir Armando Besada Pérez, Luis Javier González López, Ricardo Bringas Pérez. Institución: CIGB
4. Avances en la terapia combinada basada en EGF y GHRP6 para el ictus isquémico: desde el laboratorio hasta el paciente.
Autores principales: Diana García del Barco Herrera, Nelvys Subiros Martínez, Francisco Hernández Bernal. Institución: CIGB
5. Mambisa: Candidato vacunal de subunidad contra el SARS-CoV-2.
Autores principales: Gerardo Enrique Guillén Nieto, Gilda Lemos Pérez. Institución: CIGB
6. Candidato vacunal contra el virus zika basado en una subunidad recombinante, demostración de inducción de respuesta inmunológica functional.
Autores principales: Iris Valdés Prado, Laura Lazo Vázquez, Lázaro Gil, Edith Suzarte Portal, Karem Cobas Acosta, Gerardo Enrique Guillén Nieto. Institución: CIGB
7. Nuevas estrategias para hacer confiable la asignación de los sitios de conjugación de vacunas conjugadas sintetizadas por la química del tiolmaleimido.
Institución: CIGB
8. Efectos de Jusvinza en la modulación de los neutrófilos durante procesos inflamatorios patológicos.
Autores principales: María del Carmen Domínguez Horta, Mabel Hernández Cedeño, Arielis Rodríguez Ulloa, Rafael Venegas, Gillian Martínez Donato, Anabel Serrano, Yassel Ramos Gómez. Institución: CIGB
9. Primeras evidencias de la evolución de la respuesta humana anti-dominio III de la proteína de la envoltura del virus dengue con el tiempo de convalecencia.
Autores principales: Luis Gabriel González Lodeiro, Danya Medina Carrasco, Vivian Huerta Galindo. Institución: CIGB
10. Novedosa inmunoterapia activa basada en una variante estructural del ligando 1 del receptor de muerte programada 1 dirigida al tratamiento del cáncer.
Autores principales: Yanelys Morera Díaz, Camila Canaán-Haden Ayala. Institución: CIGB
11. Respuesta de anticuerpos anti-RBD del SARS-CoV-2 en leche materna de vacunadas con Abdala.
Autor principal: Maylin Aniuska Pérez Bernal. Institución: CIGB
12. Diseño y evaluación preclínica del candidato vacunal bivalente HER1+HER2/VSSP con efecto antitumoral en modelos que expresan o no marcadores de Resistencia.
Autores principales: Gretchen Bergado Báez, Belinda Sánchez Ramírez. Institución: CIM
13. Péptido pequeño Cm-p5 y sus derivados cíclicos con potenciales aplicaciones como antimicrobianos, antitumorales e immunomoduladores.
Autores principales: Anselmo J. Otero González. Institución: UH
14. Evidencias farmacológicas de la actividad neuroprotectora de una nueva molécula híbrida (JM-20) en modelos preclínicos de la enfermedad de Parkinson.
Autores principales: Luis Arturo Fonseca Fonseca, Yanier Núñez Figueredo, Nancy Pavón Fuentes, otros. Institución: CIREN.

Muchas felicitaciones y llegue nuestro reconocimiento a los colegas premiados, con la exhortación a que continúen aportando al desarrollo científico y social de nuestro país.

Recibe el profesor Rafael Trinchet condición de Investigador de Mérito

El profesor y Doctor en Ciencias Rafael Manuel Trinchet Soler, ha recibido la categoría de Investigador de Mérito.

La Comisión Nacional de Categorías Científicas ha otorgado esta condición al profesor Trinchet, como reconocimiento de su incansable y fecunda labor investigativa y sus aportes científicos a lo largo de muchos años, en favor de la Cirugía Pediátrica y la ciencia cubana.

Entre los requisitos establecidos para obtener esta condición, se encuentran: distinguirse por su dedicación científica de forma relevante durante treinta años en las actividades investigativas, y en la labor formadora de científicos y especialistas; tener premios nacionales e internacionales, títulos honoríficos o condecoraciones, publicaciones científicas y tecnológicas, ser miembro de tribunales nacionales e internacionales, comisiones, comités de expertos, entre otros; y tener reconocido prestigio a escala nacional e internacional en su actividad investigativa, de desarrollo o innovación, por haber aportado resultados relevantes al desarrollo científico y tecnológico, económico, político o social del país.

El profesor Trinchet, quien se desempeña en el Hospital Pediátrico Docente «Octavio de la Concepción y de la Pedraja», de Holguín, es autor de numerosos artículos científicos, así como de capítulos de libros y de libros, ha sido tutor de un significativo número de tesis de terminación de la especialidad, miembro y presidente de tribunales en múltiples categorías, y fue el editor fundador de la Red Nacional de Cirugía Pediátrica en 2001, que se incorporó a Infomed en 2005 como sitio web oficial de Cirugía Pediátrica, siendo esta una de las primeras especialidades en Cuba en obtener tal alcance e interconexión en el mundo digital, gracias a su gestión, que después sostuvo durante muchos años.

Entre otras distinciones del profesor Trinchet, quien ha sido también pasado presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, se encuentran la obtención de su segundo doctorado en 2014 con el tema Cirugía Pediátrica. Aportes a su desarrollo, y el merecimiento del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2015 por su trabajo sobre el Centro Regional de Cirugía Neonatal en Holguín.

