En el día de ayer, 27 de diciembre de 2024, falleció una de las mujeres más emblemáticas de la Nefrología cubana, la Dra. Evangelina Barranco Hernández, excelente profesional, formadora de varias generaciones de nefrólogos cubanos y extranjeros, desde el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, donde laboró por más de 40 años.
Dedicó su vida profesional a la docencia e investigación nefrológicas con especial interés en las enfermedades glomerulares, la enfermedad renal diabética y métodos dialíticos.
Sirva su vida, su obra y amor por la Nefrología, de ejemplo a las nuevas generaciones de especialistas y residentes.
Evangelina Barranco Hernández nació en La Habana el 6 de julio del 1941. Se graduó de Medicina en 1969 y culminó su residencia en Nefrología en 1976.
Laboró en el Instituto de Nefrología (INEF) desde 1974 hasta 1984, año en que se traslada al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, donde trabajó hasta su deceso.
Alcanzó la categoría de especialista de 1ro y 2do Grado en Nefrología, avalada por una fructífera trayectoria asistencial e investigativa, de la que se destaca su participación en los ensayos clínicos con la eritropoyetina de conjunto con el Centro de Biotecnología, recibiendo premios y menciones por los trabajos presentados.
También fue paradigma de la docencia médica. Desde su rol docente impartió cursos nacionales e internacionales a residentes, nefrólogos y profesionales de otras especialidades, con gran impacto en la capacitación en el tratamiento a la enfermedad renal crónica en todos los niveles de atención de salud.
Igualmente se destacó en la participación en eventos nacionales e internacionales, como ponente y moderadora de sesiones interactivas. Fue también presidente de la comisión organizadora del VI Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial en 2005.
Su obra está registrada en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, en su colaboración en libros especializados, protocolos de actuación médica sobre glomerulopatías primarias y consensos en el tratamiento de la nefropatía lúpica.
Nunca dejó de estudiar. Además de los cursos nacionales e internacionales recibidos, participó en estancias y pasantías en otros países, 3 meses en Checoslovaquia sobre métodos dialíticos (1984); 6 meses en Francia sobre trasplante páncreas-riñón (1994); 3 meses en España (1997) y un mes en Francia (1997) sobre hemodiálisis.
Su calidad profesional le valió para asesorar las tesis de numerosos estudiantes y colegas, y participar en la formación de residentes en el INEF y en el HCQ “Hermanos Ameijeiras”.
Fue miembro de la comisión del Programa de la Especialidad, responsable de Docencia e Investigación y Profesor Principal del servicio de nefrología del HCQ “Hermanos Ameijeiras”, miembro de su comisión fármaco terapéutica, de su comisión de asesoría médica, miembro adjunto de la comisión de protocolos de actuación médica, miembro del grupo de atención multidisciplinaria al paciente diabético, presidente de exámenes estatales, pre-estatales y pase de año.
En este centro recibió también premios relevantes y menciones en el Fórum de Ciencia y Técnica.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Nefrología durante 20 años, fue presidente y luego miembro de la Asociación Centroamérica y del Caribe de Nefrología e HTA, y miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología.
Reciban los amigos, colegas, discípulos y familiares nuestras más sinceras condolencias por tan sensible pérdida.
En la noche del 24 de diciembre de 2024 falleció, a los 87 años, el profesor emérito, consultante y titular de la Universidad de Ciencias médicas de La Habana, DrC. Porfirio Hernández Ramírez.
El profesor Hernández nació el 9 de junio de 1937, fue Director del Hospital Ocujal del Turquino, coordinador regional y subdirector regional de salud en Palma Soriano, especialista de 1er. grado en Medicina interna y de 2do. grado en Hematología, subdirector de investigaciones del Instituto de Hematología e inmunología, investigador titular, Doctor en Ciencias Médicas y en Ciencias.
Fue miembro del Tribunal para la especialidad de 2do Grado de la especialidad. Miembro del Grupo nacional de Hematología. Miembro del tribunal para el otorgamiento de la categoría de Investigador titular. Profesor titular de Hematología, Miembro del tribunal permanente para el otorgamiento de grados científicos en la especialidad de Medicina.
Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Académico de mérito, recibió múltiples reconocimientos, entre otros: Premio al Mérito Científico por la Obra de la Vida, medallas Carlos J. Finlay, Frank País de primer y segundo grado, José Tey y por la Educación Cubana.
Participó en la formación de cientos de especialistas e investigadores.
Introdujo la Medicina Regenerativa en Cuba, con amplia aplicación en diferentes especialidades médicas.
Llegue a sus familiares, amigos y colegas nuestras más sentidas condolencias. En nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, los trabajadores, profesionales y estudiantes llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias y la más alta estima a su obra de toda la vida.
Nos corresponde la dolorosa encomienda de informar a toda la comunidad universitaria de Ciencias Médicas del país y a todo nuestro pueblo que este 12 de noviembre, falleció a la edad de 72 años el destacado Profesor Universitario, Dr. C. Jorge González Pérez, Doctor Honoris Causa de La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
La Salud Pública y toda la nación cubana, han perdido a un revolucionario íntegro comprometido con su pueblo, quien por su destacada trayectoria académica, profesional, científica y revolucionaria será siempre un ejemplo a seguir para las actuales y futuras generaciones de estudiantes, profesores y trabajadores del sector
El Dr. C. Jorge Caridad González Pérez, nació el 23 de abril de 1952, en la provincia de Matanzas. Graduado de Doctor en Medicina en diciembre de 1975, en septiembre de 1978 inicia la residencia en la Especialidad de Medicina Legal en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, la que culminó en 1981. En 1982 inició el doctorado en Ciencias Médicas en el campo de la medicina legal en el Instituto de Medicina Legal y Criminalística de la Universidad “Karl Marx” de Leipzig, Alemania, obteniendo el grado científico de “Doctor en Ciencias Médicas” (PhD) el 26 de septiembre de 1987.
Obtuvo el segundo grado de especialista en Medicina Legal en el año 1990. Ostenta la categoría docente principal de Profesor Titular desde el año 2002 y la Condición Especial de Profesor Consultante desde el año 2018. Es seleccionado Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2006. En el 2010 le otorgan la categoría vitalicia de Académico de Mérito.
En su vasta experiencia acumula 46 años de trabajo como profesor de pregrado y postgrado.
Cuenta en su aval a lo largo de su fructífera vida y como parte de su labor docente, con la asesoría a más de un centenar de trabajos científicos, tanto estudiantiles como profesionales. Realizó numerosas investigaciones científicas en el campo forense, obteniendo premios, menciones y felicitaciones. Integró y presidió tribunales de examen de la especialidad y de otros niveles de formación. Fue miembro de la Comisión de Grados Científicos en Ciencias de la Salud.
Fue también el coordinador principal del Taller Internacional de Desastres celebrado en Cuba en 1994, auspiciado por la OPS/OMS, y autor principal de la elaboración del “Manual para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres”, que resultó Premio Anual de la Salud en 1994. Fue presidente fundador del Comité académico de la Maestría de Salud y Desastres de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y presidente de la Cátedra de Ética de la Salud, así como integrante de la Cátedra de Derecho Médico de la ENSAP.
Promovió el desarrollo del tema del Derecho Internacional Humanitario, con el apoyo de la Cruz Roja Cubana, el Centro Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT) de Dinamarca y el Centro de Derecho Internacional Humanitario de La Habana.
Presentó innumerables trabajos científicos en varias jornadas y eventos, en el ámbito estudiantil y en el profesional, en los campos médico, jurídico, antropológico, criminalístico, criminológico, toxicológico, bioético, educacional, entre otros, tanto con carácter nacional como internacional. En este sentido se destacó su labor como miembro y secretario del Comité Organizador de los Congresos Internacionales de medicina legal celebrados en La Habana en 1980, 1885, y 1989, y de toxicología de 1988.
Fue presidente del Comité Organizador de los congresos internacionales de medicina legal (“forense”) celebrados en Cuba en 1993, 1997, 2000 y 2005; también presidió y colaboró en la organización de las Jornadas Cubanas de Medicina Legal. Fue miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal (1978) en la cual ocupó diferentes cargos en su Junta de Gobierno y su presidencia durante 27 años desde 1990 al 2017. Fue miembro fundador de la Sociedad Cubana de Toxicología (1993), en la que integró su primera Junta de Gobierno, y de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica (1997), de la cual era miembro de Honor desde 2001.
Integrado al Comité Académico de drogas del ISCM-H (2001), fue fundador y jefe del proyecto CEDRO, dedicado a la investigación y prevención de la drogodependencia en el ámbito universitario (2002-2015).
Fue secretario (1990-96) y vicepresidente (1996-98) de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses, de la que fue presidente desde el año 2000 hasta el 2017. Miembro de Honor de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Legal, Miembro Correspondiente de la Sociedad Mexicana de Criminología y de la Asociación Mexicana de Medicina Legal; fue Miembro de la Academia Internacional de Medicina Legal y Medicina Social. En octubre del 2000 en Guayaquil, Ecuador, en el marco de una reunión científica de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal, se le entrega el Premio “Prof. Ramón Fernández Pérez” por su contribución a la medicina legal en la región de Las Américas.
En 1990 asiste como experto individual al VIII Congreso Internacional de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento al delincuente celebrado en La Habana, mientras que en 1991 viaja a Barbados al frente de una delegación cubana al Simposio Regional para la creación de la red de laboratorios de toxicología forense del Caribe, que convoca la División de Drogas de las Naciones Unidas. Representa a Cuba en el propio 1991 en la Pastoral de Agentes Sanitarios en el Vaticano dedicada al tema de las drogas y el alcohol. En 1994 viaja a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, EE.UU., como experto en la Conferencia Interamericana sobre “Sociedad, Violencia y Salud”.
En 1981 fue incorporado como miembro al Grupo Nacional de medicina legal, que asesora al Ministro de Salud Pública, donde ocupó el cargo de secretario; participó en la elaboración del programa de desarrollo de la especialidad de medicina legal hasta el año 2000, así como el tercer Programa de la Residencia de Medicina Legal.
Miembro fundador de la Comisión Nacional de Toxicología del MINSAP (1988) de la que fue su secretario y vicepresidente, destacándose en esta ciencia en su rama forense. Fue miembro de la Comisión de Desastres del MINSAP, así como asesor en esta materia del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, del cual ha formado parte de su Consejo Científico. En 1990 fue nombrado experto del Comité Nacional para la reducción de los desastres en el marco del Decenio Internacional que con tales fines proclamó las Naciones Unidas en ese año y en 1994 es nombrado miembro del Consejo Nacional de la Cruz Roja de Cuba como especialista en desastres. En este campo ha estado en múltiples eventos ocurridos en Cuba y en el exterior, sobre todo relacionados con desastres aéreos.
Es experto en la investigación de accidentes masivos ferroviarios, de tránsito, intoxicaciones colectivas y otros eventos de alta complejidad. Fue secretario de la Comisión Provincial de Ética Médica de Ciudad de la Habana (1988-95), pasando después a miembro de la Comisión Nacional de Ética Médica (1995-actual). También fue presidente de la Comisión de análisis de la Responsabilidad Médica de la Dirección Provincial de Salud de La Habana (1989-2000), entre otras comisiones permanentes o transitorias de trabajo, experto de la ENSAP para la aplicación del instrumento de la OPS para la medición del desempeño de las funciones esenciales de Salud Pública en Cuba (2001).
Profesor fundador de la maestría de Medicina Legal en la Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2001); fundador y jefe del proyecto “Tocororo”, sobre el perfeccionamiento de la gestión universitaria en Ciencias Médicas, ISCM-Habana (septiembre 2001 a julio de 2002); fundador y jefe del proyecto “Magisterio”, sobre la formación de formadores universitarios, en colaboración con la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2002-2015); fundador y jefe del proyecto “Policlínico Universitario” en La Habana, indicado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para el desarrollo de la formación de médicos desde la Atención Primaria de Salud (2004-2012).
Durante su desempeño como Rector atendió el desarrollo del “programa chino de Ciencias Médicas”, para la formación de médicos y enfermeros para China en Cuba, (2004-2010); fue promotor del grupo de “Tecnología Educativa” en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana para el desarrollo de la televisión universitaria. Por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se confeccionó en teleclases la carrera de Medicina como apoyo al proyecto “Policlínico Universitario” (2004-2012).
Miembro fundador del Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED) del Ministerio de Salud Pública, fundador del proyecto “Manitoba”, sobre el desarrollo de la formación doctoral de enfermería en Cuba, en colaboración con la Universidad de Manitoba, Canadá, (2004-2011); miembro del Comité Académico de MEDICC (mayo 2003-septiembre 2018).
Formó parte del grupo académico que dirigió la investigación sobre el estudio psicopedagógico, clínico, genético y social de la población con retraso mental y otras discapacidades, en Cuba y extendido a otros países de la región (Ecuador, Venezuela, Bolivia y Trinidad y Tobago) en el período 2003-2015, indicado por nuestro Comandante en Jefe. Contribuyó a la creación y desarrollo del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML), el incremento de la matrícula y la posterior descentralización del programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y su seguimiento en el país, así como el reinicio e incremento a partir del año 2010 de la formación autofinanciada y financiada por convenio en Cuba, entre otras tareas.
De la misma forma estuvo vinculado con órganos especializados del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias relacionados con la labor pericial u operativa, o con la investigativa judicial y sus tribunales de justicia, con los que mantuvo estrechos nexos de trabajo durante más de 45 años.
Ha cumplido tareas especiales de mucho sentimiento patriótico, entre ellas está la participación en la identificación de las víctimas de la invasión a Granada en 1983, el haber dirigido la parte forense de la “Operación Tributo” mediante la cual fueron repatriados hacia Cuba en 1989 los restos mortales de más de dos mil internacionalistas cubanos que murieron en diferentes tierras del mundo, dirigiendo las acciones médico legales realizadas desde Angola, Nicaragua y Cuba, y viajando además a Mozambique para cumplir las tareas encomendadas.
En 1995 se le asignó la misión de viajar a Bolivia como representante de los familiares del Che Guevara y el resto de los guerrilleros cubanos que murieron en la gesta de 1967, para sumarse a las diligencias de búsqueda que allí se iniciaban por orden presidencial. En marzo de 1996 asume la Jefatura del Grupo de Expertos creado en Cuba para elaborar un plan para la búsqueda de los 36 compañeros caídos en Bolivia, así como la de dirigir el Grupo de Científicos Cubanos que llevó a cabo la investigación en suelo boliviano que hizo posible el hallazgo e identificación de los restos de los 31 guerrilleros encontrados, entre ellos el Che Guevara y Tania la guerrillera.
De forma muy especial se destaca la misión que le asignara en forma personal el 5 de marzo del 2013 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de viajar a Venezuela para asesorar en las honras fúnebres por el fallecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. De igual forma, por designación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, viaja a Brasil en el 2013 para participar en la exhumación e investigación forense de los restos del expresidente Joao Goulart (Jango), como representante de sus familiares y como parte de la labor pericial que realizó un grupo internacional de expertos forenses para determinar las causas de su muerte.
En 2017 participó como experto forense en la actuación médico legal de revisión de los restos de Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria) y Mariana Grajales (Madre de la Patria) en Santiago de Cuba, al ser trasladados éstos hacia otra ubicación en el cementerio “Santa Ifigenia” de esa ciudad. Igualmente, dirigió el equipo médico forense que trabajó en la identificación de los restos de los fallecidos en el lamentable accidente de los supertanqueros de Matanzas, en agosto de 1922.
Ha recibido entre otros los siguientes reconocimientos y distinciones: “Distinción por la Educación Cubana”, “Distinción Manuel Fajardo Rivero”, Medalla “José Tey”, Orden” Frank País de II y I grados, Orden Carlos J. Finlay. Ostenta la categoría docente especial de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Le fue otorgado el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
El Dr. Jorge González, Popi, como cariñosamente le llamábamos, fue un hombre de fina sensibilidad, crítico profundo, investigador, maestro, revolucionario e internacionalista, valores que han sido la expresión misma de su extraordinaria calidad humana. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias y el abrazo fraterno de todos los directivos, profesores trabajadores y estudiantes de la UCMH que no lo olvidarán jamás.
Por: Lic. Cosme Moré Cuesta. Divulgación e Información UCMH.
Vea en YouTube la Mesa Redonda dedicada a María del Carmen Ariet, Doctora en Ciencias Históricas y Coordinadora Científica del Centro de Estudios Ernesto Che Guevara, y al Doctor en Medicina Legal, Jorge González Pérez, uno de nuestros más reconocidos expertos forenses: Historias de vida: María del Carmen Ariet y Jorge González.
Mientras más alimentes tu mente con pensamientos positivos, más podrás atraer grandes cosas a tu vida. Así dice una frase que la Dra. Alina María González Moro, especialista de I Grado en Geriatría y Gerontología, compartiera hace unos años en su red social. Y es que así fue su vida.
Llegó a la red de sitios de especialidades de Infomed con un entusiasmo descomunal y de ahí nació el sitio Gericuba, la web de los especialistas cubanos en Geriatría y Gerontología para compartir saberes y construir conocimiento colectivamente.
Desde el 3 de diciembre de 2005, este sitio web coordinado por la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría, el Grupo Nacional de Gerontología en Cuba y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) facilitó a los especialistas cubanos en la atención al adulto mayor el acceso a información científica nacional e internacional sobre esta especialidad y ofreció un entorno idóneo para el análisis y discusión de problemas psicológicos, sociales y biológicos de las personas mayores.
Y es que en las manos de Alina no podía ser de otra manera. Enseguida se ganó el reconocimiento de los usuarios de la red y se convirtió en un espacio de referencia para todos. Próximamente, será publicado el sitio en su nueva versión.
Las visitas de la Dra. Alina al CNICM eran siempre una garantía de alegría, optimismo y amor. Lo mismo para sus pacientes y colegas del CITED. Para sus alumnos… Para su familia. Y es que ella con su sonrisa tenía la capacidad de iluminar el peor de los momentos.
Solo quienes conocían de su lucha constante contra el cáncer, sabían además, del valor de esa actitud, y del esfuerzo.
Por eso cuando supimos de su partida física el pasado lunes 21 de octubre, dolió tanto. No solo por lo joven que aún era, por todo lo que aún tenía para dar, sino por el largo esfuerzo, el sacrificio, la voluntad.
Siempre habrá en nuestra red un espacio para ella, que estuvo ahí desde los tiempos de construir en el camino lo que resultaba tan novedoso y emocionante para todos. Junto al Dr. Juan Carlos Sierra, su compañero en la vida, la profesión y la web. Junto a todos los miembros de esta hermosa comunidad, que agradecerá siempre haberla tenido entre nosotros.
En la noche de ayer, 4 de septiembre de 2024, falleció en esta capital el Dr. Gregorio Delgado García, a la edad de 91 años.
El Dr. Gregorio nació el 30 de septiembre de 1933 en Melena del Sur, actual provincia de Mayabeque. En su formación tuvo la impronta de su abuelo farmacéutico, su padre historiador y su querida esposa enfermera. Mantuvo una ética profesional intachable y elevados valores morales que acompañó su quehacer durante su larga trayectoria como médico, profesor e historiador.
Al graduarse de médico, en 1964, trabajó en Oro de Guisa en la Sierra Maestra como parte del servicio médico rural.
Posteriormente asumió, entre otras tareas, la dirección del Hospital de Jiguaní, fue subdirector de Salud de Bayamo. Fundó el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes” en Bayamo, actual provincia de Granma.
A su regreso a La Habana, cursó la especialidad de Microbiología, del cual fue especialista de primer y segundo grado. Muy rápidamente, y sobre la base de su extenso conocimiento y los numerosos estudios acumulados desde joven, fue asignado Historiador de la Salud. A partir de ese momento compartió su labor docente y asistencial, que desarrollaba en el Hospital “10 de octubre”, con su quehacer como historiador.
En su profusa obra, fundó la Catedra de Historia de la Salud Pública, hoy ubicada en la Escuela Nacional de Salud Pública.
Impartió docencia de pre y postgrado a profesionales de la salud de diversas disciplinas.
Su trabajo como investigador lo realiza fundamentalmente en la conocida Casona de la Calzada del Cerro, donde radica la Oficina del Historiador de la Salud, tarea que le ocupó la mayor parte de su tiempo. Trabajó incansablemente en la edición de los Cuadernos de Historia de la Medicina, monumental obra científica e histórica.
Su monografía “Doctrina Finlaísta” obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 1981. Fue autor de 19 libros, 13 folletos y más de 250 artículos científicos. Le fue conferido en 1997 el Premio Anual de Salud.
Al momento de su fallecimiento era el presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. miembro de múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales y profesor invitado en más de 10 países. Fue merecedor de más de 50 distinciones y condecoraciones nacionales e internacionales.
Su vida esta signada por el amor a Cuba, a la medicina y a la historia de la salud pública cubana. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias. Con su partida, la salud pública pierde a uno de sus más destacadas personalidades, formador de generaciones y paradigma para las actuales y futuras generaciones de profesionales de la salud.