Dr. Alfredo Darío Espinosa: Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2023

Durante la reunión de trabajo de la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos celebrada el pasado lunes 22 de enero, el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, entregó al Dr. Alfredo Darío Espinosa el prestigioso Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2023, en compañía del Dr. Gerardo de Cosio, representante Interino de la Organización en Cuba.

Este Premio OPS celebra las destacadas contribuciones del Dr. Espinosa en los ámbitos de la gestión de la salud pública y la academia.

Su trayectoria y liderazgo en la gestión de los servicios de salud en Cuba han tenido un impacto trascendental no solo para Cuba, sino también en la región de las Américas.

Su valiosa contribución a la atención primaria de salud, así como a su rol en la prevención y promoción de la salud, especialmente en relación con las enfermedades no transmisibles en las poblaciones vulnerables y los adultos mayores, le hicieron merecedor de esta distinción.

Dado que el Dr. Espinosa no pudo asistir al acto de premiación en Washington D.C., el Ministro Portal Miranda recibió el premio en su representación en el pasado 60º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. Este reconocimiento es un testimonio del excelente desempeño del Dr. Espinosa, cuya obra ha trascendido las fronteras nacionales.

Espinosa Brito es un destacado profesional de la medicina y la educación en Cuba, con títulos de Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Médicas. Además, se desempeña como profesor titular y consultante en el Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” en Cienfuegos, Cuba.

Este premio, establecido en 1969, es un reconocimiento a contribuciones destacadas que han mejorado los sistemas y servicios de salud en las Américas. Reconoce programas, proyectos e iniciativas con impacto probado en el acceso a la atención de salud a nivel nacional o regional, entre otros.

Tal distinción se honra en tener entre sus premiados a un médico cubano de esta estirpe y ejemplo inspirador. ¡Felicitaciones al Dr. Alfredo Darío Espinosa por este merecido reconocimiento!

Tomado de las palabras del Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda.

Investigadores e instituciones cubanas del sector de la salud en el Ranking Mundial de Científicos 2024

El listado actualizado del Ranking Mundial de Científicos (AD Scientific Index) de 2024 ubicó investigadores e instituciones cubanas en la vanguardia de su clasificación. Entre los científicos se reconoce a la Dra. C. Josefina María Vidal Ledo, integrante del claustro docente de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), como investigadora destacada en el campo Ciencias Médicas y de la Salud/Educación Médica.

En lo referido a la totalidad de la producción científica cubana en este campo, María Vidal ostenta el Top 3% en casi la totalidad de los índices analizados en el ranking, lo que indica que se encuentra dentro del 3 % de los mejores científicos en el tema especificado en Cuba. Respecto a su institución, igualmente se destaca como la mejor científica en varios de estos índices.

Como explica la revista cubana Juventud Técnica en Facebook, este sistema de clasificación y análisis se basa en el desempeño investigativo y la productividad de las instituciones académicas y los especialistas a nivel global.

En el listado de este año, sobresalen por Cuba los doctores Pedro A. Valdés, del Centro de Neurociencias; el profesor titular de la Universidad de La Habana, René Delgado; y su colega de la Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu», Yovani Marrero.

Entre las instituciones de la educación superior fueron reconocidas: la Universidad de Las Tunas, la de Camagüey «Ignacio Agramonte», la de las Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», mientras en el campo de las investigaciones sobresalió el Centro de Ingeniería, Genética y Biotecnología de esta capital.

El Ranking Mundial de Científicos es un estudio que muestra los coeficientes de productividad total y de seis años de los científicos basándose en las puntuaciones y citas del índice H y el índice i10 en Google Scholar. Además, el ranking proporciona la clasificación y evaluación de científicos por materias y campos académicos, así como en 22.865 universidades, 219 países, regiones y en el mundo, proporcionando no solo los resultados de la clasificación sino también su análisis.

Queremos desde aquí felicitar a la Dra. C. Josefina María Vidal Ledo, a modo de reconocimiento a su fructífera trayectoria investigativa, precisamente hoy 15 de enero, en que celebramos el Día de la Ciencia Cubana. Este ranking reconoce como sus artículos más populares, estos que relacionamos a continuación:

1-) Aula invertida, nueva estrategia didáctica. MV Ledo, NR Michelena, NN Cao, IRM Suárez, MNV Vidal. Revista cubana de educación médica superior 30 (3), 678-688, 20162232016

2-) Investigación-acción. M Vidal Ledo, N Rivera Michelena. Educación Médica Superior 21 (4), 0-0, 20072102007

3-) Software educativos. M Vidal Ledo, F Gómez Martínez, AM Ruiz Piedra. Educación Médica Superior 24 (1), 97-110, 20102062010

4-) Formación del capital humano para la salud en Cuba. J Vela-Valdés, RS Salas-Perea, ML Quintana-Galende, N Pujals-Victoria, …Revista Panamericana de Salud Pública 42, e33, 20181972018

5-) Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. M Vidal Ledo, S Llanusa Ruiz, F Diego Olite, N Vialart Vidal. Educación Médica Superior 22 (1), 0-0, 20081502008

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema